La mayoría de mensajes recientes de los observadores del sector turístico, se esfuerzan en hacernos entender que hay que cambiar, modelos, procesos, y actitudes, fieles relatores de lo que creen que esta sucediendo.
Desde mi punto de vista, esto no sirve absolutamente para nada, mas allá de poder asentir cuando lees e interiorizas con mayor o menor grado la complicidad en las ideas y conceptos.
Los cambios, solo serán posibles con el esfuerzo de los que realmente quieran y puedan llevarlos acabo, empresas o negocios.
La mayoría de los que lo preconizan ni pueden ni están en situación operativa para poder aplicarlos.
Para que sean efectivos solo deben cumplir una premisa, satisfacer las necesidades de los clientes.
Probablemente es cierto que el actual modelo (estético) este obsoleto, pero no su finalidad.
Intentare exponerlo con un ejemplo (salvando las distancias) en el que todos alguna vez en la vida hemos pasado por ello, tenemos un automóvil y quisiéramos sustituirlo.
Uno puede tener un vehículo de los años sesenta, en perfecto estado, sigue siendo útil para la finalidad en la que fue concebido, la única desventaja que tiene es el estético y la motorización comparado con los mas actuales.
Pienso que el modelo turístico Español esta en la misma situación, sabemos que es un modelo con un diseño con algunos años, con conductores expertos en solventar improvisadas situaciones mecánicas, cercanos a la jubilación, llegando a destino con mas o menos puntualidad, pero con todo el confort.
Sigue siendo muy rentable, al estar amortizado aporta una ventaja competitiva con relación al nuevo modelo que esta inmerso en el pago de las cuotas, tiene alguna desventaja, contamina mas que los actuales, y el mantenimiento es obligado si queremos que siga operativo.
Un auto nuevo esta al alcance de todos los bolsillos, de menor a mayor gama, pero pierde esta frescura a las pocas semanas de estar operativo, los cambios de modelo se suceden casi en la sala de exposición y ventas, lo que le priva de esta cierta novedad y exclusividad, mientras que los antiguos, gozan de reconocimiento por un determinado publico que valora el esfuerzo de conservación, junto a una mezcla de sentimientos nostálgicos.
Llegados a este punto, tal vez lo mas coherente seria hacer la siguiente reflexión, los garajes (destinos) y los coches (la industria) aunque con algunos años siguen cumpliendo con la finalidad, entonces me pregunto, ¿porque se empeñan en que debo cambiar todo? , nuevos garajes, nuevos vehículos, nueva manera de conducir, que los clientes prefieren las novedades, etc.
Mi conclusión es bien sencilla, aunque cambie todos los vehículos, remoce los garajes o los construya de nueva planta, si no cambio los hábitos del personal, (conductores) lo anterior no me servirá mas que para proclamar que el inmovilizado material es de rabiosa actualidad, pero solo hasta la próxima semana.
Lo mejor será hablar con los clientes y que me cuenten, como se sienten en manos de mis conductores, mis vehículos, e instalaciones, seguro que después podré tomar una decisión, y esta solo dependerá de mi, renunciando a hacerlo por mas que intenten convencerme desde afuera que “necesito un cambio”.

10107 posts
8181 fotos
1498 videos
77 podcasts
5917 usuarios
226 grupos
473 ideas

Sabes Joan?,
Cada vez estoy mas convencido de que a los hoteles "grandes" les faltan un par de personas en la plantilla, que como la única labor que tengan sea pasearse por el hotel, con libreta en mano,anotando los problemillas, y averias que se encuentren a su paso, y aún algo mas importante, que hablen, se relacionen, pregunten, desayunen, cenen,etc... con los CLIENTES, seguro que así tendrian la "solución" a el "problema".
Sabes?, a mi me funciona, pero no me hagais demasiado caso, yo por suerte, no tengo clientes, tengo "pacientes" que quieren que les cuiden, les escuchen, hablen con ellos, desayunen, cenen.....
Un cálido abrazo desde el levante Mallorquín.
GRAN VERDAD Y MEJOR CONCLUSION.
SLDS
Una cosa es la TEORÍA. Otra, bastante distinta, llevarla a la PRÁCTICA.
No es fácil. Se requiere muchos esfuerzos; mucho dinero; mucho tiempo; y además, como las teorías aún no están lo suficientemente probadas, actuando con la filosofía prueba - error - corrección - prueba - error - corrección...
