Posts 11600 posts Fotos 8851 fotos Camara 1531 videos Comment 86 podcasts Author 6419 usuarios Grupos 235 grupos Bulb 493 ideas
Rincón web de jgd
José Guillermo Díaz Montañés

jgd

No es el pez grande que se come al chico si no el rápido quién se come al lento.

José Guillermo Díaz Montañés

En los tiempos actuales en los que los cambios son cada vez más profundos y rápidos, las empresas que quieren tener éxito tienen que ser capaces de reaccionar rápido y de forma decidida.

Esto supone en muchos de los casos tener que hacer inversiones que no son asumibles de forma individual para incrementar o mejorar las capacidades. Esta realidad que puede parecer una amenaza,  pues puede acabar con las empresas, sea transformado en una gran oportunidad.  

Ha hecho que muchas empresa que son COMPETENCIA entre si, se den cuenta que tienen objetivos e intereses comunes y que uniendo esfuerzos pueden lograr COOPERANDO entre ellas,  capacidades que por si solas no les sería posible.

Yo soy un convencido que cuando se comparte se recibe más de lo que se aporta.

Con esta idea hace año y medio cuatro empresas menorquinas, de un tamaño similar, que nos enfrentamos a los mismos retos y que competimos por los mismos clientes en los mismos mercados, firmamos una acuerdo de COOPERACIÓN. Estas empresas somos: artiem fresh people hotels, S´algar Hotels, Set Hotels y Royal Son Bou.

Este acuerdo ha ido evolucionando de forma gradual, donde hemos ido aprendiendo a colaborar los distintos equipos, hemos cometido errores de los que hemos aprendido, nos hemos dado cuenta que cosas que pensábamos que eramos muy buenos no éramos tanto, esto nos ha ayudado a mejorar en muchos aspectos.

El éxito de esta COOPERACIÓN Y COMPETENCIA osea COOPETENCIA, se basa en una relación de CONFIANZA y de absoluta TRANSPARENCIA. Siendo la misión de los responsables de las empresas impulsarlo.

(Lo publiqué en mi blog  http://comunidad.artiemhotels.com/Pepe/blog el 4 de Abril 2009

Tags: Cooperación, Competencia, Coopetencia, artiem fresh people hotels
Licencia: Reconocimiento
Añadir comentario 7 comentarios
Montse Ferrer Sans
#1 montse dice:

Me gusta este término de coopetencia, no lo conocía. Aquí hacemos un par de eventos al año, basados en la misma relación, pero no le habíamos dado esa definición. Gracias.

Escrito el 21 de Agosto de 2009, hace más de 4 años
Fabian  Gonzalez
#2 fgonzalez dice:

Completamente de acuerdo con la validez de la Coopetencia....la unión hace la fuerza, y una reunión de agentes turísticos (hoteles, AAVV, entidades locales, etc) por pequeña que sea, puede hacer mucho "ruido" aprovechando las nuevas tecnologías.
otro claro ejemplo de buen hacer lo podemos encontrar en http://cooperativa-hotelera.com
P.D: un verdadero placer seguir aprendiendo contigo Pepe.
Un abrazo!

Escrito el 22 de Agosto de 2009, hace más de 4 años
Eduardo Serrano Martínez
#3 7812074 dice:

Soy un fan de la "Coopetencia", el otro día hablaba de ella en un post, y de como en una etapa profresional, al frente de Villa del Duque en Bodegas Valdivia, Jerez, habíamos desarrollado conceptos de visitas conjuntas con ortras bodegas como Sandeman (una visita comparativa para contrastar el mundo del Jerez con del del Oporto), para ofrecer elementos de interés a nuestros visitantes, concentándonos en crear destinto y no tanto en arañarnos lo poco o mucho del pastel.

Excelente camino José Guillermo.

Eduardo Serrano Martínez

Escrito el 22 de Agosto de 2009, hace más de 4 años
Esther Mascaró Puntí
#4 Esther dice:

Hola, Pepe!!
Qué alegría verte por aquí!! Estoy convencida de que la experiencia de Artiem puede ser fundamental para los miembros de esta Comunidad, para aprender de ella y conocerla de cerca. Sabes que somos unos fans de Victor y de lo que estáis haciendo en vuestros hoteles, y nos satisface muchísimo tenerte también entre nosotros, a pesar de tus numerosas obligaciones y del trabajo del día a día. Gracias también por vuestra generosidad, porque no todo el mundo está dispuesto a compartir las ideas que hacen que su negocio sea algo más que esto y, encima, funcione.
Un beso fuerte!

Escrito el 24 de Agosto de 2009, hace más de 4 años
Xavier Canalis
#5 canalis dice:

Hola José Guillermo, al leer tu comentario, he recordado el 'tour de trabajo' que hice en agosto del año pasado por Menorca y que me permitió entrevistar a diferentes profesionales del sector turístico, tú entre ellos, para poder elaborar una 'radiografía' sobre la situación del turismo en la isla.

De aquel viaje me llevé la sensación de que Menorca tiene por delante tantos y tan complejos retos, que éstos sólo podrán resolverse mediante la cooperación estrecha entre los diferentes actores, privados y públicos.

Si la "coopetencia", tal como la defines, basada en la confianza y la transparencia, os puede aportar mucho como empresas, quizá el mismo concepto pueda aplicarse algún día al conjunto del destino.

Escrito el 24 de Agosto de 2009, hace más de 4 años
Magdalena Camps
#6 mcamps dice:

Gracias por compartir aquí tu experiencia, el valor de la experiencia de cada uno no tiene precio y ayuda a mejorar, poder evitar errores y porque no impulsar a probar nuevas alternativas es una gran oportunidad.
Aprovechando tu post, creo que sería una buena ocasión para que, como punto de partida, otros miembros de esta Comunidad aportaran su experiencia, si la han tenido, a la hora de apostar por este tipo de relaciones colaborativas o de Coopetencia como señalas. De momento, 3 miembros de los que han comentado
ya han aportado su testimonio en esta dirección y seguro que esta experiencia puede ayudar a más de uno, y más en estos tiempos.

Un saludo!

Escrito el 24 de Agosto de 2009, hace más de 4 años
Manolo Molina
#7 Manolo dice:

De hecho ¿no sería esta comunidad -y todas las profesionales- una forma de coopetencia? ¿No es el 2.0 la base de la coopetencia? O casi mejor al revés. Gracias Pepe por tu siempre interesante visión.

Escrito el 24 de Agosto de 2009, hace más de 4 años