Esta mañana me he encontrado con un interesante post de Nando Lorella en Megustaelturismo, sobre cómo Facebook acaba de publicar los pasos que está dando, para evitar que las empresas utilicen perfiles de usuario de forma masiva para promocionar sus productos, provocando que se genere un alto volumen de spam.
Os remito al post de Lorella porque no me ha quedado nada claro qués es lo que NO puede hacerse a partir de ahora (no puedes ya colgar una pagina gratuita de tu establecimiento, ahora?).
Espero vuestros comentarios
Licencia: Reconocimiento

10093 posts
8181 fotos
1496 videos
77 podcasts
5905 usuarios
226 grupos
473 ideas

Crear una página de tu establecimiento / negocio SÍ está permitido, y de hecho es lo recomendable.
Lo que no es recomendable, y en breve van a terminar prohibiendo, es crear un usuario para tu negocio. Es decir, el usuario es el que tiene un perfil y se supone que es un persona real. Los negocios tienen páginas.
Los negocios, tienen fans o seguidores que se apuntan; los usuarios tienen amigos.
El problema es que si una empresa se hace un perfil de usuario y agrega como "amigos" tiene acceso a las fotos, comentarios, etc que el cliente ponga en facebook. Lo cual, pese a ser culpa del usuario... culpa por ignorancia del sistema... es un poco bastante inquietante...
Por eso, los negocios deben darse de alta como Página, y la empresa no tiene acceso al perfil personal ni documentos de los clientes.
Hola!
Q yo sepa no es nuevo esto. Esta hablando del perfil "personal" que deberia ser un "humano", no de las "pages" para tu negocio, producto o lo que sea. Que las mismas se asemejan mucho a un profile personal pero no lo son. Basicamente tienes dos opciones, o creas una "page" para tu empresa, que se peude ver publicamente sin ser miembro de facebook, o creas un grupo. Nosotros usamos la primera, osea "pages" que muchos llaman "club de fans" ya que se denominan fans a quienes siguen estas paginas. Lo usamos para 2 empresas diferentes, y con un mismo usuario creador y administrador con la opcion de poder añador mas administradores si queremos. Esto será necesario si la pagina luego tiene miles de fans, en 3 partes horarias del mundo, con lo cual al menos necesitaremos 3 admins.
Osea, si que puedes crear una page para tu empresa! dont worry. :-)
abrazos!!
Rami
Buenos días Montse,
Desde mi punto de vista, es lógico que Facebook (al igual que otras empresas) intenten evitar el spam y abuso que muchas empresas están realizando a través de sus herramientas, por lo que el movimiento que está realizando Facebook para mantener la calidad de su portal me parece totalmente lícito.
Cada plataforma tiene una serie de características que nos ofrecen mayor o menor libertad de movimiento, pero en el caso de Facebook su filosofía quedo bastante clara desde un principio.
Existen las cuentas de usuario personal que tiene como objetivo que las personas puedan interactuar entre sí; los grupos de debate que tienen muchas funcionalidades para que un grupo de usuarios pueda debatir y compartir información sobre una temática concreta, y las mejoradísimas “páginas” para que una empresa pueda tener presencia más o menos consolidada en esta red.
Si todavía necesitas una mayor relevancia en esta red social, también puedes utilizar su plataforma publicitaria para dar a conocer tus productos o empresas.
Visto de esta manera, la variedad de opciones que nos propone Facebook es muy completa, aunque hay muchas personas que no quieren esperar a que los usuarios se hagan fan de sus páginas, ni crear aplicaciones (tienen un coste de desarrollo) para que los usuarios encuentren algo atractivo sobre la compañía; así que deciden ir por la vía rápida utilizando los perfiles de usuario para enviar cientos de invitaciones para que los usuarios sean sus amigos.
Hola a todos,
Creo que ya ha quedado clara la distinción entre perfiles y páginas. Creo que es una decisión acertada por parte de Facebook, fijar las reglas de participación de organizaciones en esta red. Hay muchas personas, que se autodenominan profesionales del sector, que hacen Spam al no saber (o no querer) usar las herramientas tal y como han sido concebidas, y generan demasiado ruido. La aparición de excesivo Spam es una amenaza para la efectivdad de Facebook, y ellos lo saben. Así que será éste un punto estratégico en el seguimiento y control.
Pero todavía quedan algunas cosas a mejorar en las páginas. Yo llevo algunas páginas y para un cliente me he visto obligado a crear un perfil, ya que las páginas no tienen sistemas de privacidad. Es decir, que si quieres crear una página de fans con acceso restingrido a las personas que desees, no puedes hacerlo.
Saludos!
Hola Carlos,
Según tu comentario:
" ...Hay muchas personas, que se autodenominan profesionales del sector, que hacen Spam al no saber (o no querer) usar las herramientas tal y como han sido concebidas... "
¿Cómo pueden estar personas seguir denominándose profesionales del sector?
Hola a todos!
He podido comprobar como muchas personas al recibir una solicitud u oferta de una empresa creada en Facebook y otras redes sociales, las rechazan sin más si se ha creado un evento, si aparece como empresa, la gran mayoría de comentarios son negativos en relación al uso que se le está dando a la red.
En cambio, si aparece como una persona relacionada con la empresa en cuestión, los usarios personalizan la empresa e incluso muestran un mayor ineterés en lo publicado.
Hola Alberto,
El comportamiento de los usuarios dentro de una red social suele parecerse al que comentas, ya que no quieren verse inundados de eventos y promociones de las empresas; de todos modos, en este tipo de plataformas lo importante no es el número de personas que sean fans de tu página, sino la actividad que puedan generar contigo.
