Hacía tiempo que no publicaba en mi blog de Hosteltur, pero aquí vuelvo de nuevo ;-)
.
Este año aprovechando mis vacaciones en Galicia donde publiqué en twitter fotos de mis experiencias vividas visitando en barco las Islas Cíes y a raíz de una idea inicial de Toni Febrer de la de marcar con el hashtag #menorca en twitter para publicar el contenido creado por los menorquines, me propuse hacer un experimento ¿innovador?.
.
El objetivo era publicar experiencias (fotos principalmente) de mis vacaciones en Menorca a través de mi teléfono movil via Twitter.Utilizando hashtags más segmentados.
Estos son los resultados:
Telefono usado: iphone (2ª generación sin cámara video)
.
Herramienta utilizada: Twitterfon
.
Fotos publicadas: 51 (paisajes, Playas, Productos autóctonos, hoteles, restaurantes, turismo activo, informacion turística, fiestas populares, eventos).
.
Algunos ejemplos:
.
.
Fotos vistas:1.933 en total
.
Hashtags utilizados:
.
- #Menorca
- #menorcaplayas
- #menorcarestaurante
- #Fornells
- Otros
Promedio vistas Foto: 35 vistas
.
Foto más vista: 80 Vistas
.
Foto menos vista: 19 vistas
.
Conclusiones:
.
Aunque las conclusiones no son para nada científcas ni están basados en un resultado estadístico fiable :-)
.
- El coste e impacto de la acción es muy bajo
- Al ser algo que se hace por primera vez, es innovador y ya ha sido comentado en otros foros, blogs, etc.
- Si se organiza bien y se crea una buena estratégia se puede crear un buen impacto en twitter.
- Se tiene que estudiar mucho mejor los Hashtags que se quieren publicar dependiendo de lo que se quiere promocionar.
- Dependiendo de lo que queremos publicar y promocionar, deberemos buscar el momento adecuado para lanzar las fotos, esto se hizo en el mes de Agosto, lo que significa que muchos están de vacaciones, pero imaginemos que hacemos esto en los momentos que la gente está buscando su próximo destino!
- Hacerlo durante el verano ayuda a que la gente se le informe de lo que se puede hacer en el propio destino durante su estancia.
- Es importante tener cobertura de 3G o wifi (la de Menorca es bastante buena)
- El teléfono usado no tenía camara de video, me imagino algo mucho más potente con videos en you tube
- Es importante tener una familia comprensiva, yo me la pase twitteando bastante y pendiente de sacar una buena foto, ja ja ja
Bueno espero que esto os ayude a encontrar otras maneras de utilizar el marketing en medios sociales, no para vender si no para convencer ;-)
.
Un abrazo y espero que la vuelta al trabajo haya sido leve :-)

6045 posts
5186 fotos
861 videos
39 podcasts
3223 usuarios
177 grupos
369 ideas

Gracias Carlos y bienvenido otra vez por estos lares... si la verdad es que tenÃa la comunidad un poco olvidada por exceso de otros temas... que te voy yo a contar :-) que tu no sepas!. El experimento de Menorca ha sido muy interesante, y creo que lo más positivo es el impacto que ahora está teniendo y espero que este ejemplo ayude a otros destinos a intentar ser innovadores y creativos, porque creo que lo que le falta más al sector es imaginación y un poquito de creatividad :-)
.
Saludos
Hoola! Ya estoy de regreso a este querido mundo Comunero, pues al revés de Jimmy, en mi irreductible posición de "Brecha Digital" he desconectado de todo en mi aventura escocesa.
En fin Jimmy, enhorabuena por la aportación, me alegra un montón tenerte activo en la Comunidad, aunque yo haya preferido desconectarme hasta de l@s amig@s comuner@s, como consiguió también, eso sà durante menos tiempo, la simpar Paula.
