Así es como se puede titular la nueva campaña viral de VisitDenmark colgado en YouTube para promocionar el turismo en este país.
El vídeo muestra a una madre danesa llamada Karen donde cuenta que hace dicho vídeo con el fin de encontrar al padre de August (su hijo), donde dice: “así que si estás ahí y lo ves, es para ti. Nos conocimos una noche hace un año en un bar cuando viniste de vacaciones a Dinamarca. Iba de camino a casa y creo que tu habías perdido a tus amigos así que decidimos ir a tomar algo… y, es realmente embarazoso, pero es más o menos todo lo que recuerdo”.
La verdad es que dicha campaña ha sido criticada por su peculiar manera de promocionar el turismo en un país. La verdad que uno puede sacar sus propias conclusiones: que las danesas son fáciles y que te las puede llevartelas a la cama sin condón como dice Karen Sjoerup, socióloga danesa; otros piensan que es una historia buena y dulce de una mujer madura y responsable que vive en una sociedad libre y asume la responsabilidad de sus acciones. Pero lo cierto es que no hace un buen retrato del país con campañas como esta, pero hay que recalcar que es una campaña viral y lo que quiere es conseguir es buzz y es tal el éxito que es el anuncio viral más exitoso de la historia. El ruido que se ha conseguido a través de los medios de comunicación cuestan lo mismo que un spot de 30 segundos se muestra un par de veces en TV2, dice Peter Helstrup de Grises.
Desde el jueves pasado, el vídeo ha muescas en un alza de 1,9 millones de búsquedas de Google, 773.000 visionados de YouTube y está vinculada a 83.000 sitios web.
¿Es una manera de promocionar un destino con este sistema de publicidad basada en historias llenas de mentiras pero que parecen reales como la vida misma? Pienso que hay otras maneras de dar a conocer un destino sin mezclar o confundir lo real con lo irreal.

10453 posts
8181 fotos
1507 videos
80 podcasts
6130 usuarios
227 grupos
481 ideas

a mi me parece una campaña controvertida, pero precisamente por eso ha logrado su éxito...
Como bien señala David “Pienso que hay otras maneras de dar a conocer un destino sin mezclar o confundir lo real con lo irreal.” Y como señala #1 fgonzalez “me parece una campaña controvertida, pero precisamente por eso ha logrado su éxito...”
A mi me gustaría poder saber algún día, cuantos turistas mas han visitado Dinamarca como consecuencia de haberse sentido atraídos a conocer ese país por medio de esta campaña, así mismo, si los daneses en general están de acuerdo con la imagen que se da del país y especialmente de sus mujeres, y si el tipo de turista que pueda sentirse atraído por esta campaña es el que desean para Dinamarca.
Y ahora me cabe preguntar a los entendidos en publicidad y marketing:
¿El éxito de una campaña promocional de cualquier tipo se mide por el número de personas que ven el spot o leen la noticia, o por el número de clientes o ingresos generados por la misma?
¿Podría darse el caso de que los anuncios de una campaña puedan ser muy vistos o leídos, pero no generen cliente alguno, incluso que hagan desistir a mas de uno de visitar el destino que pretende promocionar?
Estimado Profesor MACS,
Tú y yo y otros pocos Comuneros no estamos "in" en España (como se comenta en el post de Montse Ferrer) porque utilizamos el sentido común.
Ahora no importa si el anuncio te trae clientes o no, lo importante es que lo vea mucha gente. "Los Técnico Informáticos, Geeks o como se le quiera llamar sin ofenderles", buscan las grandes cifras: 200.000.000.000 e-mails diarios transmitidos cada día en el mundo. No importa que de ellos, AL MENOS, 180.000.000.000 se confirmen que son SPAM o Ca.. de la Va.. Del 10 por ciento restante no dicen si el contenido es o no importante, simplemente dicen que no son SPAM o C. de la V. Yo diría que de ese 10%, productivos pueden ser un 0 y algo por ciento lo que significaría un pérdida de tiempo brutal para todo el mundo.
Pero, ¡OJO! estamos hablando de las Nuevas Tecnologías y éstas SON POSITIVAS PER SE. La excusa que ponen "Los Técnico Informáticos, Geeks o como se le quiera llamar sin ofenderles" es que tu y yo NO ENTENDEMOS las N.T. Estamos demodé y ellos SABEN que las N.T. son positivas, SEAN O NO PRODUCTIVAS, NOS TRAIGAN O NO BENEFICIO ECONÓMICOS, NOS HAGAN MÁS COMPETITIVOS O NO, simplemente debemos usarlas y ya tenemos resueltas nuestras crisis de clientes. Las N.T. los traen solitos sin que tengamos que hacer ningún esfuerzo, ni vender, ni atender adecuadamente a los clientes, ni sacar beneficios a final de año.
