Posts 11600 posts Fotos 8851 fotos Camara 1531 videos Comment 86 podcasts Author 6419 usuarios Grupos 235 grupos Bulb 493 ideas
Rincón web de __1218901__

Aprendizaje continuo

La verdad es que era de un tema bien distinto de lo que iba a tratar el post que hoy me hab√≠a decidido a escribir, pero cincunstancias de la vida la cosa ha cambiado bastante. Dando una vuelta por la p√°gina y leyendo noticias y algunos blogs bien interesantes me encontr√© con un comentario anecd√≥tico sobre la compa√Ī√≠a a√©rea de bajo coste Ryanair. Me llam√≥ la atenci√≥n y busqu√© en google algo al respecto, pues bien, no daba cr√©dito a lo que estaba viendo.

Muchos de vosotros ya habr√≠a o√≠do hablar del tema, pero para los que todav√≠a no esteis al tanto me explico. La compa√Ī√≠a lleva planteando durante unos meses una serie de iniciativas en cuanto a cobrar ciertos "extras" por las situaciones que a continuaci√≥n describe el periodico abc que se hace eco de la noticia:

Iniciativas
1.- Pagar por ir al ba√Īo. La aerol√≠nea sopesa cobrar a sus pasajeros por el uso de los urinarios.
2.-Viajes de pie. Ryanair estudia dar la posibilidad a sus clientes de hacer el trayecto de pie. Los problemas de seguridad derivados de este plan de ahorro parece que dar√°n al traste con la iniciativa.
3.- Pagar menos por ser guapo. De entre todas las extravagantes propuestas de O'Leary, quizás la más polémica sea la de cobrar un suplemento a los pasajeros más feos que elijan Ryanair para viajar.

Bueno finalmente y despu√©s de varios meses en el tintero parece que el se√Īor Michael O'Leary,presidente de la compa√Ī√≠a, ha decidido descartar la posibilidad de cobrar m√°s a los "FEOS".

A mí personalmente todo esto me huele bastante mal, y es que yo creo que hasta la estupidez humana tiene unos límites, y esto la sobrepasa con creces. La iniciativa ya en sí es estupida, pero yo creo que no es más que un intento de hacerse publicidad a toda costa, eso de "da igual que hablen mal, pero que hablen".

El susodicho emperesario ha comentado al respecto que todas estas iniciativas se deb√≠an a la demanda de la poblaci√≥n de viajar "m√°s barato". Y bueno esto ya si que me toca la fibra; no es que yo est√© en pie de guerra con las compa√Ī√≠as de bajo coste, que todo lo contrario, me parecen un modelo de empresas¬†en su momento muy innovador y hoy por hoy muy efectivo que todos disfrutamos, pero claro, yo que soy una defensora de la calidad tur√≠stica, cosa que a todos nos concierne y a todos nos beneficia pienso que como ya he dicho antes todo tiene unos l√≠mites y que no todo vale.

Ahora que est√° tan de moda el Revenue Management para estudiar los precios adaptados a cada tipo de cliente, nos deberiamos de dar cuenta que las iniciativas para abaratar costes tienen que estar estudiadas, porque la gente s√≠ que quiere viajar "m√°s barato" pero no a cambio de cualquier cosa. Le√≠ por ah√≠ un comentario respecto a la noticia que se preguntaba que si tambi√©n ¬Ņse les habr√≠a ocurrido dar la posibilidad a los m√°s feos de limpiar el avi√≥n para abaratar el precio de su billete? ... Y a m√≠ se me ocurre que si no nos cobran por el ox√≠geno que respiramos encima tendremos que dar las gracias!

Para acabar, este personaje tambi√©n comentaba que en los proximos dos o tres a√Īos pretendian batir a Iberia como primera aerol√≠nea nacional... yo, no puedo m√°s que sonre√≠r y desearle ¬°BUENA SUERTE!

Ah!por cierto, quer√≠a acabar este post poniendo una foto de Michael O'Leary para que opineis y entre todos decidamos si √©l tambi√©n¬†deber√≠a pagar¬†alg√ļn suplemento en uno de sus propios vuelos...

