Posts 10453 posts Fotos 8181 fotos Camara 1507 videos Comment 80 podcasts Author 6130 usuarios Grupos 227 grupos Bulb 481 ideas
Grupo Agencias de viajes

Blog del grupo Agencias de viajes

yolanda a
Publicado por yolanda el 27 de Julio de 2009 y actualizado el 28 de Julio de 2009

Este verano, caracterizado por la campaña “Mejor precio garantizadoâ€, podemos hacer una colección de sloganes de grandes grupos comerciales que extraigo de un artículo del periodista (JM) Jose Manuel de Hosteltur "La mayor guerra de precios de la historia" cuya consecuencia es "La mayor guerra de precios de la historia entre las grandes pone en peligro a las pequeñas agencias":

“precio mínimo garantizadoâ€
“plan precio seguroâ€
“si encuentras un precio mejor lo igualamosâ€
“mejor precio garantizadoâ€
“el mejor precio en la reserva de viajes y hotelesâ€
“…si usted encuentra un precio menor en cualquier otra página web, igualamos el precio de su reservaâ€
Y yo me pregunto: ¿no se está igualando mediante estas prácticas el precio por todas las grandes redes? y, por tanto, fijando precios de venta de los servicios a terceros. ¿No se podría estar incurriendo en prácticas restrictivas de la competencia con políticas comerciales semejantes material y temporalmente?

“La existencia de una competencia efectiva entre las empresas constituye uno de los elementos definitorios de la economía de mercadoâ€, según el artículo 38 de nuestra Constitución. ¿Habéis sentido vosotros que las agencias que no podemos caer en esta “guerra de precios†hemos estado (estamos) fuera de mercado?

Según el artículo 1 de la Ley de Defensa de la Competencia de 2007 (Ley 15/2007, de 3 de julio) son conductas colusorias “…todo acuerdo, decisión o recomendación colectiva, o práctica concertada o conscientemente paralela, que tenga por objeto, produzca o pueda producir el efecto de impedir, restringir o falsear la competencia en todo o parte del mercado nacional y, en particular, los que consistan en: la fijación, de forma directa o indirecta, de precios o de otras condiciones comerciales o de servicio; la aplicación, en las relaciones comerciales o de servicio, de condiciones desiguales para prestaciones equivalentes que coloquen a unos competidores en situación desventajosa frente a otros (esto también sería aplicable al uso de números telefónicos de tarificación adicional (807) para algunas agencias y no para otras).

El procedimiento sancionador (art. 25), se inicia siempre de oficio, por iniciativa propia, tras haber tenido conocimiento directo o indirecto de las conductas susceptibles de constituir infracción, a iniciativa del Consejo de la Comisión Nacional de la Competencia, o por la denuncia directa.

Los únicos perjudicados de estas prácticas somos las agencias de viajes independientes, los únicos que quedamos en situaciones de desventaja somos las agencias de viajes independientes, y por tanto, los que deberíamos actuar en contra de estas prácticas, de forma individual o a través de “nuestras†asociaciones, pero ¿existe alguna asociación que sea capaz de denunciar algo que favorece a unas y perjudica a otras?, ¿existe alguna asociación que cuente entre sus asociados SOLO con agencias de viajes independientes y que no estén condicionadas por los grandes intereses de unas pocas�

Cuando se elimine la competencia, pasaremos de un “Mejor precio garantizado†a un “precio Máximo monopolizado†en beneficio de las cuatro grandes agencias que queden y no del consumidor. Este es un patrón que se repite en otros mercados.

Y tras éstas preguntas que me hago, me salta a la cabeza si el modelo asociativo actual es eficiente para las pequeñas agencias independientes, si tiene sentido y capacidad de reacción ante las demandas actuales de sus asociados, ¿estamos ante una “carencia†que favorece a las grandes redes, favorecida por la desunión y el aislamiento de los que somos mayoría?
Lo que está claro es que esta desunión, a corto/medio plazo no será soportable para muchos, la propia dinámica de la globalización nos exige acciones que tiendan a la unión y sólo unidos podremos defender nuestros intereses y nuestros negocios.

