Posts 11600 posts Fotos 8851 fotos Camara 1531 videos Comment 86 podcasts Author 6419 usuarios Grupos 235 grupos Bulb 493 ideas
Grupo Concurso "Cuéntame..."

Blog del grupo Concurso "Cuéntame..."

Montse Ferrer Sans
Publicado por montse el 22 de Septiembre de 2009

Nuestro negocio es el de un restaurante de 35 plazas con hotel de cuatro habitaciones (categoría oficial, cuatro estrellas), ubicado en población de 187 habitantes con una media de edad de 74 años. A 11 km de la capital de comarca, 60km de la capital de provincia (Girona) y a 150 km de Barcelona.
Como restaurante funciona desde 1981 (se cumplirán 28 años en noviembre), y como hotel desde 2005, y el nº de empleados oscila entre 5 a 6 empleados.
El mismo trabajo de hoy, sin las nuevas tecnologías, era un trabajo mucho más rutinario, y con unas posibilidades de crecimiento muy limitadas al entorno geográfico, de estacionalidad aún más fuerte que la actual y las novedades o innovaciones que se incorporaban eran muy lentas en su capacidad de difusión. El trabajo de marketing de posicionamiento de la empresa (respecto a su competencia, proveedores, clientes, etc) podía durar meses, con lo que el día a día era mucho más apremiante. La suerte, el azar, intangibles supremos, eran elementos a tener muy presentes.

El mayor cambio que hemos notado en el trabajo diario con la aplicación de las nuevas tecnologías quizás es poco profesional, pero muy importante en la tarea del día a día: me divierto más. Los inputs positivos son diarios. Me ocupo de muchas más tareas que antes con la misma horquilla diaria.  Nuestro rincón de negocio lo conoce muchísima más gente. El área de influencia del restaurante se más que cuadriplicó (algo impensable y con tan poca inversión, disponemos de una web de alquiler que tiene sólo un mantenimiento de 90€ al año). Respecto a las habitaciones, como cualquier otro establecimiento hotelero (que dado nuestro reducido tamaño no lo podíamos creer) ha alojado a personas desde la costa oeste de EEUU hasta Australia. Eso sí, absoluta dependencia de estar lo más al día posible, pendiente de RSS, notifiers y alertas varias. El teléfono molesta más, porque suele interrumpir. Pero esta vida profesional te mantiene más rápida y ágil.

La mejora en nuestro negocio viene como consecuencia directa de tu mayor poder de comunicación. Por un lado, te enteras de lo que debes hacer. Puedes consultar todo el mundo a golpe de clic, si alguna duda tienes. Por otro, también eres más accesible a futuros clientes y a proveedores. Y por último detectas los problemas más rápidamente, pudiendo resolverlos igualmente con mayor rapidez.

La inversión en publicidad ha pasado de cinco proveedores de publicidad escrita (convencional) ha sólo uno, ya que podemos medir su rendimiento. La inversión en el número de proveedores de publicidad por internet, ha aumentado considerablemente pero su coste es medible.

Creo que utilizamos la mayor parte de las técnicas gratuitas de Google posibles. La gente puede observar qué habitaciones están disponibles o no mediante Google Calendar. Utilizamos Google Analytics para saber cuales son las páginas que atraen más atención, las que hay que resolver mejor, de que países nos observan, los lugares por donde acceden a nuestra información, por fin podemos medir la inversión en publicidad. Conocemos las tendencias de forma casi inmediata a través de Google Reader y también con el sistema de Alertas de Google sabemos quien efectúa el mismo servicio que nosotros (por ejemplo). Actualmente también pueden reservar mesa en el restaurante on-line (a un coste ínfimo para nosotros). Realizamos newsletters para no perder contacto con nuestro cliente y sabemos de qué debemos hablar, qué debemos comunicarles (su volumen en la actualidad es de 1600 newsletters).

Todo esto produce un cúmulo de sinergias que aumentan el tradicional boca-oreja, imprescindible como ha sido siempre, en este tipo de establecimientos. Todo se trata de un boca-oreja del siglo XXI. Internet te proporcionar mil bocas y a cambio debes tener mil oídos muy atentos (no sólo a oír sino dispuestos a escuchar) y a ponerte en acción. Por último,  las técnicas 2.0. acaban de rematar todo esta labor, ya que la información ya no la debes ir a buscar, sino que se mueve. Por el momento, estamos en ellas a nivel personal, estudiándolas para efectuar un paso seguro a nivel profesional, esperamos que dentro de este mismo año.

