聽
Estoy repasando 煤ltimamente las entrevistas que publican los medios a importantes personalidades del sector y tengo la sensaci贸n de que estamos utilizando la crisis como excusa para no hacer nada. Me explico.
Una gran mayor铆a de entrevistados (presidentes de corporaciones, de patronales, de grandes cadenas hoteleras鈥) tiene claro que hay algo en el sector tur铆stico espa帽ol que requiere una actuaci贸n. Parece que el sector necesita un cambio profundo tanto de cultura como de gesti贸n, pero se nota una cierta par谩lisis a causa de la crisis. No todos lo ven as铆, es cierto, pero se utiliza mucho la excusa de la crisis como desencadenante de la situaci贸n del sector. Ante esto muchos parecen haber decidido no actuar聽e iniciar los聽cambios聽profundos que hacen falta esperando que tras la crisis la situaci贸n vuelva a ser la que era, que no nos situaba en el mejor de los mundos, es cierto, pero que aportaba buenos beneficios a las empresas a corto plazo, que en el fondo es de lo que se trata.
聽Necesitamos un cambio profundo en la gesti贸n tanto de las empresas como de los destinos, un cambio que implique que las empresas dejan de entregar sus marcas y empiezan a gestionarlas ellas, que implique el reconocimiento del valor del trabajador, de la inteligencia colectiva y del uso de la informaci贸n. Necesitamos cambios profundos de enfoque y de objetivos, pero esos no se van a producir si no somos capaces de abstraernos de la crisis y entender a 茅sta como una oportunidad m谩s que como una amenaza.
Seguimos entregados a m茅tricas cuantitativas que ya no nos aportan los datos adecuados ni la informaci贸n correcta. Seguimos entregados a formas de gesti贸n piramidal donde la formaci贸n se ve como una amenaza m谩s que como un valor en s铆 misma.
Nada volvera a ser igual, aunque nosotros nos empe帽emos en que lo sea, por eso urge conocer el escenario en el que nos vamos a mover, en el que ya nos movemos, y adaptarnos a 茅l para sacar el mayor partido de nuestras potencialidades, de聽nuestros valores y de nuestras oportunidades, que son muchas.

10453 posts
8181 fotos
1507 videos
80 podcasts
6130 usuarios
227 grupos
481 ideas

Pero el problema no esta realmente en la gesti贸n hotelera, sino en la gesti贸n del Pa铆s.
Estoy de acuerdo, Alex, pero no podemos culpar siempre al pol铆tico de turno. No es 茅l el que gestiona internamente nuestras empresas, el que decide qu茅 valor le damos al trabajador o el que se empe帽a en planificar a corto plazo
Si soy capaz de entender a Alex se refiere no a la labor operativa de los pol铆ticos sino a las acciones estrat茅gicas de como se dise帽a el Pa铆s (Estado).
Esto lo llevo denunciando desde hace mucho tiempo en Canarias para quien pido un proyecto pa铆s que ten铆amos desde 1852 y que lo hemos abandonado para nuestra fatalidad. Tanto Espa帽a como Estado como Canarias como pa铆s necesitan una visi贸n m谩s cosmol贸gica y hol铆stica de su principal industria, no es suficiente con tapar los agujeros, hay que saber definitivamente por qu茅 se nos est谩 perdiendo el agua.
Respecto a tu magn铆fico articulo, Juan es respuesta usual de la mediocridad la b煤squeda constante de "chivos expiatorios" y la crisis es muy adecuada.
En Espa帽a y en el sector tur铆sitico, en demas铆a, sobran lobbys y lobos. Es evidente que el Turismo en Espa帽a est谩 muriendo de 茅xito, d铆cese de aquella actividad que teniendo muy buenos resultados (econ贸micos) consideran que lo est谩n haciendo bien. Filosof铆a resultadista de la econom铆a.
No es cierto, por tanto, que la crisis haya sido el desencadenante de la situaci贸n del sector.
