Tengo un amigo buceador que ya hace más de tres años hablaba en su blog profesional ( del que tardó en cambiar su única foto de perfil )de términos como "infoxicación" o "blogansiedad" entre otros ... por aquel entonces simplemente Toni Truyols era un simple buceador que le sonaba a chino los términos que el amigo expresaba de manera brillante . Los blogs habÃan irrumpido fuerte en el panorama turÃstico nacional y su lectura obligada para aquellos que necesitaban compartir pensamientos con la esperanza de encontrar quien los rebatiera o apoyara de una manera constructiva aunque su digestión fuera pesada y el exceso de información creara un pan mental a más de uno ( infoxicación ) . Ese grupito de pioneros abriendo brecha en el mundo de la cooperación y trasparencia turÃstica , de los beers and blogs y de los memes pronto empezaron a organizar las charlas en cada uno de los blogs en una comunidad de profesionales del turismo que creció rapidamente con el ratio de participación en las conversaciones todavia bajo aunque creciendo .
Por aquel entonces trabajaba en una empresa turÃstica en la que una web hecha por el cuñado del jefe era lo más tecnológico que existÃa . La lectura online de las noticias de hosteltur y la encuesta mensual se convirtieron en una afición para mà cuando veÃa que mis humildes opiniones eran ocasionalmente tomadas en cuenta en la edición impresa ( de las que aún guardo los tres recortes ) Hoy lo pienso y no se como podÃa vivir sin una cuenta de gmail , sin ninguna aplicacion google como docs , calendar , gtalk , sin flickr , sin conocer lo que era youtube porque la conexión en la empresa en la que trabajaba y sus ordenadores no tenian suficiente conexión para ver videos , una vida sin twitter por el amor de Dios , sin mi propia comunidad ning , sin mi netvibes y lector feedly de noticias y blogs mas interesantes , sin mi blog de blogger , sin una blackberry , sin wifi en casa , no en la de mi vecino , sin un marcador social como delicious , sin poder escuchar en mi ipod los podcasts o audiolibros mientas voy a dormir , sin escuchar musica en spotify , sin votar lo que me gusta , guardar , recomendar , retuitear lo ultimo , que era de mi pobre vida social sin ir a ninguna twitter party o blogevento con vino o cerveza , sin conocer a todos los que HOY SOIS MIS AMIGOS y que sin vosotros me faltaria una parte muy importante de MI MISMO .
El periodico Online que leia a veces se actualizaba una vez al dia y era la bomba , yo utilizaba el fax masivamente porque me daba mas fiabilidad que el adjunto que enviaba por mail llegara a destino y no bloqueara la cuenta por el peso del fichero o porque el que lo recibiera pudiera abrirlo , grababa cd,s con fotos para publicar , y hacia copias de seguridad de cada documento y no solia compartir mis documentos .
HOY , mi diario Vespertino de Hosteltur se ha convertido en una Comunidad muy activa , leo los articulos más interesantes a través del twitter de hosteltur y si me gusta algo no me cuesta nada en retuitearlo o recomendarlo , marcarlo en las redes sociales , compartirlo , mejorarlo , criticarlo o alabarlo . Me da tiempo a ver mis tareas y la de mis compis porque tenemos nuestros calendarios google compartidos , usamos una wiki intranet corporativa en donde los documentos también son compartidos , el skype es la herramienta més utilizada , en vez de kiss fm ahora cada uno escucha la música que quiere a través de spotify .Â
Conclusión , es una evolución constante en la que hay dos velocidades , la de los que nos vamos adaptando de manera racional a nuestras necesidades sin hacer demasiado caso a los que nos quieren hacer creer que si no , no somos cool ! y el cuñado de mi ex-jefe que sigue anclado en la web con orgullo de ser el pionero y no ha querido subir al tren del progreso o aquel que se aferra al Fax como El del Sr de los anillos " Mi tesorooooo "Â
Lo que mas destaco es haber podido salir al mundo , mostrarme como soy , participar en los lugares en donde lo hago , liderar proyectos como la cooperativa hotelera del cual me siento orgulloso , haber creado una comunidad de viajeros y de muchas cosas más como la de contar con vuestro aliento a aprender cada dia en mi tiempo libre .
