Posts 11600 posts Fotos 8851 fotos Camara 1531 videos Comment 86 podcasts Author 6419 usuarios Grupos 235 grupos Bulb 493 ideas
Rincón web de TomeuCabrer
Tomeu Cabrer Amer

Marketing, Turismo e Informática

El blog de un informático apasionado por el Marketing y el Turismo

Tomeu Cabrer Amer

¿Cuanto hace que no haces clic en un banner o en un anuncio contextual (Adwords/Adsense)?

Yo, ni recuerdo cuando fue la última vez que hice un clic en este tipo de publicidad. Puede que lo mió sea un caso excepcional, ya que creo padecer ceguera publicitaria crónica pero esta patalogia cada vez la sufrirá mayor numero de internautas y este tipo de comportamiento cada vez va a ser adoptado por mayor numero de usuarios.

No tengo nada en contra de este tipo de publicidad sino que simplemente soy totalmente ciego a ella, excluyendo los casos que me la tiran por la cara en forma de contenido emergente que me impide la lectura de la web lo que me irrita a mas no poder ocasionándome una mala experiencia tanto con el anunciante como con el anunciado.

La mayoría de navegadores ya tienen alguna opción o plugin como Adblock Plus para Firefox que permite bloquear la publicidad mediante Ads. Esto hace pensar que en un futuro próximo ya vendrá instalado en algunos de ellos como Firefox o en nuevos navegadores basados en Chrome y que en consecuencia, si la publicidad puede ser bloqueada de que va a servirnos el esfuerzo de crear campañas en este medio. Si este tipo de navegación sin publicidad es adoptada por la mayor parte de los usuarios pueden llegar a peligrar un gran numero de webs que hoy basan su modelo de negocio en este tipo de publicidad. De momento no viene instalado en ningún navegador y es necesaria la acción del usuario para instalarlo y activarlo.

¿Qué puede provocar que los usuarios bloqueen este tipo de publicidad?

Creo que es responsabilidad de los diseñadores y encargados de marketing online que este tipo de publicidad no decaiga y que no sea molesta y desagradable para el usuario y en consecuencia tachada por estos como no deseada. Creo que los encargados de marketing online deben ser muy conscientes de esto y no llenar Internet de banners con movimiento, desplegables (ocultando la información que realmente deseamos leer) y peor aún dotarlos de sonido.

Este tipo de navegación, sin publicidad, también puede ser adoptado por usuarios de redes 3G, con el fin de reducir el tráfico descargado

Otro obstaculo para el éxito de este tipo de publicidad es el fraude de los clicks que según este informe ha aumentado este último año. Parece ser que este tipo de publicidad cada día tiene más obstáculos a superar, ya no es suficiente hacer anuncios no molestos para el usuario sino que debe luchar contra este tipo de fraude y con la desconfianza que esto ocasiona al departamento de marketing dela anunciado.

Según estudios sobre tendencias prevén un gran aumento de la audiencia en este medio (Internet) con cifras que superán los medios tradicionales sobre el 2012 por lo que será el medio mas interesante para lanzar campañas publicitarias y por eso debemos entenderlo y adaptarnos.

La conclusión a la que puedo llegar, frente la amenaza al modelo de publicidad actual que hoy mueve Internet es que hemos vivido más de una década con un modelo publicitario erróneo para este medio en el que se ha intentado plasmar el formato de publicidad tradicional sobre un medio totalmente nuevo por comodidad de los directivos de marketing, por desconocimiento del nuevo entorno o bien porque estos se han conformado con las metricas que este medio nos ofrece sin plantearse si este era el formato adecuado. No obstante muchas empresas han sabido rentabilizar este tipo de publicidad.

Esta situación no puede prolongarse mucho más, ya que cada día el usuario tiene mas poder y debemos tomar consciencia de este cambio y actuar en consecuencia. El usuario ha pasado de ser un consumidor pasivo a serlo de una forma activa pudiendo consumir contenido y publicidad bajo demanda de una forma voluntaria por lo que tenemos la oportunidad de llegar al cliente de una forma mucho mas directa y efectiva.

Podríamos estar hablando de la desaparición de la publicidad tal y como la conocemos llegando a ser substituida por contenidos informativos consumidos bajo demanda. Parece ser que vamos sentido a la segmentación y si segmentamos la publicidad al máximo y está disponible bajo demanda se transforma en pura información.

Primero Facebook y recientemente Twitter con su cambio de politica frente a la publicidad en los tweets estan cayendo en el mismo error de querer plasmar la publicidad tradicional en un medio totalmente nuevo, eso si de una forma mucha mas segmentada pero utilizando un formato bajo mi punto de vista poco efectivo. Creo que la publicidad debería aportar al usuario entretenimiento, conocimiento, curiosidad, interacción, participación, comunicación… Podría ser mucho más creativa, interactiva y participativa con el usuario y no simples banners.

