Â
El turismo tiene mucho de maternal, de calidez en los detalles, de elaborar, coordinar, unir lo diverso y armonizar lo heterogéneo, ayudando a crecer.
Â
El 27.09.07, se conmemoraba el DÃa Internacional del Turismo, con el lema "El Turismo abre las puertas a las mujeres" . Me parece importante este aspecto frente a la universalización, a lo unisex, al acceso de todo para todos, pues existen diferencias y particularidades en cada ser humano y también en "las mujeres", para conocer, respetar y cuidar. Y no se trata de estereotipos, pero sà de géneros.
Â
La residencia La Morada, en Palermo, Buenos Aires, se gestó gracias a las experiencias de tres generaciones de mujeres, que con plantas, mantelitos y cortinas tejidas, colores ocres y amarillos, dieron a la casa el estilo femenino y cálido que pensaron para sus viajeras. En una entrevista a las dueñas, Graciela Vargas y Malena Fenoglio, se explica la razón de un lugar, un refugio, exclusivo para mujeres: comprensión, trato cotidiano cercano, atención y cuidado por los detalles, y cuidado de la estancia de cada viajera.
Â
El hotel Artemisia, en BerlÃn, es también exclusivo para mujeres. Sus fundadoras, Manuela Polidori, italiana, y Renata Bühler, suiza, organizaban y coordinaban grupos de viaje para mujeres. Descubrieron entonces que existÃa una enorme demanda de alojamiento de parte de mujeres solas y se les ocurrió la idea de hacer un hotel sólo para este segmento. Nació asà Artemisia, hotel confortable y amistoso, donde además de los servicios de alojamiento, existe un espacio cultural y de comunicación especialmente para mujeres.
Â
Cris Figueroa comenta en un post suyo, que
la industria turÃstica dedicada a la mujer aumenta un 255%, por lo que el turismo para la mujer, representa un gran segmento por conocer en detalle y aprovechar.
Â
Desde lo humano, las necesidades especÃficas, la diversidad y la comprensión. Con calidad y calidez, atención a los detalles y proactividad en su trabajo, creo que el turismo y la mujer caminan en un armónico de la mano.
Â
(Post completo y original en mi blog, e-Tourism)
Estimada Verónica,
Te he votado aunque no estoy de acuerdo totalmente con el concepto porque si fuese al revés, ya saldrÃais las mujeres agitando "nuestro" machismo, como ahora sucede con los Clubes solo para Hombres...
Igualdad para todos. A ver si al final, vais a conseguir meteros en todos nuestros terrenos pero, ADEMÃS, crearéis vuestros particulares servicios exclusivo solo para Mujeres...
Besos, Eduardo
Hoola, interesantes ejemplos. Y, sÃ, aunque Eduardo creo que tiene parte de razón al hablar de lo polÃticamente correcto e incorrecto, yo creo que si un hotel considera que su clientela es sólo de color o sólo blanca o sólo punki, o sólo para nudistas o para vegeterianos o para gays, puede interpretarse como racismo, machismo... o ser más abiertos y considerar que un negocio privado puede establecer sus criterios de admisión, siempre que no se trate de un servicio público o ello se haga de una manera insultante para los no admitidos.
Por mi parte, me parecen bien los clubs sólo para hombres, los hoteles sólo para gays, los bares para punkis y las discotecas para goticos. No creo que montase ninguna de esos negocios, ni que me convirtiera en cliente pero me parece que hay que dejar libertad para que existan.
Respecto especÃficamente a lo que comenta Verónica, en tanto muchas de nuestras sociedades son todavÃa muy machistas, si fuera mujer probablemente más de una vez (no siempre, claro) me gustarÃa alojarme en un hotel sólo para mujeres, entre otras cosas porque muchos bares y pubs parecen estar sólo hechos para hombres.
Hola Eduardo:
Omità intencionalmente poner frases comparativas con los hombres, mencionar el género masculino en contraposición al femenino o hacer comentarios que pudieran tomarse como "feministas", justamente para evitar dar a entender esto de lo cual no soy partidaria.