SÃ, HACE FALTA UN NUEVO MODELO ASOCIATIVO. En mi opinión basado en las Sociedades Cooperativas, una mezcla de Asociación de Agencias de Viajes y Grupo de Gestión, con agencias de viajes independientes, y proveedores independientes, con acuerdos exclusivos y obligaciones pactadas entre ellos que dé respuesta a éstas y otras muchas preguntas que nos hacemos los agentes independientes. Pero esto lo dejo para otro post en el que entre todos, seguro, daremos con el nuevo modelo, aún por definir.

Tags: mejor precio, Turismo, competencia desleal
Licencia: Reconocimiento
Añadir comentario 23 comentarios
#1 __154801__ dice:

yolanda no te olvides que una de las grandes no solo iguala el precio del paquete que sea, sino que ademas si se les paga el 100% en el momento de hacer la reserva hacen un 10% de descuento adicional y regalan otro 10% en talonarios de hotel y pago con visa, lo que ya les hace vender sino por debajo del neto si al neto con lo que ya pierden dinero al no sacar ni para pagar la luz ¿ esto es competencia desleal o falta de liquidez ?
yo me entere por que ya perdi unas cuantas ventas al no poder igualar ese descuento, por clientes que despues de haberles hecho el presupuesto han venido a la agencia y me han dicho que si les daba lo mismo me hacian la reserva a mi y la verdad es que contando todos esos descuentos mas el importe de la comision del tpv por pagar con la visa me sale por debajo de neto

Escrito el 27 de Julio de 2009, hace más de 2 años
#2 __1286001__ dice:

Todo un dilema para las AAVV y los Hoteles...

Manuel Colmenero Larriba
#3 manel dice:

La verdad es que me gusta mucho el punto de vista que aportas.
Entiendo que un jurista seguramente te estarái dando la razón pues creo que la posicion de dominio de algunas marcas les permiten entre otras cosas aventurarse a publicar un precio mas alto y luego decir que lo iguala si encuentras algo mejor tu mismo...
Vocacion de servicio si Señor ¡¡¡
Entiendo que es una posición de dominio.
A mi la verdad no me incunve tanto "ruido" publicitario, mi guerra es otra... pero sabes que no me importaria entrar en un "ente" sea cooperativo o no que defienda en verdad los intereses del sector, sea este del tamaño que sea... pues como tu bien dices la competencia es buena, pero debe ser etica y justa.
Como consumidor daria un castigo a quien me haga trabajar para que mi proveedor sea mas eficiente... es una postura muy comoda la de que "venga Dios y lo vea" .
Yo no me fiaría pues entendería o que no son eficientes o que por el contrario han querido engañarme de entrada con un precio muy superior al que realmente podrian competir, ademas me hacen hacerles un analisis de su competencia y sus productos a coste cero, solo porque me permitan pagar a 3 meses?
No se me parece un trabajo sucio y caro el que tendria que hacer si tuviera que ser consumidor de estas agencias de viajes.
Venga amigos... hagan juego que la ruleta de la fortuna esta ya en marcha ¡¡¡

yolanda a
#4 yolanda dice:

#1 Luis, para nosotros yo planteo la duda de que podría ser competencia desleal, os pongo los hechos y fundamentos jurídicos, y ya cada cual que opine, que es falta de liquidez...seguramente, pero eso ya no nos afecta a nosotros (cuando digo nosotros me refiero a los empresarios-agentes de viajes). A mi me preocupa más que perdamos ventas por no estar en mercado, eso si me preocupa.
#2 Nomotions...un dilema, sí, pero con solución?
#3 Manel, sí, yo también entiendo que existe una posición de dominio, las agencias que vendemos paquetes turísticos las vemos pasar, no entramos en competencia, ese es mi punto de vista.
Ese "ente" seguro que necesario ahora mismo deberá defender a los que estén en esta y otras guerras, ya sabes Manel, que hay muchas, pero a veces tengo la sensación de que estamos solos...con los que somos!!!
Gracias por vuestros comentarios.

jose jose
#5 pepevoip dice:

