En el siguiente enlace podéis encontrar el potencial bulo:
http://comunidad.hosteltur.com/post/2009-08-06-restaurante-el-bulli-una-muy-buena-eleccin
Esta es la respuesta ofrecida por El Bulli al respecto:
----- Original Message -----
From: Juli
To: global@markhotel.es
Sent: Sunday, August 09, 2009 11:00 AM
Subject: RE: Información encontrada en un foro para su confirmación o negación, por favor
MUY BUENOS DIAS , EDUARDO GRACIAS POR SU GENTILEZA
LE PROMETO QUE ESTA HISTORIA ES FALSA Y NO HA PASADO NADA SIMILAR NUNCA EN NUESTRO RESTAURANTEEN LA CARTA DE VINOS CON MAS DE 1300 REFERENCIAS TENEMOS VINOS DE TODOS LOS PRECIOS DESDE 20 € BOTELLA HASTA 2.000-3.000-Y HASTA 5.000 €UROS.SIEMPRE ESTA CLARISIMO LA AÑADA, LA BODEGA, LA REGION, Y EL PRECIO AL LADO DE CADA BOTELLA PARA SU ELECCION POR PARTE DE NUESTROS CLIENTES .
DE VERDAD, ESTA HISTORIA ES FALSA, Y LE PUEDO ASEGURAR QUE FERRAN NUNCA HA SALIDO AL COMEDOR CON UNA FRASE COMO LA QUE ME ADJUNTA.
ALGUIEN SE HA INVENTADO TODA ESTA HISTORIA, PERO DE VERDAD, ES MENTIRA Y NUNCA NOS HA PASADO NADA PARECIDO
SALUDOS CORDIALES , Y MUY BUEN VERANO
JULI SOLER
JULI@ELBULLI.COM
From: Markhotel
To: Juli
Sent: Sunday, August 09, 2009 11:38 AM
Subject: Re: Información encontrada en un foro para su confirmación o negación, por favor 1
Me imaginaba que era un bulo de Internet pero quería corroborarlo con ustedes antes de informar al foro al respecto. Le agradezco mucho su atención a mi petición y les deseo un continuado éxito porque se lo merecen de verdad de la buena. Y, por supuesto, muchísimas gracias por todo lo que están haciendo por la promoción de España y de nuestra Gastronomía por todo el Mundo.
Eduardo Martinez
Administrador, Markhotel, S.A., profesional de la hostelería desde hace 46 años.
P.D.
Aunque no tengo el gusto de conocerlo, le agradecería transmitiera mis saludos y los buenos deseos también al Sr. Ferrán Adriá. Gracias
From: Juli
To: 'Markhotel'
Sent: Sunday, August 09, 2009 12:02 PM
Subject: RE: Información encontrada en un foro para su confirmación o negación, por favor 1
MUCHAS GRACIAS, EDUARDO SI, LE PASO COPIA A FERRAN SALUDOS, Y BUEN VERANO
JULI SOLER
Entiendo que ahora está en el tejado de Nacho Adorna demostrar que El Bulli miente. Caso de que El Bulli no mienta, confío que ese post desaparecerá de la Comunidad o bien dejado como ejemplo pero con una confirmación de la Dirección de que se ha comprobado que era un BULO DE INTERNET Y SE HA DEJADO COMO EJEMPLO DE LO QUE NO SE DEBE TRANSMITIR, SIN HABER SIDO COMPROBADO ANTES.
Caso de que El Bulli esté mintiendo, desearía saberlo, por favor, para llevar el asunto al propio Ferrán Adriá. Gracias de antemano por vuestra atención a mis amistosas (polite) peticiones.
Saludos, Eduardo
Eres un crack!
Gracias por el trabajo Eduardo. Esperemos ahora la respuesta del denunciante para colocar l"os cosas en su sitio"
Saludos
la opción de ir directo a la fuente siempre surte efecto...gracias por aclararlo !!!!
A ver si el Bulli nos invita a una copa de vino de esas de 6mil euros jajajaja
Eduardo esto sería algo así como periodismo de investigación en versión blogger, mis felicitaciones también por el seguimiento!!, no se te escapa nada!!!
besos
Muy bien Eduardo, al pan pan y al vino vino, nunca mejor dicho, Como Jesus dice espero yo tambien que le denunciante se pronuncie.
Saludos.
Eduardo, me encanta que hayas hecho esto. De hecho como periodista se que lo primero que hay que hacer es comprobar la veracidad de las informaciones. Hace poco otro compañero habló en otro post de un Crítico Gastronómico relacionado también con el Bulli y he comentado precisamente que no se puede criticar negativamente si no es de primera mano.
La Comunidad Hosteltur debe ser democrática en sus opiniones, pero esta libertad no tiene por qué ser entendida con la libertad de decir cualquier cosa que escuchemos por ahí. Esto siempre nos perjudica y estoy segura que a todos y todas nos ha tocado vivir con alguna crítica sin fundamento.
Saludos, es usted un verdadero maestro... Debería haber otro "machanguito" para los "maestros" o "sabios". ;-)
Gracias a todos por vuestros comentarios y votos.
Creía que era mi obligación por lo que significa El Bulli y Ferrán Adriá en nuestra cultura Gastronómica Turística de España.
No creo que esta Comunidad deba consentir que nadie tire piedras sobre nuestro propio tejado. Ya lo hacemos pero para mejorar, nunca para desprestigiarnos. Al menos eso entiendo yo.
Gracias de nuevo por vuestro apoyo a El Bulli, que es lo que significan esos comentarios y votos.
Saludos, Eduardo, hoy contento por haber arreglado un entuerto.