Sólo pretendÃa especificar caracterÃsticas inherentes a la mujer, y no me parece mal que haya iniciativas para la mujer o para el hombre, y tener la oportunidad de cada uno, mimarse y compartir con seres humanos del mismo género.
Saludos.
Hola Carlos (y bienvenido :-) )
A mà me gustan estas iniciativas de sólo para mujeres, gays, góticos, o etc. porque proponen compartir bajo unos mismo parámetros, disfrutar desde ciertas bases que otros grupos pueden no compartir. En mi caso, un detalle puede ser más importante que el todo y por eso que un hotel te ofrezca habitaciones pintadas a mano en tonos ocre, me parece un gran detalle importante. Y no por sentir eso excluyo a hombres, gays, góticos, etc. que sientan lo mismo en esa habitación.
Para ser más clara, creo que el hecho de segmentar es bueno cuando se hace no bajo despecho, competencia, desmerecimiento o exclusión hacia todo lo que no sea parte de ese segmento (perspectiva externa), sino por comprensión, complicidad y unicidad de y para quienes lo conforman (perspectiva interna).
Quizás demasiado idealista?. Y ... un poco, quizás.
Gracias Eduardo y Carlos por pasar y comentar.
Saludos!
Vero
iniciativas interesantes y seguro que lucrativas.
Besos
Hola Vero, sÃ, totalmente de acuerdo contigo. Creo que es natural en el ser humano buscar su grupo de afinidad, la dificultad reside en nuestra propia capacidad de, desde esa busca de la unicidad, evitar el rechazo a lo distinto.
Por ejemplo, a mà me encanta la cultura céltica y me parece fenomenal que la cultura rescate el gaelico de su abandono, el problema es cuando esa seña de identidad se convierte en bandera "frente" a otros (sean para los escoceses los ingleses, para catalanes los madrileños, para valencianos los catalanes y/o los madrileños, para femenistas a veces todos los hombres y por supuesto para neonazis cualquiera que no corresponda a su patrón de imagen.
Cuando yo, como español y europeo veo una bandera escocesa siento a priori simpatÃa ¿Pero siente lo mismo un inglés al ver un castillo escocés con la bandera escocesa en su más alta torre? ¿O qué sienten muchos escoceses en una fiesta muy suya como son las concentraciones de las Pipe Bands cuando ven la bandera del Reino Unido? http://comunidad.hosteltur.com/foto/de/Pirineos...
DifÃcil equilibrio el buscar lo afÃn, sin enfrentarse a lo distinto o incluso a lo opuesto.
Por ello, en caso de duda yo apuesto por lo universal frente a lo local, aunque a veces cuesta sentirse cerca de otras culturas, de otros pueblos, de otras tribus, de otros colectivos, de otras personas.
Estimado Carlos,
Un 9,5. E idem en todo.
Un abrazo, Eduardo
Hola Ara :-)
Me puse en contacto con las propietarias de La Morada justamente para poder sabér más de su proyecto, asà que cualquier novedad, actualizo aquÃ. Yo también espero que sean proyectos lucrativos, ya que a priori me parecen interesantes, como a vos.
Es verdad Carlos, lo pienso y muchas veces yo me refugié en mis grupos y probablemente no haya encontrado este equilibrio buscado, sin enfrentarse a lo distinto o incluso a lo opuesto. Pero me reafirmo en esto de la persepectiva interna y externa porque aunque uno se equivoque, aprende y flexibiliza.
Aunque no llego a entenderte del todo tu apuesta por lo universal ante lo local... . En turismo algo asà como apostar a lo que todo ser humano es y siente (como emociones, experiencias, recuerdos...) en vez de la gastronomÃa local por ejemplo?.
Yo también pienso que no hace daño a nadie el que haya clubes y sitios exclusivos para cada tipo de persona.