Buen dia
La guerra lo realizan los grandes para quedarse con el mercado, el comentario les da un 10% mas otro 10% en talonarios, mas imaginemos que ya el cliente trae otro 8% que es una practica normal, Viajes Iberia por ejemplo se lo da a los 3,5 millones de miembros del Club cortefiel, es verdad que las Agencias de viajes tienen mas del 28% de comison en paquetes? O es una practica como la Agencia de madrid que ha dejado mas de 3 millones de deuda a las lineas aereas? Por que vendia mas barato que las propias lineas aereas. Las Grandes al final se acogen a quiebras y no pagan proveedores ni los impuestos, y las Agencias que trabajan por lo legal si te falta un mes de pago de los impuestos ya tienes a los inspectores en tu puerta.
La guerra es para quitar el 50% de las AGENCIAS Y A MUCHOS LES INTERESAN

Antoni Mesquida
#6 marele dice:

Hola Yolanda.
Hace ya un tiempo te pedí opinión acerca de algo parecido, desde entonces he estado trabajando en un modelo que quizás pueda interesarte. Es algo que no está 100% todavía, surgen muchísimos problemas para poner algo en el mercado que no exista, y que desde el principio pueda cubrir las necesidades globales de una agencia de viajes presencial. Te invito a navegar en esta web www.progrupo.net (Beta/pruebas), me encantará conocer tu opinión, incluso estaría encantado de que tu agencia, junto con la mía, fueran las primeras en incorporarse al proyecto.
Un saludo

Diego Lopez-Salazar
#7 Mirayvuela dice:

Hola Yolanda,

A parte de toda la parte legal a la que haces referencia he de decirte que este tipo de campañas son simplemente una herramienta más de marketing que además creo que por el abuso que se está haciendo la misma va a dejar de ser efectiva en breve.

Si te lees detenidamente las condiciones del precio mínimo garantizado o similares en el 80% de los casos te vas a encontrar lo mismo. Solo te abonarán la diferencia de precio si eres capaz de demostrar que el mismo producto del mismo proveedor e incluso en las mismas fechas es inferior en otro establecimiento. Básicamente si tienes mucho tiempo y ganas puedes llegar sacarte quizás unos 50 € por persona, pero la gente prefiere "cerrar" una reserva una vez ha decidido ya lo que quiere antes de ponerse a buscar o "comprar" el mismo paquete en otro establecimiento y tener que demostrar a dios sabe quién que era más barato y exactamente igual que el ofertado.

En una de las empresas en las que trabajé utilizamos el reclamos de precio mínimo garantizado en la venta de hoteles y tras un verano entero solo pagamos la diferencia de precio a un cliente.

En todo caso estoy totalmente a favor de evitar todos los engaños a los que el cliente le hemos acostumbrado como el no incluir los fees o las tasas, hacer un descuento ficticio, o garantizar un precio mínimo que no es cierto.

Ãnimo.

Arantxa Ros
#8 Arantxa dice:

Yolanda guapa
yo sigo en mis trece. Mientras unos apuestan por unas campañas basadas en precio yo mantengo el estandarte de la calidad y el buen servicio como bandera, y funciona.
Besos

Carmen López
#9 mayka dice:

Buenas tardes a tod@s, espero que no tengáis mucho calor, que yo estoy a puntito de entrar en ebullición en unos minutos.... :(
Interesantísimo tema, Yolanda. A la pregunta del post te diré que , a mi entender, competencia desleal pura y dura. Es más, están entrando en una guerra sin límite, ya es el todo por el todo, es vender en neto , pero vender...Yo también he perdido ventas por no poder asumir, sin pérdidas, unos precios de risa....
Hasta la fecha no he entrado, ni voy a entrar en el regateo de mercadillo, yo trabajo, y lo hago responsabilizándome de muchos aspectos, con una filisofía muy clara de personalización del producto, y eso tiene su precio.
Como siempre digo "la policía no es tonta" y los clientes saben sobradamente dónde y cuándo están pagando calidad o simplemente un precio. Espero, sinceramente, que todo ésto, al final, no nos salpique en demasía, ojalá nos ponga en nuestro sitio a cada uno...
Un saludo.

