El problema actual de las agencias de viajes es que están inmersas en una crisis no sólo económica y general, sino también particular del propio sector. El problema no radica sólo en la crisis, hay que adaptarse al nuevo futuro y posicionarse en él y se  necesita una hoja de ruta para salir victoriosos de ella.
 Hoja de ruta:ÂSer conscientes: Ser conscientes que estamos en una profunda crisis, y cuando se salga de ella, no necesariamente se saldrá de la crisis propia de las agencias de viajes.
ÂQuerer salir: Que el miedo no paralice el sector. Todo el mundo sabe que debe hacer algo, pero está paralizado esperando a que les digan que deben hacer. Por lo tanto lo primero: querer salir y actuar de forma clara, con objetivos concisos y adaptándose al futuro.
ÂAutomatizar todo lo que se pueda: Aprovechando las nuevas tecnologÃas. Todos los procesos que sean substituibles por procesos automáticos deben cambiarse: el ahorro de costes es impresionante a medio plazo.
ÂConocer los datos imprescindibles de tu cliente para fidelizarlo: Disponer como mÃnimo de su email, su móvil y qué nos está pidiendo o buscando. Aunque no sea cliente aún, debemos, en su primera visita solicitarle estos datos como mÃnimo para informarle de ofertas y promociones. Debemos localizar estos datos, incluso, en nuestros sistemas de gestión, listas de clientes, fichas,… y disponerlos de tal manera que podamos reutilizarlos constantemente para conseguir fidelizar al cliente y obtener ventas directas y/o por impulso, y sobretodo contrarrestar las continuas estrategias comerciales agresivas de otros.
 SOLUCIONES (si no las está utilizando ya alguna de ellas) EN EL PROXIMO POST DEL LUNES
En términos generales estoy bastante de acuerdo con tu exposición.
En las situaciones de crisis es donde se clarifica si es sólo económica y pasajera o es del sector y, por lo tanto, si lo que el mercado está demandando es un reajuste. Personalmente creo que en el caso de las Agencias de Viajes, se trata de este último.
También de acuerdo con los planes de recorte de gastos, ajustes de estructuras y el aprovechamiento o adecuación a las nuevas tecnologÃas. Y, efectivamente, el cliente como centro principal de atención ya que es el que va a comprar tus productos.
En lo que no estoy tan de acuerdo es en la obsesión por el diseño de estrategias a remolque de la agresividad de tu competencia. Pienso, que cada negocio debe conocer bien su análisis D.A.F.O. y partir de ahÃ, elaborar las suyas propias.
En general, el refranero español nos ofrece perlas de sabiduria "gran reserva" y atendiendo a tu exposición, me viene a la cabeza: "A rÃo revuelto, ganancia de pescadores"... Si es que está todo inventado...
Un abrazo.
Creo que aunque tarde... como dice el refranero.. mas vale tarde que nunca....
además de ajustar los costes y centrarse al cliente, hay que salir a vender, a donde???? a i n t e r n e t