Familias, mascotas, mujeres, hombres, gays, entornos más naturales, más sofisticados...cada uno es de su madre y de su padre.
Siempre lo exclusivo ha sido para ricos y/o para hombres mayoritariamente, ya es hora de que las cosas se ramifiquen, si no serÃa demasiado aburrido y sobretodo se desperdiciarÃa una buna fuente de negocio.
Dependiendo de mi tipo de viaje, quizá sà llegarÃa a plantearme el alojarme en un hotel sólo para mujeres. Me parece buena idea.
Un abrazo, Verónica (y comentaristas, jejeje)
Como todo tiene connotaciones, habrÃa que dejar muy claro que no se trataba de un hotel para lesbis únicamente.
Yo no me atreverÃa a ir a un hotel sólo para hombres...
¡Uau!
Saludos, Eduardo
Hola Vero & Co...
Sà en este mundo de los opuestos (el Ying y el Yang...), en lo Universal, que es intrÃnsecamente positivo, hay un lado oscuro que es por ejemplo la globalización alineante que destruye culturas locales, sustituyendo la gastronomÃa local por el Mc Donalds de turno. Lo mismo ocurre con la defensa de lo local, de lo nuestro que dicen los canarios, hay un lado oscuro que es que para defender lo local enfatizamos lo malo de los otros.
Como nuestro mundo es intrÃnsecamente imperfecto, el Tao, la unidad en lo universal respetando la diversidad es sencillamente imposible de alcanzar, aunque nuestra misión como seres humanos es buscarla.
Pongamos un ejemplo, parte del "milagro" económico de Singapur se ha debido a imponer el inglés como lengua oficial por encima de sus lenguas locales. Sin duda eso es una ventaja a corto plazo para la competitividad, pero ¿Cómo medimos su coste cultural?. Por el contrario, en España hemos optado por defender la enseñanza en euskera, en catalán-mallorquÃn-valenciano, en gallego... sin resolver nuestro problema con el inglés y con otros idiomas internacionales, e incluso retrocediendo en nuestro dominio del español-castellano. Para nuestra competitividad turÃstica eso es un desastre, pero igual tiene efectos positivos a otros niveles.
En competitividad turÃstica, en alojamientos, optar por la segmentación (hoteles sólo para o especialmente para) titene sus ventajas (más allá de las ideologÃas que puedan estar detrás en ocasiones) y sus inconvenientes.
Como dice Morwen y como dije antes, si yo fuera mujer y viajase sola a determinados paÃses igual me alojarÃa en hoteles reservados sólo a mujeres, sin duda con bastante menos miedo de encontrarme con una lesbiana agresiva que el que tendrÃa en un hotel lleno de hombres en celo!.
Lo deseable es que haya oferta para todos los gustos y se respete esa diversidad de forma que una mujer pueda sentirse perfectamente tranquila en un hotel no reservado sólo para mujeres y una pareja de gays no sentirse totalmente cohibida en un hotel que no segmente por razón de sexo o de inclinación sexual.
Hola Lau, Edu y Carlos, qué interesante lo que piensan. Carlos me gustó mucho tu párrafo sobre Tao y la globalización alineante (o alienanTe ;-) )
Aunque va más allá el tema de las lesbianas agresivas y los hombres en celo, cuestión que también cita Eduardo... .Si bien una de las dueñas de La Morada es feminista, asà como ambas de Artemisia, es demasiado ingenuo pensar en alojarse en un lugar como La Morada y pensar en no tener problemas con ninguna de sus huéspedes (sean o no lesbianas, sean o no agresivas?). O el hecho de un género reunido puede ser propenso a disturbios en mayor tendencia?.
Como Laura, a mà también me gustarÃa disfrutar de una estancia tranquila... .
Hola Carlos,
Rfa. "... hay un lado oscuro que es por ejemplo la globalización alineante que destruye culturas locales,"
Como creo que sabes, nunca he entendido los naZi-onalismos ni las luchas por mantener las culturas locales.
