Posts 11600 posts Fotos 8851 fotos Camara 1531 videos Comment 86 podcasts Author 6419 usuarios Grupos 235 grupos Bulb 493 ideas
Rincón web de Esther
Esther Mascaró Puntí

La Luna de HTR

Lo que se cuece en la redacción de HOSTELTUR, con los ingredientes del sector y las dudas, discusiones, debates que se plantean habitualmente. Como en un productivo día de escuela.

Esther Mascaró Puntí

Buenas,

Los twitteros menorquines nos reunimos el viernes en el hotel Audax, de Cala Galdana (gracias Víctor, gracias Artiem Hotels), para conocernos y hablar de un objetivo común: cómo utilizar Twitter para promocionar turísticamente Menorca.

En el encuentro, más concurrido que el primero y con presencia de jóvenes emprendedores (hay esperanza, no es todo gris, hay vida y talento!!) que han ubicado sus empresas en internet, llegamos a varias conclusiones:

1. Es imprescindible un objetivo común y una estrategia común. No puede seguir remando cada cual en una dirección diferente.

2. Twitter puede ser una muy buena herramienta de promoción, pero debemos utilizarla con la cabeza, sabiendo cuándo y a quién queremos lanzar mensajes y no metiendo sólo ofertas ni contenido porque sí.

3.  Falta una estrategia común a nivel político y de empresa privada. Debería ser "el sector" quien marcara las prioridades, que deberían ser recogidas por el Consell Insular. Lo ideal sería trabajar juntos, dando oportunidad a todos, pero sin dejar atascados proyectos importantes  porque haya unos cuantos que critiquen, pongan palos en las ruedas, tengan intereses políticos, etc..., hay que superar la ENVIDIA y la COMODIDAD y actuar!!

4. Hay -por suerte!!- una serie de jóvenes empresarios y empresas con mucho talento y ganas de innovar, de atreverse, de superar viejos obstáculos y trabajar de otra manera. Ésos deben ser los socios naturales de una Administración consciente de que las viejas fórmulas ya no sirven. Quien no se suba al carro, se quedará en la cuneta voluntariamente. Pero es importante cambiar los viejos esquemas: hay que contar con quien sabe y quiere, no con quien ostenta la representatividad empresarial si lo que defiende es el viejo modelo de siempre.

5. Hay que superar la división. Quien siga anclado en el enfrentamiento interesado, no está invitado al futuro.

II Gin&Twitts Menorca Twitter y Menorca fueron los protagonistas del encuentro.

II Gin&Twitts Menorca

Al fondo podéis ver el cuadro de Petrolart que Jimmy Pons trajo para la Blogroom del Audax! Muy bonito...

Se dijeron muchas cosas interesantes, y los asistentes manifestaron la voluntad de entenderse y trabajar juntos. También la Fundació Destí Menorca (que está creando ahora su web 2.0) y la Asociación Hotelera de Menorca (ASHOME) participaron en el encuentro, algo que también es esperanzador porque demuestra que en ambos organismos hay personas interesadas en avanzar y aprender.

Esperamos que ASHOME y el Consell superen sus diferencias (demasiado evidentes ya) y sean capaces de trabajar juntos por un objetivo común, porque realmente es importante que así sea, por pura superviviencia no sólo del sector, sino de la economía menorquina y por lo tanto, de los menorquines.

Jimmy Pons animó a los presentes del mundo del turismo a entrar y conocer la Comunidad Hosteltur, para aprender y compartir experiencias y debates. Y como los presentes hablaron de cómo utilizan Twitter y las TIC en su trabajo cotidiano, también hablamos los dos medios de comunicación presentes -Hosteltur y menorcadiario- de cómo vivimos en internet y cómo utilizamos las redes sociales.

Fue un encuentro agradable y, lo más importante, lleno de contenido y de ganas. Esas personas y esas empresas son el futuro. Quienes estén anclados en el inmovilismo por incapacidad o por interés, se quedarán en el camino. Ya no tenemos tiempo que perder en intentar convencerles. Están todos invitados al futuro, pero no podemos esperar 20 años más a que se convenzan (ni tres años más).

