Posts 11600 posts Fotos 8851 fotos Camara 1531 videos Comment 86 podcasts Author 6419 usuarios Grupos 235 grupos Bulb 493 ideas
Rincón web de fgonzalez
Fabian  Gonzalez

(Fabian)red

Blog solidario de mentes inquietas

Fabian  Gonzalez
Publicado por fgonzalez el 30 de Agosto de 2009

Ayer me enseñó un amigo que acababa de volver de viaje el último sistema (del que tengo noticias...) de check in Online en la compañia Spanair .

No he sido capaz de encontrar mas info en la web de Spanair, por lo que supongo que será un sistema en pruebas... Os explico como funciona:

Se trata de un sistema de Check In a través de códigos QR, por el cual la compañía, una vez comprados los billetes via Web, al hacer el checkin online, te envía un MMS (Mensaje Multimedia) a tu movil con un código QR en un archivo gif.

Una vez llegas al aeropuerto, únicamente tienes que ir a una máquina de check in y mostrar en la pantalla de tu movil el código recibido, y mediante un lector la máquina recoje toda la información e imprime tus tarjetas de embarque.

Rápido, sencillo, y extremadamente util, pues supone un paso mas en la desaparición del papel, y aporta una gran cantidad de información a la compañía sobre los usuarios al estar informatizado.

La principal ventaja del sistema es que la generación de dichos  códigos es GRATUITA ( generador de codigos)

Además de ésta, la utilización de códigos QR cuenta con innumerables ventajas para las empresas que lo utilizan, pues al ser un sistema digital se pueden parametrizar infinidad de datos muy valiosos para obtener información sobre impacto en los usuarios, costumbres de uso, etc.

No son pocos los usos que se le pueden dar a ésta tecnología en los hoteles, desde el check in sin esperas a la segmentación de clientes por promociones, algo que sin duda aportaría una información vital para optimizar el Yield Management al disponer de mayor información sobre los clientes y los usos y costumbres dentro de nuestros hoteles.

¿Conoceis algún hotel que ya los esté utilizando?

Tags: spanair, codigo qr, check in
Licencia: Reconocimiento
Añadir comentario 13 comentarios
amic andreu
#1 hola2andreu dice:

el responsable del sistema es mi amigo personal pablo de spananir . si quieres te pongo en contacto con el y te explica .

Escrito el 30 de Agosto de 2009, hace más de 4 años
Montse Ferrer Sans
#2 montse dice:

Qué bueno! Usamos el código para un par de cosillas, pero no se me habría ocurrido un uso así. Muchas gracias!

Fabian  Gonzalez
#3 fgonzalez dice:

Amic, que postee aquí y nos amplíe información a todos, que sería muy interesante !!

Fabian  Gonzalez
#4 fgonzalez dice:

Gracias Montse ! me gustaría que explicaras qué usos le habéis dado en tu hotel. Checkin? promociones? cuenta cuenta !

Montse Ferrer Sans
#5 montse dice:

A ver, nuestro establecimiento es muy reducido, yo creo que no es nada representativo para tomarnos como ejemplo de nada, ya que responde a unas características muy pero que muy concretas, por muy diversos factores. El código QR básico (por el que se accede a nuestra web desde un movil) está presente en todos los soportes escritos, y en las habitaciones había otro más específico al que se accedia a informaciones más concretas del establecimiento. Y siempre al lado del código, se encuentra la información del par de webs donde pueden descargarse el programa para tenerlo en el movil. Pero lo cierto es que, a dia de hoy, sólo en un caso, una persona tenia el programa a punto en el movil (y desconocía que lo tenía). Es decir, que nadie entendia nada. Lo cual, como queria decir al empezar, redunda en que no porque no nos sea útil a nosotros, sí lo sea y mucho, para otros casos, otras empresas y otras utilidades. Y personalmente, al invento le veo muchas posibilidades, y por eso continua presente en todo soporte escrito.

Montse Ferrer Sans
#6 montse dice:

Ah, y si quereis conocer ejemplos de uso del QR code, os remito a

http://www.qrcode.es/?language=es+en

Fabian  Gonzalez
#7 fgonzalez dice:

Gracias Montse por tu apotación. Es cierto que a día de hoy, la penetración de esta tecnología es reducida, debido en gran parte a la poca familiarización con su uso por parte de los clientes por la escasa utilización que hacen de él las empresas. A día de hoy, me atrevería a decir que el 99,9% de los terminales móviles que hay en el mercado pueden recibir MMS, así que la tecnología no es ningún impedimento...
Es una lástima que no se emplee mas, y espero que no sea otro de esos avances tecnologicos que mueren en el cajón por falta de difusión...
Gracias por explicarnoslo y sigue empleándolo!
P.D: Gracias por el enlace ! es un post genial y lleno de ejemplos ;-)

Blanca Egido Barbero
#8 Blanca dice:

Bueno, yo esto lo conocía como 2D. No sé si es lo mismo o parecido. Recuerdo un caso de un municipio que lo empleaba para proporcionar en el móvil información turística. Era en Cataluña a ver si encuentro el link y os lo pongo que es una aplicación muy interesante.

Escrito el 31 de Agosto de 2009, hace más de 4 años
carlos Hernandez
#9 carlos dice:

A mí como sistema me pareció la bomba cuando tuve noticia de él. Era la mejora del autocheking a mayor velocidad y servicio. Pero cuando fuí a utilizarlo, como yo tenía una Blackberry, según me comentó la amable azafata de facturación, una vez hecha la correspondiente cola, pues al parecer no leia el código....Igual fué casualidad, -que francamente lo espero-, y me funciona la próxima vez, porque la verdad es que me parece una gran idea.

Blanca Egido Barbero
#10 Blanca dice:

http://clan-destinos.com/2008/07/24/informacion...

Ese es link que decía de la información turística en 2D del municipio catalán.

Fabian  Gonzalez
#11 fgonzalez dice:

Gracias por la info Blanca ! En Málaga tambien han implantado el sistema de códigos QR para los autobuses. Llegas al a parada, sacas tu movil, y te direcciona a una web que por medio de GPS te dice exactamente cuanto tiempo te queda para que llegue el autobús a tu parada...moooola !

@Carlos, el movil tiene que venir provisto con el software necesario...luego ya depende de la cámara y del sw, supongo :S. Pero si, estoy de acuerdo contigo en que las aplicaciones que tiene son inmensas.

Ignacio Gil García
#12 IgnacioGil dice:

Hola Fabian...
la idea es espectacular y muy útil...En estas últimas 2 semanas he tenido la oportunidad de utilizarla en Gran Canaria y hoy en Palma de mallorca....Haces el check-in por internet...solicitas la clave vía móvil y, al cabo de unos minutos, la recibesen el "celular"...
Llego al aeropuerto y, en ambos aeropuertos, me voy a la máquina en cuestión pero, que pasa???????
QUE NO HAY PAPEL!!!!!! No imprime la tarjeta de embarque porque no hay papel :-((
Así que me voy al mostrador y me dan la tarjeta como toda la vida....
No comments!!!!!

Escrito el 18 de Septiembre de 2009, hace más de 4 años
Fabian  Gonzalez
#13 fgonzalez dice:

@Ignacio Jajajajaja....bueno, es lo que tienen las implantaciones de nuevos sistemas, siempre falla lo que no debería fallar xD yo lo probaré en 10 días, cuando vayamos a Las Palmas...ya te contaré como nos funciona !

Escrito el 20 de Septiembre de 2009, hace más de 4 años