Tags: ryanair, low cost, estupidez humana
Licencia: Reconocimiento
A√Īadir comentario 12 comentarios
carlos Hernandez
#1 carlos dice:

Hola tamara. Te paso el enlace que te llevar√° a otro debate sobre el mismo tema.
Y como feo te lo digo, este pagaba un billete a precio tarifa de compa√Ī√≠a tradicional.

Escrito el 7 de Agosto de 2009, hace m√°s de 4 a√Īos
Ainhoa Gonz√°lez Sobrado
#2 WillaFog dice:

Madre mia pues a √©l le deber√≠an cobrar el triple porque m√°s feo no se puede ser. A este paso el papel higienico tambi√©n nos lo cobrar√°n ¬Ņ?¬Ņ?y el suplemento por no llevar traje?¬Ņ? ¬Ņ?¬Ņy el suplemento de no llevar equipo de monta√Īa en el avi√≥n?¬Ņ? ?¬Ņ? y el suplemento por no haberse puesto colonia?¬Ņ? y tb a los que les gusta dejarse la barba durante m√°s de tres d√≠as...... Mi pregunta es ¬Ņa donde vamos a llegar?
Esta bien que se segmente el mercado en el sector, pero llegar a este extremo es demasiado. No considero que tenga mucha calidad que los pasajeros vuelen de pie, adem√°s de que corren un riesgo y es bastante molesto. Si ya es en los de toda la vida en donde los pasajeros van de aqui para all√° , por los pasillos cuando permiten estar sin el cinturon abrochado, en uno en el que los pasajeros vayan de pie, ya es el caos.
O' Leary esta so√Īando demasiado por mucho que baje los precios la calidad de momento con sus propuestas no le llega ni a la suela de los zapatos a Iberia.

jaime lopez-chicheri mirecki
#3 pitufari dice:

Ojo, Pagar menos por ser guapo no es lo mismo que pagar mas por ser feo.

Me explico, hay una tarifa para todo el mundo, y si te ven guapo la rebajan. No es lo mismo que que exista una tarifa para todo el mundo y si eres feo te la suben.

#4 __1218901__ dice:

¬Ņy que m√°s dar√° digo yo? la belleza es algo que nos diferencia a unos pasajeros de otros, a mi me da igual que me consideren guapa para cobrarme menos o que me consideren fea y cobrarme m√°s, lo √ļnico que quiero es viajar... porque de todas formas la belleza siempre es relativa y subjetiva, con los tontos tambien podriamos hacer lo mismo? a los inteligentes nos rebajaran el precio? :D
Carlos el enlace no lo he visto :S
gracias por comentar!!

Vasilica Maria Margalina
#5 mvassy dice:

Gracias Tamara por el comentario. Estoy totalmente de acuerdo contigo la belleza es subjetiva. Y a las nuevas propuestas de Ryanair no les encuentro sentido. Claro que quieren estar en boca de todos y lo est√°n consiguiendo ya que en esta misma comunidad estamos hablando sobre la comap√Īia. Yo misma he escrito un post sobre la propuesta de Ryanair de viajar de pie. Aunque la que m√°s me ha extra√Īado ha sido la del descuento por traer tu propia comida ya que en mi opini√≥n creo que l√≥gico seria incentivar que la gente compre comida en sus aviones.
Saludos

#6 pitufari dice:

#4 Tamara bueno, es comprensible que pueda haber muchos sentimientos como el tuyo, mi modo de verlo es que "en su casa cada uno hace lo que quiere" es una manera de hacer ruido (no digo que yo lo haría de esa manera pero como digo...cada uno...)

#5 mvassy en cuanto al "descuento por traer tu propia comida" estoy de acuerdo, aunque para valorarlo habr√≠a que valorar los costes que tiene la compa√Īia por prestar este servicio y el ROI que genera

carlos Hernandez
#7 carlos dice:

Jaime, disculpa que no este de acuerdo contigo. Tu haces lo que te da la gana en tu casa, pero si tienes una empresa est√°s sujeto a reglas y a leyes. Y cuando una marca empieza a jugar con estupideces del tipo utilizar la imagen de un presidente del gobierno para sus vallas publicitarias sin tener permiso, ¬Ņ¬Ņ??, ¬Ņa eso te refieres con hacer lo que le de la gana?. Est√° claro que para eso est√°n los juzgados, pero se te pasa por la cabeza que todos y cada uno de nosotros hicieramos lo mismo?. O que a pesar de que la ley marque que tienes que dar un servicio m√≠nimo, -como son el uso de los ba√Īos en determinadas instalaciones-, pues tu cobres por el servicio...
Esto no es m√°s que un campa√Īa de marketing, y puede resultar m√°s o menos graciosa, como que el presidente de esta compa√Ī√≠a haga una rueda de prensa vestido de torero....Y en eso si que puede hacer lo que le de la gana. Pero las leyes son para todos.