Un abrazuco
Carlos - Pirineos
Amic Podcaster, si si tendremos que retomar el Turispod, que ya tengo mono de Podcast ;-) Y claro que lo hablaremos! además con los fantáticos comentarios que hemos tenido podemos mejorar lo que escribi en el post inicial :-) esto de la inteligencia colectiva es una gozada! Un abrazo y nos skypeamos :-)
Felicidades amic, llego un poco tarde al debate, justo leo ahora mismo todos los comentarios. Me parece un experimento muy interesante en el uso de twitter, como dice nuestro amic adprosumer "ya la has armao" :) otra vez.
En el próximo podcast lo comentamos en audio je je
Salu2
Arantxa desde este momento las fotos están a tu disposición :-) la verdad es que Twitter y el microblogging, nos abre un mundo de posibilidades, tambien puedes buscar otras fotos de destinos que tengan creative comons.
.
http://search.creativecommons.org/
.
Aqui tambien encontrarás fotos de todo el mundo gratuitas o solo con nombrar su creador.
.
Un beso muy fuerte y ánimo seguro que te funcionará
Hola Jimmy
llego con retraso pero llego!
Yo he estado siguiendo tus tweets. Tu estudio me confirma lo que yo ya se, que no estoy perdiendo el tiempo y que twitter, bien usado, da para mucho.
Con Alex no estoy muy de acuerdo, llevo 1 mes sola en mi oficina para todo, me las arregle bien, para contestar solicitudes via twitter, telefono e emails.
La estrategia, oferta, oferta, otra oferta, y otras mas, y otra, no es la mia, me gusta mas lo que ha hecho Jimmy, promocion, informacion, sutil, elegante, sin atropellar, saturar o invadir.
Mas trabajo, pero bienvenido, ademas las peticiones via Twitter, de personas flexibles y comprensivas.
Jimmy espero poder abusar de tu generosidad y que me dejes usar tus fotos!
Besos
Arantxa
Gracias Joantxo, si es un tema crucial! además me gustarÃa integrarlo en otros eventos de alguna manera, ya me contarás, vieniendo de ti... seguro que será una cosa interesante muy interesante ;-)
Cierto es amigo Jimmy lo que vos predicáis , y que bien lo pasamos ;-).
Por cierto a cerca del Storytelling estoy dándole vueltas a un proyecto interesante para 2010. Traerme a un gurú del tema y vincularlo con 2.0 y territorio. Ya te cuento cuando lo tenga avanzado, que seguro podrás aportar conocimiento.
Saludos,
Joantxo, que alegria verte de nuevo después de este parón vacacional, tu y yo tenemos mucho en común, nos apasionamos por lo que hacemos y tenemos a una isla (tu La Palma y yo Menorca) en nuestro corazón, binómio que ayuda a hacer cosas de manera expontánea, gracias por tus halagos ja ja ja Lo importante como bien dices no es twitter o el microblogging, lo importante es estar atento a las nuevas herramientas, las nuevas tendencias, a la evolución al fin y al cabo de la sociedad la de los nativos y nacidos digitales, este experimento también forma parte del storytelling que tanto nos gusta practicar, un saludo amigo
Bueno, vaya jaleo has armado con tu "experimento" ! ya tocaba un poco de frescura después de las vacaciones! :) No hay duda, twitter se está conviertiendo en un medio de promoción muy efectivo... como ya te he comentado alguna vez lo utilizamos como amplificador del contenido que tenemos en la web de XB (Experiencias Barcelona) y como captador de nuevos clientes! Good job! y a ver si publicas más x aquÃ! :)
Hoooooola a todos. Jimmy,
Una parte importante de la innovación es la experimentación. Los proyectos pilotos son la antesala del éxito. Que duda cabe que tener una idea, desarrollarla y lanzarse a probarla es lo que hace meritoria a la persona. Esto es innovación.
