El cambio en todos los ámbitos del sector turÃstico es una constante en la mayorÃa de los post y de los comentarios que se generan en esta Comunidad. Pero ese cambio, como todos hemos tenido la ocasión de comprobar en nuestro dÃa a dÃa, no se circunscribe sólo al ámbito turÃstico si no que afecta a todo lo que nos rodea: nuestra forma de comunicarnos, de comprar, de disfrutar de nuestras aficiones...y, cómo no, de nuestro trabajo.
En nuestro caso concreto, el de la información y del periodismo, estamos inmersos también en una vorágine de continuas novedades que modifican en tiempo real nuestro dÃa a dÃa y, lo que es más importante, las bases sobre las cuales se asientan los principios considerados históricos entre los profesionales del periodismo.
En Hosteltur intentamos estar muy al tanto de tendencias y novedades que hagan más interesante nuestra forma de comunicar a nuestros lectores y por nuestros lectores también. Pero no podemos estar en todo, por eso es tan grato contar con amigos como Juantxo Llantada que nos ha trasladado este "Manifiesto sobre el nuevo periodismo" creado por un grupo de periodistas y bloggers alemanes.
Tras su aparición se ha generado un intenso debate entre la profesión y es que, el simple hecho de que haya sido creado por periodistas y bloggers al unÃsono ya es una novedad destacable dado el antagonismo que existe entre determinados sectores de uno y otro lado.
Aquà os lo dejo junto con un enlace a una información que, siendo básicamente diferente, tiene importantes puntos de unión pues el futuro de uno viene de la mano del otro. ¿Información gratuÃta = Periodismo gratuÃto? ¿PagarÃas "micro cantidades" por informaciones de calidad? ¿Cuál tiene que ser la vÃa de financiación de los medios gratuÃtos? ¿Eso también es nuevo periodismo?
Â
Â
 - Un grupo de periodistas y bloggers alemanes ha lanzado un manifiesto sobre el periodismo en Internet, que ha generado un intenso debate en la profesión. Éstos son sus postulados:
1) Internet es diferente. Los medios deben adaptar sus métodos de trabajo a la realidad tecnológica en lugar de ignorarla o cuestionarla.
2) Es un imperio mediático tamaño bolsillo. La web reorganiza las estructuras mediáticas trascendiendo antiguas fronteras y oligopolios. La publicación y distribución de los contenidos ya no está vinculada a fuertes inversiones.
3) Internet es nuestra sociedad y nuestra sociedad es Internet. Si las compañÃas mediáticas quieren sobrevivir, tienen que entender el mundo de los usuarios y asumir sus formas de comunicación.
4) La libertad de Internet es inviolable. Bloquear el acceso a Internet corrompe nuestro derecho fundamental a acceder a un determinado nivel de información.
5) Es la victoria de la información. Los ciudadanos pueden informarse ahora mejor que nunca.
6) Los cambios de Internet mejoran el periodismo. Ahora puede cumplir su vocación socioeducativa de una nueva forma. Quienes quieran sobrevivir necesitan nuevos ideales, nuevas ideas y ganas de explotar este potencial.
7) La Red requiere trabajo en red.
8) Hay que recompensar por links o por ser citado.
9) Internet es el nuevo lugar para el discurso polÃtico.
10) La libertad de la prensa significa libertad de opinión.
11) Más es más. No hay nada mejor que demasiada información.
12) La tradición no es un modelo de negocio. Los contenidos periodÃsticos en la Red pueden ser rentables, pero deben adaptar sus estructuras. El periodismo precisa competir abiertamente para lograr buenas vÃas de refinanciación en la Red, además de coraje para invertir en la puesta en marcha de esas soluciones.
13) El copyright se ha convertido en un deber cÃvico en Internet. Es el eje de la organización de la información en la Red. No se debe usar como excusa para salvaguardar mecanismos de suministro obsoletos y cerrar nuevas vÃas de distribución o licencias. Pero la propiedad implica obligaciones.
14) Internet tiene muchas monedas. Los servicios periodÃsticos on line financiados a través de anuncios ofrecen contenidos con un efecto multiplicador.
15) Lo que aparece en la Red permanece en ella.
16) La calidad es la cualidad más importante. Los usuarios se han vuelto muy exigentes en este sentido. 17) Todos para todos. La generación Wikipedia sabe valorar la credibilidad de una fuente. No busca al periodista que lo sabe todo, sino que comunique e investigue.

10114 posts
8181 fotos
1498 videos
77 podcasts
5918 usuarios
226 grupos
473 ideas



Cada dÃa son más los artÃculos que hablan de medios, -de otros medios-, en los que se plantean de forma seria el cobrar por contenidos, de dejar de ofrecer el trabajo que tanto cuesta, de forma gratis total.
La cuestión es que los experimentos que han sido puestos en práctica, hasta ahora, -empezando por el que intentó EL PAIS-, han sido sonoros fracasos.
¿Los contenidos premiums?, ¿información de calidad?....es como si lo que se ofreciera ahora estuviera hecha por amateurs....
A ver quien es el que le pone el cascabel al gato, y a lo mejor el gato se llama google.