Posts 11600 posts Fotos 8851 fotos Camara 1531 videos Comment 86 podcasts Author 6419 usuarios Grupos 235 grupos Bulb 493 ideas
Rincón web de carlos
carlos Hernandez

Donde vamos a llegar?

Mi blog, al menos de inicio, tiene más de pregunta que de conocimiento. No busco tener las respuestas, sino llegar a ellas a través de los que sabeis más que yo. También espero abrir, con el tiempo, alguna puerta nueva que os haga preguntaros cosas a vosotros, y que esas preguntas nos acerquen más a las respuestas.

carlos Hernandez
Publicado por carlos el 13 de Septiembre de 2009

En los últimos días he estado hablando y leyendo temas referentes a los cambios que ha supuesto para los pequeños empresarios el tema de las NUEVAS TECNOLOGIA.

En el interesantísmo post de Paula Martínez, sobre twittter, he encontrado y hablado de ejemplos de gente y empresas que han cambiado su visión del turismo y, sobre todo, de su empresa y la gestión de esta, gracias a herramientas como facebook, twitter, redes sociales como estas y la forma de sacarles rendimientos a estas.

Esto y la realización de un trabajo que tengo que llevar a cabo sobre la evolución de pequeñas empresas en este mismo sentido, me lleva a preguntaros y a solicitaros vuestro "pequeño" testimonio sobre este tema, pero desde una perspectiva concreta y clara sobre vuestra empresa. Es decir, ¿os habeis parado a pensar como habeis cambiado y en que aspectos, la gestión de vuestra empresa, o de vuestras responsabilidades diarias?. Habeis sido capaces de ordenar en vuestra mente como funcionabais en vuestra rutina diaria, y como eso ha variado?, ¿Habeis podido observar un crecimiento distinto y desmesurado en vuestros contactos, en vuestras ventas, en la gestión de vuestro tiempo?.

Me encantaría poder contar con vuestra respuesta a cualquiera de estas preguntas, rematándolo con el ¿que es lo más positivo y negativo de este cambio para tí?

En mi caso tengo que decir que en nuestra empresa, el cambio ha sido brutal, -y solo estamos empezando-. La entrada de una red social como esta ha supuesto un crecimiento infinito de fuentes de noticias, de contactos inverosimiles, de conocimiento inimaginable, de crecimiento de perspectivas, de abrir al inicio de la jornada, además de outlook, facebbok, twitter, linked in y seguir con ellos todo el día. Y multiplicar mi capacidad de respuesta.

Lo mejor, la sensación de que hemos acelerado nuestro crecimiento como profesinoales y que el nombre de nuestra emrpesa llegue más alto, más lejos y más fuerte que nunca.

Lo peor, la sensación de que nunca es suficiente, de que vamos muy lentos a la hora de adaptarnos, de que la velocidad por mucho que crezca a la hora de aprender, es mucho más lenta que lo que hay por aprender..... Tal vez la dificultad de desconectar.

Tags: redes sociales, nuevas tecnologías, turismo 2.0
Licencia: Reconocimiento
Añadir comentario 9 comentarios
Jaime Aguiló
#1 JaimeA dice:

Buenas mañanas de domingo, Carlos.
Pues por mi parte, te voy a responder muy escuetamente.
Cambio: Brutal
Sensación: Que necesitamos días de 32 ó 64 horas
Lo bueno: Es bueno si has encontrado en tu trabajo tu vida, éste tiene que gustarte mucho porque para estar ahí necesitas todo el día. Nunca te aburres y tienes constantes estímulos que te tienen siempre activo.
Lo malo: Es que el círculo de tus otras ilusiones se estrecha cada vez más, al no poder desconectar fácilmente.

Ejemplo: Mirémonos a ambos ahora mismo. Un domingo con sol y temperatura buenísima, tras un ordenador tecleando.

Escrito el 13 de Septiembre de 2009, hace más de 4 años
Montse Ferrer Sans
#2 montse dice:

Fantástico Carlos!

1.¿os habeis parado a pensar como habeis cambiado y en que aspectos, la gestión de vuestra empresa, o de vuestras responsabilidades diarias? Muchas más horas sentada frente al ordenador indudablemente, pero para positivo (1000 veces). Pasas a gestionar y a elaborar estrategias, a una velocidad muy superior (es decir te da una gran agilidad para pasar a tener visión de helicóptero, en vez de visión de submarino), que no antes.

