Posts 11600 posts Fotos 8851 fotos Camara 1531 videos Comment 86 podcasts Author 6419 usuarios Grupos 235 grupos Bulb 493 ideas
Rincón web de Pirineos
Carlos Gómez Piqueras

PUNTO DE MIRA

Heredero de mi anterior Blog de Turismo Responsable, el cambio de denominación obedece a una mirada más amplia de mis post en la Comunidad, en todo caso espero que siga sirviendo de punto de encuentro para aunar conceptos que a veces parecen distanciados: Personas y Recursos Humanos, Competitividad, Solidaridad, Innovación, Calidad, Desarrollo Sostenible y Sustentable, Turismo para Todos - Accesibilidad, Turismo Justo, Rentabilidad, Imaginación, Diversión y Formación... Promovido por un "Inmigrante Digital" en un esfuerzo casi esteril por no pasar a engrosar las filas de los usuarios "brecha"

Carlos Gómez Piqueras
Publicado por Pirineos el 5 de Septiembre de 2009

Hola, salgo de mi silencio voluntario estival, con muchos posts interesantes por leer de nuestr@s comuner@s, sólo eso implica una buena tarea, pese a que el ritmo ha bajado un poquillo.

Y ahora quisiera compartir algunas experiencias sobre mi estancia en Escocia, lamentablemente autolimitada frente a lo previsto inicialmente casi en exclusiva a las Islas Lewis y Harris (unidas de facto) pertenecientes a las Hebridas Exteriores situadas al noroeste de Escocia. http://en.wikipedia.org/wiki/Lewis_and_Harris

De regreso pude estar unas horas en Inverness y en Sterling y tan sólo de paso en Edimburgo.

Mi primera información - reflexión es que Escocia estaba hasta la bandera de turistas, entre ellos miles de españoles, a los que te encontrabas por todos los lados con nuestro inconfundible acento en general al hablar inglés y nuestro discreto tono de voz. La crisis y el cambio de la Libra le han venido fenomenal a Escocia que ha puesto el cartel de "No vacancies" en la mayoría de sus B&B, y ha hecho su agosto, nunca mejor dicho, con unos precios de sus alojamientos bastante elevados y a años luz de muchos destinos españoles. En ese sentido el único hotel que conseguí en Sterling me costo vía internet dos noches 180 € en habitación individual AD, siendo un 3* con cierto encanto, pero muy "cansado", hacía tiempo que no dejaba la llave de mi habitación en recepción...

La Restauración y la bebida andaban pese al cambio en precios bastante más elevados que en España, especialmente las cenas que no bajaban en restaurantes medios de unos 40 € por persona pese al buen cambio de la libra. Las pintas de Ale en el entorno de 3 libras en un pub normal, lo mismo que un "dram" de whisky de malta (menos que un chupito).

Antes de aportar otras reflexiones, no deja de sorprenderme el comportamiento de nuestros precios hoteleros con algunas caídas escandalosas como la de los hoteles de Valencia (obviamente menos en la F1). Yo, lo siento, no me gusta el calor, ni nuestra masificada costa mediterránea y pago con gusto por dormir con un edredón en el mes de agosto o pasear con un chubasquero por playas casi desiertas de una gran belleza http://comunidad.hosteltur.com/foto/gacd09ka47/en, pero hay gustos para todo y no entiendo nuestros niveles de ocupación y, sobre todo, nuestros precios de saldo.

Volviendo a las Hebridas, como turista - viajero tuve alguna sorpresa, como el impacto social de los distintos credos religiosos, que en Lewis les lleva, por ejemplo, a que el domingo (día que celebran los presbiterianos el Sabbath), todo está cerrado, desde el transporte público a restaurantes, pubs... apenas encuentras alguna gasolinera y es un día de claro contraste con el bastante bullicioso sábado. Por ello, es ideal para disfrutar de la naturaleza, máxime considerando que con un tamaño similar a Tenerife, la población no supera los 25.000 habitantes, cuando en nuestra querida isla canaria sólo el censo de residentes, sin contar turistas, se sitúa en 40 veces más. Por cierto, como isla oceánica que es y gracias a la corriente del Golfo, vi muchos endemismos de laurisilva muy similares a los del macizo de Anaga o Garojonay en la Gomera, lo que resultaba maravilloso para hacer senderismo con una temperatura alrdedor de los 20º.

En general el producto turístico es bueno per se, aunque desde luego con muchos aspectos para desarrollar para situarse al nivel del turismo interior continental más desarrollado, por ejemplo aunque había caminos para pasear de gran belleza, no son muy entusiastas de la señalética y, por ejemplo, la mayoria de los mapas turísticos no tenían ni una indicación de distancia. Lo senderos en muchos casos exigían llevar brújula y/o un buen sentido de orientación, frente a los bien indicados del Pirineos, Alpes, etc.

Como en tantas otras partes de Europa (donde la mayor parte de España es de las excepciones más lamentables), las innumerables casa de campo y de los pueblos están bien cuidadas, con muchos y bellos jardines, no hay muros, ni barrotes en las ventanas... No obstante, en temas medioambientales tampoco me parecieron los más cuidadosos de Europa y deberían cuidar más algunos de sus abundantes ríos.

(continuará, mientras puedes ver algunas fotos en mi album: http://comunidad.hosteltur.com/fotos?q=Escocia)

Tags: Escocia, competitvidad
Licencia: Reconocimiento
Añadir comentario 3 comentarios
Montse Ferrer Sans
#1 montse dice:

Buen regreso Pirineos! Esperaba que nos contaras algo (quizás en otro post ;-) ) sobre la hospitalidad escocesa, pues aquí, desde una ascociación especializada en destinos rurales, nos pasaron información sobre la excelencia de la hospitalidad escocesa. Incluso montaron un seminario con estancia incluida, para aprender de ellos. Tu, cómo lo viste?

Escrito el 6 de Septiembre de 2009, hace más de 4 años
Carlos Gómez Piqueras
#2 Pirineos dice:

Hola Montse, como verías el post tiene una despedida de continuará y en ella continuaré con alguna anécdota positiva al respecto de lo que comentas ed su hospitalidad. En un ratico toca...

Por cierto, ahora entendí el guiño, ¡Moltes gràcies!

Carlos "Pirineos"

Escrito el 6 de Septiembre de 2009, hace más de 4 años
Carme Pla
#3 carmepla dice:

¡Gracias por compartir la experiencia y contárnoslo tan bien!
Vaya fotos más refrescantes. Por cierto, muy graciosa la señal; la de curiosidades que se encuentran viajando por el mundo, verdad? jajaja.

Escrito el 21 de Septiembre de 2009, hace más de 4 años