Posts 11600 posts Fotos 8851 fotos Camara 1531 videos Comment 86 podcasts Author 6419 usuarios Grupos 235 grupos Bulb 493 ideas
Grupo Promoción Turística

Blog del grupo Promoción Turística

Manuel Atencia Sanz

El presidente de Husa Hoteles, Joan Gaspart, lanzó a los responsables de turismo de toda España un mensaje claro durante la mesa redonda sobre ‘Nuevas tendencias del sector hotelero urbano’, celebrada el 18/09/09 en Málaga. Deben dejar la gestión de la promoción en manos de los profesionales del sector. A cambio pide a los hoteleros un compromiso económico definitivo para impulsar la imagen de los destinos

  

Es a la Subdirección General de Promoción y Comercialización Exterior del Turismo, dependiente de la Secretaría de Estado de Turismo (Turespaña), organismo autónomo adscrito al Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, a la que le corresponde el desarrollo y ejecución de los planes para la promoción y apoyo a la comercialización de los productos turísticos españoles en los mercados exteriores, mediante la utilización conjunta de los distintos instrumentos y medios de promoción turística y, especialmente, a través del aprovechamiento de las redes y tecnologías de la información y las comunicaciones. 

 

El Consejo de Ministros ha autorizado la contratación de medios para las campañas de Publicidad Internacional 2009 del Instituto de Turismo de España (TURESPAÑA) con un presupuesto de 42.500.000 euros.

  

El fundamento de estas campañas son por un lado obtener las mejores condiciones negociando un gran volumen de contratación en los soportes publicitarios de mayor prestigio y difusión, así como conseguir un mensaje publicitario homogéneo y coherente con la imagen de España y los objetivos de Turespaña. 

  

TURESPAÑA desarrolla campañas de publicidad internacional, en dos líneas distintas:

  

Campaña de imagen: dirigida a la promoción turística genérica de España, cuyo objetivo fundamental es transmitir y reforzar los valores asociados a la marca España como destino turístico.

  

Campaña de producto: dirigida a la promoción de productos concretos, realizada en colaboración con instituciones y empresas que promueven productos y destinos turísticos específicos comercializables en los mercados.

  

Las campañas de publicidad internacional de TURESPAÑA durante 2009 en medios impresos, de exterior, televisión, radio (medios convencionales) y medios telemáticos se llevarán a cabo en los siguientes países:

Alemania, Austria, Bélgica, Dinamarca, Eslovenia, Estonia, Finlandia, Francia, Irlanda , Italia, Letonia, Lituania, Noruega, Países Bajos, Polonia, Portugal, Reino Unido, República Checa, Rusia, Suecia, Suiza, Argentina, Brasil , Canadá, Estados Unidos, México, China, Corea, India, Japón, Singapur, Australia y medios multinacionales.

  

Pretendemos opinar y analizar la política, los modelos y las estrategias de promoción turística internacional en los principales mercados emisores por las distintas instituciones públicas en España.

 

Tags: promoción, exterior, mercados, turismo
Licencia: Reconocimiento
Añadir comentario 5 comentarios
Josep Canals Melero
#1 jcanals dice:

Manuel, el Sr. Gazpar bajo mi punto de vista no ha sido nunca un referente dentro de esta industria hotelera, pero con opiniones como la que tu expones en tu post quizas cambie de opinion, QUE VERDAD MAS GRANDE.

Saludos y enohorabuena por el post, el Sr. Gazpar se ha ganado mi voto.

Escrito el 20 de Septiembre de 2009, hace más de 4 años
Manuel Atencia Sanz

Yo no tengo claro que el control de esa cantidad de recursos económicos lo tenga que hacer el sector privado (.. menos aún el señor G.) pero tengo claro que hay que discutir y llegar a algún modelo que optimice y controle esta partida tan suculenta.

Siguiendo la vuelta ciclista a España, se dio la noticia de que la Ciudad de Sevilla sería la que iniciaría la 75 edicion de la Vuelta. En todo momento lo único que se vio, fue al político de turno, no lo cito por no darle mas publicidad, se trataba del consejero de turismo andaluz, paisano mio, congratulándose, primeros planos, una percha que no veas... pero ni de asomo la Giralda, el Guadalquivir o cualquier icono de esta preciosa ciudad andaluza y española.

y es que.... el señor G no va desencaminado...

Escrito el 20 de Septiembre de 2009, hace más de 4 años
Dato Altamirano

Hola,

Pues si que me ha sorprendido la propuesta del señor G, teniendo en cuenta que controla parte del sector mediático de su comunidad. Y la pregunta es la siguiente:
Gasto controlado por las entidades públicas?, contolado por los empresarios? no sería más interesante controlado por ambos sectores (cooperación público privada?.

Ha sido una de mis grandes decepciones, el Plan Turismo 2020, se sentaron en la mesa, firmaron y nunca más se supo. En el Plan se determinaba esta cooperación y sería bueno que se aplicara a la promoción.

No obstante, quiero hacer otra aportación personal. Porque no se limita el protagonismo de la parte pública en las ferias internacionales?, menos profesional de la política y más profesionales trabajando. Esto supondría un importante ahorro que podría aplicarse a otras acciones de promoción más directas.

Saludos, Dato Altamirano

Escrito el 20 de Septiembre de 2009, hace más de 4 años
Jesús Fernández García
#4 JFG dice:

No es que el Sr Gaspart sea "santo de mi devoción" (con todo respeto) pero en esta ocasión ha puesto sobre la mesa una verdad "como un templo" Los "gurus",
las Asociaciones, las grandilocuentes "comisiones de trabajo" y la Adminisración son los canales tradicionales para decidir lo que conviene o no conviene (depende de los intereses que cada cual maneje) y, en todo caso, su eficacia y lentitud suelen ser "cualidades". Desde luego quien mas sabe del tema ES EL QUE LO TOCA CADA DIA: EL PROFESIONAL. que aporta datos y experiencias directas (que, naturalmente, habria que contrastar) para adoptar las directrices ANTICIPANDOSE A LO QUE PUEDE VENIR y no esperar "a que te pille el toro".

Saludos

Escrito el 21 de Septiembre de 2009, hace más de 4 años
Miguel Canals
#5 mcm dice:

Muy buen post Manuel,
.
Es increible que este asunto haya fomentado la creación de noticias y debate en esta comunidad y otros foros turísticos.
.
Increible pues hasta mi hijo de 12 años entiende que los que deben hacer las cosas son los que saben, los que viven de ello, los que trabajan en ello cada día, etc, etc, etc.
.
Pero bueno, yo de este país en el que vivimos; ya me lo creo CASI todo.

Os adjunto link noticia por si queréis ampliar la info.
.

http://www.hosteltur.com/noticias/63378_dejad-e...
.

Saludos,
.

Miguel.

Escrito el 21 de Septiembre de 2009, hace más de 4 años