¿Cuál es la cultura local que hay que respetar y mantener?:
1. ¿La de los Celtas?
2. ¿La de los Ãberos?
3. ¿La de los CeltÃberos?
4. ¿La Griega?
5. ¿La Fenicia?
6. ¿La Cartaginense?
7. ¿La Romana?
8. ¿ La Goda o Visigoda?
9. ¿La Ãrabe en todas sus variedades que hubo durante ochocientos años?
10. ¿La JudÃa que tuvimos durante mil años?
11. ¿La de los Caballeros montando a caballo, que no caballeros per se?
12. ¿La de los Señoritos Andaluces con su "Derecho de Pernada"?
13. ¿La Gitana?
14. ¿La de los distintos pueblos incultos por deseo de las Élites?
15. ¿La de la Iglesia Católica?
16. ¿La de los Nuevos Ricos tipo Jesús Gil y CÃa.?
17. ¿La Catalana?
18. ¿La Basca?
19. ¿La Gallega?
20. ¿La de Bollulos del Condado?
21. ¿La de la Tele Basura actual?
22. ¿La del EgoÃsmo como Primer Obejtivo?
¿De qué hablamos?
Mis padres fueron educados en la Casablanca Francesa. Yo soy el único nacido en España. Tengo 27 Primos Hermanos en Francia. Me reeduqué en Gran Bretaña. Me casé con una Glasguence? (de Glasgow, Escocia). He estudiado y vivido-visitado un total de 34 paÃses. Siento más simpatÃas por los Pueblos Orientales porque son más calmados y menos ortodoxos en su religión; por los Pueblos de Ãfrica por su eterna desgracia; por los indÃgenas de América Latina por haber sido pisoteados en su dignidad.
¿Cuál costumbre local debo respetar y seguir si simpatizo con varios cientos de ellas?
¿Qué lengua debo respetar y seguir si siento simpatÃa por todas ellas pero deseo crear una Lengua Universal que facilite la Comunicación entre los 7,000.000.000 de habitantes que pronto seremos?
Repito la pregunta: ¿Sabemos de qué hablamos?
¿No estamos alienando a los pueblos cuando deseamos que permanezcan en su cultura local? ¿Qué ganan con ello?
¿Castración clitoriana sà o no? ¿Hereu sà o no? ¿Divorcio sà o no? ¿Aborto sà o no? ¿Pena de Muerte sà o no? ¿Castración de las manos a los ladrones? ¿Lapidación de adúlteras? ¿Encierro hogareño sin educación-formación para las mujeres? ¿Cárcel para las mujeres que lleven vaqueros en lugar del velo y el disfraz de fantasma?
¿De qué costumbres locales hablamos?
Saludos, Eduardo
Hola,
Yo creo que el mercado manda y todo lo que éste acepte debe interpretarse como una nueva iniciativa.
SLDS
Jeje, gracias Vero por el tratamiento del gazapo Alienante (donde puse alineante), empiezas a parecerte a Blanca, jeje. Un 10.
Querido Eduardo, veo que tanto tiempo escribiendo interesantes textos (que esto de los post no deja de ser un anglicismo gratuito) cobra su impuesto, o yo además de escribir el vocablo Alienante mal, me he explicado en lo demás peor.
Bueno, sin entrar en analizar todo tu largo texto y aburrir al respetable con mi innata capacidad de enrollarme, la filosofÃa que trataba de transmitir, una de las más viejas del mundo (TaoÃsmo - Lao-Tsé), es que en este mundo básicamente imperfecto y dual no es posible del todo evitar efectos negativos con la mejor de las intenciones, siempre desde nuestro subjetivo punto de vista. Sin duda los misioneros anglicanos o católicos que fueron a la Polinesia o a América o a Africa iban con la mejor de las intenciones a convertir a los nativos y, sin duda también hicieron muchas cosas bien, pero algunas veces la liaron bien liada poneindo boca arriba creencias ancestrales, sin buscar tal vez lo que unÃa esas creencias con las suyas (sincretismo religioso, p.e. o también conocido como el hilo de Ariadna).
