Este fin de semana ha surgido un pequeño debate muy interesante y que acabo siendo hasta divertido, debido a un pequeño percance en un restaurante unos de los compañeros se le escapo el comentario:
¡MUJER TENIAS QUE SER ¡
Lo que como os podéis imaginar causo un lógico desacuerdo no solo por las señoras sino también por algún que otro señor.
He recordado y he buscado un artículo publicado por el Señor Domènec Biosca del libro PÁRESE A PENSAR EN LA HOSTELERIA Y EL TURISMO DEL SIGLO XXI en el que hace una buena reflexión en referencia a este tema, con el que comparto casi el 100% de su opinión.
Si alguno de los comuneros no tiene posibilidad de conseguir este libro que me lo pida y le hare llegar el articulo entero.
A continuación hare un pequeño resumen del articulo para que podáis dar vuestra opinión.
- Aun hay un número importante de empresarios y directivos veteranos que ven en las mujeres un peligro público.
- La estadística dice que del número cada vez hay más mujeres que cursan estudios empresariales y, en este caso concretos, de dirección de empresa hoteleras, lógicamente, aquí también se cumple la regla de que, la cantidad surge la calidad. Porque de entre todas ellas podremos seleccionar candidatas con las características ideales que debe tener un directivo de una empresa hotelera que quiera tener éxito.
- Para tener éxito en este mercado tan competitivo, es imprescindible crear pequeñas diferencias con la competencia a través de la calidad de los detalles, que son muy agradecidos por lo clientes. Estos pequeños detalles no surgen de una forma espontanea en las mujeres : necesitan un líder que tenga una vocación innata del cuidado de la estética, mejorada con una suficiente formación teórica.
- Pero existen más razones, como la de la imaginación que todo directivo necesita para buscar nuevas soluciones, creativas, distintas , innovadoras, no frenadas por un exceso de experiencia que, a modo de losa, bloquea las ideas nuevas catalogándolas de imposibles. Una vez más, las mujeres ganan en cuanto a su actitud innovadora, a los hombres; quizás por lo que estos han calificado siempre de “peligrosa imaginación”.
- También el tacto es otra de las cualidades que una mujer sabe practicar en sus relaciones con los demás, evitando conflictos y amainándolos si surgen. La actitud innata que poseen
- Las mujeres poseen grandes dosis de curiosidad, organización y constancia
- Las mujeres para destacar frente a los hombres han tenido que formarse más que ellos por lo que en resumen están más preparadas.
- Sus funciones de ama de casa que han venido desarrollando históricamente les da ventaja sobre los hombres, si comparamos un hogar con un hotel en miniatura.
- “En definitiva, mis queridos colegas masculinos, a renovarse y a crear equipo con nuestras admiradas mujeres. Como tenía que ser : ¡mujer tenias que ser !
Creo apreciados colegas que con solo el resumen del artículo hay material suficiente para crear un buen debate.
Saludos a todos.

10453 posts
8181 fotos
1507 videos
80 podcasts
6130 usuarios
227 grupos
481 ideas

Hola Josep,
creo que todo esto es mas de personas que de sexos. Lo que tengo claro es que los hombres y las mujeres pensamos de distinta forma.
Claro que todavía heredamos expresiones y tics de etapas anteriores.
Me gustaría defender a ese "pobre hombre" que utilizó tal expresión, de la cual ya quedan pocos e imagino que siempre estarán ahí.
Me parece correcto que paremos este tipo de comentarios sexistas y desfasados para tirar algún que otro tirón de oreja, pero para darnos todos las mismas oportunidades, en cualquier sector.
A mí me encantaría que alguna vez, -aun siendo heterosexual-, me dijerán "mujer tenías que ser". Os digo en serio que supondría un gran halago.
Personalmente creo que el tono del artículo es demasiado benevolente y demasiado "arcaico", -no quiero faltar a nadie pero no se expresarlo mejor-, porque desde mi punto de vista suena más a "no seais así hombre, qeu si les dais la oportunidad veras como demuestran que son buenas profesionales", que a otra cosa.