Hay que cambiar pero con actuaciones que ya se han demostrado que son váildas por investigadores profesionales. O al menos por un grupo de "sabios" del sector. No vaya a pasarnos como con la prueba de la mal afamada TALIDOMIDA y sus 15.000 embarazos con fetos malformados. Hacemos una prueba con 15.000 emprendedores y al cabo de seis meses observamos que se les ha deformado la cara y el bolsillo... ¡Quita, quita! Que no está el horno pa bollos...
Saludos, Eduardo
P.D.
Por cierto, que lo de Andreu Roig ya está probado y funciona de P.. M...
Efectivamente Joan
Hay mucho teórico "suelto" por el mundo....que además generalizan....y no concretan. Cambio por el cambio ¿porque?.
La necesidad del cambio puede detectarse, ante ciertos indicios, viendo la evolución del negocio y el propio mercado. Naturalmente, la competencia tiene mucho que decir pero no hay mejor señal -como bien dices-que la que nos envian nuestros CLIENTES. Andreu, tambien, parece que lo tiene claro.
El ejemplo del cambio de vehiculo, etc, es, perfectamente, equiparable. Lo que funciona -si está demostrado- no se toca. Es la base de partida para innovar y "refrescar".......pero me adhiero y ratifico: EL CLIENTE ES LA CLAVE.
Saludos cordiales.
Apreciado Joan:
Tu post, en esta ocasión, merece un ONCE sobre diez, te has pasado, para bien, porque esta que señalas es la mas pura verdad.
Mi blog lo titulé ¿Necesitan los hoteles españoles un cambio del modelo de gestión?, y creo que sí, pero como tu señalas, lo que realmente necesitamos es una mejora (cambio) de los conductores; incluyo en ellos a todo el personal, empezando por los equipos directivos, se necesitan directores que les preocupe menos el nivel de ocupación, para aprender a garantizar la rentabilidad de sus establecimientos por medio de personal satisfecho con su trabajo para que pueda satisfacer las expectativas de unos clientes dispuestos a pagar lo que realmente valen los servicios que reciben; en lugar del precio que se le ocurra hoy al Yield Manager, de acuerdo con el nivel de ocupación.
En un hotel el precio, salvo los cambios lógicos derivados de diferentes temporadas, debe marcarlos la calidad del servicio ofertado, y no el nivel de ocupación.
A mi juicio, esta forma de comercializar, no es seria en un hotel, y solo es valida para productos de gran consumo con grandes diferencias de coste por economías de escala.
Os agradezco a todos las respuestas emitidas, y valoradas
Andreu sabes que te tengo un aprecio personal y se que tus esfuerzos estan bien dirigidos, tu principal problema es la capacidad (del alojamiento) pero sabras sacarle el jugo necesario a la poca fruta disponible, estoy convencido de ello.
Mcm, se agradece tu asentimiento, para mi es importante.
JFG, tambien agradezco que compartamos el mismo punto de vistas, lo que me demuestra que no voy tan errado en mis apreciaciones de observacion.
Maestro Seoane, sabia que me daria su inestiamble opinion, y que veo que ademas comparte, siempre es un placer leerle y siempre me viene a lamente la misma frase, "cuanto talento desperdiciado" aunque con las nuevas tecnologias, su mensaje acabara calando en las personas que lo estan siguiendo que son muchas.
gracias por compartir estos momentos conmigo.
a los que se incorporen mas tarde, tambien los saludare, y si no vienen, peor para mi.
saludos desde la Costa Brava
Joan, cada vez que te leo y cuando hablamos en nuestras largas sobremesas me doy más cuenta de lo que sabes.
Permíteme sin embargo que retome tu analogía automovilística y le dé una vuelta. En lugar de coches podemos hablar de taxis, donde la relación con el cliente y la respuesta de éste es más directa y menos "confusa".
Seguimos hablando de coches viejos pero sólidos, que cumplen su función: llevar al viajero de un lugar a otro. El problema es que tal vez el viajero ya no quiere sólo que le lleven de un lugar a otro de la ciudad, sino que quiere además rapidez, comodidad, aire acondicinado y una estética que le sea simpática.