#10 __154801__ dice:

¿ que pasaria si desviasemos las ventas de las mayoristas mas fuertes ( las verticales ) a las independientes que dan un servicio incluso mejor y que al no competir en precio lo hacen en calidad de servicios ? ¿ seria un suicidio o daria resultado tanto en beneficios de la agencia como en que se den cuenta de que la fuerza esta en los vendedores y no en la marca de la mayorista de turno ?
me gustaria saber vuestras opiniones, indiferentemente de que trabajeis en agencias verticales o independientes

yolanda a
#11 yolanda dice:

Hola a todos, y muchas gracias por generar debate y opinar.
#5pepevoid, casi que nos vamos a poner de acuerdo tú y yo al final! Pero si esto es una guerra y la ganan, nos lo tendremos merecido por saberlo y no hacer nada. Creo que hace falta mucho "trabajo de calle", mucha concienciación de que esto está pasando y que se explique y que se diga...que circule.
# 6Toni, pero cuanto tiempo sin saber de tiiiii!!, me ha alegrado mucho que escribieras. Claro que me acuerdo de nuestra conversación, y claro que navegaré por el enlace que me pones. Pero cuéntame...es el proyecto del que me hablaste?, me gustaría saber muuucho de él, y de como lo estais haciendo, es una cooperativa?...bueno déjame que navegue y pueda opinar, me encantará saber que ya existen movimientos de este tipo. Hablamos!! Cuenta conmigo.
#7 Diego. Hola que tal?. Me gustaría contestarte ampliamente Diego en otro momento, porque estoy de acuerdo contigo de que esto es una estrategia de marketing para "llenar oficinas", yo no cuestiono esas acciones, que pueden ser llamémoslas más o menos éticas...(si se puede emplear esa palabra en este contexto...), lo que cuestiono es porqué se han dado este año todas juntas en un mismo espacio de tiempo, y con la misma finalidad, pareciera que se han puesto de acuerdo para igualar precios, y si esto fuera así ya no hablamos de "estrategia de marketing", hablaríamos de otra cosa (ahí tienes los fundamentos legales).
#8 Arantxa, claro que sí, nuestra estrategia no es esa, por supuesto que es el servicio y hacia el cliente. Pero no por ello no voy a decir en voz alta lo que pasa a mi alrededor, lo que veo, lo que vemos todos, yo le pongo nombre.
#9 Mayka, hola! entiendo lo que te pasa, porque es lo que nos pasa a todos. Yo, como tú valoro mi trabajo, no entro ni entraré en la guerra de precios, ni puedo, ni me parece sensato tirar mi trabajo a la basura, yo me tengo más respeto que todo eso.
Son momentos en los que los grandes luchan contra los pequeños de una manera voraz, y nada les impide seguir actuando así si nos tienen controlados y desunidos.

Escrito el 28 de Julio de 2009, hace más de 2 años
Diego Lopez-Salazar
#12 Mirayvuela dice:

Hola Yolanda, el día que quieras escribimos juntos un post sobre estrategias de marketing con poca creatividad para llenar oficinas y luego no saber qué hacer con el cliente..¿te acuerdas de una agencia que regalaba chalecos reflectantes cuando iban a ser obligatorios en los coches?¿sabes que la primera tirada eran naranjas y no estaban homologados?...de veras que da para mucho...
Un saludo a tod@s.

Escrito el 29 de Julio de 2009, hace más de 2 años
yolanda a
#13 yolanda dice:

jajaja Diego, muy bueno, muy bueno, me apunto a ese post conjunto!!, yo recibo muuuchas ofertas de mayoristas que ponen tantos descuentos y tantos regalos que se olvidan de poner el destino...y no es coña!!
y no os pasa que veis en escaparates de agencias de viajes más descuentos que precios y más regalos que destinos!!, se han olvidado del destino??, donde está la "cultura de destino"? acostumbramos a la gente a preguntar por oferta, independientemente del lugar elegido de vacaciones.