Hola Eduardo, aunque estoy de acuerdo con tu "investigación", no me parece que esta Comunidad tenga que eliminar ningún post que haya sido escrito por nadie, ninguno de nosotros. Todos somos mayorcitos para saber que si escribimos bulos, o mentiras, (que desconozco si éste es el caso...) o invenciones podemos tener consecuencias, pero nosotros como individuos. No creo que la Comunidad deba eliminar ningún post a no ser que sea ofensivo contra alguien, y aún así el que lo escribe está expuesto a que se le denuncie.
Yo tengo muy claro que lo que escribo es público, y ya me cuidaré de no citar nombres de empresas, ni de dañar la imagen de ninguna, y si lo hago, me tengo que atener a las consecuencias.
Si a mí o a mi empresa se le criticara en éste u otro foro, y yo entendiera que se está dañando mi imagen, lo tengo claro, no pediría que se eliminara un post, demandaría a la persona que lo hace, pero no al foro donde se escribe, si considero que se me está dañando. Tenemos que ser conscientes de que ésto no es un diario, y que todo puede tener consecuencias.
Estimada Yolanda,
Como es mi norma, respeto tu opinión al ciento por ciento.
Lo que ignoro es si la Comunidad Hosteltur tiene RESPONSABILIDAD por MANTENER algo que quede demostrado (aún no hay respuesta del denunciante) que es falso. Eso es un tema para que Carlos investigue y decida.
Yo ya he cumplido con mi obligación y recomendaba lo de borrar porque tengo entendido que la Comunidad podría tener responsabilidades y, además, según mi criterio, DESPRESTIGIA a la Comunidad que mantiene potenciales BULOS en la misma, en lo que puedo estar equivocado desde el 0% al 100% o no en la misma proporción.
Gracias por tu valioso comentario y besos, Eduardo
P.D.
A mi se me han borrado algunos posts, algún comentario en el Diario Hosteltur y un Grupo sobre Chistes, lo que demuestra que no es anormal lo del borrado y con lo que estoy de acuerdo.
Eduardo!
Muacks! menudo un trabajo.
Hola a todos. Yo ya comenté en el post del Bullí que en ningún momento se faltó el respeto a nadie en dicho artículo. De hecho se alababa el trabajo que realizaron, la educación, la profesionalidad y la confianza que demostraron al confiar un impago a unos desconocidos. Una vez dicho esto, a nivel personal yo estoy de acuerdo con Yolanda en lo que se refiere a que no se borra lo que no es ofensivo o inapropiado. Y yo, como administrador, no lo entendía así en su momento.
Si pienso que los contenidos que no cubran un mínimo de lo que buscamos en Comunidad, no deben figurar aquí, y en los últimos días estamos teniendo algo de actividad en este sentido, pero hay una cosa con la que hemos de ser muy cuidadosos, y es que aquí, la mayor parte de las cosas que se escriben, no son noticias, son "artículos" de gente que somos aficionados a hablar del turismo, marketing, revenue management.... y toda esta información no está comprobada al 100%.
Yo también me he puesto en contacto con el Bulli, y si bien aceptan que no es ofensivo, nos solicitan borrarlo para evitar males mayores. Pero si mañana Nacho viene y vuelve a publicar el mismo post sin citar el nombre del restaurante, nosotros no le vamos a poner problemas.
Por otra parte y dado que todo esto se supone que es para evitar que no afecte a una marca, me pregunto, este post donde se intercambian correos particulares, y que habla del mismo tema, ¿debería ser borrado para no seguir hablando de lo mismo?. Para evitar malos entendidos también se lo he preguntado a los Sres. del Bulli. Esperaremos su respuesta.
De momento hay 9 COMENTARIOS a favor y ninguno en contra.
Por otra parte, hay un NETO de 7 votos POSITIVOS, cosa no normal en los posts que suelen tener muchos comentarios pero pocos votos.
Entiendo que la Dirección de la Comunidad debería también tener eso en cuenta, a la hora de decidir borrar o no un post.
Saludos, Eduardo
Eduardo, la dirección lo único que plantea aquí es lo mismo que usted ha exigido.
Los señores del Bulli tienen el derecho a que, algo que falso, y afecta a su imagen, sea borrado de cualquier medio. Independientemente de nuestra opinión. Así pues, dado que la opinión de la dirección es que no hay que borrar ni este ni el anterior post, espero que comprenda que nosotros intentamos cumplir con lo que marca la ley, - en este caso-, y aprovecho para decirle que en el post que el Bulli nos pide quitar solo 3 opiniones de 16 son negativas.
De todos modos, personalmente doy por zanjada esta discusión, tanto porque ya no hay más donde rascar.
Un saludo
Confío que me permita una matización:
13 comentarios se basaron en unas falsas premisas. Habría que preguntarle a esas personas si opinarían igual ahora que conocen la verdad.
Gracias por su atención y saludos, Eduardo
Tu trabajo de investigación ha sido excelente Eduardo, con este post, aunque no se pueda borrar el otro post sobre EL BULLI, al menos se deja claro que todo es un Bulo y que las apariencias que se pueden dar del restaurante del sr. Adriá son engañosas.
Un saludo
Muchas gracias Ainhoa,
Siempre he pensado que la Justicia debe estar por encima de cualquier manía o lo que sea, que haya contra la credibilidad de una persona o un ente; máxime si ADEMÁS SE PRUEBA QUE ES FALSO.
Si hay algo que cuido esa es mi CREDIBILIDAD, porque llevo 65 años construyéndola, para que venga ahora alguien a destruirla en un santiamén.
Lo mismo pienso de cualquier ser humano. Sea John Fitzgerald Kennedy, Ferrán Adrián o uno de mis estudiantes. Creo y considero que el HONOR ES SAGRADO.
Besos, Eduardo