Creo que lo habeis comentado todos: la clave está en el cliente. En eso Andreu es un maestro (a los demás perdonadme, pero os conozco menos). ¿Pero sabemos lo que quiere el cliente?
Porque uno tiene la sensación de que los hoteleros no tienen ni idea. Y si hablamos del destino, pues casi más me lo mismo. Por otro lado, ¿sabemos qué es un destino? (Perdonad mi autopromoción, pero mañana hablo de ello en mi artículo en el diario).
Por eso me gustan mucho los proyectos de nuestro amigo común Edu William de destinos flexibles, en los que los turistas puedan crear su propio producto interactuando con los distintos actores del propio destino. Esto, que parece ser lo obvio, no lo es porque ahora partimos de un enfoque estático, anticuado, funcionarial, en el que los propios trabajadores son, comodices tú, Joan, empleados en centros de costes y no centros de servicios.
¿Que es complicado? Seguro ¿Que es difícil? Claro, pero mejor comenzar a andar buscando un oasis que morirnos en medio del desierto esperando que pase una caravana/clientes.
Lo sé, soy un idealista y un iluso. Es una de mis muchas virtudes :)
Un abrazo, brother.
Saludos desde la Costa Blanca!
Hola Joan y cía, yo es que soy de las que piensan que es necesario inventar la nueva empresa del siglo XXI, y porqué no la nueva economía, y que ésta sea más justa, sostenible y solidaria. Además ese nuevo modelo no debe venir de otro "todopoderoso", la situación operativa de uno de ellos nos situa en el mismo lugar que estamos...el mismo perro con diferente collar...,creo que ésta debe venir de la suma de experiencias colectivas. Por supuesto opino como tú que es necesaria una reflexón y un debate en el que participe el cliente, pero que es buena la combinación de la teoría y la práctica.
Afortunadamente los seres humanos buscamos la autoestima y la participación (nosotros, esta Comunidad es un ejemplo), te parece poco cambio que podamos colaborar y participar de un pensamiento?, de una idea?, y gratis!!!. Ahora imagina una empresa basada en esa participación, en la que sus empleados no compitieran entre ellos, ni que la competencia entre empresas se basara en la liquidación de éstas y que gracias a su colaboración el proceso productivo se gestionara con la misma eficiencia con la que uno expresa su opinión, no te parece que esto en sí es un cambio ya??
Amigo Juan,
Antes que nada agradecerte el comentario tanto en la extensión como en el contenido.
Si hubiera querido hablar de taxis (servicio publico) lo habría hecho, tu esfuerzo en buscar paralelismos se agradece, pero cuando sacamos las cosas de contexto o los llevamos a nuestro terreno, hablamos de cosas distintas, tu ejemplo también es valido evidentemente, y claro que el problema radica en "el conductor" sea de coche antiguo, moderno, autobús, taxi, etc., pero nadie habla de ello y si se hace es soslayadamente cuando se habla de "mala calidad" en el sector generando mas confusión si cabe.
Tu me conoces y sabes que me gusta llamar las cosas por su nombre, ya hace tiempo desistí de publicar, de como pienso que esta el sector y lo que creo que se debería hacer, pero nadie hace nada, (incluyéndome a mi mismo) ni individualmente ni colectivamente, somos una banda de pregoneros que jugamos al “arte” del vaticinio, pregonando el fin del sector de seguir en esta línea, (se viene sucediendo desde hace mas de cuarenta años).
Como tertulias de café, me parecen hasta divertidas, (a ver quien la dice mas gorda), esta bien si se toman como lo que son, el problema es cuando alguien pretende ascenderlas a rango "científico".
Nuestro amigo común Edu, es un fenómeno de la deconstruccion y de buscarle el inicio del rizo al bucle (cada día le entiendo menos) pero eso debe ser un problema mío, (estoy quedando desfasado), ya le deje un comentario después de leer tu noticia en el periódico de hoy.
Yolanda, que estas de vacaciones, (deja de agobiarte mujer), mi teoría es que el esfuerzo individual de cada una de nuestras empresas, basándonos en satisfacer clientes, será esta la suma que propicie el cambio de modelo hacia el aumento de la calidad sectorial, pretenderlo por la vía de "pongámonos todos a fabricar muñecas" me temo que nos acabaran saliendo camiones. Pero como alguien dice, por ahí, Todo esta por hacer.
Saludos a todos desde la Costa Brava