Cada vez más nos encontramos con noticias, vídeos, empresas y personajes vendiendo acciones en las redes sociales como la nueva e indispensable estrategia de marketing online.
Hay agencias y consultores vendiendo planes de comunicación en medios sociales, tipo “te consigo 5.000 amigos en Facebook; 10.000 seguidores en Twitter por una módica cuantía de 6.000€"
¿Y qué? ¿Para que sirven 5.000 amigos en Facebook y 10.000 seguidores en Twitter?
Para NADA si no hay una estrategia real de INTERCAMBIO y de RELACIÓN con los usarios.
¿Qué ofrezco a mis seguidores?
¿Qué tipo de comunicación usaré?
¿Porqué me seguirán?
¿Qué mensajes son relevantes para que sean mis evangelizadores?
¿Qué mensajes tendrán eco en la red?
¿Cuáles mis objetivos?
Una buena estrategia de presencia en las redes sociales no significa aumentar el número de seguidores que tienes. Este número poco importa si no hay un intercambio, si la empresa y los seguidores no pueden sacar provecho de ello. Se hace necesario un intercambio de valores para que la estrategia en sí funcione.
Lo que realmente importa en las redes sociales son las relaciones, son las personas, no un número de 5 o 6 cifras.
Si en tu Facebook o en tu Twitter tienes miles de “amigos” pero estas relaciones son falsas, la estrategia no va a funcionar. Si te siguen por seguir, si te han aceptado como amigo porque sí, si no transmites información relevante para tus seguidores… ¿De qué sirve tener 5.000 amigos?
Se vende que no hay gastos… es verdad, las redes sociales son gratis. Crear una página en facebook es gratis, tener una cuenta en Twitter es gratis… Si, es verdad, pero el tiempo de las personas que gestionan esta presencia online, no es gratis. Estar en las redes sociales significa gasto en tiempo y lo que supuestamente es “gratis” o bien no servirá de nada o bien puede costar caro si no hay una estrategia clara y definida.
Las redes sociales son importantes, son espacios donde relacionarse con nuestros clientes, posibles clientes, evangelizadores de nuestra marca, seguidores, fans y no tan fans. Y solo es una buena estrategia si la relación que construimos es real. Si esta relación no existe, si las personas son solo números que no representan absolutamente nada, la presencia en las redes sociales NO EXISTE y ES INÚTIL…
En la gráfica superior establezco tres niveles para una correcta gestión de las acciones en los Medios Sociales.
1º OBJETIVOS EN LOS MEDIOS SOCIALES.
En este nivel hay que establecer el objetivo de las acciones y como conseguir este objetivo.
2º FUNCIONES DE BACK OFFICE
En este nivel hay que establecer la estrategia de la interacción con el cliente así como el análisis de las acciones llevadas a cabo, incluyendo analítica, cálculo de retorno de la inversión e investigación de oportunidades.
3º GESTIÓN DEL CONOCIMIENTO SOBRE EL CLIENTE
El nivel de gestión de conocimiento sobre el cliente es, quizás, el más olvidado en las acciones en Medios Sociales y es seguramente el más importante para sacar beneficio de estas acciones.
Para una correcta estrategia en los Medios Sociales hay que analizar los datos, gestionar la reputación y principalmente gestionar, segmentar y analizar la base de datos para volver al primer nivel con más información sobre los actores que forman el entorno social que se ha creado.
Normalmente, lo que se vende es el primer nivel de la gráfica, dejando los otros dos niveles en un sueño letárgico. Los tres niveles tienen la misma importancia y las acciones llevadas al cabo en el primer nivel dependen de los otros dos niveles para que la estrategia tenga éxito.
Estar en las redes sociales no significa tan sólo tener miles de amigos y tener como objetivo aumentar este número. Estar en las Redes Sociales tiene que significar además, tener una buena estrategia, con segmento, objetivos, análisis y, principalmente, capital humano que pueda gestionar bien este entorno social.
Hola Bella Joh,
.
Vaya, vaya... Ya se empieza a ver contenido con el logo de MindProject, ¡qué buena noticia!
.
Una de las Competencias 2.0 es la Conexión, y la definición que le damos es:
.
"Capacidad para decidir número y calidad de los contactos online, así como la profundidad, frecuencia e intensidad de la relación con cada uno de ellos"
.