2. ¿Habeis podido observar un crecimiento distinto y desmesurado en vuestros contactos, en vuestras ventas, en la gestión de vuestro tiempo? El crecimiento de los contactos ha sido, como dice Jaime, BRUTAL. En tres años, el número de los contactos sensibles a recibir las newsletters ha pasado de 80-90 a más de 1600. El radio de influencia de nuestro restaurante era de unos 30-50 (en el mejor de los casos) km a la redonda. Actualmente, lo ha más que cuadruplicado. Eso sí, también repitiendo a Jaime, es necesario, indispensable, que tu trabajo te entusiasme, ya que te absorbe todo el tiempo (la parte laboral se cuela por todas las rendijas del tiempo físico y sí, pues eso, se vuelve muy dificil el poder desconectar porque como hay más estímulos positivos que no negativos en el trabajo, pues quieres más, y más).

3.¿que es lo más positivo y negativo de este cambio para tí? Lo más positivo es que, tanto en el plano personal como en el profesional, descubres una cantidad de puertas que estaban contigo, estaban ahí, pero que ni sabias que existian y encima, se abren!. Lo negativo? Pues que me llaman y tardo tres segundos más en levantarme de la silla (es que siempre hay algo por terminar)...

PD: nosotros optamos a una subvención de la CEE para efectuar la ampliación de nuestra empresa (hace más de 4 años). Y toda la subvención dependia absolutamente a tener una web (1.0.), en caso contrario, ni un duro...

Jaime Aguiló
#3 JaimeA dice:

Hola Monse,
Y si nos dices como se llama (o la web), tal vez se amplie más. En breves días tengo un curso sobre ERPs en Barna y si no está muy lejos, puede que nos pasemos a comer o a cenar uno de esos días... (ampliando fronteras)
Un saludo desde Mallorca.

Jaime Aguiló
#4 JaimeA dice:

Perdón, me he comido la t de Montse.
Saludos.

carlos Hernandez
#5 carlos dice:

Jaime y Montse, muchas gracias por contestar.
La falta de tiempo se supone que deberiamos plantearlo como el mal de la humanidad en este momento.
Como pequeña empresa nuestro mal endemico lo baso en solucionar los problemas que entran por la puerta, en el ahora. Sin embargo se nos están mostrando herramientas que facilitan el solucionar algo así.¿Estamos sabiendo gestionar lo que se nos da?
Montse,creo que aprovechar estas herramientas para un restaurante, tiene un mérito absolutamente salvaje. Mucho mayor que cualquiera de nuestros negocios. Me parece de un mérito increible, y de una visión del negocio muy por encima de la media. Sin dudarlo, para mí, vuestra dificultad es mayor que la de otros muchos negocios que estamos aquí.

Montse Ferrer Sans
#6 montse dice:

Gracias por el cumplido, pero lo cierto es que si nos hubiéramos quedado "simplemente" (que es un negocio de los complicados, sí) como restaurante yo creo que ya habríamos cerrado, sinceramente.
Las nuevas tecnologías, para los pequeños empresarios, nos ha permitido conocer muchas ventajas, pero te aseguro que en los entornos geográficos, fuera de los imanes-metrópolis, el salto ha sido aún mayor. Nos ha facilitado y mucho, la vida profesional.

María Belén Cobacho
#7 MBelen dice:

Buenas,

Carlos, pues yo decirte que estoy super estresada. No os hablo como pequeña empresaria (de momento), pero si como una principiante que intenta estar al día, pero es que no consigo coger esa velocidad!! Cuando creo estar enterada de una red social, esta se reproduce a 100 por minuto. Es imposible!!!!!
Pero bueno, poquito a poco lo conseguiré, es cuestión de práctica.
"Pobrecito aquel que no sepa de ordenadores o de navegar por la red".
Pienso que esta comunidad es una buena escuela, así que os doy las gracias a todos los que participáis en ella.
Saludos.

Escrito el 14 de Septiembre de 2009, hace más de 4 años
Miguel Angel Campo Seoane

Al leer este post y sus comentarios, me ha venido a la cabeza las series americanas de policías, C.S.I., Mentes Criminales, etc., os habéis fijado que casi todos los policías como consecuencia de su trabajo están divorciados o viven solos, se relacionan casi solo entre ellos mismos, y refugian sus fracasos personales y familiares en un vaso de whisky.