Carmen López
#14 mayka dice:

Efectívamente , Yolanda, tal es así que el cliente ya no mira el destino.... En nuestro sector se está estableciendo el síndrome de las rebajas..., es decir, comprar aunque no te interese porque "es que es un chollo ¡¡ "...

Magdalena Camps
#15 mcamps dice:

No sé si la consulta es adecuada en este debate, pero al tratar el tema del mejor precio garantizado, la competencia de precios, etc me surge la siguiente duda. Acabo de ver vía blog wwwhatsnew.com esta web: Deenero.es. Como se lee en el blog, se trata de un nuevo servicio de compras online que en este caso devuelve hasta el 30% del dinero que el usuario gasta comprando en Internet. A través de ésta web se puede comprar en Custo, La Redoute, Swarovski, FNAC… en total, más de 180 tiendas disponibles.

Lo que me ha chocado es que esta rebaja también es aplicable en el caso de los viajes. Es decir la web dispone de una categoría específica para viajes como podéis ver aquí http://www.deenero.es/cashback-ganar-dinero/cat... . Entonces, una vez instalada la toolbar en el navegador, si quieres comprar un viaje, por ejemplo, irías a la web de la compañía aérea y la barra de Deenero te avisaría del cashback que tienes al realizar tu compra en esa web. Además te avisa de ofertas que ofrecería Deenero en otras webs similares.
La toolbar, además, te informa siempre del dinero que ya tienes acumulado. Este dinero puedes recibirlo en tu cuenta bancaria, en tu cuenta PayPal o bien donarlo a Médicos sin fronteras (próximamente).

Entonces, mi duda es ¿qué figura comercial tiene aquí Deenero.es? Es un intermediario, funciona como agencia de viajes?

Un saludo!

Diego Lopez-Salazar
#16 Mirayvuela dice:

Hola Magda,

Las webs de cash back se basan en generar una comunidad de gente que para comprar pase por su web. Lo que te devuelven en un porcentaje muy alto (entre un 60 y un 90%) de lo que ganan por estar dentro de los programas de afiliación en este caso proveedores de viajes. Existen muchos mas ejemplos de este tipo de webs que incluso intentan generar viralidad haciendo que si tu añades a tus amigos a esa comunidad de compra te revierten parte del porcentaje acumulado por sus compras.

Mi experiencia con estas webs es que los "proveedores" acaban saliendose de todas estas web unaa vez ven que el tráfico que generan se estanca y no crece. vamos que al final se dan muchas altas pero el usuario se olvida de las tiendas que están incluidas, o en el caso de vuelos prefiere comprar cuando ah encontrado el vuelo que tener que empezar otra vez la navegación para llegar a ese vuelo habiendo pasado por la web del cashback (es la única manera de que dejen su coockie en tu ordenador y le asignen la venta los proveedores)

Vamos....un invento mas para intermediar tráfico en internet...

Saludos

Magdalena Camps
#17 mcamps dice:

Muchas gracias Diego, duda resuelta!

yolanda a
#18 yolanda dice:

Me quedo con la frase de Diego..."....un invento más para intermediar tráfico en internet..." son "inventos extravagantes" que lo único que generan es "tráfico", pero ningún beneficio para el cliente y sí mucha confusión. Yo es que me pregunto si es que la gente tiene mucho tiempo libre!
Gracias Magda por ponernos al día de estos "inventos"

Alex Gray
#19 amgray dice:

Interesante post...

Yo diría que en el caso de la más agresiva no es una decisión de Marketing sino una necesidad de financiación... ya nos les queda nada que vender y necesitan pagar nóminas...

y no entiendo porque en el caso de Media Markt los juzgados si intervienen y en el caso de las AAVV no...http://bit.ly/cWkOw ... bueno si lo entiendo pero no me entra en la cabeza!!!

Ãnimo a todas las AAVV!!!

