Posts 11600 posts Fotos 8851 fotos Camara 1531 videos Comment 86 podcasts Author 6419 usuarios Grupos 235 grupos Bulb 493 ideas
Rincón web de eclecticaSL
Carmen Martín Robledo

Vigilancia 2.0

Blog que pretende incluir herramientas √ļtiles para la Comunidad de Hosteltur

Carmen Martín Robledo
Publicado por eclecticaSL el 18 de Agosto de 2009

Hoy Twitter ha amanecido un poco turbulento. Y es que hemos compartido una gran noticia: la mayor√≠a de informaciones en Twitter son pura ch√°chara, es decir chorradas. Y s√≠ se√Īores, el estudio en cuesti√≥n es serio. La empresa estadounidense¬† (por supuesto) llamada Pearl analiz√≥ 2.000 mensajes y se dio cuenta que el 40,5% no dec√≠an nada importante, que el 37,5% eran simples conversaciones y que solo un 8% inclu√≠a informaci√≥n valiosa.

Me he dedicado a leer el estudio, disponible en pdf y en inglés por su puesto, y he descubierto varias chorradas en él:

1. Es un estudio hecho en Estados Unidos y se basa en mensajes en Ingl√©s. Por tanto, vaya, las que tuiteamos en otros idiomas estamos salvadas de decir chorradas. Como siempre se titula y se habla de estudios globales cuando son locales y en este caso monoling√ľistico.
  2. Se basan en un tiempo limitado con un n√ļmero reducido de mensajes (2.000). Actualmente se estiman en varios millones los usuarios de Twitter en el mundo y como dato estad√≠stico podemos indicar que en el mes de junio, Twitter.com ha recibido m√°s de 23 millones de visitas √ļnicas.¬† 23 millones de personas que dicen potencialmente chorradas en un 43%.
  3. Resulta que seg√ļn los datos, la mayor√≠a de las personas que usan Twitter son mujeres ¬Ņtendr√° entonces relaci√≥n la ch√°chara con el sexo femenino?. Qu√© raro, ya me extra√Īaba que no se nos mencionase en este caso.
  4. Y entonces como no les basta, mencionan otro magnífico estudio (de Gizmodo) que interpreta que solo el 5% de los Tuiteros son los que brindan información, los demás leen y callan.

Vaya vaya, ahora me doy cuenta de otro detalle. Recientemente una importante empresa compra FriendFeed y comienza una especie de competencia entre Twitter y Friendfeed + Facebook,¬† ¬ŅCasualidad?.

En fin, que este artículo se suma a otros tantos de personas que como yo usamos diariamente Twitter para lo que nos de la gana.  Y la verdad a estas alturas de mi vida no necesito que una estadística determine (sin ninguna explicación científica) que lo que yo digo es cháchara, simple conversación o que tiene relevancia.

Internet por los momentos nos permite compartir y nos da cierta libertad para opinar, escribir y criticar.  Cierta libertad por supuesto porque está claro que todos y todas tenemos nuestras limitaciones verbales "obligadas" en este mundo competitivo.

Pero en Twitter he conseguido gente que como yo comparte mis gustos y preferencias por hechos tan banales como la educación, la innovación, el turismo, la tecnología o la gestión empresarial.

Todo tan banal que gracias a Twitter cientos de personas me conocen y saben que existo y que además tengo una empresa llamada e-cléctica, Gestión y Formación.

Y se√Īores, uso Twitter, trabajo en Twitter, me conocen en parte gracias a Twitter, aprendo en Twitter y por supuesto me rio en Twitter con una incomparable ch√°chara.

Saludos

Carmen Martín 

Tags: Twitter, Microbloging, Intercambio
Licencia: Reconocimiento
A√Īadir comentario 9 comentarios
Toni  Martín-Avila
#1 ToniMartin dice:

La verdad es que no hace falta el estudio para ver las tonterias y chorradas que se escuchan por ahi. Creo que es una labor de todos, un tema de mentalidad 2.o como dice Lasse de solo lanzar informacion y conversacion de lo interesante. Y por favor...hedos y egos..en otro sitio. En El Mundo definia a Twitter como una herramienta hedonista y creo que asi es. Espero que no se nos pegue. Por cierto Mari Carmen tus tweets tienen buen contenido, no son chorradas. Esto se nota...

