Este pasado viernes, asistí al evento Encuentro Nacional de Empresas del Sector Turístico organizado por el IMFOF. El evento fue introducido por Lasse que nos habló de la innovación como pieza clave para mejorar la competitividad del sector hotelero, pero sobre todo de la importancia de la colaboración y las alianzas estratégicas. Lo que más me sorprendió y que creo que causó cierta sorpresa fue el enfoque del encuentro una vez realizada la ponencia de Lasse. Una vez finalizada, se inició una organizada ronda de encuentros cruzados entre las empresas participantes, al estilo USA ;-)
Los participantes intercambiaban contactos con otros profesionales del sector, tanto para difundir sus productos y servicios, como para conocer nuevos proveedores.
El objetivo de esto era, como veréis en la entrevista realizada a Lasse, promover la colaboración y buscar estrategias en tiempos de crisis como clave del networking. Lasse comenta en la entrevista que las empresas españolas y europeas tienen que superar las reticencias y temores a la hora de establecer alianzas con otras de su mismo sector dando lugar así a colaboraciones creativas. Aquí tenéis la entrevista:
Por otro lado, aprovechando un buen resumen del evento publicado en el Blog de Franklin Tello, os dejo también un simpático video que ha hecho del encuentro:
Por cierto, coincidí con más de un miembro de la Comunidad Hosteltur, aunque la sorpresa me la dio Ignacio Gil, miembro de la Comunidad y que vino expresamente al evento desde Madrid. Fue una buena oportunidad para desvirtualizarnos!

10453 posts
8181 fotos
1507 videos
80 podcasts
6130 usuarios
227 grupos
481 ideas

Que bueno...
Que penita que no he podido ir :(
.
Muy bueno el vídeo de Franklin.
.
Joh
Siento haberos fallado... a pesar de estar inscrito y con el billete en la mano. Tuve que cancelar mi viaje...
Busines is busines....
De todas fomas, millon de gracias. Es de mucha utilidad
Realmente fue un encuentro agradable que mereció la pena por varias razones incluida las desvirtulización (vaya palabro), el contacto con un grupo de gente interesante en un entorno de colaboración y, como bien dijo Lasse, de CONFIANZA... Esa palabra tan llena de sentido.
Un saludo
Nacho
Hola Magdalena y muchas gracias por mencionar el post de esta mañana. Fue todo un placer verte en el evento, además de conocer y compartir ideas con los que estuvieron presentes.
Espero que se siga moviendo la palabra Networking y que podamos continuar viendo nacer y ejecutarse más iniciativas como esta.
Un abrazo,
-Franklin
Yo creo que cada vez tienen que hacerse más encuentros de este tipo y conseguir que se vaya sumando más gente, perder la timidez y las reticiencias. Creo que todo el mundo se fue con algo bueno: vimos que hay cosas por hacer, ganas de colaborar y gente con buena predisposición.
Gracias por vuestros comentarios ;-)
Gracias Franklin por tu gran video!
En mi entrevista incluso se podia cortar algun trozo más... jajaja
Todos los participantes con quien hable, me comentaron que nunca habian estado en un evento similar de Networking y expresaron que fue algo muy positivo.
Fue un placer ver que tanta gente tenia ganas de hacer networking y colaborar, ya que es una manera muy sencilla de mejorar nuestras ventas.
Ignacio, no sabia que venia expresamente para el evento. Genial fue un placer conocerte.
Lasse
Hola Magdalena,
Gracias por este post pues has reflejado en él un asunto que siempre me ha interesado pues lo considero muy importante y "pura estrategia empresarial".
Considero muy interesante el establecer acuerdos que permitan a dos compañías (o más de dos) aunar competencias, estrategias de comercialización o esfuerzos de ventas, alcanzar nuevas áreas de negocio, etc. En ocasiones reduce el coste total de adquisición de nuevas empresas e incrementa el valor de los nuevos volúmenes de negocio conseguidos.
Nuestra consultoría, en alguna ocasión, ha colaborado a identificar y definir el perfil de los “futuros socios-colaboradores” como parte de un plan de negocio.
En mi opinión, algunas ventajas podrían ser:
- Posibilidad de trabajar en otros sectores industriales en los que precisamos posicionarnos pero no los conocemos suficientemente
- Aumento de las ventas y los beneficios
- Ampliación de la oferta de productos
- Reducción de los costes
- Etc
Una lástima el no haber podido asistir a este evento y no haber podido conocer a Lasse. Bueno,….. en otra ocasión será ;-()
Muchas gracias por compartir y darme la oportunidad para explayarme en este asunto que como podrás observar me interesa mucho.
Un abrazo,
Miguel.