Posts 11600 posts Fotos 8851 fotos Camara 1531 videos Comment 86 podcasts Author 6419 usuarios Grupos 235 grupos Bulb 493 ideas
Grupo 15 años de Turismo

Blog del grupo 15 años de Turismo

Blanca Egido Barbero
Publicado por Blanca el 20 de Septiembre de 2009

Análisis del Destino España. ¿Éxito propio o desventura de los competidores? 

He tenido la suerte de escuchar un análisis de la evolución de España como destino turístico en los últimos 20 años. Lo novedoso para mí resulta quién lo realiza, ya que se trata de un consultor y profesor de dilatada experiencia, holandés,  y que, por tanto, se encuentra fuera de nuestra burbuja.

La previsión del destino al comenzar la década de los 90 era muy desfavorable.

La imagen de España estaba muy degradada.

Cuándo la gente te preguntaba que adónde ibas de vacaciones, si se te ocurría decir España todos te contestaban: ¿¿España??

Sin embargo, la década de los 90 fue muy exitosa...

¿Por qué?

- En 1992 es el gran año de la promoción internacional de España (Juegos Olímpicos de Barcelona, La Expo de Sevilla y Madrid es Capital Cultural).

- Se lanza una campaña para cambiar la imagen de España con dos eslóganes para distintos países: "The most unknown country of Europe", "Everything under the sun". Se trata de diversificar el producto.

- La peseta se devalúa y el tipo de cambio es muy favorable para los turistas.

- Los competidores españoles atraviesan problemas: Croacia, Italia, Turquía, Grecia.

- Se realizan grandes inversiones público- privadas en la renovación e innovación del producto turístico (el plan futures con sus dos ediciones).

- La moda de los destinos de largo recorrido (Caribe) se agota, síndrome turista (pasar 10 horas en un avión no es divertido). 

Todo esto condujo al éxito español... 

Ya más recientemente y en bonanza,

- Se proyectaron muchas viviendas para segundas residencias de británicos y alemanes.

- Se construyeron muchos campos de golf en estas urbanizaciones y resorts para seguir siendo competitivos.

- La nueva línea de promoción es el turismo rural.

Y yo añado: Pero resulta que, con la llegada de la crisis,

- Las viviendas que empezaron a construir, ya no tienen salida.

- La peseta ya no se puede devaluar

- Croacia, Italia, Turquía y Grecia superaron sus crisis.

- Emergen nuevos destinos mediterráneos (Túnez) o de medio recorrido (Dubai).

- Los países emisores saldrán de la crisis y volverán, pero no sé qué es peor porque con la crisis de la construcción, los ayuntamientos dando menos licencias y el actual sistema de financiación, la provisión de los servicios públicos para residentes y turistas puede ser un caos, los problemas ambientales se acuciarán...

Desierto y Campo de Golf, vecinos en Murcia 

En fin, el análsis, como dije, no es muy novedoso. Lo que importante es lo que llega a fuera, lo que transmite que hace el sector turístico español y, sobre todo, lo que más me chocó fue aquello de: ¿¿España??

Me gustaría saber vuestras opiniones. Si coincidís con él o no y cómo veis lo que viene... No da un poco de miedito?

Ton van Egmond, el autor del análisis, tiene una larga trayectoria como consultor y profesor; además, es autor del libro Understanding western tourists in developing countries.

Tags: España, destino- españa, marca país, promoción
Licencia: Reconocimiento
Añadir comentario 7 comentarios
Alfonso Vargas Sánchez
#1 vargas dice:

A mi me sugiere otro perfil tu doble interrogación ¿¿España?? Me refiero, en general, a la ruptura de la unidad de mercado que está suponiendo los excesos del Estado de las Autonomías, lo que se traduce, al final, en falta de competitividad. Por ejemplo, el plan turismo 2020 no puede ser más light, dadas las dificultades para armar un proyecto compartido con las autonomías. Esto nos hace olvidar que lo que de verdad vende en el mundo es la marca SPAIN, y Spain es cada vez menos Spain.
Gracias por tus relfexiones, muy importantes.

Escrito el 21 de Septiembre de 2009, hace más de 4 años
#2 __121701__ dice:

Hola Alfonso,

Permite que te avise que no estás siendo políticamente correcto, como yo, y por lo tanto te pondrán en la lista ROJA como yo estoy. No hablo de la Dirección de Hosteltur, sino de los Comuneros Federalistas.

¿Por qué? Porque España aunque no sea una Nación Federal oficialmente, en la práctica ya está más avanzada en ese aspecto que Alemania y que EE. UU. que sí son dos países federales pero a la hora de promocionarse turísticamente lo hacen PRIMERO, como país, y SEGUNDO, como Estado, Región, Área, Ciudad, Pueblo o Monumento.

Nosotros, que siempre hemos sido más papistas que el papa, y que tenemos a las espaldas CUATRO GUERRAS CIVILES en los dos últimos siglos, tenemos que dar lecciones de federalismo al mundo y terminaremos por tener un País Catalán y un País Vasco, finalmente independiente, con su propia moneda y todo, aunque no sea económicamente viable ni recomendable.

¿Cómo se te ocurre sugerir lo que el Sentido Común manda de promocionar PRIMERO ESPAIN y después todo lo demás? ¿No te das cuenta que los países Catalán y Vasco no están en España? ¡Están en Europa! Por lo tanto ellos PRIMERO promocionan Europa y después su País local.