Gracias a todos y a por el III Gin&Twitts!!

Tags: Gin&Twitts, Twitter, Menorca, Audax, Artiem
Añadir comentario 9 comentarios
amic andreu
#1 hola2andreu dice:

Esther .
muchas gracias por este post . no sabes lo mucho que me hubiera gustado estar allí y aprender de los twitterquines .
Sin duda los que hemos podido ver un petrolart estamos fascinados con estos maravillosos cuadros .
Me encanta como estan promocionando Jimmypons y oscarcabrer y vmayans la isla de menorca a traves de twitter .. hay mucho por hacer y coordinar .
Un beso desde Palma

Escrito el 31 de Agosto de 2009, hace más de 4 años
Víctor  Mayans Asián
#2 Victor dice:

Graicias Esther por el post.
Fue un placer organizar este nuevo encuentro y romper el tópico de "4 frikies que se juntan" para ser "un grupo de jovenes con inquietudes similiares".

Nos da alas para organizar el III gin & twitts y seguir luchando por promover el conocimiento colectivo, el compartir, hacer relaciones, juntar objetivos, ...

Estamos ya preparando la web...

Magdalena Camps
#3 mcamps dice:

Esther, como menorquina me ha hecho mucha ilusión leer este post sobre el gin&twitts, principalmente por el contenido del encuentro y la ilusión que se percibe. Ojalá vaya a buen puerto esta nueva forma de concebir el turismo y que de una vez por todas la Administración tome nota, propulse y apoye todo este talento que tenemos en Menorca. Gracias por acercarnos el encuentro.

Juan López Sobejano

Magnífica iniciativa y muy buenas las conclusiones.
Permitidme unas reflexiones al respecto más allá del magnífico artículo de Esther:
-La estrategia común no va a venir porque alguien diga cómo se han de hacer las cosas. La estrategia común vendrá a partir de una estrategia que se haya demostrado de éxito y que los demás quieran seguir. Creo que va a ser más un proceso de benchmarking que otra cosa.
-El problema que tiene hoy Twitter es que es la herramienta en la que mejor encajan los modelos de mensajes del marketing tradicional: cortos, directos, instantaneos. Y es muy difícil abstraerse de esa posibilidad. No olvidemos que se trata no de un cambio de tecnología (o al menos no sólo de) sino de un cambio de mentalidad, y ese es el paso pendiente.
-Totalmente de acuerdo con lo de que ha de ser el sector el que marque las estrategias, pero es que el sector se ha de fijar en las acciones que muchos emprendedores, en ocasiones individuales, están desarrollando. Estoy de acuerdo con Andreu, acciones como las de Jimmy Pons son magníficas al twittear sus vacaciones en Menorca y trasladar las sensaciones in situ (a mí reconozco que me ha creado una necesidad de ir allí)

Esther Mascaró Puntí
#5 Esther dice:

Gracias a todos por vuestros comentarios!
# Andreu Sí, Víctor, Jimmy y Oscar están haciendo un muy buen trabajo, y lo bueno es que no están solos!! El lado brillante de la Fuerza vencerá al oscuro!
# Victor, empresarios y profesionales como los de Artiem y los de Amic Hotels hacen falta!! Sois un magnífico ejemplo y habéis asumido una generosa responsabilidad con esta industria y con la isla. Gracias!
# Magdalena, sí, nos estamos solos, cada día habrá más emprendedores de talento que quieran cambiar el mundo. Y esa corriente es imparable, por mucho que les pese a las estructuras inmóviles... que ya son pasado.
# Sobejano ¿por qué vas acumulando excusas para visitar Menorca? No necesitas ninguna y estás doblemente invitado..., así que, espabila! Gracias por tus aportaciones.
Besos!

Antoni Juaneda Cabrisas
#6 ajuanedac dice:

Molt bé, Esther!

