Posts 11600 posts Fotos 8851 fotos Camara 1531 videos Comment 86 podcasts Author 6419 usuarios Grupos 235 grupos Bulb 493 ideas
Grupo Innovación Radical

Blog del grupo Innovación Radical

Los Turistas Del Futuro Reservarán A Través De Internet

Esta es una información que aparecerá mañana en el Diario Hosteltur. (Podéis leer la introducción en el vespertino de hoy: 

http://www.hosteltur.com/noticias/62856_turistas-futuro-reservaran-traves-internet.html#tucomentario 

Se hacen varios comentarios, a los que yo he contestado lo siguiente. Me gustaría oír vuestras opiniones a favor o en contra de la “profecía” que hago.

Gracias y saludos, Eduardo

Mi Comentario dice:

1. Eduardo Martinez, el 25-08-2009 a las 20:58h.
Entiendo que deberíamos comparar peras con peras.

En el estudio se habla del futuro. Para entonces, la situación no será la actual en cuanto al empleo.

En el siglo pasado pasamos de trabajar 12 - 14 horas al día por 365/366 días al año, a la "Semana Inglesa" de cinco días y medio o 44 horas por semana por unas 48 semanas al año; al horario actual de cinco días a la semana: 35 o 40 horas de estar en el trabajo (no necesariamente trabajadas)

Hablo en general, en el turismo y en la economía sumergida eso no se sigue.

En el futuro, las cosas irán cambiando hacia los cuatro días y medio por semana; cuatro días; jornadas intensivas, etc.

Habrá mucho trabajo realizado por robots, trabajo realizado desde casa. Las cosas no permanecerán estáticas. Es posible que suframos un momento interino de transición, igual que con las revoluciones industriales y de la agricultura. Pero todo será para mejor. Y lo bueno es que los empresarios y, sobretodo las Élites, ganarán más porque los gastos fijos del personal no serán tan altos, y los artículos de consumo podrán bajar, por lo que necesitaremos sueldos algo más bajo. (Hablo de nuevo en general, no de las esclavisaciones extremas que aún persisten)

Cuando hablemos del futuro, trasladémonos al futuro en todos los aspectos, no en uno sólo porque estaremos parcheando.

Eduardo Martinez. Ningún profeta. Sólo sigo el sentido común de los precedentes históricos.”
Tags: Turismo, Internet, Empleo
Licencia: Reconocimiento
Añadir comentario 4 comentarios
David Martínez i Urgell
#1 davidjoplin dice:

Hola Eduardo,
a ver si es verdad y solo trabajamos 3 días de cada 7... aunque visto lo visto, igual acabamos con 3 trabajos cada uno, y tenemos que inventar semanas de 9 días para poder trabajar lo necesario para tener un sueldo digno a fin de mes... espero que el viajar y las vacaciones sigan "universalizándose" por todo el planeta y toda la población, que es el gran logro del siglo XX...

Sobre la noticia... yo diría que el turista del PRESENTE reserva a través de internet... o de que viven bookings, expedia, etc... y cada hotel / cadena su propia web...

Escrito el 26 de Agosto de 2009, hace más de 4 años
Carmen López
#2 mayka dice:

Todo va muy deprisa, quizá demasiado, por tanto, el futuro es casi el presente. Internet es ya el centro de operaciones de cada una de las actividades profesionales y personales de muchas personas, no sólo para viajar , es lógico que ésta tendencia se extienda por el proceso natural generacional y convierta a la red en el eje de nuestra vida.
Internet me resulta fascinante, principalmente porque desconozco el fundamento por el cuál se producen las comunicaciones, pero no deja de darme miedo la enorme dimensión que abarca y en lo que ésta puede llegar a convertirnos, pues nos dejamos en el camino demasiadas sensaciones.
Saludos ¡¡

José María Saldaña de la Calle

Entre las conclusiones del Estudio que presentó AMADEUS España y ACAV sobre las Preferencias y hábitos de consumo del usuario de las Agencias de Viajes españolas, decía que la penetración de la Agencia tradicional es el doble de la Agencia on line, un 41,3% frente al 22,7% de esta última. Lo que pone de manifiesto que, actualmente en España, prima el mix del uso de la Agencia tradicional.

Tampoco hemos de ser ajenos a un desarrollo cada vez mayor de los servicios de viajes que Internet pone al alcance de los usuarios. Bajo mi punto de vista, la venta de servicios sueltos, tal y como pueden ser los billetes de transporte y el “sólo hotel”, están llamados a ser un producto muy específico de venta en la Red.

No obstante, el viaje combinado, el circuito, el destino con varias alternativas de programas, precisa de un asesoramiento que, por ahora, Internet no puede ofrecer. Ese tipo de cliente se mantendrá fiel a la Agencia de venta al público; siempre y cuando los agentes de viajes estén suficientemente preparados y formados para satisfacer esas necesidades de sus clientes.

En otro apartado de este estudio, indicaba que el 36,7% de los usuarios recurren a una Agencia tradicional porque les da más seguridad y confianza que a través de Internet.

Creo que habrán de pasar varios años antes de que estas tendencias y usos se vean sustancialmente modificadas.

#4 __121701__ dice:

Hola José María,

Yo estoy de acuerdo contigo que hay mucho ruido pero pocas nueces y que las cosas llevarán su tiempo.

Recuerdo que a mediados de los 90 ya se hablaba que a principios del 2000 ya no existirían agencias de servicio personalizado. Al menos se ha ganado diez! años según el estudio que mencionas.

No se la rapidez con la que el mercado online se comerá al de Servicio Personalizado, pero si ello ocurriera, cosa que realmente dudo, tardará los años que las AA.VV. sigan siendo profesionales. Los vendedores - mensajeros dejarán de existir si es que aún quedan algunos.

Lo que sigo sin ver es que las AA. de VV. de Servicios Personalizados se tomen en serio que tienen que promocionarse. Acabo de ver un anuncio pagado por las marcas conocidas, diciendo algo así como que las marcas conocidas le ofrecen calidad; por eso merecen su confianza.

Un mensaje parecido no le vendría mal a las AA.VV. de Servicios Personalizados. Lo siento mucho pero será muy moderno y muy innovador y todo lo que queráis pero el nombre de agencias de viajes de "aceitunas rellenas de anchoas vivas" podría parecerme adecuado para un lenguaje interno vuestro de las agencias, pero me parece un verdadero desacierto de cara a distinguiros de las online, frente a los CLIENTES - CONSUMIDORES, que son quienes os deben preocupar. No el vacile de ser muy GEEK con el onlive.

Inventar palabras españolas con el idioma inglés me parece una... (podéis ponerle el adjetivo que queráis). Sólo deciros que el inventor de la palabra footing = haciendo piés o pieseando, debió de estar un poco grogy el día que se le ocurrió. En inglés es JOGGING y en español no me parece muy acertado llamarlo un barbarismo extranjero.

Buenas noches a tod@s, Eduardo

P.D.
Se que he mezclado dos asuntos distintos pero, como sabéis, me gusta aprovechar el tiempo