Posts 10114 posts Fotos 8181 fotos Camara 1498 videos Comment 77 podcasts Author 5918 usuarios Grupos 226 grupos Bulb 473 ideas
Grupo Menorca turística

Blog del grupo Menorca turística

Ester Mascaró Puntí
Publicado por Esther el 21 de Septiembre de 2009

Leo en menorcadiario.net una entrevista al presidente del Consell de Menorca, Marc Pons, quien cumple un año en el cargo. No dudo de la buena fe del presidente, pero me parece que no acaba de entender muy bien cuál es el problema de Menorca como destino turístico y qué tipo de soluciones debería liderar el Consell.

El titular de la entrevista es este:

Marc Pons: "Ningún touroperador nos dice que Menorca necesita más campos de golf"

Bueno, lo sorprendente sería que los TT OO, que han moldeado el producto turístico de la isla según sus intereses (con el beneplácito de todos), pidieran ahora campos de golf para sus clientes: mayoritariamente familias de las zonas industriales de Gran Bretaña. Por supuesto que no los piden, lo que piden es todo incluido y precios de dos estrellas para hoteles de cuatro!!

En fin, que ese no es el camino....

Os pego a continuación las preguntas y respuestas relativas al turismo, porque las palabras de Marc Pons me parecen indicativas de una mentalidad que es imprescindible cambiar tanto por parte de los políticos como de ese "sector" que está anclado en una forma de hacer las cosas que ya no funciona.

Muy curioso lo que dice el presidente sobre los recursos de la Fundación Destí Menorca, ya que asume que deben ser públicos...(!!). Y para terminar, quiero llamaros la atención sobre lo de la página web, aunque quizá debería decir, página güeb!! :(

Bueno, aquí está:

Estamos a punto de terminar la temporada turística y los datos no son buenos. ¿Menorca pierde competitividad turística?
- Menorca tiene que hacer un esfuerzo para recuperar competitividad turística...

- ... Por tanto, ¿la ha perdido?
- Por tanto, hay nuevos mercados emergentes que son más competitivos que nosotros, por calidad y precio. Turquía, Egipto, Grecia...

- ¿Y qué hay que hacer, entonces?
- Bueno, en estos últimos seis meses hemos trabajado con touroperadores, empresariado e instituciones para recuperar mercado en estos países y con acuerdo con los agentes turísticos, porque las potencialidades de Menorca son enormes. De todas formas, este año, según los indicadores, el turismo español habrá crecido otra vez, mientras que el europeo baja. Por esto estamos intentando recuperar plazas turísticas de Alemania y Reino Unido. ¿Qué quiere decir esto? Que hemos sabido leer las dificultades, también donde estamos fallando y a su vez encontrar respuestas para recuperar el mercado europeo, que está a la baja. Y el presidente del Consell no tuvo ningún inconveniente en coger la maleta e ir hasta Hannover y Londres, junto al empresariado y escuchar cómo se podría reforzar Menorca como destino. Ahora bien, que la gente sepa que cambiar tendencias no es fácil, pero hemos visitado los touroperadores desde febrero, no para hablar de la temporada de 2009, sino de las de 2010, 2011 y 2012.

-¿Falta oferta complementaria de ocio en Menorca?

- Hay cuestiones que son mejorables. Estos próximos meses empezaremos las campañas de promoción de Menorca con el trinomio turismo, deporte y naturaleza. El Camí de Cavalls, que sólo hace un año y medio es público y gratuito, estará en sus mejores condiciones la próxima temporada. También presentaremos nuevas rutas cicloturísticas. O por ejemplo, acontecimientos que ya son realidad, como la BTT del próximo mes, la vuelta a la isla en kayac... Menorca tiene unas condiciones inmejorables para practicar deporte y disfrutar de la naturaleza. Y esto son herramientas que pueden generar crecimiento económico y oportunidades de negocio para las empresas.

- Ahora bien, cuando alguien busca información en Internet sobre Menorca y va a parar a la página del Consell, ve que le redirige a una web que no está actualizada desde años...
- Es una de las asignaturas pendientes. Cuando he hablado del impulso de la administración electrónica también me refería a esta cuestión.

- Otra cuestión: campos de golf...
- En los viajes que hemos hecho para entrevistarnos con los touroperadores hemos pedido que nos analicen cómo ven Menorca. Ninguno de ellos ha dicho que la isla necesita más campos de golf para que sea más competitiva. No es por esto que dejen de venir turistas europeos. Debemos centrar los esfuerzos en la modernización de la planta hotelera, en reforzar la marca y realizar promociones más efectivas.

- Hace meses que se está hablando que el sector privado entre en la Fundació Destí, pero no hay acuerdo. ¿Por qué?
- El Consell hizo una propuesta desde la premisa que los recursos son públicos y la mayoría debe ser pública. Esto no ha sido discutido por nadie. En su caso, planteamos un reparto de la gestión 60% público y un 40% privado. Si hay fricciones, creo que es bueno dar tiempo y resolver estos conflictos.

Me gustaría conocer vuestras opiniones.

Saludos!

Tags: Menorca, Consell, sector, crisis, economía, producto, menorcadiario
Añadir comentario 4 comentarios
Jesús Fernández García
#1 JFG dice:

Esther,
Siento verguenza ajena de lo que he leido.¡Hay que ver la ignorancia el mal que causa! ¿pero como se puede poner el ejemplo del T.O.a opinar sobre el Golf?
Al T.O. "le trae al fresco". Es mas, al generalista, no le interesa porque maneja otro tipo de mercado: el puro vacional de sol y playa con poder adquisitivo determinado (generalmente bajo y bajo-medio).