Gracias por tu artículo, porque a los que lamentablemente no pudimos asistir (quiero agradecer a Victor su amable invitación) nos das a conocer los resultados del encuentro (sólo en parte, porque seguramente, y a pesar de lo bien que escribes, vivirlo en directo fue fantástico) y nos transmites este espíritu que flotaba en el ambiente, de cambiar algunas cosas, de innovar, de explorar nuevas posibilidades.
En mi opinión, y al tratarse de un tema que está dando sus primeros pasos, existe una gran oportunidad para un destino turístico como Menorca, para diferenciarse precisamente en los nuevos canales de comunicación, información, promoción, etc, teniendo en cuenta que esto no es la panacea, y que por sí solo no resuelve las dificultades y carencias que pueda tener el sector en Menorca, pero sí puede aportar un plus diferenciador muy importante, partiendo de una definición clara y consensuada de hacia dónde queremos ir como destino.
Hay que tener una estrategia clara, firme, con el máximo acuerdo, ... y poner los medios para desarrollarla, exigir financiación y llevarla a cabo, ya!!!

Jimmy Pons
#7 jimmypons dice:

Gracias Esther por la crónica!, la verdad es que estuvo muy bien. Espero que esto sea la semilla para el futuro. Yo nunca me he sentido tan a gusto dando una charla y participando de un debate... nos hubieramos podido pasar horas y horas debatiendo!

Estoy viendo un poco los datos de la experiencia de publicar en twitter fotos y experiencias durante mi estancia en Menorca. A ver si pronto puedo daros más datos una vez terminadas mis vacaciones :-( Un beso muy muy fuerte a todos

Antoni Febrer Barber
#8 afebrer73 dice:

Ester, enhorabuena por tu post, resume a la perfección lo vivido el pasado viernes en el II gin&twitts celebrado en el Hotel Audax (gracias a la amabilidad de Victor, la iniciativa de Oscar y los conocimientos de Jimmy).

Por mi parte, de todo lo tratado en el encuentro me gustaría destacar y reivindicar la necessidad de que los profesinales menorquines del sector de las TIC aprendamos a colaborar y a ver la competencia como una oportunidad para mejorar cada día.

Creo que en Menorca tenemos una mentalidad demasiado cerrada y que ya no podemos esperar más a abrirnos a la nueva realidad que nos envuelve: el mundo es global y las oportunidades de negocio también (no solamente las amenzas). Y para ser competitivos y conseguir objetivos importantes la colaboración es totalmente necesaria. Un ejemplo de esta colaboración empresarial es turisTEC.

Menorca necesita urgentemente un cambio: asumiendo nuestras posibilidades y poniéndonos a trabajar juntos dejando de lado los lamentos y la constante apelación a las administraciones públicas. La iniciativa debe partir y ser encabezada por el sector privado... remando todos hacía una misma dirección.

En esta segunda edición de Gin&Twitts pudimos comprobar el gran potencial emprendedor con el que cuenta nuestra isla. Ahora debemos pasar de las palabras a los hechos. ¿Alguien se apunta?

Esther Mascaró Puntí
#9 Esther dice:

Efectivamente Toni, así es. Ésa es la buena notica del gin&twitts, que SÍ que hay iniciativa, talento y ganas. ¿Has visto este post de Pepe díaz Montañés http://comunidad.hosteltur.com/post/2009-08-21-... ? Ésa es la idea, y así hay que trabajar. El viernes quedó claro que sí que hay empresas y emprendedores dispuestos a tirar del carro todos juntos. Y eso hay que aprovecharlo por parte del Consell Insular!
Gracias Jimmy y Toni. Jimmy, como siempre, contagió parte de su entusiasmo a los presentes, y Toni seguro que hubiera querido estar. Todos somos necesarios. Como dijo alguien, la respuesta a la pregunta "¿Quién empieza?" Es "YO". Si todos damos esta respuesta, Menorca tiene una oportunidad.

Escrito el 1 de Septiembre de 2009, hace más de 4 años