Tags: cuéntame, concurso
Licencia: Reconocimiento
Añadir comentario 15 comentarios
Toni  Martín-Avila
#1 ToniMartin dice:

Genial tu aportación y el listado de las herramientas que utilizas. Lo pondremos en el best practices del turismo 2.0 y en case studies.

Escrito el 22 de Septiembre de 2009, hace más de 4 años
jaime lopez-chicheri mirecki
#2 pitufari dice:

Hola Montse,

Utilizas twitter para conectar con tu cliente? desde hace tiempo llevo dando vueltas a una funcion que tienen algunas herramientas de gestion de cuentas de twitter. La funcion en cuestiion es "near by"y loclaiza en el radio que tu establezcas a los twitteros cercanos a tu zona.

Si lo utilizas por favor cuentanos que resultado te da, y sino te propongo que te lo pienses!

Montse Ferrer Sans
#3 montse dice:

Mil gracias Toni pero, estooo..., todo esto, no lo usa ya todo el mundo?

Montse Ferrer Sans
#4 montse dice:

Hola Pitufari!
A ver: tenemos cuenta de twitter, pero todavia no se usa porque estoy elaborando la estrategia adecuada (gracias a todos vuestros post y comentarios en Hosteltur, le doy muchas vueltas a cómo debo hacerlo sin que me reste tiempo del resto de tareas, y no se convierta como el blog que elaboramos que más tarde lo dí de baja). Me interesa muchísimo Twitter!!

#1 Toni Martin: Usamos más técnologías gratuitas a modo de "observatorio-submarino"

Johana Cavalcanti

Fantástico relato Montse.
También me lo apunto como caso de éxito.
.
Enhorabuena.
.
Joh.

Josep Canals Melero
#6 jcanals dice:

Me ha encantado, si me das permiso se lo cuento a un par de amigos.
Muy original.

Manuel Atencia Sanz

Enhorabuena!!! y además te diviertes.. Éxito total!

Miguel Angel Campo Seoane

Montse, no puedo dejar de darte la enhorabuena por este post, y el trabajo que estas haciendo en base a las nuevas tecnologías, si bien Internet es de una gran ayuda al autodidacta, creo que estas superando muchas marcas en autoformación en nuevas tecnologías.

Te felicito y te envidio, por disponer de esta oportunidad, que tanto me hubiera gustado tener en mis comienzos como gestor hotelero.

Un saludo

Montse Ferrer Sans
#9 montse dice:

Muchísimas gracias a todos por vuestros comments, guiños y votos! Pitufari, voy a pelearme con twitter!!

Escrito el 23 de Septiembre de 2009, hace más de 4 años
Joan Gou i Campamar
#10 JoanGou dice:

Enhorabuena, es de las pocas veces que veo una relacion estrecha de seny (conocimiento) i negoci (negocio)... raro en nuestros dias, ademas es de alguien cercano en el territorio, sin grandes medios ni dispendios, pero con la oreja puesta en el mercado y ademas limpia y receptiva.
Bravo, no os distraigais.
un cordial saludo desde la Costa Brava

Paula Rivera
#11 Pauletta dice:

Muy buena aportación y enhorabuena que hayas aprovechado al máximo el uso de las nuevas tecnologias para el crecimiento de tu negocio

Blanca Egido Barbero
#12 Blanca dice:

Monste, gracias por abrirnos las puertas de tu negocio y de su operativa diaria. Creo que el uso óptimo de las TIC es especialmente relevante en el caso de pequeñas empresas y hoteles independientes, por la gratuidad de muchas de estas nuevas herramientas y el acceso a los mercados que permiten.

Gracias por participar en esta tarea divulgativa del concurso.

Y sobre todo, enhorabuena por sacarle todo el partido posible a las TICs

Suerte en el concurso!

Blanca

Rafael González

Montse, conocí vuestra propuesta de http://www.lafornal.com hace pocos días, a raiz de nuestra conversación sobre branding.

Al leer tu post no puedo más que felicitarte: emoción + innovación!

Miguel Canals
#14 mcm dice:

Hola Montse,

Enhorabuena por el camino que has decidido tomar y seguro que en tu "caminar" encontrarás lo que estás buscando.

Me ha encantado tu post un ejemplo de cómo hacer bien las cosas sin precipitarse.

Besos

Miguel.

Escrito el 24 de Septiembre de 2009, hace más de 4 años
Carme Pla
#15 carmepla dice:

Felicidades por el post, pero sobre todo ¡por tu negocio!
Me ha encantado tu testimonio y estoy de acuerdo con los anteriores comentarios: un ejemplo de "best practice".

Escrito el 27 de Septiembre de 2009, hace más de 4 años