En mi caso, cuando me encuentro ante la necesidad de crear una págian o grupo para promocionar una empresa, nuestra community manager utiliza un perfil de Facebook que ha creado exclusivamente para fines profesionales; de esta manera puede separar su vida privada de su trabajo.
Hola Alberto,
Totalmente de acuerdo!
Nando, la verdad: no entiendo cómo pueden seguir autodenominándose así... Creo que el trabajo es nuestro, para hacer ver al mercado quiénes son los proveedores profesionales de verdad y quienes son simples oportunistas....
Por cierto, a ver si la semana que viene buscamos un hueco para vernos ;)
Si queréis ver un ejemplo sencillo de la cantidad de empresas que están utilizando perfiles de usuario para dar a conocer su empresa, tan sólo tenéis que realizar una sencilla búsqueda por la palabra hotel.... hay más de 500 resultados.
http://www.facebook.com/search/?flt=1&q=hot...
Como era de esperar todo esto genera movimiento...
En mi caso, creo que lo más importante sea la estrategia que sea es tener algo que decir. En el caso de una empresa creo que lo mejor es CREAR UNA PÁGINA aunque a efectos de adminstrador tiene peores recursos.
Como bien dice mi Nando, no importa que tengas 5000 fans sino la actividad que estos generan contigo y lo que tu les aportas. Vengo observando el tema en mi caso en Menorca y hay webs directorios que se han apropiado del USUARIO MENORCA para hacer fans y luego promocionar su web. Para mi eso es "spam" y no me inspira confianza. Con lo cual, como siempre poco a poco cada uno en su sitio. Cuando cree la página de mi empresa, lo primero que dije " no es importante crear fans sino buenos fans" que te sigan, compartan tus valores, les interese tu marca, de lo contrario...para que??.
Gracias Nando una vez más y Montse por supuesto por aclarar estos temas.
Empieza a cansar lo de usuarios que lo único que hacen es crear amigos y más amigos...
Hola Nando!
Al igual que vuestra community manager, nosotros también tenemos creadas cuentas distintas en las distintas redes sociales en las que estamos presentes, diferenciando las privadas.
Víctor, genial!
Para qué sirve "tener amigos" si no puedes "conversar con amigos".
Hay que apostar por tener "amigos" o "fans" de calidad, más que cantidad.
Yo también creo que que la empresa adopte la forma de perfil amigo es un tanto "delicado", no resulta muy personal. Para la Comunidad Hosteltur en facebook primero creamos un perfil de usuario, pero lo que usamos desde hace tiempo es la Página, ya que como comentáis creo que de cara a la gente, el hecho de que una empresa te agrege como amigo sin saber qué persona está gestionando la cuenta puede resultar un poco intrusivo.
Interesante el debate, me parece muy importante conocer la opinión sobre esto, tanto por parte de posibles usuarios como por parte de la propia experiencia profesional. A ver si alguien más se anima a opinar sobre esto y entre todos sacamos algunas conclusiones.
Con este tema entraríamos en el clásico debate sobre como debemos gestionar nuestra presencia en este tipo de medios; ¿es mejor estar a cualquier coste o planificar con calma nuestra estrategia antes?
Pese a que la gran mayoría pensamos que la acción correcta es la segunda, en la práctica acabamos creando nuestro perfil a la brava, y poco a poco vamos adaptándolo a las necesidades del momento.
En este tipo de casos os recomiendo que primero probéis con vuestro propio usuario lo que os puede ofrecer cada plataforma, y una vez veáis claras sus posibilidades, podéis dar de alta vuestra empresa (con la marca no es recomendable hacer experimentos).
P.D. Magdalena, te recomendaría que borréis vuestro usuario de Facebook para no crear confusiones con vuestra página.
Gracias a todos, y en primer lugar a Nando Llorella, pues todo el post ha nacido, primero, del suyo. Yo creo que ya tenemos varias conclusiones (no estaria mal un apartado de soluciones-conclusiones en Hosteltur, esto ya es de Rami Morante). Muy útil el poder ver el listado de hoteles en facebook, donde queda muy claro quien posee una estrategia (y alguien de la que se responsabiliza), de quien lo hace por mimetismo puro y duro (como dice un experto en comunicación, estar por mimetismo sólo crea que "al final hay un montón de blogs, todo el mundo en redes sociales, todo el mundo habla, pero quien escucha?"). A mí me gustaría, seguir escuchando. El tener la página del establecimiento en facebook (ahora seguiremos este ejemplo, queda claro que has de estar como establecimiento), te ayuda a difundir eventos, promocionar la web, a conseguir fans, pero me equivoco o también ayuda a controlar las opiniones? o insisto, me lo parece? Porque yo las veo un poco pink... me estoy equivocando en mi ignorancia, o toco alguna espina?
Detrás de estas acciones por parte de FB y de las dudas de como las redes sociales están diferenciando "personas" y "organizaciones" hay un tema evidente que es la seguridad. Es el gran miedo que tienen las redes sociales,que la privacidad frene su crecimiento y mucho peor que su falta les ocasiones diversos problemas en cualquier rincón del mundo. Evidentemente si se pueden crear perfiles de empresas en "paginas". Como todo en la empresa 2.0 hay que saber diferenciar el tema personal y el profesional, para que crezca sano. Os recomiendo un libro genial aparecido hace poco en version española. Code 2.0 de Lessig. Explica como la propia tecnología está teniendo y tendrá su propia base de seguridad
...de acuerdo con casi todo/todos, hay que diferenciar:un perfil que soy yo misma y "amigo" y me "amigan", y otro de mi portal que sólo tiene admiradores, no amigos (cómo va a tener amigos un portal, qué tontería), ahora lo lógico, yo no llego a cien amigos, mi portal llega casi a dos mil. Buen martes a todos.