Escrito el 1 de Agosto de 2009, hace más de 2 años
yolanda a
#20 yolanda dice:

Gracias Alex por tu comentario y por el enlace que nos pones, muy significativo!! y a tu pregunta de porqué no actúa la justicia, pienso que las administraciones actúan de oficio, pero generalmente previa denuncia de la parte perjudicada, si ésta, en este caso las agencias de viajes independientes parece que nos dá igual, porqué motivo van a actuar??, ese es el verdadero problema, la pasividad...

# 10 Luis, a tu pregunta de vender sólo a los proveedores independientes, ese es para mí el único futuro que nos queda a los independientes, y por eso la necesidad de buscar entre todos un nuevo modelo, por qué no?, pero repito que para ello es necesario la UNION y el interés. Ahora mismo sí sería un suicidio. Por ejemplo, y es sólo un ejemplo...tú imaginate que las agencias de viajes independientes (que somos el 48% del total del sector) vendiéramos SOLO a Spanair, y que ésta nos volviera a dar comisión por sus reservas (abajo los fees)...que pasaría??.

Escrito el 2 de Agosto de 2009, hace más de 2 años
#21 __154801__ dice:

yolanda
seria un suicidio por que como dices no hay union, si todas las agencias independientes, segun tu el 48 % de las que hay en españa y teniendo en cuenta que el resto se reparten entre verticales y fanquicias, que es la mayoria se unieran todas bajo un mismo grupo de gestion que sea gestionado por las propias agencias con una junta directiva que salga elegida en elecciones creo que otro gallo cantaria, puesto que si todos los indepedientes remamos en la misma direccion, podemos conseguir mucho mas que si cada uno hacemos la guerra por nuestro lado.
me explico, al ser la mayoria de las agencias de españa tendriamos mucha mas fuerza a la hora de negociar condiciones con todos los proveedores, si se deja de vender a una mayorista englobada dentro de un grupo vertical no es lo mismo que lo haga una unica oficina a que lo hagan el 48% de las agencias de españa ya que en ese caso perderian demasiado dinero y acabarian cediendo en todo

la fuerza la tenemos nosotros, pero esa fuerza solo sirve si hay union, todos tenemos que tirar del mismo carro defendiendo los intereses de un unico grupo de gestion que serian los colores de todos, pero solo a nivel de asociacion para conseguir el maximo beneficio posible, pero siempre manteniendo la independencia de cada cual

tal y como estan las cosas ahora mismo el unico arma que tenemos para luchar contra las mayoristas verticales y evitar que nos abran oficinas de sus redes minoristas cerca de nuestras agencias es desviar las ventas a mayoristas independientes que no tengan agencia minorista, con las compañias aereas cada mes centrar las ventas en una, de tal manera que vean cual es el potencial real de las agencias, con renfe .... no hay nada que hacer ya que es un monopolio ( por mucho que se hayan inventado las marcas renfe, avant, ave, grandes lineas, cercanias, adif, ...etc sigue siendo todo lo mismo )

Escrito el 12 de Agosto de 2009, hace más de 2 años
Manuel Colmenero Larriba
#22 manel dice:

Querido Luis
Todo es propronerselo, la voluntad del hombre es infinita, como lo es tambien su maldad jejejejeje
El dia que rompamos nuestras propias barreras avanzaremos...
Quizas es cuestión de hacerse planteamientos serios y avanzar.
Que os parecería una cooperativa de agencias de viajes?

yolanda a
#23 yolanda dice:

Luis, los datos son del baremos que edita Amadeus cada semestre, el último era de junio, y esta cifra creo recordar que había bajado algo (creo que un 47%..., te lo busco...), pero es una tendencia que se está dando, con lo cual cuanto más tardemos en ponernos de acuerdo las aencias indpendientes, más baja será la cifra y como consecuencia más grande serán los grandes.
Por supuesto que ésto es lo que tenemos y lo más grave es lo poco explotado que está, si fueramos conscientres de nuestro poder...otro gallo cantaría. Sólo con ser capaces de unir una cuarta parte de esta cuota ya sería un poder inmenso!
Manel, yo creo en el sistema de sociedades cooperativo muchísimo, que es lo opuesto a los grandes grupos actuales, y por ello no veo a éstos últimos dentro de un futuro modelo asociativo.