Rafael, es evidente que una gesti贸n tan fragmentada, segmentada y en algunos casos ausente como la que sufrimos en Espa帽a afecta nuestra capacidad de respuesta. Se difuminan recursos y estrategias en contentar afines m谩s que en contentar viajeros.
No hay marca porque hay tantas que no cabe la relevancia. El posible proyecto se difumina en peque帽as acciones m谩s o menos correctas pero que tienen su resultado querido y esperado a corto plazo.
Sin embargo, siendo esto cierto, tambi茅n lo es que muchos empresarios y directivos se encuentran c贸modos en un entorno como el actual que justifique su incapacidad y mediocridad, como bien dices.
Al final la culpa va a ser del cliente por comprar a destiempo.
驴Para cuando unas papas y una clara?
Apreciado Juan, espero que esas papitas y la clara la podamos disfrutar pronto :-)
En fin... que la crisis ser谩 demasiado "corta" y tal vez llueve sobre mojado.
Estoy viviendo de cerca algunas realidades y observo que muchos hoteleros con poco ya se conforman... el establecimiento esta amortizado desde hace muchos a帽os... por lo que solo tienen que gestionar costes... me imagino que hasta el edificio se derrumbe.
Como los clientes llegan igual... que son esas monsergas de comercializacion, marketing, 2.0 y demas zarandajas?
En fin... no creo que sea un problema de gesti贸n de pa铆s es de mentalidad del mismo.
Un profesor de historia siempre nos decia que los politicos que nos gobernaban eran el puro reflejo de las voluntades individuales de todos y cada uno de sus ciudadanos... creo que debieramos aplicarnos el cuento incluido en todas y cada una de nuestras empresas...
Si ya nos va bien... para que molestarnos?
La papas y la clara las hacemos aqui en BCN? Invito yo
Bla bla bla, a trabajar le帽e.
Si necesitais Kleenex, tengo un chino aqui al lado que los tiene de oferta, (no respondo del estado de la vista despues de usarlos), este negocio lo podia haber instalado yo mismo, pero eso de vender kleenex no me parecia lo suficientemente oneroso, tampoco soy chino, aunque solo me di cuenta de que funcionaba cuando el se instalo, (caguen en el chino), si es que dejan entrar a todo el mundo esos politicos.
Thats Spain my friends.
aunque el chino me dijo el otro dia una cosa China de estas filosoficas.
"yo no problema, todo bien, mucho trabajo, chino contento"
pues a trabajar como chinos y no nos quedara tiempo para discutir de quien es la culpa de todos los males.
ala saludos desde la Costa Blava (brava)
Ya sali贸 el cascarrabias.
Tomate un yogur :D
espera que voy al chino a por ellos, 驴te traigo uno?, 驴los demas quereis ?.aprovecho el viaje.
Un abrazo brother.
Estimado Juan:
Hay mucha verdad en este post, incluidos los comentarios de #1 amgray, #3 y #4 RafaelJMesa, y #7 manel, como dice este 煤ltimo 鈥淓n fin... que la crisis ser谩 demasiado "corta" y tal vez llueve sobre mojado.鈥 Y esta es la esperanza de muchos, que con sus establecimientos amortizados y sin cargas financieras, van a continuar haciendo lo que los tour operadores, ayudados por las constantes crisis, mejor les han ense帽ado a hacer, gestionar los gastos, para lograr una 鈥減seudo calidad鈥 que durante a帽os ha servido para ir tirando, no cohetes precisamente, e ir consiguiendo mantener importantes cuotas de mercado, manteniendo al pa铆s en los primeros puestos del ranking tur铆stico.
Ayer colgu茅 el siguiente post: http://comunidad.hosteltur.com/post/2009-08-02-..., con un texto aparecido en Editur hace treinta y un a帽os, traduciendo un art铆culo de Paul Scudamore, Editor Adjunto de Travel Trade Gazette de fecha 08-09-78, despu茅s de una estancia tur铆stica en Benidorm.
