Posts 10109 posts Fotos 8181 fotos Camara 1498 videos Comment 77 podcasts Author 5918 usuarios Grupos 226 grupos Bulb 473 ideas
Rincón web de Angeles
Ãngeles  Vargas

La chica de la tele

Ãngeles  Vargas
Publicado por Angeles el 18 de Agosto de 2009

La investigación del accidente de Spanair ha demostrado que, además de un cúmulo de fallos técnicos, también se produjo un fallo humano, como informa hoy HOSTELTUR. Los pilotos atribuyen este fallo a la presión, a la que a menudo están sometidos. Y me parece que ésta es hoy día la principal fuente de todos los fallos humanos. Está en la raíz de muchos accidentes de tráfico, en los que los conductores sufren excesivo cansancio, y está en casi todos los errores que cometemos los profesionales de muy diversos ámbitos. La situacion del mercado laboral en estos momentos tiende a agravar esta circunstancia y lo peor es que hay profesionales que, como los pilotos, tienen en sus manos las vidas de cientos de personas.

Motivo más que suficiente para tomar medidas, más allá de unas cuantas recomendaciones a los fabricantes aeronáuticos y unas anotaciones en los manuales de instrucciones. 

Tags: accidente, aerolíneas
Licencia: Reconocimiento
Añadir comentario 6 comentarios
Miguel Canals
#1 mcm dice:

Personalmente creo que debemos aceptar que existan fallos humanos y técnicos (pues pero lo que no podemos aceptar es que no se estudie la solución a estos fallos y tomar medidas oportunas.

Slds

Escrito el 18 de Agosto de 2009, hace más de 2 años
Jesús Fernández García
#2 JFG dice:

Como mucha gente, he volado por la mayoria de Continentes y muy diferentes Cias. Aéreas. He "pilotado" un Simulador de vuelo profesional (!me "estrellé"¡). He observado el caracter y expresión corporal de pilotos (mi vida está en sus manos).
He constatado su conducta privada (tripùlaciones alojadas en los hoteles).Me gusta e investigo todos los temas relacionados con aviones. He estudiado principios de Aeronautica (para comprender porque vuelan los aviones y sus sistemas operativos rutinarios). Mis conclusiones son:

>Los pilotos son personas muy equilibradas y tienen una gran preparación.
>Sufren constantes reciclajes personales y profesionales
>Su conducta personal y profesional es la correcta (..pero hay excepciones)
>En general -y en mi opinión- los aviones no se caen. Los "tiran"
>No hay, prácticamente, accidentes comparado con el enorme tráfico existente.
>El error humano -presuntamente- parece que está detrás de los accidentes.
>Las presiones generan stress..................y esto, si, es peligroso.

Queria dejar constancia de mi opinión y experiencias. Seguiré volando.

Ester Mascaró Puntí
#3 Esther dice:

Hola a todos,
estoy totalmente de acuerdo, los fallos humanos existen y es normal que existan. Lo trágico es que si yo me equivoco, lo peor que puede pasar es que llame muy enfadada la fuente de mi información y me caiga un palo, tenga que rectificar, se retire una campaña publicitaria..., sin embargo, hay profesiones en las que un fallo puede equivaler a la pérdida de una o más vidas humanas. ¿Habéis pensado cómo debió sentirse la enfermera que le metió a aquél bebé el alimento por vía intravenosa, causándole la muerte? Estos días no paro de pensar en los familiares de los pilotos de ese avión de Spanair...

Ãngeles  Vargas
#4 Angeles dice:

Sí, la verdad es que hay profesiones en la que la responsabilidad es inmensa. Cuando conoces a alguien que tiene en sus manos la vida de otras personas te das cuenta de que rara vez no tienen presente que podrìan tener un fallo. Pero alguien tiene que hacer ese trabajo. Pero tanto, desde las Administraciones como de las empresas privadas tienen que intentar de una vez actuar como entidades responsables, no sobrecargando a esas personas, no echarlo todo sobre sus hombros para luego echarles la culpa.
Gracias a todos por vuestros comentarios.

Saludos!

Miguel Angel Campo Seoane

Es cierto que los fallos humanos existen, pero es igualmente cierto que muchos de esos fallos podrían evitarse, reduciendo los niveles de estrés de los trabajadores que puedan cometerlos, y ahí hay una labor de toda la sociedad, cada uno desde su responsabilidad.

Tan consciente he sido de esta circunstancia, que en todos los hoteles que he dirigido en los que recibía grupos en autocar, mi preocupación mas importante, es que al conductor del autocar se le reservase la mejor y mas tranquila habitación disponible, y puedo garantizaros que mi mayor problema para conseguirlo, ha sido cuando en un establecimiento me encontraba con recepcionistas “profesionalesâ€, que no entendían que al conductor se le diese la mejor habitación, al ser su estancia una "gratuidad", pese a que siempre les decía la importancia de que esa persona pudiera descansar bien, ya que al día siguiente tendría la vida de las cincuenta personas que iban en su autobús, en sus manos; sin embargo, cuando contrataba a alguien que iba a ocupar un puesto de recepcionista por primera vez, y al que formaba de acuerdo con lo que quería que hiciese en dicho puesto, no tenía problema alguno para que entendiesen rápidamente la importancia de lo que les pedía.

Ãngeles  Vargas
#6 Angeles dice:

Tal y como dices, el problema es que hay que saber establecer prioridades. Y esto es algo que aún muchos políticos y empresarios no entienden. Lo que no da votos o beneficios económicos, es secundario. Cuando se produce una catástrofe ven peligrar su imagen pública o la de marca, pero la mala fama también se esfuma, y en poco tiempo, consumidores y votantes olvidan lo que pasó, en favor de una buena oferta o una nueva promesa.

Escrito el 19 de Agosto de 2009, hace más de 2 años