Escrito el 8 de Agosto de 2009, hace m√°s de 4 a√Īos
#8 __1242901__ dice:

A lo de volar de pie creo que lo empezó a plantear una aerolinea china. En cuanto a lo de que "en mi casa rey me soy", será si se cumplen con las normas implícitas impuestas. Es decir que para las empresas hay normas y leyes que éstas han de cumplir y en mi casa también (todo regido y controlado por normas, no se escapa ni el apuntador). Ya sé que no viene a cuento... pero yo lo suelto ;P

Miguel Angel Campo Seoane

Determinados snobismos y salidas de tono, tan admiradas por algunos en los tiempos en que vivimos, pueden dar resultado durante un cierto tiempo, y hacer creer a mas de un tonto que ha encontrado la piedra filosofal, pero a la larga, son la mejor manera de cargarse una empresa.

#10 pitufari dice:

Bien! el debate se anima y no se porqué pero ultimamente suelo defender la parte mas minoritaria (me gusta)

creo que no debemos englobar todas las propuestas de esta compa√Īia en el mismo saco.

La mayoria son extravagantes pero en ningun caso rozan la ilegalidad, e incluso la de viajar depie (y hablo sin estar del todo seguro) no creo que este tipificada, es decir lo habitual es que el viajero lo haga sentado porque es como se ha hecho siempre, pero ¬Ņes ilegal que se plantee que a partir de ahora se pueda hacer depie con las medidas de seguridad oportunas? no lo creo y en caso de ser asi quizas incluso esto se pueda modificar como digo con las medidas de seguridad oportunas

Respecto a tu comentario Carlos de ‚Äúutilizar la imagen de un presidente del gobierno para sus vallas publicitarias sin tener permiso‚Ä̂ĶPienso que si estamos planteando un debate sobre las nuevas propuestas de Ryanair y nos vamos a acciones que han hecho en el pasado para que nuestros argumentos ganen peso acabaremos hablando de mucho y a la vez de nada (como es dif√≠cil interpretar el tono en el que se dicen las cosas en los foros y para evitar malentendidos imaginate que esto te lo digo tomando una cerveza en un bar como se dice‚Ķ‚ÄĚde buen rollo‚ÄĚ) Por ello prefiero ce√Īirme a la l√≠nea del debate de ‚Äúlas nuevas propuestas‚ÄĚ, supongo que el tema de la imagen de un presidente del gobierno, si es punible ya se estar√° tratando en otros lares, pero como digo si es ilegal hacerlo y aun asi la empresa lo hace ‚Äúcada uno hace en su casa lo que quiere, luego que se atenga a las consecuencias‚ÄĚ, las leyes son para todos, es cierto pero en tu mano esta cumplirlas o no y si te compensa.
¬Ņsabias que la discoteca mas rentable de Madrid cuyo propietario es un conocido empresario no tiene ni la mitad de los permisos que deber√≠a? ¬Ņsabias que no tiene permiso de restaurante y gran parte de sus ingresos provienen de esta actividad? ¬Ņesta quebrantando este empresario la ley? Si, ¬Ņaun asi como es su casa hace lo que quiere? Si, ¬Ņse arriesga este empresario a tener un problema en un futuro? Tambi√©n (jaja incluso sale este local habitualmente en la prensa del coraz√≥n con sus famosos/ as cenando all√≠!) pero como es su casa el decide si le compensa tomar riesgos aun sabiendo que puede tener problemas con la ley.
Lauravp, te contesto en la misma l√≠nea "en mi casa rey me soy, ser√° si se cumplen con las normas impl√≠citas impuestas‚ÄĚ, y aunque no las cumpla seguire siendo el rey, hasta que me pillen.

carlos Hernandez
#11 carlos dice:

