Posts 11600 posts Fotos 8851 fotos Camara 1531 videos Comment 86 podcasts Author 6419 usuarios Grupos 235 grupos Bulb 493 ideas
Rincón web de Jaime_Izquierdo
Jaime Izquierdo Pereira

Competencias 2.0

Todo el mundo tiene iniciativas 2.0, pero no todo el mundo está preparado...

Jaime Izquierdo Pereira
Publicado por Jaime_Izquierdo el 8 de Septiembre de 2009

Gracias a David Robles, de Google (http://www.linkedin.com/in/roblesfosg) leo en el blog oficial de la compañía que durante la Conferencia Anual sobre Crímenes contra Menores (https://www.cacconference.com) celebrada el pasado mes de agosto en EEUU se exhibió un estudio que destacaba un incremento del 6% en el número de expedientes relativos a menores que, a petición de alguno de sus contactos en redes sociales, había enviado por la red fotografías o vídeos comprometedores (incluyendo desnudos), o habían sufrido acoso.

· 
Siempre me quejo de que los medios informativos tradicionales sólo se hacen eco de noticias relacionadas con Internet cuando éstas son negativas. Pero no es menos cierto que los menores corren más riesgo de encontrarse en este tipo de situaciones, por varias razones:
·
- Los jóvenes entran en las redes sociales "a pecho descubierto", sin más información previa que la que les dan sus amigos cercanos. Normalmente esta información es buena desde el punto de vista técnico, pero no es evidente que contemple de forma satisfactoria un cierto análisis de riesgos y beneficios.
·
- Es relativamente fácil 'hablar con desconocidos' en Internet.
·  
- Los padres no tienen forma de evitarlo. Muchos padres creen que siguen a sus hijos en Internet, cuando éstos en muchos casos tienen más de un perfil y usan nicks impensables (precisamente para evitar ser vigilados por sus padres). Por otro lado, muchos padres evitan que sus hijos se conecten a Internet en casa, pero no pueden evitar que durante cualquier salida a casa de amigos puedan crear una cuenta.
·
- Además muchos padres temen (y con razón) que si coartan el acceso de sus hijos a Internet les están "dejando atrás" en el uso de tecnologías cada vez más relevantes, lo que les produce una carga de culpabilidad nada agradable.
·
Sólo hay tres posibles soluciones para este problema: prevención, prevención y prevención.
·
Cuando los jóvenes empiezan a ir solos a la playa o a la discoteca los padres siempre tienen en la recámara algún buen consejo (o no tan bueno, evidentemente, pero cada uno con su propia personalidad y forma de educar); y así debería ser también a la hora de dejar que sus hijos se conecten a Internet. Pero, por lo general, los padres con hijos cursando ESO o Bachillerato pertenecen a una generación sin experiencia alguna en Internet, y menos aún en este tipo de aplicaciones participativas como redes sociales, blogs, archivos de fotos y vídeos o chats (Web 2.0, en definitiva).
·
Como reza la entrada del blog de Google, es imprescindible formar a padres y educadores para que, al menos, tengan la información básica para aconsejar a los jóvenes.
· 
Quizá esté equivocado, pero me parece, como mínimo, tan importante como poner portátiles a alumnos de primaria.
·
Official Google Blog: Helping create responsible digital citizens: http://googleblog.blogspot.com/2009/09/helping-create-responsible-digital.html
Tags: Competencias 2.0, Web 2.0, Incertidumbre
Licencia: Reconocimiento
Añadir comentario 6 comentarios
Guillem Rossello
#1 Guillem dice:

Es muy interesante y creo que de mucha utilidad.

Me ha gustado la comparación del uso de internet con el salir de discotecas.

Me alegro de tener la suerte de no ir demasiado atrasado en estos temas para el día que me decida a tener hijos... es un verdadero peligro, en especial, por su inocencia y su "miedo a nada".

Escrito el 8 de Septiembre de 2009, hace más de 4 años
Jaime Izquierdo Pereira

Hola Guillem, ¡bienvenido!

Yo tengo una hija de 12 que ya tiene cuenta en Stardoll (y y seguramente en Tuenti sin que yo lo sepa), y te puedes imaginar, la tengo machacaíta a la pobre...

Eso sí, no creo que haya un estándar, sino que cada uno debe orientar en función de su propia personalidad. Lo mismo que haríamos en la vida fuera de la Red.

Muchas gracias por pasarte a comentar y un saludo muy cordial,

Jaime

Escrito el 8 de Septiembre de 2009, hace más de 4 años
nuria aguilo
#3 nuriaa dice:

Cuánta suerte tenéis los padres que circuláis por aquí, pues significa que sois padres digitales (probablemente inmigrantes digitales) y que tenéis cierto control sobre vuestros hijos o, por lo menos, sobre los potenciales peligros que en las nuevas tecnologías les acechan. Aunque la realidad ahí fuera es otra. Y un padre que desconozca Tuenti o Facebook difícilmente podrá imaginar el poder de las redes sociales en sus hijos. Totalmente de acuerdo en formar a educadores, pero complicado...

Escrito el 9 de Septiembre de 2009, hace más de 4 años
Jaime Izquierdo Pereira

Hola Nuria,
·
Es verdad, ahí fuera hay una o quizá dos generaciones sin referencias, y eso es un problema para las personas que dependen de ellos. Y no sólo hijos, por ejemplo, también los empleados cuyos superiores no son capaces de identificar el valor intrínseco de estas habilidades.
·
Hace unos días, Iván de ContenidoSEO se refería en su blog a las Competencias 2.0 y añadía una más denominada 'inteligencia corporativa', y que precisamente consiste en la capacidad de una empresa para imbuir sus valores a los empleados y conseguir que éstos a su vez los divulguen a través de los medios sociales en que participan. ¿Cuántos empresarios conoces que sepan valorar esta habilidad, como para potenciarla dentro de su empresa? Uf, no muchos...
·
En eso estamos... :-)
·
Muchas gracias por pasarte a comentar y un saludo muy cordial,
·
Jaime

Escrito el 9 de Septiembre de 2009, hace más de 4 años
Miguel Canals
#5 mcm dice:

Jaime: Gracias por tu post. Me ha hecho reflexionar y ponerme al día (mi hijo mayor también tiene 12 años)

Un fuerte abrazo y espero compartir unas buenas e-cervecitas contigo el próximo martes.

SLDS

Escrito el 9 de Septiembre de 2009, hace más de 4 años
Jaime Izquierdo Pereira

Hola Miguel,
·
Si tiene el mismo peligro que mi hija, tienes un problema... Ella tiene cuenta en Stardoll (recortables de famosas, con su casa, sus ropitas que compra en tiendas réplica de marcas reales, en fin), y ahí ha creado un foro de cine y comenta las películas que ve... imagínate...
·
Un fuerte abrazo y claro, nos vemos el martes!
·
Jaime

Escrito el 9 de Septiembre de 2009, hace más de 4 años