Yo profesionalmente desde el área de Marketing de la Comunitat Valenciana encuentro tremendamente útil tus sugerencias como las de todos los que aquà participan. Aunque es difÃcil a veces hacer seguimiento a todas ellas y tener la mente dispuesta para reconocer las oportunidades de su aplicación. Y sin embargo, que bueno es disponer de un “entrenador“ personal de neuronas, que te mantiene ejercitando el músculo diariamente. Twitter como otros formatos que aparecerán en el futuro, sin duda pueden aportar valor a nuestra empresa y por ello debemos hacer un seguimiento de las mismas y confirmar en que parte de la cadena de producción lo incorporaremos: lab, innovación, promoción, producción, venta, postventa,.... Y en esto estamos.
Saludos a todos y gracias por compartir inteligencia.
Por cierto, que suerte tiene Menorca de tenerte como paisano.
Toniet! la verdad es que a ratos parecia un friki enfermo, parandome en la carretera, ja ja ja, pero yo creo que lo que apuntas es muy importante. A veces gastamos inmensas cantidades de dinero en tonterias y estas cosas con un poco de imaginación tienen unos resultados más que satisfactorios! La verdad es que los de apple ya están tardando con el iphone buceador, yo me lo compro seguro ja ja ja
Gracias Jefe! como ves he estado trabajando también en Vacaciones je je je. Cómo bien comentais tu y Rafael Mesa el tema de la inmediatez será una tendencia cada vez más importante, imagÃnate Menorca conectada via Wimax por ejemplo y todos aportando experiencias en tiempo real, esto como bien dicen algunos comentaristas podrÃa hacernos decidir por un restaurante u otro. Las administraciones podrÃan utilizar para avisar si hay medusas en las playas del norte por ejemplo o bandera roja! a medida que vienen vuestros comentarios me salen un montón de ideas!
Toni, Toni..., siempre penando en la gastronomÃa!!! Jajajajaja..., otro gran aspecto a promocionar, por cierto...
Besos!
Enhorabuena Jimmy! No reiteraré las alabanzas que te han hecho en comentarios anteriores, que comparto. Sà quiero poner el énfasis en dos aspectos que me parecen muy importantes: la coordinación y el bajo coste.
El primero porque para ser eficaces, y conseguir agregar múltiples iniciativas individuales, alguien (yo creo que un ente que cuente con la Administración y el Sector) tiene que fomentar, coordinar y hacer el seguimiento de las acciones.
Y el segundo, porque rompe una de las principales barreras u obstáculos: la financiación, el presupuesto...; con imaginación, entusiasmo y tecnologÃa se pueden conseguir grandes cosas!
Un sólo pero..., medio en broma: a ver si de tanto mirar a la pantalla del iPhone twitteando tú no te has enterado de que estabas en Menorca!
Dw pulit!
Ah! Cuando saquen el iPhone subacuático avÃsame, me lo compraré y te mandaré fotos de pulpos en tiempo real.
Toni la verdad es que este post me ha animado, este experimento fué algo que salio por casualidad y por curiosidad, la curiosidad de alguien que constantemente busca e intenta innovar. Yo ultimamente he sido muy exceptico con el futuro del turismo y muy especialmente el de Menorca, pero veo que cada vez hay más gente con ganas de cambiar y esto me anima :-)
Si Fabian! yo cada vez más lo tengo claro, ya no leo blogs solo leo y confio en los que sigo en Twitter, curiosa la evolución pero está claro el final y quien se quiera añadir al carro bien y si no...
Gran experimento y gran trabajo Jimmy !! Como siempre, la inmediatez / innovación va a ser diferencial con Twitter, ya que los destinos / empresas que actúen asà ahora, tendrán un impacto diferencial. Dentro de uno - dos años, será una acción más. que no nos diferenciará del resto.