Yo trabajo en una empresa donde la mayoría son mujeres y así ha sido históricamente. Desde mi punto de vista: Se nos comen con patatas. Y si tengo que usar esa frase "de la cantidad sale calidad": Entonces os digo que no hay punto de comparación. Estamos ante un momento histórico en el que, ahora mismo, no solo superan a los hombres en las universidades tanto en cantidad, como en notas, sino que a la hora de ocupar puestos de responsabilidad, el crecimiento está siendo bestial.
Si miramos diez años atrás, nos debería producir sonrojo las pocas ejecutivas que había en comparación con ahora. Pero como miremos lo que va a ser dentro de diez años, señores, el sonrojo va a ser de otro tipo.
No creo en eso de vienen pisando fuerte....porque lamentablemtne me temo que no lo necesitan. Pisando suave se están comiendo un mundo que algunos creen suyo por ser hombres.
Mujer tendría que haber sido.
Hombre... como quiero creer que tengo bastante sentido del humor, yo a estas cosas no les doy más importancia que cuando se habla de lo brutos que son los de Bilbao, lo pijos que son los de Madriz, y el chicle que tenemos en la boca los mallorquines cuando hablamos (y desde que Nadal es conocido, yo creo que lo deben decir más, sig....)
Si tu amigo hubiese hecho el comentario en serio, creo que mi respuesta hubiese sido un pobre silencio y un rápido cambio de tema "como quien no quiere la cosa", para que viese que sus ideas me importan un pito.
En lineas generales, estoy de acuerdo con Manuel: cada persona es como es, generalizar, como siempre, crea discrepancias.
Uyyyy que me viene al perlo este post. De hecho iba a escribir uno que por falta de tiempo no he podido. Pero les adelanto una iniciativa que he creado a modo totalmente personal y sin ningún tipo de lucro. Se llama Mujer Móvil y parte con una serie de entrevistas a mujeres profesionales que usan la Red Internet habitualmente.
El enlace es: http://lamujermovil.wordpress.com/
Saludos
Creo en la persona pero no en el "machismo" y el "feminismo".
Comencé a potenciar la contratación de mujeres en los Hoteles en 1974 (no me refiero a la camarera de pisos que suele ser lo normal).continuando esta politica a lo largo de mi carrera profesional a nivel de Jefes de ciertos departamentos y Dirección aprovechando cualidades innatas que tienen además de los méritos suficientes para el cargo. Naturalmente, seguí contratando hombres aprovechando, tambien sus cualidades. Es decir: perfiles y caracteristicas idoneos al puesto. El puesto de trabajo, integración y responsabilidades deben definir al candidato (a mi modo de ver nunca el "clasismo" y las "cuotas).
Parece cierto que las mujeres tienen una cualidad destacable para la venta, relaciones públicas y atención al cliente, tanto a nivel de base como de mandos intermedios y directivos. Basta viajar por el mundo para darse cuenta de estas premisas, destacando EEUU por encima del resto.
En mi experiencia profesional he observado conflicto de sensibilidades (la mujer tiende a llorar ante tensiones o confrontaciones) y antagonismos en la relación laboral hombre-mujer (generalmente cuando aparece el "machismo" o el "feminismo").
Seria deseable desterrar la "mujer objeto" o la "mujer florero". Basta ver todo tipo de publicidad en los medios.
Considero una falacia que el "sexo fuerte" sea el hombre (tradicional) cuando está suficientemente demostrado que en realidad................es la mujer. Basta con ver como se enfrentan a situaciones durisimas de la vida (solas con hijos a su cargo, sin trabajo, agresiones sexuales, etc).
Supongo que lo que escribo será polémico pero estas son mis convicciones y, simplementre, las manifiesto.
Afectuosos saludos
Hola Josep,
Buen post.
