Posts 11508 posts Fotos 8785 fotos Camara 1530 videos Comment 86 podcasts Author 6421 usuarios Grupos 235 grupos Bulb 493 ideas
Rincón web de __1225601__

FuTuRiSMo

Una mirada futurista al turismo del futuro.

Publicado por __1225601__ el 29 de Julio de 2009

Internet evoluciona socialmente mientras que la propia evolución de la tecnología que le da vida hace involucionar a la sociedad actual.

La red se humaniza mientras que la tecnología nos hace cada vez menos humanos.

Es una paradoja tan real que asusta. Algunos hoteles ya no tienen personal en recepción, sino maquinas de auto-check-in, lo mismo pasa en los aeropuertos, en los videoclubs, la venta de entradas en los cines, y hasta la reserva online de tumbonas en las playas!…Hace meses, intercambiaba impresiones en Twitter con Tomeu Cabrer (@tomeuCabrer) y Luis Perez (@luispf39) sobre la incomunicación en la comunicación telefónica, y hoy he querido recordar esa conversación en clave de post.

Recuerdo que comentábamos cómo el telefóno ha dejado de ser un canal de comunicación entre personas, para en muchos casos, "in"comunicar al ser humano con una maquina. Puede verse en una web de una agencia de viajes online maravillos destinos, ofertas, reservar billetes de avión, asombrarse con lo rápido y sencillo que es hacer una reserva hotelera, y sin embargo, hablar vía teléfono con alguna persona de esa empresa se torna una tarea harto complicada.

Todo esto me lo ha recordado una conversación cuanto menos tensa, que he mantenido hoy por teléfono con una persona con la que estaba cerrando un contrato. No es que haya sido desagradable, pero si sentí una barrera entre nosotras nada sutilmente construida por ella, tras la que adoptaba una posición defensiva. En un momento sentí incluso que estaba molesta por tener que hablar conmigo, y quería solucionar el tema rápido, no respondía a mis estímulos de cordialidad, mis guiños con la voz...en fin, ella queria que nuestra comunicación se limitara a mail, y yo me sentí frustrada al aplicar mis técnicas de amabilidad telefónica para conseguir aumentar las ventas en balde.

No es la primera vez que tengo esta sensación, y lo chocante es que suele pasarme con personas súper competentes y profesionales que trabajan en grandes empresas cuya vida se desarrolla exclusivamente online. Recuerdo otra vez, en la que tras haber comprado unos billetes de avión via web, y darme cuenta al llegarme el mail de confirmación de que me había equivocado en los apellidos (sólo en el segundo!) de uno de los pasajeros, tuve que vivir toda una odisea para conseguir hablar con alguien por teléfono, porque la empresa en cuestión no usaba este medio de comunicación en su departamento de atención al cliente, y me las vi y me las desee para terminar hablando (902 mediante) con un teleoperador, distinto cada vez, que no hacía mas que pedirme mil y un datos (siempre los mismos) cada vez que llamaba y a los que nunca pude dirigirme por su nombre o retomar una conversación de un día para otro.

Y todo esto me lleva a pensar, en que si todos los esfuerzos que estamos haciendo las empresas para adaptarnos al medio tecnológico, para hablar en el mismo idioma que hablan los nativos digitales, para innovar, para evolucionar a la vez que lo hace la tecnología, para multiplicar el alcance de nuestras acciones promocionales, y para hablar de tú a tú con el cliente a través de las redes sociales...significa e implica que las personas se conviertan en códigos de ceros y unos que envian mensajes en un lenguaje cifrado que son incapaces de traducir a las relaciones onlive interpersonales...mucho nos estamos equivocando.

El cliente es 2.0, pero las webs no son perfectas. Y aún siéndolo, detrás de una buena web, de una buena estrategia de comercio electronico, hasta el usuario más friqui con perdón imagina a un equipo de humanos competente que ha hecho ese software en el que él ahora compra. Y cuando en un momento dado la tecnología falla, el usuario espera encontrarse con ese equipo competente que le solucione el problema producido por la maquina.

Si este no existe, o sólo manda mails, luego existe, cualquier estrategia de venta y promoción online, será un fracaso.
Tags: comunicacion, internet, tecnologia
Licencia: Reconocimiento
Añadir comentario 7 comentarios
Ainhoa González Sobrado
#1 WillaFog dice:

La verdad que tienes mucha razón , pues no es lo mismo hablar con una maquina que hablar con un ser humano. Creo sinceramente, que el contacto humano no deberías enterrarse ahora que existe la tecnología y existen empresas que en vez de utilizarlas como complemento en los negocios, la tienen como una vía única de comunicación.
Si esto es lo que nos espera para el futuro.... yo me niego a enterrar ese contacto cara a cara. Pues si no existe, entonces?¿? que nos queda?¿?

Escrito el 29 de Julio de 2009, hace más de 3 años
carlos Hernandez
#2 carlos dice:

Paula, de verdad que tienes la capacidad de poner palabras y robarme posts que antes o después se me hubieran ocurrido.
En serio, me ha gustado tu forma de enfocar algo que estamos sufriendo como usuarios y como empresas.
Otro de los problemas que terminas encontrándote es que, como el que te contesta sabe que no sabes quien es, te trata en ocasiones de una forma poco aceptable.
Supongo que uno de los valores añadidos para nuestras empresas es precisamente este, el trato algo más personalizado.

#3 __1225601__ dice:

Hola Ainhoa, pues la verdad que no lo se, pero creo que el hecho de que pasemos tantas horas al ordenador, creandonos una identidad online impecable, hace que luego flaqueemos a la hora de mantener una conversación de tú a tú, porque nos hemos desacostumbrado a hacerlo. Todos cada vez usamos menos el telefono y mas el mail, y supongo que eso ha hecho que empresas que incluso venden telefonía, te pongan una operadora virtual. Paradojico total.

Carlos, que razon tienes. Y siento haberte robado el post. :P. Creo a ciencia cierta que el valor añadido de las empresas de servicios como las de turismo es el trato personalizado como tu dices. Y como ya dije mas veces, si las agencias onlive que aguanten el tirón saben manejar bien esto, fidelizaran un segmento de clientes al que internet no llega, y a otro que internet se carga por culpa de la mala gestión humana, y del mal servicio post.venta y de atención al cliente.

Gracias por comentar..

#4 __1225601__ dice:

Por favor, no os perdais esto, este Rami es mundial, casi me muero de risa: http://comunidad.hosteltur.com/foto/de/PaulaMar...

Rami Morante
#5 ramimorante dice:

No te mueras Pau que te queremos!!!! ;-)

Aunque mejor morir de risa y no de pena :-) :-) :-)

;-)
RM

Miguel Angel Campo Seoane

Pese a utilizar hasta donde mi conocimiento me lo permite las nuevas tecnologías, lucho hasta donde puedo para mantener un arelación lo mas calida y humana posible, las máquinas estan para ayudar al ser humano, pero en ningún caso para sustituirlo, de forma que salvo casos de vida o muerte, me niego a utilizar teléfonos 902, y procuro prescindir de los servicios de empresas que dificulten en exceso la comunicación personal.

Escrito el 30 de Julio de 2009, hace más de 3 años
#7 __1225601__ dice:

Miguel Angel, no tenía ninguna duda. Es usted todo un señor, una maquina de señor, pero de las que no tienen pegas. Le compro! :)

Escrito el 30 de Julio de 2009, hace más de 3 años