¿Que modelo de publicidad se masificará y funcionará definitivamente en Internet?
¿Realmente es tan molesta la publicidad en Internet para ser sancionada de este modo?
¿Qué efectos puede ocasionar la desaparición de la publicidad Ads sobre muchos proyectos que hoy se sustentan gracias a ella?

¿Las redes sociales también están optando por la solución más cómoda a corto plazo?

Cuantas preguntas surgen cuando uno está en unos momentos de cambio y evolución como los que vivimos, seguramente el tiempo sea el único que pueda darnos respuesta a tanta pregunta.

Me gustaría saber si vuestros presupuestos de campañas con banners y PPC ha disminuido en los últimos años o por el contrario seguís apostando por este modelo obteniendo resultados favorables.

Tags: marketing, web, social media, estrategia, ecommerce, turismo 2.0, publicidad, ads
Licencia: Reconocimiento
Añadir comentario 3 comentarios
Francesc Grau Güell

Tomeu,
mi especialidad son las relaciones públicas online más que la publicidad, también digital, pero la vida online realmente tiene mucha carga relacional -entre sitios y usuarios- y por esto me permito la libertad dejando un granito de arena en este interesante debate que propones, sin más pretensión que aportar una opinión más X-)

Error nº1: intentar comparar la publicidad tradicional con la online.
Aunque entiendo que se haga, ya que es nuestro pasado como profesionales de la comunicación publicitaria, tanto el 'juego' como sus reglas no tienen nada que ver en absoluto: ni (1) en el acceso a la información, ni (2) las audiencias que tienen los soportes (y qué soportes -también podríamos plantearnos esto-), (3) los hábitos de consumo, o (4) las reacciones ante una pieza publicidad on y off.

Error nº2: los usuarios 2.0 evolucionan/aprenden más rápido que los 1.0.
Una pieza publicitaria que funcionaba hace tan sólo unos meses, hoy no tiene porqué funcionar. Un ejemplo son las Adwords de Google que tu mismo propones. Tienes razón: yo tampoco he clicado un solo Adword o Adsense en mi vida. Y créeme, me paso dentro de la red más de 8h de media diárias... está claro que yo no soy ejemplo de nada, pero sí sumo el tuyo, el mío, el de los compañeros que conozco que tampoco los clican y algunos más que se añadirían, veríamos que los que vamos entendiendo, poco a poco, la vida online, no hacemos ni caso a este tipo de publicidad. Y que posiblemente, necesite un replanteo dentro de un futuro muy próximo (més de lo que quizá creemos).

Error nº3: la publicidad que funcione estará perfectamente estructurada y pautada.
Está claro que no tengo ninguna bola de cristal para ver ningún futuro, pero creo que la comunicación que nos va a 'enganchar' y funcionará a los anunciantes del futuro será (1) la que sea de valor para el consumidor (se acabaron muchas tonterías irrelevantes de la televisión), (2) la que se muestre con suma naturalidad y 'oportunidad' sin intrusismos supuestamente contextuales, (3) y altamente medible con parámetros cuantitativos y sobretodo cualitativos (los más difíciles de evaluar, pero los más efectivos por su alto poder de prescripción y fidelización).

Seguimos aprendiendo!
Saludos :-)

Escrito el 12 de Septiembre de 2009, hace más de 4 años
Tomeu Cabrer Amer
#2 TomeuCabrer dice:

#1 FrancescGrau Gracias por tu comentario tan constructivo. La publicidad online tampoco es mi especialidad, mi profesión es la de Analista-Programador y humildemente llevo algunos proyectos de Marketing Online y en Medios Sociales pero me gusta aportar mi punto de vista al mundo del Turismo y del Marketing.
Error nº1. No pretendo comparar el tipo de publicidad pero si el formato en el qual se ha portado. Si bien es cierto como comentaba en el post, la publicidad online puede medirse y segmentarse pero no deja de ser algo molesto o invisible para el usuario, en el formato que se ofrece actualmente
Error nº2. Totalmente de acuerdo Internet, la sociedad y el mundo estan cambiando cada dia mas rapido, creo que en parte es debido a la facilidad de comunicación que hoy vivimos.
Error nº3. Coincido contigo en todo especialmente en que la publicidad que funcionara serà la que aporte valor al usuario además de la subliminal.

Como ya te dije puedes aportar mucho a esta comunidad. Un saludo ;)

Marco Taboas
#3 mtaboas dice:

Desde Promo Turismo manejamos presupuestos bastante altos de algunas Online (turismo y otros sectores) y el porcentaje de publicidad en banners y similares es meramente testimonial y en ocasiones lo hacemos por dar juego al medio porque vamos a sacarle algo por otro lado.
Como bien dices en tu post, esa publicidad es totalmente invisible para el navegante. Los ratios de Click han caído tanto que la efectividad de ese formato no llega ni al 0,005%