Afortunadamente; poco a poco las cosas se van poniendo en su lugar. Pues como digo yo siempre: "No hay que ir contranatura pues la MADRE Naturaleza es sabia". Si: MADRE ( en mayúsculas).
.
Con esto quiero decir que el día en que NO hagamos distinciones (en este caso laborales) entre el hombre y la mujer, será porque trabajamos en equipo, porque habremos asumido el rol de cada uno. Es decir; ELLA es buena en esto y YO en lo otro.
Yo nunca he visto a una MUJER (compañera de trabajo) como competencia más bien como una gran ayuda.
Un abarzo a tod@s,
Miguel.
# 5 JFG ; No creo que la verdad sea polemica, es la realidad las mujeres tienen muchas cualidades, y por supuesto como directivos se nos exije explotar esas cualidades en el buen sentido de la palabra, pero por supuesto que los hombres como tu bien dices tambien las tienen.
Gracias por tus comentarios.
Interesante post, en cuanto saca a relucir alguno de los a mi juicio mas equivocados estereotipos del mundo laboral, ya que a mi juicio y muy de acuerdo con lo que da a entender Carlos en su comentario #2 carlos, “el mujer tenias que ser” debiera ser mas una expresión de admiración que peyorativa.
En toda mi vida profesional como Director, he promocionado a muchas mas mujeres que hombres, en los casos de hacer una selección de personal, a igualdad de conocimientos siempre he dado el puesto a una mujer, y en bastante mas de treinta años, jamás una mujer ha cobrado menor salario que un hombre en el mismo puesto de trabajo, en los establecimientos que he dirigido.
El primer hotel que dirigí, lo inaugure en 1.969 y tras pasar dos jefes de recepción varones, sin dar la talla al nivel que se esperaba de ellos, a los dos años de haberse inaugurado nombre Jefe de Recepción a una Recepcionista que había iniciado su actividad profesional en ese establecimiento, a la que se ofreció un salario superior al que habían cobrado sus antecesores varones, y que pese a su juventud y corta vida profesional, ocupo el puesto a plena satisfacción de la empresa. En el último establecimiento que he dirigido antes de jubilarme, ascendí a Jefe de Recepción a una recepcionista cuyo segundo trabajo había sido en ese establecimiento, y cuando deje el mismo al jubilarme, la propuse a la propiedad del establecimiento para sustituirme, habiendo sido ascendida a la dirección, que como en el caso anterior ha ejercido con competencia y plena satisfacción de la empresa. Ejemplos que pongo, como primera y última acción en lo que se refiere a promoción de la mujer, no tanto por ser mujer, como por demostrar capacidad y profesionalidad para ocupar los puestos que se les ofrecían.
Hay una cosa que muchos empresarios no saben apreciar, y es que los hombres nos consideramos con derecho a cualquier puesto de trabajo, por alto que este en el escalafón, y la mayoría de las mujeres, especialmente cuando se les dan puestos de cierta responsabilidad, todavía piensan que se los tienen que ganar y que tienen que demostrar que valen para ocuparlo.
Por otra parte un hecho estadístico, que tampoco esta considerado, ni conocido por muchos empresarios, es que el nivel de absentismo de las mujeres, es mucho menor que el de los hombres, aun incluidos los descansos por maternidad.
Cuando se seleccione personal, en una primera criba, no se debería mirar si el candidato es hombre o mujer, incluso ni siquiera la edad, por cuanto se pueden quedar fuera de selección muchos candidatos más válidos que los que pasan esa primera criba, cuando se tiene en cuenta esos dos factores. Lo verdaderamente importante es analizar el currículum, y elegidos los mas aptos, ver quienes se ajustan de mejor forma al perfil predefinido del puesto que se va a cubrir, llegado a este punto, en mi caso, a igualdad de méritos, siempre me he quedado con el aspirante femenino, en los casos de puestos de cierta responsabilidad, y la experiencia me ha demostrado que han existido menos fallos cuando se han seleccionado mujeres, que cuando se seleccionaron hombres.