Y me pregunto, ¿Hasta que punto controlamos las nuevas tecnologías o dejamos que éstas controlen nuestra vida? ¿Trabajamos para vivir o vivimos para trabajar? ¿Es el futuro, una nueva era tecnológica de carácter medieval en el que nos convertiremos en siervos o esclavos de los señores de la tecnología, como nuestros antepasados lo fueron de los señores de la guerra?

#1 JaimeA “Sensación: Que necesitamos días de 32 ó 64 horas”, “Lo malo: Es que el círculo de tus otras ilusiones se estrecha cada vez más, al no poder desconectar fácilmente.”

#2 montse “es necesario, indispensable, que tu trabajo te entusiasme, ya que te absorbe todo el tiempo (la parte laboral se cuela por todas las rendijas del tiempo físico y sí, pues eso, se vuelve muy dificil el poder desconectar porque como hay más estímulos positivos que no negativos en el trabajo, pues quieres más, y más).” Y #6 montse “Nos ha facilitado y mucho, la vida profesional”

#5 carlos “.¿Estamos sabiendo gestionar lo que se nos da?”

#7 MBelen “Carlos, pues yo decirte que estoy super estresada”, “Cuando creo estar enterada de una red social, esta se reproduce a 100 por minuto. Es imposible!!!!!”

Me absorben las nuevas tecnologías, a lo largo de mi vida se han llevado una importante parte de mi, y hoy me siguen apasionando, pero intento que no me dominen, así en esto de las redes sociales empecé en Turismo 2.0, y posteriormente pase a Hosteltur, en la que encontré mas respuesta y actividad, mantengo el contacto con quienes entran en alguno de mis post de Turismo 2.0, pero casi todo mi esfuerzo se centra en esta red en la que estamos, no participo en redes como Twentty, facebook y tantas otras, porque necesito desligarme de esta afición profesional, para poder atender mi vida personal, ya que hoy en día, en que no necesito sacar provecho económico, no debo hacerme dependiente absoluto de esta nueva “droga de diseño” representada por las nuevas tecnologías y las redes sociales.

Quiero trasladaros y amplificar la pregunta de Carlos ¿Estamos sabiendo gestionar las nuevas tecnologías, no como solución de nuestros problemas profesionales, sino como solución integral de nuestra vida en los terrenos profesional, personal y familiar? Porque si de verdad generasen tanta productividad en nuestra empresa como en ocasiones decimos, debieran permitirnos poder contratar y formar a quién pueda ayudarnos en su desarrollo, sin necesidad de implicarnos personalmente de la forma en que en algunos casos lo estamos haciendo. ¿Usamos las nuevas tecnologías en el nivel que realmente las necesitamos, o simplemente nos estamos dejando dominar por ellas, como los drogadictos por su droga? ¿Nos hemos dicho en alguna ocasión, si hemos pensado, no hay problema, yo controlo?

Puede que no sea fácil que cada uno de nosotros pueda contestar a la pregunta anterior, posiblemente sea mas fácil que preguntemos a nuestra pareja, si no queremos terminar como los polis a los que hago referencia en la introducción a este comentario.

Ahí os dejo, algo sobre lo que pensar.

Escrito el 29 de Septiembre de 2009, hace más de 4 años
#9 __121701__ dice:

Mis respuestas:

1. ¿OS HABÉIS PARADO A PENSAR COMO HABÉIS CAMBIADO Y EN QUE ASPECTOS, LA GESTIÓN DE VUESTRA EMPRESA, O DE VUESTRAS RESPONSABILIDADES DIARIAS?

Sí, ahora me permite desarrollar proyectos a escala global (220 países), cuando antes eso era muy difícil (mediante representantes, télex y después fax)

2. ¿HABÉIS PODIDO OBSERVAR UN CRECIMIENTO DISTINTO Y DESMESURADO EN VUESTROS CONTACTOS, EN VUESTRAS VENTAS, EN LA GESTIÓN DE VUESTRO TIEMPO?

Las posibilidades de ventas son más amplias pero, en general, menos específicas y muy aparatosas.