Escrito el 18 de Agosto de 2009, hace m√°s de 4 a√Īos
Carmen Martín Robledo
#2 eclecticaSL dice:

Pues Toni, gracias por lo del contenido pero te aseguro que más de una vez escribo chorradas, sino sería una enciclopedia o un motor de contenidos, jeje. Y lo del hedonismo, pues que viva el placer de decir y compartir. Saludos y gracias por tu comentario y tu voto.

Carmen

Escrito el 18 de Agosto de 2009, hace m√°s de 4 a√Īos
#3 __1151701__ dice:

Gracias por compartir el estudio...no se, pero a mi me cuadran los datos. Por qué razón las cosas que se dicen en los medios sociales van a tener más valor que en la vida cotidiana. Creo que las cosas realmente importante que compartimos con nuestra familia, amigos, conocidos, etc.se reducen a un porcentaje ínfimo y el resto es "small talk", es decir conversación casual.
A lo mejor lo que deber√≠a preocupar es que un tercero venga a decidir lo que es "chorrada" o no. ¬ŅPor qu√© raz√≥n un tweed tipo "estoy tomando un caf√©" es m√°s chorrada que "acabo de publicar..."? Muy subjetivo...

Escrito el 19 de Agosto de 2009, hace m√°s de 4 a√Īos
Miguel Canals
#4 mcm dice:

Chorradas hay en todos lados y empresas que destinan tiempo y dinero en analizar estas chorradas (por lo que veo) a√ļn hay m√°s.

Yo soy un "novato" en esto del Twitter pues llevaré con él un mes aproximadamente pero hasta la fecha me ha convencido.

SLDS

Carmen Martín Robledo
#5 eclecticaSL dice:

Muy buenos las opiniones de Prinsotel y de MCM. Efectivamente el problema no es decir las chorradas, sino quien decide qué son y por qué. Estudio estadístico verdaderamente chorra y subjetivo.
Saludos y gracias por comentar.

Tomeu Cabrer Amer
#6 TomeuCabrer dice:

Creo que las herramientas estan alli para usarlas como uno quiera y depende del uso que se les de tendran un objetivo u otro que a la vez su importancia depender√° del perfil de tus contactos en dicha plataforma

Como decia Jarabe de Palo "Todo depende".
Ya podrian invertir el tiempo y dinero analizando otros temas.

Alfonso Alc√°ntara
#7 Yoriento dice:

Un estudio chorra que define qué es una chorrada y quién la dice, no debe ser muy creible, no? :-)

Cuando un fenomeno crece, como Twitter a nivel mundial, es normal que la prensa se ponga en plan troll difundiendo todo tipo de informaciones negativas, independientemente de su credibilidad. Recordemos que las redes sociales son competidoras directas de los "antiguos" mass media ;-)

Me has "obligado" a registrarme en Hosteltur para charlar con vosotros ;-) Un psicólogo laboral entre expertos en turismo¡ :-))

Carmen Martín Robledo
#8 eclecticaSL dice:

JAJAJA. Es que no pod√≠a ser de otra forma, mi amigo @Yoriento obligado a salir de Twitter y ahora aterrizando en esta comunidad, vaya vaya. No sabes lo necesario que es un psic√≥logo en esta locura que es el turismo. :-) Por cierto, de acuerdo en todo y es que a mi tambi√©n me ha olido un poco mal este estudio que casualmente aparece en un momento muy competitivo para Twitter. Por cierto, no est√° mal que veas otros mundos ¬Ņno?. Y Tomeu, justo lo que digo, todo depende. Gracias por los comentarios.

Toni  Martín-Avila
#9 ToniMartin dice:

Muy bueno Enrique, la verdad es una chorrada puede ser la infor lo que publica "uno de por ahi" y que se vaya a tomar un café, sea algo más interesante y no una chorrada..asi no publica cosas durante un rato :) De los surveys americanos...algunos ni casos, aqui cada cultura es un mundo