Es decir, la competencia no hace hincapié en el volumen de contactos, sino en la capacidad para DECIDIR cuál es TU volumen ideal, que es diferente para cada persona, exactamente de la misma forma que en la vida onlive.
.
Como sabes yo me dirijo más a las personas, pero entiendo que el análisis se puede extender de forma lógica a las empresas llegando a prácticamente las mismas conclusiones a las que llegas en el post.
.
Muchas gracias por la oportunidad de comentar y un saludo muy cordial,
.
Jaime
Hola Joh
totalmente de acuerdo, el coleccionismo de contactos, previo pago, carece de sentido.
Si deseamos ser conocidos como marca y ofrecer ademas ese contacto con nuestros clientes, seguidores, etc hay que intereactuar con ellos, fomentar relaciones, ¿ como seria posible con 5000 que ademas no sabes ni de donde han salido?
Gracias por tu post
Arantxa
Para mi, como nativo digital que soy (por los pelos...pero si) la diferencia que encuentro entre los tipos de usuarios que identificas es una y solo una: La interiorización de la filosofia de internet (2.0, o como se quiera llamar). Aquel que no haya asimilado los concepto de cooperación, colaboración y transparencia, tendrán muchos followers, o amigos, o fans... pero como bien dices, no serán "dospuntocero", perderán la confianza y credibilidad que los usuarios habían depositado temporalmente en él, y echado por tierra todo el potencial que la red ofrece.
Muy didáctico y esclarecedor Yoh. Vale la pena pensar sobre ello y gestionar estratégias que permitan potenciar todas las posibilidades.
Saludos!
@ #2 Arantxa
Gracias a ti Arantxa,
.
Eres un ejemplo de buenas prácticas en los medios sociales. Has investigado, preguntado, tienes un objetivo, te relacionas, has humanizado la marca de tu Agencia de Viajes y la gente te sigue porque aportas valor a tus mensajes.
.
@ #1 Jaime_Izquierdo
.
Muchas Gracias por compartir más sobre Competencias 2.0 con nosotros.
.
Es exactamente lo que quiero transmitir…. En la gestión de redes sociales hay pensar siempre en relaciones, intercambio de valor y por lo tanto en las personas. Mismo que estemos hablando de una marca o un servicio, hay que de alguna forma humanizar (dar valores humanos) a esta marca para generar esta relación.
.
Gracias a ti por comentar.
hay un dicho que dice que quin mucho abarca poco aprieta y como las redes sociales son de personas pues no se puede abarcar demasiado , Para abarcar mucho y de manera un poco mas en volumen esta el CRM , el mail marketing , campañas salvajes , etc..
Muchas veces me rio cuando uno u otro presume de un no de followers , amigos de FB o contactos en linkedin ... pero lo que tu dices es perfecto . Para que ?
Gracias por el postinho , pero no nos tengas tanto tiempo sin ellos ...
Al final lo que creo que la relación con los demás en medios sociales debe ser IGUAL a la relacion con los demás en MEdios tradicionales , pues los medios sociales no son diferentes a otras maneras de comunicación entre personas . Arantxa es Arantxa Online y por telefono y cuando esta con su familia ....
Podria una gran compañia tener una personalidad social con brio y alegría , o hay demasiados protocolos internos en las corporaciones que no dan esa libertad e impidan la frescura en las comunicaciones ?
El problema no es quien ofrece este servicio cuantitativo de "amigos", si no, quienes lo compren, "mundotimo.com" existe, y parece ser que en auge.
Excelente reflexion Johanna , que si sirve para evitar que algunos caigan en las tentaciones, daremos por bueno.
Un abrazo.
@3 fgonzalez
Estoy totalmente de acuerdo contigo, Fabi. Lo que pasa es que muchos están porque les han dicho que hay que estar… Pero ni saben por qué y para qué. Como es gratis…
.
Gracias amiguinho.
.
@#4 JFG
Gracias por el comentario Jesús. Todavía habrá mucho debate y mucho humo en torno a este tema. Lo que hay que tener claro es que, no porque sea “gratis” hay que hacer acciones en las redes sociales sin tener claro el objetivo o la estrategia.
.