Para encontrar alguna salida a medio y largo plazos (porque a corto dá poco tiempo.........pero, por ello habria que ser mas agresivo) HAY QUE RECONOCER EL HECHO DE LA ESTACIONALIDAD A CAUSA DEL CLIMA (esto es inamovible).
El Turismo de Golf se suele mover en baja temporada, lo mismo que el Turismo de negocios (seminarios, reuniones, incentivos, congresos).AMBOS SON DE ALTO PODER ADQUISITIVO y requieren establecimientos de 4 y 5 estrellas (los últimos, mucho menos) y servicios acorde (restauración, ocio, etc.). El resto de la temporada baja se suele complementar con escapadas, puentes, mini-vacaciones basados en atractivos tales como cultura, gastronomia, tradiciones, naturaleza, deportivo, salud, y ocio (pero para eso hay que estar preparados) ¿Como si no se defienden ciertas ciudades de España (verano es baja temporada) y zonas , especificas, de la Costa del Sol?
!Sigue a la carga¡ Saludos

Escrito el 21 de Septiembre de 2009, hace más de 2 años
Miguel Canals
#2 mcm dice:

Hola Esther,

Vaya, vaya con el Sr. Pons. Comentas que lleva un año en el cargo. Leyendo tu post yo hago la siguiente reflexión y pregunta.

Llevará un año en el cargo pero yo me pregunto: ¿dónde ha estado metido durante todo el año?

Saludos,

Miguel.

Escrito el 21 de Septiembre de 2009, hace más de 2 años
Ester Mascaró Puntí
#3 Esther dice:

Gracias por vuestros comentarios..., la verdad es que lasituación es preocupante, porque con esta visión de la industria turística el camino me parece aún más cuesta arriba..., quiero pensar que el conseller Lázaro Criado no opina como el presidente, ni tampoco el gerente de la Fundació Destí Menorca, Bernat Orfila...
En fin..., los políticos siguen con la manía de hablar de lo que no conocen, de no documentarse ni preguntar a los que saben antes de contestar las preguntas de una entrevista, y de hacerlo como si todo el mundo estuviera tan indocumentado como ellos...
A ver cuándo despierta ese grupo de emprendedores que sí que existe en Menorca, pero que está ahogado bajo tanto floripondio representativo y tanta comisión oficial inútil...

Escrito el 22 de Septiembre de 2009, hace más de 2 años
Miguel Angel Campo Seoane

Aunque mi etapa menorquina fue de poca duración, en la segunda mitad de la década de los ochenta, me dejo impactado por el gran potencial turístico que veía en aquellos momentos a la isla, en la que encontré un nivel de calidad que, a mi juicio, se situaba por encima de la media del sector en la península y en la isla de Mallorca.

La pena es que como en el resto de España, el nivel del turismo ha crecido en número y se ha degradado en calidad, como consecuencia del impacto depredador de la especulación inmobiliaria, sobre un medio especialmente sensible.

Espero que después de la gloriosa intervención del Presidente del Consell de Menorca, os extrañe un poco menos que sea tan reticente en mis intervenciones a confiar en que la Administración solucione problema alguno.

Considero que todos y cada uno de nosotros debiéramos ser mucho mas exigentes con nuestros servidores, que una vez alcanzan el cargo, se olvidan que están en él para servir y no para hacerse fotos, utilizar coche oficial y viajar en primera clase con gastos pagados a los eventos turísticos de medio mundo.

Tiene razón Miguel cuando en el comentario #2 mcm, pregunta donde ha estado metido el Presidente del Consell durante el año que lleva en el cargo, si ni siquiera se ha documentado en lo que representa el golf para el turismo, y lo que podría significar para Menorca.

De donde cree el Señor Pons que le llego a Marbella su oportunidad de convertirse en el centro turístico con mas renombre de España, por descontado, que no de la política de crecimiento inmobiliario protagonizada por el Señor GIL que lo único que hizo, fue aprovecharse del nombre y prestigio que ya tenía Marbella, desde que en los años sesenta se había convertido en el municipio del mundo, con mas hoyos de golf por kilómetro cuadrado, prestigio y nivel de calidad que propiciaron posteriormente la aparición de Nueva Andalucía y Puerto Banus, en su crecimiento de San Pedro de Alcántara hacia Cádiz, o del antiguo proyecto de Ciudad Elviría en las Chapas en su crecimiento hacía Málaga.

No quiero decir con esto que hayan de hacerse en Menorca muchos campos de golf, pero es indudable que necesitaría un número de ellos, adecuado a un necesario incremento de la calidad de su oferta complementaria, que ayude a mantener la ocupación de su planta hotelera y de segundas viviendas, en aquellos meses no tan propicios al turismo de sol y playa, y no van a ser los Tour Operadores, los que le vayan a decir cual es el camino para que pierdan el chollo que actualmente tienen, por la falta de capacidad de comercialización de nuestra hostelería, que en los mas importantes enclaves turísticos del país están atados de pies y manos a sus caprichos.

Como amante de esa maravillosa Menorca, pediría al Señor Presidente del Consell, que se deje aconsejar por los empresarios a quienes se debe, y que tienen sus intereses y futuro invertidos en esa maravillosa isla, y no por los Tour Operadores, que cuando hayan desangrado a los empresarios y recursos de la isla, “llenandola” de un turismo de baja calidad, tienen a su disposición cientos de otros destinos a los que explotar enviándoles a sus clientes. Si bien es cierto que en estos momentos se depende de ellos, no es menos claro, que desde el Consell debieran ayudar a reducir esa dependencia, sin perjuicio de que sean los propios empresarios quienes apuesten por ir reduciéndola poco a poco.

Escrito el 22 de Septiembre de 2009, hace más de 2 años