Posts 11600 posts Fotos 8851 fotos Camara 1531 videos Comment 86 podcasts Author 6419 usuarios Grupos 235 grupos Bulb 493 ideas
Rincón web de Berna_unopuntouno
Berna V√°zquez

Paralelo62

Opiniones, comentarios y demas de otro turista 2.0

Berna V√°zquez
Publicado por Berna_unopuntouno el 26 de Julio de 2009

Este es el gran dilema que surge en estos tiempos de crisis. Con agencias en pie de guerra respecto a  precios y los hoteles idem de lo mismo muchos consideran ahora el empezar a ofrecer Precios Netos.

En Europa¬†el uso de los precios¬†netos duplica al de Espa√Īa. A√ļn as√≠ no recomiendar√≠a esta pr√°ctica y menos en¬†‚ÄĚtiempos de guerra‚Ä̬†.

La ventaja de dar estos precios radica en que el hotelero otorga la responsabilidad del precio final a la agencia, la agencia dejaría de ser una mera comisionista para implicarse en el negocio. Por otro lado el hotelero se despreocuparía un poco de aquellas centrales o grandes grupos que tantos dolores de cabeza dan con sus altas comisiones.

Considerando siempre que la tarifa neta es la misma para todos pienso que la medida ser√≠a negativa dado que aumentar√≠a la guerra de precios ya existente, lo que haria desaparecer a cientos de agencias mayoritariamente peque√Īas dado que las grandes podr√≠a ajustar su margen al m√≠nimo gracias a su red de distribuci√≥n, rappels, econom√≠asde escala y capacidad de generar mas ingresos entre otras. Por otro lado el hotelero perder√≠a el poder y control sobre el precio final es decir su negocio queda en manos de otros en cierta medida.

En resumidas cuentas los precios Netos dejan la guerra de precios  para las agencias. Como ya he dicho antes no creo que este sea el mejor momento para plantearse un cambio de este tipo.

En cualquier caso me gustaría  escuchar más opiniones y ver como se mueve la comunidad al respecto

Tags: Comisionables, netas, agencias, hoteles, comsiones
Licencia: Reconocimiento
A√Īadir comentario 3 comentarios
#1 __154801__ dice:

en parte estoy de acuerdo contigo y en parte no, me explico, estoy de acuerdo en que no es bueno que trabajemos a netos ya que eso solo servira para que todos hagamos esta guerra de precios aun mayor dejando de lado el servicio al cliente siendo este el perjudicado.
no estoy de acuerdo contigo en que sea perjudicial para las peque√Īas, mas bien es perjudicial para las grandes redes ya que tienen locales mejor situados, mas grandes, con mas personal y por tanto con mas gastos que las peque√Īas, pero habria otro gran perjudicado que serian las mayoristas, puesto que si nos dan a las minoristas los mismos netos que a las mayoristas acabaran desapareciendo todas las de estancias en costa y en el resto se reducira su producto solo a estancias en paises donde los tramites de los visados sean muy complicados y a los circuitos puesto que el resto de paquetes los montariamos los agentes en las oficinas delante de nuestros clientes, lo que le garantiza al cliente final un precio fijo y el saber desde el 1¬ļ dia donde se va a alojar, si tiene traslados en privado o colectivos, la posibilidad de contratarnos las excursiones en la agencia y no tener mas gastos en destino que las comidas ( logicamente excepto en los ti) y las compras y caprichos varios.
en mi caso las estancias y fly & drive en usa y europa las monto yo a la medida de mis clientes con una atencion muy personalizada de acuerdo a las necesidades de cada cual y en menos tiempo de lo que tardan en coger el telefono muchas mayoristas e incluso en responder al mail
si ya hago esto sin tener netos, el dia que los tenga los comerciales de las mayoristas me visitaran para recordarme que ellos tambien tienen ese producto

Escrito el 27 de Julio de 2009, hace m√°s de 4 a√Īos
Berna V√°zquez

Buen punto de vista Luis, ahora la clave ser√≠a en caso de aportar tarifas netas ¬Ņaceptarian los TO las mismas que para las minoristas?

Miguel Angel Campo Seoane

No entiendo algunos planteamientos de comercialización, posiblemente porque siempre he comercializado de forma diferente a la mayoría, sin que centrales de reservas ni grandes grupos me hayan dado dolores de cabeza, porque nunca he permitido que grupo alguno alcanzase mas del 25% de mi riesgo comercial, reduciendo en el primer contrato que dependía de mi gestión los cupos de TTOO con los que el hotel que pasaba a dirigir tenía contratos superiores a ese tope.

Normalmente he gestionado enfocado al cliente directo, y abierto a la colaboración con todo tipo de intermediarios, pero sin someterme a sus directrices.

El que haya tarifas netas, no tiene porque significar que sean las mismas tarifas para todos los intermediarios.

Para mas información ver:
http://comunidad.hosteltur.com/post/2009-07-27-...