"Los Técnico Informáticos, Geeks o como se le quiera llamar sin ofenderles" y las N.T. van a resolver todos los problemas de la Humanidad: los económicos, los de salud, los del amor, los del dinero, la felicidad, los de la producción, los de la productividad, los de la competitividad, los del conocimiento, los de los recursos humanos, los de las relaciones entre familiares, amigos y conocidos, los de las relaciones entre los políticos, artistas y gente de la farándula con el Pueblo llano.
Por favor, ¿Qué más podemos pedir? Lo único que hace falta es que vayan desarrollando cada vez más las N. T. y despersonalizando cada vez más nuestras relaciones familiares y personales.
La Vida Virtual es mucho más divertida. ¡Dónde va a parar!
Tú yo y esos poco "outsiders", somos una pobre gente que no estamos "in" in Spain. Estamos completamente out.
¿Y sabes lo que digo?
Que prefiero billones de años luz nuestro estilo de vida "out" y que ni tengo tantos problemas mentales, ni de inquietudes de qué pasará, que no pasará, como si cada día tuviese que deshojar una margarita para saber por donde debo caminar, que soy muchísimo más feliz y que empleo mi tiempo en lo que YO QUIERO y NO EN LO QUE DESEAN LOS DEMÁS.
Y, por supuesto, te sugiero que no hagas preguntas "out" porque te clasificarán ciudadano de tercera o cuarta clase, por ser "ANALFABETO" Virtual (aunque no lo seamos y sepamos distinguir lo bueno de lo malo de las N.T.), mientras que muchos de "Los Técnico Informáticos, Geeks o como se le quiera llamar sin ofenderles" parece ser que piensan que las N.T. es la panacea y les va a resolver todos sus problemas, presentes y futuros de CUALQUIER TIPO.
Yo opino lo que esos deben pensar de nosotros: "Dios los coja confesados".
Salud Profesor, tu "Analfabetus Colegus de las Nuevus Tecnologus", Eduardo
No podía imaginar que la REALIDAD nos diera la razón tan rápidamente al Profesor MACS y a mí.
Parecería que nosotros vamos más rapido que las Nuevas Tecnologías.
He aquí el resultado de esa C. de la V. de Marketing Viral:
http://comunidad.hosteltur.com/post/2009-09-18-...
Menos mal que, tal como comenta nuestro amigo Fabián: "ha logrado SU ÉXITO".
Parece ser que el ÉXITO en las N.T. se mide de otra forma, mientras que el Profesor MACS y yo somos conservadores y sólo lo consideramos SI NOS TRAE CLIENTES...
Saludos, Eduardo, Analfabetus Tecnológicus con muchu gustu
Si no fuesen por lo medios que recalcan que la campaña es de VisitDenmark nadie se imagina que es una campaña de destino.
Como bien dice Eduardo, solo les importa las visitas virtuales como muy bien recalcan en todos los medios: "el vídeo aparece 1,9 millones de búsquedas de Google, 773.000 visionados de YouTube y está vinculada a 83.000 sitios web".
Sabemos que es una campaña polémica, y todos sabemos que lo polémico vende y más se esta relacionado con tema sexuales como se puede leer en rtve.es con el siguiente titular: "Dinamarca se autopromociona como un lugar para practicar turismo sexual"
Por último, ya hay una secuela protagonizada por un falso August en el año 2034, cuando ya cuenta con 25 años. En este vídeo, el falso hijo explica cómo llegó al mundo y revela que aún no ha conocido a su padre, pero no pierde la oportunidad de decirle a todas las chicas del mundo que está dispuesto a enseñarles cómo es la noche en Copenhague. Podeís ver el vídeo aqui http://www.youtube.com/watch?v=dKhZS_ZeLLU&...
Saludos!!
Me encantan, la primera y la segunda parte. Será controvertida, pero ya que el término "marketing viral" lo aprendí de Fabián, me parece "marketing viral del bueno", divertidísimo además. Quiero recalcar que el turismo sexual es otra cosa, que por desgracia existe, y que casi siempre se alimenta de señores, y señoras, del primer mundo comprando jovencitas/os del tercer muendo (del cuarto mundo ya los compran en casa). Esto es otra cosa, ¿controvertida?, puede ser, también otra forma más abierta y normal de ver la vida.
@MAC precisamente ahí radica la dificultad de la publicidad, en ser capaces de medir el impacto de una campaña para analizar su retorno. ¿os acordais del celebérrimo anuncio del renault clio de "gueropaaaaaa"?. Posiblemente uno de los anuncios más vistos y comentados de la marca, premiado en no pocos concursos de publicidad, y que caló en lo más hondo de la sociedad, llegando al climax publicitario: que todo el mundo conozca, adopte y utilice el "titular" (como se dice en argot publicitario) de la campaña. Análisis de la campaña: Impacto: enorme. Retorno: CERO. no vieron aumentadas las ventas del coche anunciado.
Como dice el Dir. Gral de cocacola, "el 50% del presupuesto de marketing no sirve para nada...lo malo es que no se cual es."
Actualización: El vídeo se ha retirado totalmente en YouTube por reclamación interpuesta por VisitDenmark. El ruido ha sido como un grito.