Internet para mi compa帽铆a (agencia de viajes receptiva) significo un cambio sustancial en la forma de hacer las cosas pero no como cambio radical, (para muchos) si no que yo lo llamo cambio adaptativo relativo.
聽
Desde el planning manual, conferencias telef贸nicas previa demanda a las operadoras, comunicaciones por telex,聽 fax, reservas con maquina de escribir, listas de llegadas, facturaci贸n y contabilidad (sistema de calco) hasta nuestros d铆as ha sido un viaje en Drag贸n Khan
聽
Cambio en la forma de comunicaci贸n, (E-mail) envi贸 de documentaci贸n, im谩genes, folletos, geolocalizaci贸n, etc. y facilidad para gestionar la operativa manual a totalmente automatizada.
聽
Este fue el primer estadio, pasando en la actualidad a formar parte de una sociedad en red, que interact煤a constantemente en el mercado (algunos lo intentan) aunque tengo mis dudas al respecto, se ha convertido el espacio Internet en un gran mercado global donde el murmullo de tantas聽 conversaciones聽 se convierte en ruido estrepitoso.
聽
En cuanto a venta v铆a Web, en mi empresa no son operativas, entre otras muchas, por tres 聽razones b谩sicas:
聽
1.- Altos costes de implementaci贸n.
2.- Alta dificultad de notoriedad en el mercado (teniendo en cuenta que mi mercado no son los clientes usuarios).
3.- No facilita el trato persona a persona (agente de viajes, con tour operador).
聽
Con relaci贸n a la comunicaci贸n con los clientes usuarios, si que me facilita interactuar con ellos mediante una comunidad de clientes, intercambio de informaci贸n, agenda de actividades en destinos, intercambio de fotos, videos, respuesta a solicitudes, posibilidad de avanzar ofertas y descuentos preferenciales etc.
聽
Con lo que se desprende de lo que acabo de transcribir, hay dos velocidades, la de la empresa como actividad 聽en este caso con un uso parcial o racional de las tecnolog铆as que facilita la tarea junto a la posibilidad de poder prestar atenci贸n al cliente final con suma rapidez e interactuar con ellos, sin que por ello se persiga la venta directa como objetivo final (termino muy confuso en la actualidad).
聽
Internet no es para nuestra actividad un competidor, si no una herramienta que nos facilita las operaciones.
聽
Si un d铆a decidiera implementar herramientas de comercializaci贸n directa, antes que nada deber铆a asumir que mi negocio seria muy distinto del actual, con lo cual modificando la forma, no me bastar铆a para que toda la organizaci贸n asumiera la diferencia, y esto desde mi punto de vista es lo que sucede cuando un receptivo pretende adem谩s de seguir con su l铆nea de negocio, captar clientes directos compitiendo frontalmente con los que hasta hoy son sus clientes, en el mejor de los casos le generara conflictos de intereses, y deber谩 asumir el riesgo de perder gran parte de sus potencialidades.
聽
Desde el punto de vista de la organizaci贸n dentro de la empresa, probablemente el personal actual no se adaptar铆a al nuevo modelo de 鈥渉acer鈥 las cosas, sin una amplia formaci贸n y abandono de los h谩bitos adquiridos con el tiempo.
聽
Aunque a simple vista parece de f谩cil adaptaci贸n, no lo es en absoluto, por mas que la atracci贸n de las herramientas 鈥済ratuitas鈥 faciliten que muchos decidan irrumpir de lleno en el sistema, si antes haber evaluado los costes del cambio.
聽
Es evidente que esta herramienta ha transformado (facilitando la agilizaci贸n en la comunicaci贸n e interacci贸n), el sector 鈥淪ervicios鈥 prestando servicios al cliente final聽 para que siga demandando al cliente (Operador) nuestros servicios.
聽
Mi recomendaci贸n, es hacer un uso adaptativo y racional al medio para aquellas empresas que vienen del estadio anal贸gico, veo que a menudo la cultura del cambio de zapatillas conlleva tirar a la basura las viejas y c贸modas, h谩bitos comunes a una sociedad de consumo que devora constantemente.
聽
Deber铆amos ser conscientes de nuestras incapacidades y resistencias a los cambios, solo as铆 podremos afrontar los retos innovadores, partiendo desde la humildad, pero con la voluntad firme de entender que la sociedad evoluciona y que formamos parte de ella.
Saludos cordiales desde la Costa Brava聽
聽
聽
Bueno, el cambio est谩 ah铆..., el otro d铆a me contaban de algunas agencias de viajes que siguen pidiendo que les pasen las cosas por fax y no por correo electr贸nico, porque "no saben adjuntar documentos"..., en fin...
Enhorabuena Joan por estar ah铆. T煤 personificas eso de: saber, osar, querer y callar.
Joan, creo es interesante en tu post c贸mo reflejas tu propia opci贸n frente a la tecnolog铆a. Escoges lo que crees que te viene bien y renuncias a una parte pero porque forma parte de tu estrategia.
Mucha suerte en el concurso!