Si vendemos demasiado bajo, se corre el riesgo de dañar la imagen percibida de la marca. Hay que tener nuevas o mas creativas maneras de vender la propiedad y estimular la demanda incierta y limitada.
Con la economía mundial en descenso, la gente esta temerosa de gastar dinero en viajes y asimismo, las compañías están reduciendo sus gastos en viajes.
Esta situación ha forzado a los hoteleros a reducir las tarifas. El que no disminuye, pierde. Es un gran desafío: quien sobreviva con los tiempos que corren, será considerado un ganador.
La gente esta cada vez mas sensible al precio. Los hoteleros deben reaccionar y aplicar los cambios necesarios para maximizar el RevPar en los momentos en que mejora la demanda.
Las tarifas serán cada vez mas agresivas para dirigir volumen y ocupación, y se “tomará lo que haya” en el futuro. De acuerdo a la situación económica, uno de los mayores desafíos será cómo maximizar las ganancias en situaciones donde, por ejemplo, las propiedades no están llenas o con alta ocupación. Desde ya, la apertura hacia canales no explorados es importante como así también introducir nuevas tarifas bajas.
Asimismo, será importante la habilidad de determinar qué precio cargar para maximizar los ingresos en cualquier noche dada, independientemente de si este precio es uno que llena la propiedad.
Estimada Marina:
Cuanto menos este post te puedo augurar que va a ser muy leído ya que hace nada puse uno parecido y tuve muchos comentarios.
Volviendo a tu post creo que el aplicar una estrategia de precios como arma para vender no es hacer Yield Management y mucho menos es una forma de rentabilizar el RevPar.
Antes de bajar precios creo que:
1.- Debemos conocer nuestro producto y el de la competencia para diferenciarnos. Por ejemplo WIFI free, Cargador de Ipod, Habitaciones para Animales, Habitaciones para familias (cuádruples, quíntuplas), habitaciones tematizadas.
Esta diferenciación a la par de conseguir ventas te permitirá subir precio medio.
2.- Tener previsión de ventas con antelación, marquemos una estrategia de precios adecuada, no queramos vender a precio excesivamente alto para una fecha y luego tener que bajar demasiado el precio
3.- Segmentemos todas nuestras ventas pudiendo potenciar todos los segmentos, si bien han caído las ventas no han caído en el mismo porcentaje por segmentos, por lo que debemos se apoyarnos en nuestros segmentos fuertes
4.- Analicemos los días de Pico de Venta, por ejemplo en fines de semana, donde podamos/debamos vender más caro. Potenciar las ventas en picos bajos ajustando precios.
5.-Maximicemos en todos los canales las ventas. Tengamos claro que tenemos en todos los canales abiertas las ventas y que no existen diferencias ni de precio ni de restricciones.
6.- La calidad es un bien seguro. Nuestros clientes nos conocen y a través de la fidelización se consigue muy buena ocupación
7.- Anticipémoslos a las ventas al resto de la competencia y en este apartado permíteme que referencia un post que puse hace algún tiempo. http://comunidad.hosteltur.com/post/2009-08-19-...
Como te he comentado se puede leer el post http://comunidad.hosteltur.com/post/2009-08-27-... que puse sobre vender las habitaciones a última hora a precio ajustado antes que no vender. Obviamente se ha de tener claro que se ha maximizado todas las herramientas de Yield antes de ajustar precio, ya que de normal los hoteles creen que bajar precio es la única opción y a mi entender existen muchas otras.
Los dos post puedes leerlos tb en www.juancarlossanjuan.com
Un saludo
Con afirmaciones como esta de profesionales del sector que se rinden es logico que pase lo que está pasando
Por favor leedlo porque no tiene desperdicio
http://www.elcomerciodigital.com/20090920/gijon...
Hola,
y.... reducir costes.... sin bajar la calidad ... si tenemos bien analizados nuestros costes .. podremos rebajar el margen sin perder calidad. Hay que dejar el margen muy fino en tiempos de crisis, hay que innovar mas que nunca en el canal.
En tiempos difíciles se agudiza el ingenio, sobre todo de los profesionales y auténticos empresarios. Otros sólo cuadran cuentas, bajando la calidad.
Mi pregunta es: Si los establecimientos tienen una categoría, no sería bueno revisarla para adaptarla a los ajustes económicos.
Si tenemos un 4* vendiendo un 30% por debajo mio, ¿nadie da duros a cuatro pesetas?
Es mi reflexión.
Gracias a todos por los comentarios!
Olvide algo MUY importante de escribir: esta es la situacion reinante en la ciudad de Buenos Aires....pequeño gran detalle.
Adhiero a lo que comenta Juan Carlos: soy una convencida de las ventajas del Yield management. Lamentablemente aca no todos lo utilizan.
Manuel habla de reducir costos sin bajar la calidad...otra cosa que es lo primero que se recorta aca, en terminos generales.
Todvia la hoteleria Argentina esta en pañales....
Cordiales saludos a todos!
Jaime imagino que tu afirmación de "Con afirmaciones como esta de profesionales del sector que se rinden es logico que pase lo que está pasando" no ira por mi comentario dado que he tratado de argumentar que antes de ajustar precios existen numerosas herramientas.....
Realmente bajan precios?
Dudo mucho que los dueños del turismo bajen calidad para anunciar su muerte.
El problema se encuentra en la PARIDAD de precios, las Agencias de viajes ya no tienen sentido cuando el cliente compra directo al hotel.
La prueva esta en los Abueletes, que ha pasado? Que han aprendido que ir a una Agencia independiente es perder la mañana, el proximo año saben donde no perder el tiempo. Y conseguir sus vacaciones que este año gracias a las Agencias independientes no ha podido conseguir, y los hoteles estan en lo mismo, a los Dominicanos un Bahia Principe lo ofrecen a casi la mitad de precio que a los Españoles en Samana, como ejemplo, eso es paridadd de precios?
Y que las estrellas no representan calidad, un Bahia de 3* es muy bueno pero de 5* en la zona Norte de la R. D donde se ha visto. 13824713824