Posts 11600 posts Fotos 8851 fotos Camara 1531 videos Comment 86 podcasts Author 6419 usuarios Grupos 235 grupos Bulb 493 ideas
Rinc贸n web de Pirineos
Carlos G贸mez Piqueras

PUNTO DE MIRA

Heredero de mi anterior Blog de Turismo Responsable, el cambio de denominaci贸n obedece a una mirada m谩s amplia de mis post en la Comunidad, en todo caso espero que siga sirviendo de punto de encuentro para aunar conceptos que a veces parecen distanciados: Personas y Recursos Humanos, Competitividad, Solidaridad, Innovaci贸n, Calidad, Desarrollo Sostenible y Sustentable, Turismo para Todos - Accesibilidad, Turismo Justo, Rentabilidad, Imaginaci贸n, Diversi贸n y Formaci贸n... Promovido por un "Inmigrante Digital" en un esfuerzo casi esteril por no pasar a engrosar las filas de los usuarios "brecha"

Carlos G贸mez Piqueras
Publicado por Pirineos el 5 de Septiembre de 2009

Hola, salgo de mi silencio voluntario estival, con muchos posts interesantes por leer de nuestr@s comuner@s, s贸lo eso implica una buena tarea, pese a que el ritmo ha bajado un poquillo.

Y ahora quisiera compartir algunas experiencias sobre mi estancia en Escocia, lamentablemente autolimitada frente a lo previsto inicialmente casi en exclusiva a las Islas Lewis y Harris (unidas de facto) pertenecientes a las Hebridas Exteriores situadas al noroeste de Escocia. http://en.wikipedia.org/wiki/Lewis_and_Harris

De regreso pude estar unas horas en Inverness y en Sterling y tan s贸lo de paso en Edimburgo.

Mi primera informaci贸n - reflexi贸n es que Escocia estaba hasta la bandera de turistas, entre ellos miles de espa帽oles, a los que te encontrabas por todos los lados con nuestro inconfundible acento en general al hablar ingl茅s y nuestro discreto tono de voz. La crisis y el cambio de la Libra le han venido fenomenal a Escocia que ha puesto el cartel de "No vacancies" en la mayor铆a de sus B&B, y ha hecho su agosto, nunca mejor dicho, con unos precios de sus alojamientos bastante elevados y a a帽os luz de muchos destinos espa帽oles. En ese sentido el 煤nico hotel que consegu铆 en Sterling me costo v铆a internet dos noches 180 鈧 en habitaci贸n individual AD, siendo un 3* con cierto encanto, pero muy "cansado", hac铆a tiempo que no dejaba la llave de mi habitaci贸n en recepci贸n...

La Restauraci贸n y la bebida andaban pese al cambio en precios bastante m谩s elevados que en Espa帽a, especialmente las cenas que no bajaban en restaurantes medios de unos 40 鈧 por persona pese al buen cambio de la libra. Las pintas de Ale en el entorno de 3 libras en un pub normal, lo mismo que un "dram" de whisky de malta (menos que un chupito).

Antes de aportar otras reflexiones, no deja de sorprenderme el comportamiento de nuestros precios hoteleros con algunas ca铆das escandalosas como la de los hoteles de Valencia (obviamente menos en la F1). Yo, lo siento, no me gusta el calor, ni nuestra masificada costa mediterr谩nea y pago con gusto por dormir con un edred贸n en el mes de agosto o pasear con un chubasquero por playas casi desiertas de una gran belleza http://comunidad.hosteltur.com/foto/gacd09ka47/en, pero hay gustos para todo y no entiendo nuestros niveles de ocupaci贸n y, sobre todo, nuestros precios de saldo.

Volviendo a las Hebridas, como turista - viajero tuve alguna sorpresa, como el impacto social de los distintos credos religiosos, que en Lewis les lleva, por ejemplo, a que el domingo (d铆a que celebran los presbiterianos el Sabbath), todo est谩 cerrado, desde el transporte p煤blico a restaurantes, pubs... apenas encuentras alguna gasolinera y es un d铆a de claro contraste con el bastante bullicioso s谩bado. Por ello, es ideal para disfrutar de la naturaleza, m谩xime considerando que con un tama帽o similar a Tenerife, la poblaci贸n no supera los 25.000 habitantes, cuando en nuestra querida isla canaria s贸lo el censo de residentes, sin contar turistas, se sit煤a en 40 veces m谩s. Por cierto, como isla oce谩nica que es y gracias a la corriente del Golfo, vi muchos endemismos de laurisilva muy similares a los del macizo de Anaga o Garojonay en la Gomera, lo que resultaba maravilloso para hacer senderismo con una temperatura alrdedor de los 20潞.

En general el producto tur铆stico es bueno per se, aunque desde luego con muchos aspectos para desarrollar para situarse al nivel del turismo interior continental m谩s desarrollado, por ejemplo aunque hab铆a caminos para pasear de gran belleza, no son muy entusiastas de la se帽al茅tica y, por ejemplo, la mayoria de los mapas tur铆sticos no ten铆an ni una indicaci贸n de distancia. Lo senderos en muchos casos exig铆an llevar br煤jula y/o un buen sentido de orientaci贸n, frente a los bien indicados del Pirineos, Alpes, etc.

Como en tantas otras partes de Europa (donde la mayor parte de Espa帽a es de las excepciones m谩s lamentables), las innumerables casa de campo y de los pueblos est谩n bien cuidadas, con muchos y bellos jardines, no hay muros, ni barrotes en las ventanas... No obstante, en temas medioambientales tampoco me parecieron los m谩s cuidadosos de Europa y deber铆an cuidar m谩s algunos de sus abundantes r铆os.

(continuar谩, mientras puedes ver algunas fotos en mi album: http://comunidad.hosteltur.com/fotos?q=Escocia)

Tags: Escocia, competitvidad
Licencia: Reconocimiento
A帽adir comentario 3 comentarios
Montse Ferrer Sans
#1 montse dice:

Buen regreso Pirineos! Esperaba que nos contaras algo (quiz谩s en otro post ;-) ) sobre la hospitalidad escocesa, pues aqu铆, desde una ascociaci贸n especializada en destinos rurales, nos pasaron informaci贸n sobre la excelencia de la hospitalidad escocesa. Incluso montaron un seminario con estancia incluida, para aprender de ellos. Tu, c贸mo lo viste?

Escrito el 6 de Septiembre de 2009, hace m谩s de 4 a帽os
Carlos G贸mez Piqueras
#2 Pirineos dice:

Hola Montse, como ver铆as el post tiene una despedida de continuar谩 y en ella continuar茅 con alguna an茅cdota positiva al respecto de lo que comentas ed su hospitalidad. En un ratico toca...

Por cierto, ahora entend铆 el gui帽o, 隆Moltes gr脿cies!

Carlos "Pirineos"

Escrito el 6 de Septiembre de 2009, hace m谩s de 4 a帽os
Carme Pla
#3 carmepla dice:

隆Gracias por compartir la experiencia y cont谩rnoslo tan bien!
Vaya fotos m谩s refrescantes. Por cierto, muy graciosa la se帽al; la de curiosidades que se encuentran viajando por el mundo, verdad? jajaja.

Escrito el 21 de Septiembre de 2009, hace m谩s de 4 a帽os