Como se ha animado el debate!!! Esto demuestra que en el sector hay muchas ganas de experimentar, de compartir, de conocer, de innovar... Jimmy, entiendo tu desesperación, que es la de muchos de nosotros, pero yo mantengo lo que comenté en el II gin&twitts: debemos dejar de desanimarnos por la ceguera ajena y trabajar duro y con optimismo por cambiar las cosas. Tenemos personas con iniciativa, disponemos de las herramientas, generamos ideas innovadoras… ahora solamente nos queda convencernos y organizarnos… y por suerte, Internet nos permite hacerlo de manera ágil y sencilla. Sé que suena bastante utópico, pero para que sirve la utopÃa: para caminar y avanzar. Un placer compartir opiniones, experiencias y conocimientos con vosotros… espero que en breve podamos también trabajar colaborativamente. Saludos.
el acierto de estas iniciativas es que, como comenta Esther, se trata de publicidad no invasiva ni intrusiva. Todos los usuarios de estas redes se caracterizan por una búsqueda incesante de información, de conocimiento, y de colaboración. Asà pues, ¿por qué no utilizar éste canal para promocionar un destino? yo, como usuario, cada vez que veÃa una de estas fotos, me repetÃa interiormente a modo de Mantra: tengo que ir, tengo que ir...Este tipo de Twitts hacen que crezca una necesidad en tu interior, instalándose en tu subconsciente para resurgir la próxima vez que te enfrentes a la dura decisión de decidir cuál será tu próximo destino:
.
¿Me decido por un destino del que no he oÃdo hablar, o aquel tan increÃble que me mostraron mis contactos en las fotos?.
La respuesta cada dÃa está mas clara (al menos para mi)
Si Esther, puedo verlo, tu puedes verlo, los que han comentado pueden verlo! la pena es que quien tendrÃa que verlo tiene una cegera momentánea supina :-) Ya sabes que no soy muy optimista de cara al futuro! aunque algunas veces veo luz al final del tunel y con gente que está aportando este grano de arena, quizás si, podemos conseguir el arenal de Son Bou. Un beso muy fuerte
Jimmy, me parece genial el experimento, y los resultados sà que son significativos. Para mà lo que indican más claramente es que hay GANAS de conocer!! O sea, que hay gente ESPERANDO tener acceso a esos contenidos. ¿Os imagináis que tú, de turista en Menorca, a tiempo real tengas las sugerencias que te están haciendo otros viajeros que también están en la isla, por ejemplo? Que para decidir dónde vas a cenar esta noche, veas lo que dice alguien que anoche mismo cenó en un sitio estupendo, veas la foto de lo que comió..., esas ansias por compartir y conocer podemos aprovecharlas perfectamente para dar a conocer un destino desde la filosofÃa twitter: buen rollo, sin ofertas machaconas, slow twittering, nice people!! suena algo hippy todo esto, ¿no? Pero el experimento de Jimmy demuestra que hay alguien al otro lado esperando obtener contenidos de interés sobre Menorca.
Muy acertado el comentario de Toni Febrer!!
Gracias a todos por poner vuestro granito de arena!! Asà se crearon playas como el arenal de Son Bou!!
Besos
Lasse, Noelia, Horacio. Gracias por vuestro comentario ;-)
Si Toni, la verdad es que los que deberian tomar cartas en el asunto están preocupados por otras cosas, pero asà nos va, no me cansaré de aportar mi granito de arena como todos hacemos en esta comunidad!
.
Quiero pensar que entre todos lo conseguiremos... o no... yo solo quiero acostarme cada dÃa tranquilo y dormir a gusto, pensando que lo he intentado.
.
Pero a veces es decepcionante...
Que bueno verte nuevamente por esta comunidad!
Muy interesante este post.
Saludos,
Noelia
Muy Buena Jimmy, felicitaciones
Muy interesante, gracias por compartirlo.
Presenta que Twitter es cada vez más relevante
Lasse
Muy buena la estadistica. Y felicidades a tu familia madrileña porque menudo aguante jeje. Entiendo que este marketing buzz y teasing si se realiza desde un epicentro personal no son relevantes los numeros que salen, pero es muy interesante sacar segundas lecturas. Ojala alguien de la administracion lea esto algunos seguimos con esta linea de comentarios. para por lo menos si no lo hacen ellos, cuenten con la red que ya existe y definamos entre todos estos hashtag que pueden viralizar cualquier comunicacion turistica. Gracias jimmy por el aporte de inteligencia colectiva
Hola Jimmy,
·
Me encanta, el entusiasmo general que has despertado me ha evocado el descubrimiento de un nuevo elemento quÃmico, por ejemplo... ¡fantástico! :-)
·
Todo esto del 2.0 es tan nuevo, tan nuevo, que incluso nosotros, que estamos en la punta de la flecha (podemos considerarnos privilegiados por ello), nos sorprendemos porque una acción tan barata puede dar resultado positivo. Si además vemos los números concretos de una acción como la que comenta Alex Gray, es más que ilusionante.