@hola2andreu
Exacto Amiguinho. Las Redes Sociales, con bien dice su nombre, es un entorno social… de personas y si queremos construir una relación con nuestros “amigos” en estas redes hay que actuar como personas.
.
Yo creo que sí, que una gran compañía puede encontrar una estrategia viable para relacionarse en las redes. Claro, hay que montar la estrategia, conceptualizar el tipo de comunicación, humanizar de alguna manera esta gran marca. Habría que hacer estudios de mercado y encontrar la mejor opción como se hace en el “marketing tradicional”. Pero, claro, en este entorno, los protocolos siempre serán un impedimento.
.
@#7 JoanGou
Muchas Gracias Joan.
.
Sí, existen mucho de estos... Hay una empresa, que no me acuerdo ahora el nombre, que vende seguidores en twitter.... ¿Para qué?
#6 hola2andreu
Me ha parecido genial el post de Johana , como la pregunta de cierre de Amic Andreu , con el que me siento bastante identificado. Estoy en 2 compañias de características muy diferentes actualmene (la crisis aprieta) , y en ellas me veo en medio de una clara disparidad en estrategia de medios sociales. La GRAN EMPRESA me recorta y limita mis funciones, no tienen ninguna estrategia clara, y por mas que intentas plantear a los equipos directivos, ellos suelen elegir el método de marketing tradicional (newsletter, presencia web, canales de venta, etc). Sobretodo haciendo incapie al tiempo que te permiten volcarte en estos medios, que suele ser el minimo indispensable. De hecho en la PEQUEÑA EMPRESA O START UP, el cielo es el limite, y se establece una clara estrategia de comunicación en la que se permite al seguidor / fan establecer un contacto directo, y tener una comunicacion bidireccional, sin obviar que tu presencia tiene la finalidad de promocionar un producto, aunque sea beneficio 0€, el peso de la marca gana exponencialmente ... dando estadisticamente mas claras situaciones de éxito que se pueden ver reflejadas en visitas unicas, usuarios registrados, ventas, etc en nuestros canales de venta o portales.
En fin, como usuario corporativo, vivo entre dos mundos, los que saben gestionar los recursos humanos, y los que los pasan por alto completamene....
Enhorabuena por el post !
Hola Joh:
acabo de dejar un comentario sobre este tema justo en el post de Motse sobre facebook. Parece que hoy el Lunes se ha levantado con este tema.
Venía a decir como muy bien indicas en tu post que para que 5000!!!!. Comparto con Nando Llorella que lo importante es que hacen esos 5000 contigo. Yo siempre pongo el mismo ejemplo. Una empresa on line crea el usuario de MENORCA para conseguir y alardear de ello 5000 fans. Lo llevo siguiendo un mes y cual es el resultado: aconseja en su muro su misma web....
Decidí crear la página de la empresa en que trabajo ( previo visto bueno de mi jefe) con la mera intención de trasladar el contenido sobre lo que somos en un canal como facebook ( otro más) pero con el OBJETIVO de tener FANS que realmente compartan unos valores de marca y un gustarle lo que hacemos.
Joh, creo que tu post lo podemos imprimir y seguir antes de crear nada. Yo por ejemplo no soy partidario de darse de alta en TWITTER sin tener a alguien que con recursos le pueda dedicar tiempo y seguir una estrategia. Podría hacerlo hoy pero...para??. Lanzar ofertas de habitaciones...por favor!!!
saludos.
@#9 Comunipark
Muchas gracias por compartir tus distintas experiencias, Oscar. Es muy ilustrativo ver la diferencia entre la empresa grande que no aposta por el Medio Social y la Start Up que tiene claro qué quiere hacer, con una estrategia clara y definida.
.
Me gustaría aclarar una cosa. El beneficio no es 0€. Tenemos que sacar el ROI de la presencia en los medios. Mismo que no haya venta en si, hay que asignar valor a cada acción, como por ejemplo, 1 amigo = 1€, una petición de información = 5€, el eco de una noticia 5€, un contacto comercial = 10€, el envío de una propuesta que viene de un contacto hecho en la red 100€, una venta gracias a esta contacto 1.000€. Esto por decir algo, por dar un valor a cada acción para así enseñar resultados en forma de número que es lo que piden los "jefes"… He puesto estos números por poner algo. Cada uno debería calcular cuanto vale cada acción para poder analizar mejor la estrategia. No sé si me explico.