Quiz谩 aquel art铆culo sirvi贸 para que el gobierno de turno, tomase conciencia de la situaci贸n, y ayudase al turismo con cr茅ditos blandos para mejorar las obsoletas instalaciones del momento, cuando hacia varios a帽os que no se creaban nuevos hoteles, y hab铆a en el pa铆s muchos esqueletos de edificios hoteleros que no se hab铆an terminado de construir como consecuencia de las fuertes subidas del precio de la construcci贸n que se duplic贸 en tan solo tres a帽os, (1974-1977).
Sin embargo no sirvi贸, para que los empresarios se pusiesen las pilas, y se diesen cuenta de que el modelo deb铆a cambiar, limit谩ndose a crecer a costa de los que se iban quedando en el camino, y posteriormente durante la 煤ltima d茅cada a aumentar la oferta, aprovechando la circunstancia de cr茅ditos baratos, generada por el insensato comportamiento de la banca de todo el mundo.
Desde la aparici贸n del art铆culo 鈥淓spa帽a: Sue帽os y realidades鈥 de Paul, siempre he tenido encuadrada en la mesa de mi despacho, una copia de ese art铆culo, que me ha ayudado a gestionar con 茅xito los establecimientos que he dirigido, haci茅ndolo en todo momento a la contra del mercado, sin preocuparme del nivel de ocupaci贸n, para centrar el esfuerzo sobre el nivel de rentabilidad y el de satisfacci贸n de los clientes; siendo la base del t铆tulo de mi blog en Hosteltur
驴Necesitan los hoteles espa帽oles un cambio en el modelo de gesti贸n?
Joan, has llegado con tu comentario mientras estaba escribiendo 茅sto, tienes raz贸n, le帽e, venga ya, y todos a trabajar como chinos, a ver si arreglais, lo que nuestros grandes empresarios con sus lobbys, y nuestros pol铆ticos con sus intereses partidistas, van destrozando.
Porque hay que salir de la crisis, para que los que ya hemos trabajado durante mas de cincuenta a帽os, podamos seguir cobrando nuestras pensiones, y se pueda garantizar la seguridad de las vuestras.
Y no busqueis una soluci贸n general, porque los problemas de cada uno son unicos e intransferibles, la soluci贸n no vendr谩 de forma generalizada, si no como resultado de la suma algebraica de las soluciones individuales.
No es cuesti贸n de culpar al pol铆tico, ya que 茅l solo vela por su "culo"... y ojal谩 un dia yo sea eurodiputado!!!
El problema es que se han tomado decisiones sin pensar en las consecuencias... cuando todo iba bien no habia probelam porque unos agujeros se tapaban con la euforia alcista del pais, pero cuando ya se ha crecido y se esta en el nivel 100 (por ejemplo) ya no hay euforia y los agujeros siguen y aparecen nuevos... Hace tiempo invert铆 en un Bar de copas, y os invito a todas las ca帽as que hagan falta! y con la nueva ley del alcohol, de cierre de locales y demas... se ha tenido que ir modificando el negocio para hacerlo rentable... por suerte esta en un buena zona de Madrid (al lado del Bernabeu) y la gente va porque el turista del Bernabeu no es demasiado estacional y ademas hay muchas oficinas... 驴pero que pasa con un turismo completamente estacional? Una Costa del Sol por ejemplo?? Estan jodidos...yo no me voy de vacaciones para pasar controles de policia (no, no soy un borrachito!! Pero si me gusta tomarme un buen vino cenando y con 2 copas doy positivo)... coje un taxi es la solucion que me daries algunos... si claro ... por eso me voy al caribe... 10 dias de hotel 5* me cuestan menos que 7 en Espa帽a, en pension, pero pagando cenas y taxis!! ... y zas! ya tenemos un probelma... pero para cuando una solucion... la solucion ser铆a cambiar el sistema (que pesado soy con esto!!! pero creo que hay que cambiar el sistema por completo) y dicho esto me voy a ver al chino que tengo al lado de la ofi a comprarme un helado!! No Kleenex! y luego unas ca帽as!! que ya ser谩n las 19h!
Queridos comuneros/as,
Cuantas verdades en tan poco espacio. Y media espa帽a preocupada por los trajes del se帽or Camps. por favor; ........ :-&
SLDS