·
Y todavÃa hay quien tiene dudas de que la actitud 2.0 va a arrasar...
·
Enhorabuena por el experimento y por el resultado, y un saludo muy cordial
·
Jaime
El problema que puede tener una agencia pequña es la de que hacer con todo ese trafico... 50.000 ofertas vistas han supuesto casi 700 peticiones de oferta... son 40 al dia.... con 30 oficinas y 70 personas no ha sido complicado compaginarlo con las ventas diarias... ¿¿pero que harÃa una oficina con 2 personas?? ¿dejar de atender para mandar presupeustos?? ... Aqui es donde creo yo que deberian estar actuando los grupos de gestion y asociaciones, generando trabajo para los miembros/asociados...
Lo comenté el otro dÃa en otro post referenciando a un post de Toni Juaneda en el que se referÃa a un reportaje de un programa de TV, Cuarto Milenio. En el programa se reproducÃa un video desde el punto de vista histórico y cientÃfico sobre las Taulas y Talayots de Menorca y, sin querer, se convertÃa en la exposición de un recurso para promover la visita turÃstica a Menorca, en este caso no mediante Twitter pero sà gracias a Youtube. Lo que unos no aprovechan de forma oficial desde la Administración, otros, los usuarios (como Jimmy ;-), lo hacen utilizando otras redes dónde quién se mueve son usuarios y posibles turistas. El enlace de youtube que os comentaba es este http://www.youtube.com/watch?v=xeCg1qWSLDI con ya casi 7000 reproducciones.
Hay mucho por hacer!!
Impresionantes tus datos Alex!
Muy interesantes tus datos Alex! Esto confirma el auge del microblogging! gracias por tu aportación ;-)
Aqui os paso los datos del microblogging de ¿y Si viajas? ... del mes de agosto... 1400 tweets // incremento de 400 followers // 9 RT // y ahora el dato más espectacular... trafico generado desde twitter.com/ysiviajas en agosto... Agosto 51559 visitas (Julio 1711 visitas) ... en Julio apenas tweeteabamos, un par de ofertas al dia como mucho...
Un saludo
Marco, si la verdad es que lo que hace falta al sector son dos cosas imaginación y coordinación, porque esto bien coordinado y gestionado puede ser muy muy potente. A ver si entre todos conseguimos romper la inercia que está arrastrando al sector, la de la inmovilidad constante. Saludos
Oriol, lo bueno es que entre todos podemos aportar ideas e ir creando una buena estrategia para utilizar en nuestros destinos. Vuestra labor docente es muy importante porque vuestros alumnos son los futuros gestores de los destinos y empresas turÃsticas, la verdad es que si se crea un buen sistema lo que hemos visto aquà puede convertirse en algo mucho más impactante. Saludos!
Yo he tenido la oportunidad de seguir tu experimento en directo y he de decir que me parece genial.
Como tú dices, los números no son espectaculares, pero si me parece espectacular el coste de esta acción, asà que simplemente, no comprendo como no se hace algo asà con más frecuencia.
Enhorabuena por tu iniciativa!
marco :)
Buen post Jimmy. Creo que has conseguido explicar de manera escueta, pero clara y muy entendedora como pdoemos empezar a explotar Twitter como canal de comunicación digital de un destino. En un post mÃo de hace un par de dÃas en mi blog personal (Social sites allied with tourism destinations) ya explicaba el impacto que, según un artÃculo aparecido en El PaÃs, se podÃa obtener estando presente en facebook. Dicho artÃculo, también mencionaba a Twitter como un canal de comunicación importante. Evidentemente, la inmediatez es una ventaja que ofrece Twitter, aunqe también Facebook. La fuerza de Twitter, según mi manera de entender es la limitación a 140 carácteres, que garantiza que, como lector, no tendrás que leer mucho para enterarte del mensaje del emisor. Si a esto le puedes añadir una foto, como has hecho tu con tus vacaciones y le pones el "tag" o etiqueta, la capacidad de cubrir mayor público aumenta.