.
@#10 Victor
Gracias Victor,
.
Estoy totalmente de acuerdo contigo, el objetivo debería ser compartir, compartir y compartir… El ejemplo de twitter es perfecto. Me acuerdo que al principio todos los hoteles crearon el perfil pero como no se sabía como actuar, la mayoría de las cuentas están dormidas hasta que establezcan la estrategia… Claro, hay excepciones como @horizonte24 o @aecan que han establecido relaciones de verdad con sus seguidores... Otro ejemplo es @peppersantblai... Esta última habría que analizar a fundo su estrategia porque es fantástica. :)
@joangou ... y eso que no hemso hablado de los sordos ..... : )
Yo creo que a menudo cometemos un error de base que es directamente pensar en que "tenemos que estar en redes sociales". En realidad esta estrategia deberia ser un instrumento de una estrategia de marketing relacional, de comunicación empresarial, de innovación, etc. en general de la empresa en la web 2.0 La 2.0 deberia ser tomada como una herramienta no como un fin. Para mi os dejáis varios aspectos en los 360 grados, que precisamente son los que no estan realizando muchos proyectos. Lo comentamos en algún evento. Por cierto 360 grados?? mmmmm... . Gracias por compartir el post
@ #13 ToniMartin
Totalmente de acuerdo, Toni.
.
Me gustaría aclarar que, tanto el gráfico como el post están basados en la gestión de presencia en las redes. Cada uno de los niveles tienen que ser desarrollado a fondo. Esto es solo la base.
.
A ver si es verdad y vienes a algún evento para que hablemos del tema.
Muchas gracias por entrar en el debate.
Genial Joh. Ultimamente pienso mucho en este tema, y creo que la problemática reside más como creo apunta Fabian, en la conceptualización del fenomeno 2.0, que en el número alto o bajo de seguidores. En mi opinion, es lo mismo tener 5 amigos, fans o seguidores, que 500, si no eres capaz de hacer que ellos muestren interés por ti. Pero esto me ha dado una idea para un post, asi que, dado que andamos justos de ideas (en mi caso) me voy a trabajar en ello.
Un abrazo compi!
#15 PaulaMartinez
Gracias Paulinha,
El número de seguidores es importante pero si no significa una relación real, un intercambio... no sirve de nada, solo para decir que los tiene...
.
Estoy totalmente de acuerdo contigo, mejor tener un número reducido de seguidores pero que puedas interactuar con ellos y generar este intercambio de valores que tener miles solo por tenerlos... y no saber nada de ellos, ni lo que desean, ni lo que hacen, ni de donde son... No tiene ningún valor.
.
Está claro que si una empresa tiene una buena estrategia en los medios sociales, el número de seguidores es parte de la estrategia pero conocer a los seguidores debería ser más importante para poder comunicar e interactuar de forma eficaz.
.
Creo que es más importante conocer el número de seguidores que hacen eco de un mensaje que has dado que el número total de estos seguidores.
.
Gracias Compi :)
Hola,
aunque parezca incierto, es difícil dar este segundo o primer paso.
Quiero comunicarme -> estrategia.
En cuanto a la estrategia es muy similar a la fidelización, sería bueno tener un esquema clarificador de todas las estrategias de comunicación y marketing orientadas al concepto Cliente 360
Saludos cordiales y enhorabuena por el artículo.
@#17 manuel_atencia
Muchas Gracias Manuel...
.
El problema no es que parezca difícil... El problema es que se ha vendido que, como es "gratis" se puede hacer sin una planificación, sin objetivos claros y definidos, sin seguimiento y análisis...
.
Tienes razón cuando dices que la estrategia es muy similar a de fidelización... Un cliente fidelizado significa menos coste de adquisición de cliente... y un retorno de inversión más alto.
.
Los medios sociales brindan a las empresas/marcas la posibilidad de escuchar y preguntar a los posibles clientes sus gustos, deseos, enfados e inquietudes y, si hay seguimiento de estas relaciones, también significa menos coste de adquisición de cliente.
.
Muchas Gracias por participar en el debate.
.
Joh.
Menudo post te ha salido "shikilla", pero has dado en el clavo, como diría Seneca: El viento es desfavorable cuando no se sabe a donde se navega