Hace poco ha fallecido un gan profesor e investigador turÃstico, Miguel Seguà de la UIB, a quien tuve la ocasión de escuchar en un congreso turÃstico en Chile sobre el impacto de un turismo, cuidadosamente responsable en teorÃa, en unas tribus amazónicas y, como pese al especial cuidado, sus modos de vida se fueron para el carajo en pocos años.
Hay un libro que recomiendo especialmente se llama las Voces del Desierto de Marlo Morgan. Quizás nuestra visión occidental del mundo hay que revisarla un poco de vez en cuando.
Si nuestos sistemas fuesen perfectos serÃamos capaces de armonizar el vivir en un mundo global con una lengua por ejemplo universal, sin por ello perder lo positivo de lo local. Yo desde luego cuando viajo, me gusta conocer costumbres locales, comer gastronomÃa local, aprender un poquito de su lengua, de su religión. Un mundo totalmente homogéneo serÃa sin duda alienante (¡Jo, esta vez creo que lo he escrito bien!), o al menos muy aburrido, pero en contraposición no me gusta que me impongan una cultura, una lengua o una religión, sea local, autonómico - nacionalista o transnacional. Lo malo es que en este mundo siempre andaremos escorando de un lado a otro, es la Ley Hermética del Péndulo. Con aspirar a no hacer demasiado mal, ya ganarÃamos bastante.
Sorry Verónica, nos hemos ido un poquillo - bastante de tu comentario, por lo demás excelente.
Estimado Carlos,
Yo soy menos generoso que tu. Te doy solo un 9,5.
Gracias por tus siempres brillantes exposiciones, que por supuesto las respeto todas, aunque con algunas comulgue más que con otras.
Un abrazo, Eduardo
Hola Miguel: yo también creo que el mercado manda, pero a su vez, el mismo mercado debe también respetar sus lÃmites. No siempre una iniciativa turÃstica fantástica a ojos del turista, tiene la misma acojida desde el local, por lo que el famoso equilibrio y su búsqueda se hacen necesarios.
Carlos y Eduardo: sà que han enriquecido el post!!!. De mujeres y turismo, a feminismo y machismo, exclusión y encuentro, caminando sobre la filosofÃa de Tao, pero manteniendo el equilibrio con el ritmo de un péndulo, incorporando sincretismos y heterogeneidad, cuidando de mantener la homogeneidad de nuestra idendidad aunque sin poder evitar la alienación contemporánea.
Este sà que ha sido un momento cultural de inteligencia colectiva!. Gracias por compartir sus reflexiones aquà y ojalá que esta búsqueda constante del punto medio favorezca a las iniciativas que también se comprometan en dicha búsqueda.
Saludos!.
Hola,
lo que yo destacarÃa es la diversidad y la traslación de otras actividades humanas que se dan entre personas del mismo sexo: el deporte, los clubes, asociaciones .. y también el turismo... Si realmente tiene esa fuerza de un incremento del 255% pues ademas de lo anterior, puede pasar de un nicho a un auténtico segmento, pero creo que como somos los humanos, mas bien lo veo como un nicho (que fea esta palabra),... ¿un sub-segmento del turismo social? ... sofiticado, cálido, delicado, maternal..
Saludos.
Rfa. "Hay un libro que recomiendo especialmente se llama las Voces del Desierto de Marlo Morgan. Quizás nuestra visión occidental del mundo hay que revisarla un poco de vez en cuando."
Muchas gracias Carlos por la recomendación del libro. Lo leeré este fin de semana. Aquellos Comuneros que lo quieran leer pueden bajárselo del siguiente enlace:
http://search.4shared.com/network/search.jsp?so...
Si tuviérais cualquier dificultad me lo decÃs.
Saludos, Eduardo