De ahí que tenga uno que controlar el tiempo y las redes que, DE VERDAD, te suponen el beneficio que tu esperas, sin ningún WISHFULL THINKING ¿Qué será, será? La canción de Doris Day. Si lo que hay dentro de una red social son mucha C. de la V., lo que saldrá de ella será lo mismo. No podemos esperar que salgan, en mi caso, inversores y compradores de hoteles.

Las Redes Sociales se han creado para socializar, aprender (algunas cosas buenas y otras basuras), cotillear, etc. pero no para hacer negocio. Normalmente encontrar clientes en ellas es como que te toque la primitiva, según mi punto de vista. Efectivamente hay alguno que ha encontrado clientes. Yo hablo de la GENERALIDAD (recuerdo: desde el 51%)

Las Redes Profesionales se han creado para hacer negocio por lo que son las que utilizo debido a las posibilidades tan estupendas de dar con interesados y potenciales clientes.

Controlo mi tiempo y le dedico a las redes el tiempo que realmente necesito. Ni menos, ni más. No necesito que los días tengan más de 24 horas. Tengo tiempo para las redes, para mis investigaciones, para tratar con mis amigos, con mi Familia, salir al cine, leer, pasear. Todo ello es posible porque no soy adicto a nada: ni al alcohol, ni al tabaco, ni a las drogas, ni al sexo, ni al erotismo, ni a los juegos (del tipo que sea), ni al trabajo, ni al cachondeo, ni a las nuevas tecnologías, sea un móvil, un ipod, una PDA, un portátil o el elemento que sea. Ellos están a mi disposición y no me esclavizan en absoluto. Simplemente les doy la importancia que tienen. Ni menos, ni MÁS.

3. ¿QUÉ ES LO MÁS POSITIVO Y NEGATIVO DE ESTE CAMBIO PARA TI?

a) Me permite posibilidades de obtener más clientes; seleccionarlos con mayor precisión (antes las páginas amarillas o las listas de empresas en general eran un gran incordio);

b) ahorrar tiempo en mi trabajo que ahora dedico a mi continua formación, a colaborar a tratar de formar a los demás, al ocio, a la lectura, a mis amigos, a mi Familia.

c) Hasta que no me di cuenta que los informáticos eran deshonestos en su mayoría (recuerdo: a partir del 51%) y que al igual que siempre ha habido vendedores de CRECEPELOS, ahora hay vendedores de CRECECLIENTES de pacotilla, empleé muchos millones en falsas promesas. Eso pasó hace 11 años y desde entonces me he dado cuenta que las Nuevas Tecnologías tienen su lado bueno, como todo nuevo invento, y su lado súper malo que podríamos definir como el TIMO DE LA ESTAMPITA de la NUEVA TECNOLOGÍA.

Ejemplos:
1) Efecto 2000 (Un bluf como el Everest de alto);
2) El pinchazo de los Valores de la Nueva Tecnología en bolsa en el 2001, parecido, sino superó a la caída de 1929, en porcentaje de pérdida;
3) Ofertas que nunca se terminan o no se cumplen. Por fin ahora tenemos un par de sentencias para defender nuestros intereses empresariales.
4) INSEGURIDAD: a) Facilidad de espionaje industrial, b) Virus, c) Manejo malévolo por parte de la competencia y de los trabajadores, d) Estafas económicas, etc.
5) No negativo para mí pero sí negativo para la Sociedad y la Humanidad:

a) Desarrollo desorbitado del sexo y el erotismo en sus más malévolas experiencias (en especial con niños y niñas);

b) desarrollo desorbitado del juego dándole todo tipo de facilidades a los ludópatas.
6) De nuevo no para mi pero si para la Humanidad, al parecer Internet y todas sus facilidades nos acercan los seres lejanos y nos alejan a los seres cercanos.

Si tuviese que hacer un resumen, aún no tengo claro si las Nuevas Tecnologías nos han traído más cuestiones positivas que negativas. Si tuviese que definirme, le daría más del 51% a las cuestiones negativas que nos ha traído y por consiguiente, un 49% o menos a las cuestiones positivas que nos ha traído.

NOTA BENE:

¿ES ÉSTE EL GRAN HERMANO DE QUE SE NOS HABLABA Y QUE LAS PERVERSAS MENTES DE LAS ÉLITES Y LAS SOCIEDADES SECRETAS NOS HAN “REGALADO”? NO LO SÉ PERO PUDIERA SER.

Saludos, Eduardo

Escrito el 29 de Septiembre de 2009, hace más de 4 años