GRACIAS MR Innovación por tirar del CARRO y dejar que subamos a él según nuestras necesidades !
A mi , la adaptación me ha ido bien , me ha permitido encontrar un nuevo curro , ligar ( por ahora solo eso ) , trabajar con compis en toda españa , viajar a lugares que personas que no conozco en persona me han recomendado y SI , HE ENCONTRADO LA FELICIDAD porque los "peluches" somos INMUNES a la INFOXICACION .Â
 Mis aficiones en mi tiempo libre :Ir en bici ,tomar helado de vainilla , coleccionar puestas de sol de mi isla maravillosa y leer un buen libro ( Si eso tocho de papel con tapas duras y letritas dentro que no se enciendo y apaga .....) y bucear como mi amigo IS@@K : )Â
Â
Toni, simplemente buen´çisimo. NO sabes como me lo he pasado leyendo tu post. Lastima no poder votarte dos veces.
Una pasada. Es genial contar con gente como tu por aquÃ.
Según te leÃa iba pensando: Yo puedo hacer esto, y esto y esto. Esto me falta...
Un abrazo
Me encanta tu post Toni, creo que todos, al principio, cuando empezamos a descubrir las maravillas del mundo online nos infoxicamos un poco, pero "poc a poc" vamos aprendiendo a gestionarlo, a ser selectivos, aprendemos a usar herramientas como delicious, google reader, rss, etc y vamos depurando y seleccionando mejor la info que consumimos en la red.
Por cierto, me encanta tu video ya lo tengo "deliciousamente" guardado y marcado como "favorite" en YouTube.
Un besazo y a ver si te pasas por casa y te presenta a mi "Pepa" mi peluche mu friki y mu guapa que quiere conocerte. :-)
Carlos . Me alegro muchÃsimo que te haya gustado y te lo hayas pasado bomba leyendolo , ese era el objetivo y ese es sin duda el hechoq ue nos mueve por estos mundos conectados ,la diversión , te aseguro que si esto no molara como mola , no estaria aqui , pero ademas de molar , enriquece , me siento billonario en el sentido de lo que cada mañana me regalan mis amigos sin pedirselo , son asi de buenos y altruistas .
Lástima la tengo yo , no de uqe me votes dos veces o tres jajajaja sino de no poder verte mientras lees el post y cambias la voz esa tuya tan cachonda y divertida . Un abrazo Carlos y gracias por leerlo , creo que has sido el único que lo ha hecho y me ha hecho ilusión , escribo pocas veces , pero me siento tambien muy hostelturero . Ala , ahora vas y lo twitteas !
Maribel , Maribel .... JAJAJAJA
Aunque no te lo creas , he ligado lo que me han dejado , pero ten en cuenta que quiero verla antes , como escribe , como twittea , como trasmite ....
Un beso para ti y gracias por tu comentario
Toni!!! Qué bueno tener amigos como tú!!!
Gracias por explicar tan bien cómo se empieza con todo esto y hacernos partÃcipes. Me ha encantado.
Un beso
Carme
Carme . Sabes que la admiración es mia . Gracias por leerlo y reirlo un poco como Carlos . Un fuerte abrazo
Toni .... que buenos recuerdos , ostras tu !
Un abrazo fuerte y a ver si nos vemos este invierno .
Gracias Andreu .
Este invierno preparo cosas superchulas , si un dia de estos bajo a Palma quedamos y te comento .... por cierto , que tal la temporada ?
Yo reconozco que estoy bastante infoxificada pero no renuncio a mi dósis diaria, como la mayorÃa de las cosas que crean intoxicación en demasiada abundancia... es adictiva, nunca sabes dónde está el lÃmite, ni quieres!!!
Mucha suerte en el concurso!!!
Creo que el buceador es nuestro amic Isaac Vidal .