Hola Jaime:
Te contesto por partes, y de muy buen rollo, y adem√°s como peque√Īo empresario:
-La l√≠nea que tu quieres marcar praa hablar de esta compa√Ī√≠a no es la misma que la m√≠a. Tu quieres hablar de las √ļltimas propuestas, y yo quiero hablar de la l√≠nea hist√≥rica en la que vienen actuando, y como yo considero que lo de ahora es m√°s de lo mismo, prefiero hacer un recordatorio de como han actuado antes, que es salt√°ndose la ley.
Es más, por supuesto que les compensa, porque la denuncia puesta por Sarkosy por el mismo motivo solo les costo 60.000 euros. Y lo de utilizar hace un par de meses la imagen de la Reina Sofia, no les va a costar nada, porque no les van a denunciar. Otra cosa es que eso sea éticamente aceptable. Pero si tu crees que la ética no debe ser aplicada a la empresa, o si lo creen ellos, pues adelante.
Mi forma de verlo no es la misma. Por ejemplo en el sector de las comunicaciones hay gente que opina que lo importante es sacar una exclusiva por encima de cualquier cosa: empresas, puestos de trabajo que se pueden perder, operaciones millonarias que se pueden hundir.....Y hay otros medios que pensamos que es mejor actuar de otra forma, porque hablamos de personas.
Te puedo asegurar que compensa mucho más la primera opción, pero imagino que la ética de actuación la marca cada uno.
-Y en cuanto a tus argumentos sobre la falta de permisos a determinados locales, y si estos est√°n fuera de la ley, te puedo contar que, por lo que yo se, y en la ciudad donde yo estoy, la mayor parte de las empresas que hemos abierto un local a la calle lo hemos hecho con muchos permisos en tramitaci√≥n. Y no por falta de documentaci√≥n sino porque los organismos tardan a√Īos en darte los permisos.
¬ŅQue si eso es saltarse la ley?, por supuesto. ¬ŅY sabes que pasa cuando hay un accidente y alguien sale da√Īado?, pues que se cargan el negocio, el patrimonio y al due√Īo del negocio. Y si no preguntale a algunos de esos empresarios cuando ha habido un incendio en su local.
Lo que ocurre Jaime, y es lo que yo no entiendo, es que se pretenda justificar que se pueda plantear campa√Īas discriminatorias, (lo de los feos o guapos, lo es); se utilice la imagen de personajes p√ļblicos sin su permiso, -como lo ya citado-; o se planteen cobrar servicios que por ley se tienen que ofrecer, (cuando hasta para poner un chiringuito en una playa te exigen tener ba√Īos p√ļblicos), y que haya quien defienda que se salten la ley si les compensa.
Estoy pensando si tu lo verías igual y te parecería defendible que una empresa, saltándose la ley a sabiendas, tirara tus derechos a la basura, porque le compensa.

Escrito el 10 de Agosto de 2009, hace m√°s de 4 a√Īos

Estoy de acuerdo con Carlos, aunque por supuesto respeto todas las opiniones.
Creo que yo como estudiante que soy aun no estoy capacitada para hablar con propiedad en t√©rminos de empresas, de pol√≠tica, leyes u otro tipo de cosas que vosotros seguro dominais m√°s ya que sois profesionales; por eso quiero aclarar que lo √ļnico que pretend√≠a con mi post era dar mi opinion sobre la noticia, y mi visi√≥n era √ļnicamente √©tica que es en lo que ha derivado el debate. Al margen de lo que es legal o no, yo defiendo lo que es √©tico o no, y es que si empezamos a permitir los comportamientos poco √©ticos a cambio de que unos pocos se enriquezcan, no solo estamos tolerando que se perjudique a este sector, si no que como consumidores no estamos defendiendo nuestros derechos.
Además, sobre el tema "cada uno en su casa hace lo que le da la gana", hemos creado un paralelismo con la noticia que da un buen ejemplo del trasfondo de ésta. A veces las cosas no estan en que me las permitan o no, en que sean legales o no, sino en si son correctas o no. Siempre va a haber empresas que les compense "jugar sucio", y en la mayoria de los casos ni los consumidores podremos hacer tanta fuerza como para evitarlo; pero por lo menos no lo toleremos dándoles la razón...

Escrito el 10 de Agosto de 2009, hace m√°s de 4 a√Īos