A modo de prueba, igual que tu, este verano también me dediqué a enviar fotos y comentarios de mis vacaciones por Inglaterra y BerlÃn a través de Facebook (mayormente) y Twitter. Como bien dices, la familia tuvo que tener un poco de paciencia, pero los amigos lo agradecieron mucho. Lo que me olvidé fué el "tag", y sabiéndolo ahora que pude seguir en directo tus mensajes desde Menorca (un destino que adoro) pude comprender su importancia y eficacia.
Gracias por la lección Jimmy y espero poder transmitirla a los estudiantes de Turismo.
Rafa! Totalmente de acuerdo con lo que dices! el tema de la inmediatez es y será cada vez más importante. Esta inmediatez nos da la sensación de que es totalmente real! que es mucho más verÃdico porque las fotos son del momento, no preparadas un dÃa de luz perfecta, de paisaje perfecto, escondiendo los fallos... Si no que tenemos la sensación de estar allÃ, de vivirlo también. La verdad es que fué muy interesante. Un abrazo
Hola Toni, me parece un planteamiento muy correcto y en tiempos, es muy importante saber que?, Cómo? Cuando? y con quien? para lo que ha sido un experimento "casero" se pueda convertir en una nueva estratégia de promoción utilizando el microblogging!
Pienso que además se puede utilizar una plataforma que publica en varios sitios a la vez, además de twitter! para que el impacto sea todavÃa mayor! pero el esquema que planteas me parece muy correcto ;-)
Una vez más Jimmy, pones de manifiesto dos variables que "imprimen caracter" en el siglo XXI: Inmediatez y Comunicación. Disponemos, y dispondremos aún más muy pronto, de herramientas que nos permite comunicar en tiempo real (Just in time communications - JITC), además los dispositivos de recepción de comunicaciones son, cada vez más, personales ( de personas) e intrasferibles (lo llevamos puesto), por tanto tu experimento hace un reconocimiento tácito:
1.- Allà donde está la persona ha de ir la comunicación
2.- Lo que no se comunica enseguida, caduca... el segundo es una eternidad para el ritmo 21.
Como siempre, Jimmy, transformando conceptos mediantes hechos medibles. Un abrazo.
Hola Jimmy, en primer lugar enhorabuena por el post -y la presentación de resultados- y gracias por la referencia.
En cuanto al fondo de tu artÃculo, creo que éste primer experimento innovador deberÃa servir como base para la planificación e implantación de una campaña más amplia y ambiciosa basada por ejemplo en el siguiente esquema:
1.- De Noviembre a Enero/Febrero: implicar a los turistas que nos han visitado (y a los residentes) en una campaña vÃa twitter de transmisión de experiencia. Es decir, conseguir que durante los meses de invierno la red se "inunde" de experiencias personales sobre su estancia/vacaciones en menorca.
2.- A partir de Febrero: campaña de Twitteros de la isla (y otros) de envio de rincones, playas, restaurantes, hoteles, enlaces, etc... de la isla con el objetivo de "influir" a los clientes para que realicen sus vacaciones en Menorca.
3.- A partir de mayo: campaña de propuestas y actividades que se pueden realizar en Menorca para que la gente que nos ha seguido vÃa twitter y ha decidido venir a la isla cuente con un apoyo logÃstico a la hora de decidir donde y qué hacer.
Esto necesita de la implicación de todos los sectores y sobretodo de la sociedad menorquina para evitar intereses particulares e individuales.
Se trata, como puedes imaginar, de una idea poco meditada, pero que creo que podria servir de base para una actuación real. ¿Tú que opinas?
Saludos.