Una vez aclarado ese importante aspecto, decirte que tienes más razón que un Santo. Que en la mayoría de los países se gastan un dineral en Promoción y Marketing, y como dice la regla, el 50 por ciento de la inversión no sirva para nada. En nuestro caso, ignoramos que porcentaje en realidad tiene efecto porque la Promoción y el Marketing se diluye por lo que es posible que, al final, todo lo que invirtamos se convierta en simple gasto “sin oficio ni beneficio”.

Aquellos que deseen leer una buena parte del libro mencionado por Blanca, pueden hacerlo en el siguiente enlace de Google Books. No lo he encontrado completo gratuito.

http://books.google.es/books?id=4gL5-H8EI3kC&am...=onepage&q=&f=false

A ti Blanca darte la enhorabuena por traer, una vez mas, aportaciones muy útiles pero que, desafortunadamente caerán en oídos sordos y seguiremos improvisando como hemos hecho en los últimos cincuenta años. No olvides que “Spain is Different”, primero por orden del Sr. Fraga y posteriormente por orden de los Federalistas que sueñan con pesadillas desde hace unos cuantos cientos de años de que pertenecen a Castilla, cuando hace quinientos años que Castilla no existe como tal, ni el castellano es nuestra lengua.

Mi humilde opinión, que espero sea respetada aunque pueda estar equivocado, porque a lo mejor resulta que no estoy tan equivocado.

Saludos, Eduardo, hoy Ciudadano Global y procedente de África como todos los Seres Humanos. Por cierto, yo soy cero negativo pero sigo procediendo de África.

Blanca Egido Barbero
#3 Blanca dice:

Hola Vargas y Eduardo. Gracias por vuestra participación. Pero por tocar un poco las naricillas, jajaja. ¿Cómo analizamos el impacto que tuvo el slogan "Everything under the sun" para todas las comunidades? No me acuerdo quién escribió sobre ello, pero hace poco, en la comunidad, alguien escribió sobre lo decepcionado que se va el turista de su visita al norte de España cuando se ha pasado toda su estancia lloviendo, en contraposición a lo poco que el tiempo le importa a un visitante en Irlanda. Seguramente la colorista película de Boody Allen en Barcelona y Oviedo no ayude a retransmitir la imagen de esta parte de España. ¿Cómo se conjuga todo eso?
Ya plantee ese debate en otro post y soy partidaria de promocionar la diversidad española en aquellos mercados que estén preparados para ello. Sin embargo, el tema está en la forma en que se hace. Ésta ha de ser coordinada y bajo el paraguas de la marca país, desde luego, pero al fin y al cabo, profundizando un poco más. Desde mi punto de vista, nos lo podemos permitir.

Juan Miguel Rodríguez Rodríguez
#4 JMiguel77 dice:

Eduardo: aunque son estados federales, tanto los ciudadanos alemanes como los norteamericanos se sienten alemanes y estadounidenses respectivamente. Eso no sucede en España.

Juan Miguel Rodríguez Rodríguez
#5 JMiguel77 dice:

Blanca, respecto a lo que dices de la diversidad: todo el mundo sabe que de Nueva York espera un otoño bonito en Central Park y rascacielos mientras que de California esperan sol, playa y las canciones de los Beach Boys.....y son el mismo país, tal y como sucede aquí...habrá que saber vender esa diversiad, no? quizás necesitamos un Hollywood que haga su labor de promoción de una manera sutil y disfrazada...

#6 __121701__ dice:

Estimado Juan Miguel,

¡Que Verdad tan grande has señalado!

Un millón de años luz de disculpas por ese imperdonable lapso.

Además puedo reconfirmarlo porque he vivido algún tiempo en ambos países.

Muchísimas gracias por tu impecable y juiciosa aclaración.

Un abrazo, Eduardo (te debo una)

Miguel Angel Campo Seoane

Interesante punto de vista sobre el turismo de nuestro país visto desde fuera.

Una visión ligeramente mas alejada y por tanto con mas amplia perspectiva que la nuestra, que solo ve, en mas de un caso, lo que va de nuestros ojos a nuestro ombligo.

No se señala en el post, una importante situación que ayuda a nuestro país, y es que el integrismo islámico, impide desarrollarse a mayor velocidad el turismo de la costa africana del mediterráneo, nuestro mayor competidor de futuro.

En cuanto a los añadidos de Blanca, se podría considerar que esas segundas viviendas de británicos y alemanes permitieron fidelizar y hacer cautivos de nuestro turismo a muchos de ellos, que pese a poder no sentirse satisfechos con el servicio de los hoteles de nuestro país, no han renunciado a seguir visitándonos, convirtiendo a éste en su segunda vivienda, y por ende en convencidos promotores y prescriptores de nuestro turismo entre sus familiares y amigos.

Esta claro que hay cosas que se olvidan, a la hora de promocionar la imagen de España en el mundo por parte de nuestros diferentes gobiernos, tanto estatales como autonómicos, y es su gran diversidad, como bien señala #5 JMiguel77 en su comentario.

Además de sol y playa, no podría promocionarse esa diversidad con slogans parecidos a: “España todo un mundo en un solo país” incluyendo un vídeo en el que además de nuestras mas conocidas playas, para impedir el efecto negativo que señala en su comentario #3 Blanca se incluyesen las nieves del Pirineo, Santiago de Compostela en un día lluvioso frente a una mesa de buenos mariscos,o las dehesas de Extremadura junto a una mesa de productos ibéricos, en las que unos turistas hablen de lo que sienten al probar esos productos, y así, tantos y tantos lugares y ofertas culturales que puedan enseñar una “España variada y diferente”, de forma algo mas positiva que el antiguo slogan de “España es diferente”.

Escrito el 22 de Septiembre de 2009, hace más de 4 años