Desde que era pequeño, y estaba en el colegio, siempre he tenido tendencia a distraerme y a ser poco efectivo cuando hacÃa mis deberes. Vamos, que perdÃa mucho el tiempo con tonterÃas. Por eso, desde hace un tiempo, una de mis obsesiones es conseguir ser mucho más productivo y eficiente cuando hago las cosas. Por eso escribo estos 10 consejos que he recopilado, y que me comprometo personalmente a poner en práctica desde hoy mismo:
1. Auto-imponerse una disciplina
En otras palabras, ponerse uno mismo en la situación de tener que tener terminado X proyecto o documento. Por ejemplo, en vez de esperar a tener terminada tu presentación de Power Point para anunciar tu próximo seminario, anuncia la fecha del seminario previamente, de manera que estés obligado a tener la presentación preparada para ese dÃa.
2. Todas las tareas que realices deben tener una fecha tope
Periódicamente, durante el dÃa, pregúntate a ti mismo “esto en lo que estoy trabajando ¿tiene una fecha tope?†Si no la tiene, pónsela tu mismo.
3. Revisa tu email solo 2 veces al dÃa
Esto viene directamente de mi admirado Tim Ferris, y he comprobado personalmente que funciona realmente bien. El email es un destructor de nuestra concentración y una terrible distracción. Yo intento cumplirlo la mayorÃa de los dÃas, y solo miro el email a las 12 y a las 5.
4. Que el máximo numero de horas de tu dÃa estén programadas con alguna tarea
Intenta tener muy claro en que vas a emplear cada hora de tu dÃa, y deja el mÃnimo numero de horas posible sin programar.
5. Establece metas u objetivos de productividad
Además de establecer objetivos financieros y de ventas dentro de tu empresa, establece también objetivos de productividad.
6. Establece recompensas por cumplir los objetivos de productividad
Las metas u objetivos no suelen motivarnos especialmente si no tienen una recompensa de algún tipo. Date más horas libres o dÃas de vacaciones si cumples con tus objetivos de productividad.
7. Programa actividades repetitivas en tu agenda
Siempre hay tareas que repetimos todas las semanas. Establece un dÃa y una hora concreta para llevarlas a cabo, y asà  tenerlo programado por adelantado en tu agenda.
8. Analiza el tiempo que tardas desde que tienes una idea, hasta que la pones en marcha, e intenta reducirlo constantemente
9. Analiza el tiempo que te lleva hacer cada tarea, y tenlo en cuenta cuando lo programes en tu agenda, poniendo la hora de comienzo y finalización
10. Nunca realices varias tareas al mismo tiempo
Muchas veces pensamos que por estar realizando varias cosas a la vez estamos ganando tiempo, cuando en realidad, es todo lo contrario. Concéntrate en una tarea cada vez, y verás como ganas en tiempo y efectividad.

10453 posts
8181 fotos
1507 videos
80 podcasts
6130 usuarios
227 grupos
481 ideas

Hola Jose Maria,
Tim Ferriss ha sido uno de los más importantes personas para seguir en los ultimos tiempo, realmente es fantastico. Me gusta mucho que lo nombras.
Yo podria en este listado "hacer ejercicio diario". Todos los empresarios que tienen éxito hacen ejercicio, ya que saben que les ayuda mucho para tener más energia y mejor concontración y eso en cambio produce mejor productividad.
Genial tu lista y muy buen foto, jajaja
Lasse
Hola Lasse,
La verdad es que el libro de Tim Ferris me parece un libro obligatorio para todo emprendedor. He aprendido mucho mientras lo leÃa y estoy intentado aplicar lo que dice lo mejor que puedo.
Lo de hacer ejercicio espero que sea verdad, porque eso si que no me falta, juego al tenis, padel, futbol y golf! Si me ayuda a ser más productivo, mejor que mejor! ;)
Jolin, voy a detras de ti, ya no juego tantos deportes jajaja solamente footing, natación y gimnacio.
Si es lectura obligatorio, este verano cuando fui de vacaciones era el unico libro que lleve y lo lei por tercera vez.
Lasse
Gracias Jose MarÃa! (el punto 3 me es complicado, la verdad...) Si de pequeño tenias mucha tendencia a distraerte, que no fuera que tuvieras el "sÃndrome de atención dispersa" que actualmente concierne a, creo que, siete de cada diez niños (mi hijo lo tiene), y sÃ, les ponen unas normas estrictas de objetivos y de horarios, basadas en que son niños que normalmente son poco felicitados por sus triunfos (ya que suelen ser niños con alto coeficiente de inteligencia). Pero eso aparte, de qué libro de Tim Ferris hablais?
Hola Montse,
Que curioso eso del "sÃndrome de atención dispersa", no tenÃa ni idea. El libro de Tim Ferris es "The Four Hour workweek" (La jornada laboral de 4 horas). Te lo recomiendo totalmente, asà como su blog http://www.fourhourworkweek.com/blog/
Hola Montse, recomiendo que cojes el libro y lo pones en practica. El nombre en español es "semana laboral de 4 horas" y lo puedes encontrar en Casa Del Libro. Lo he recomendado a mucha gente que ahora despues de haber leido estan muy contentos por las idea que proporciona el libro.
Jose Maria, tendrias que crear un grupo aquà en Hosteltur donde la gente que lo han leido lo pueden comentar ?
Lasse
Hola Lasse! (aquà una fan). Ya lo he apuntado en mi libreta (0.0.) de lecturas pendientes para el otoño... Hace poco he apostado en este sentido, en una idea sobre un apartado separado en Hosteltur, precisamente en esa dirección "Lecturas (o videos, o blogs) recomendadas". Como grupo creo que se perderia en el mar de grupos, toda una serie de recomendaciones importantes...
Muy bueno, aunque algunas son un poco difÃciles de cumplir!
Jose, estoy contigo: voy a poner en práctica estos diez consejos, porque no me cunde para nada el dÃa.
Montse, también estoy contigo: un grupo con lecturas recomendadas para personas de hostelerÃa/turismo. Incluso, se podrÃa intentar hacer intercambios de libros, porque hay algunos que por mucho interés que tengas, no encuentras por estar descatalogados, como en mi caso el libro "el inspector se sienta a la mesa" de Pascal Remy.
Un saludo desde Valencia
Muchas gracias Sergio, veo que no soy el único! ;) Eso estarÃa muy bien Montse, yo tengo un montón de libros muy recomendables (una de mis aficiones es la lectura).
"El inspector se sienta a la mesa" de Pascal Remy no vale mucho la pena (al final las expectativas son mayores que la realidad del contenido). Si te interesan estos temas, el que se vé es muy interesante es "El detective en el supermercado" de Michael Pollan (ed.Temas de Hoy, ISBN 978.84.8460-766-3). Saludos a todos!
Hola a todos,
Enhorabuena por el post Jose MarÃa, siempre que podamos intentar replantearnos nuestra forma de hacer las cosas para ganar en productividad, aunque vayamos muchas veces a contra corriente de los timing que se suponen normalizados en la mayorÃa de las empresas, creo que es sin duda una de las claves del éxito hoy en dÃa, en una socieda en la que el tiempo no es precisamente lo que nos sobra en nuestro dÃa a dÃa.
Por cierto, casualmente el pasado viernes me compré el libro de tim ferriss que estoy aun empezando a leer, por lo que puedo leer de vuestros comentarios, creo que ha sido una buena compra:)
un abrazo a todos
Los que queráis el libro en inglés podéis bajarlo en formato pdf del siguiente enlace:
http://www.scribd.com/doc/15794616/Timothy-Ferr...
Saludos, Eduardo