Posts 11600 posts Fotos 8851 fotos Camara 1531 videos Comment 86 podcasts Author 6419 usuarios Grupos 235 grupos Bulb 493 ideas
Rincón web de bcomas
Bernat Comas

TurismoGeek

El Blog para los profesionales del turismo apasionados por la tecnología.

Bernat Comas
Publicado por bcomas el 25 de Septiembre de 2009

Esta semana Google ha lanzado una nueva herramienta que amplia mucho m√°s el rango de actividad de la macro-compa√Īia: Google SideWiki.

Tal y cómo explicó Tomeu en su post de la Comunidad Hosteltur, "SideWiki un plugin para crear comentarios en sitios web. Esta herramienta consta de un botón en la barra de herramientas que permite crear comentarios, votar los comentarios de otros usuarios que tengan la herramienta instalada y compartir los comentarios en Blogger, Facebook, Twitter, e-mail, con un enlace lo que le da un punto social y a la vez viral."

Tan sólo debes ir a este enlace e instalar la barra para ver cualquier comentario, descripción, crítica o elojio que haga referencia a la web que esteis visitando. Desde ahora, ninguna web del ciberespacio se libra de ser comentada...

Si quereis ver una prueba, instalad la barra de Google SideWiki y visitad la home de la Comunidad Hosteltur dónde podreís leer la primera entrada de SideWiki.

Google pretende que SideWiki sea un espacio de referencia en internet, de contenido fiable y √ļtil. Vereis que yo ya he escrito la primera referencia que podeis votar "si" o "no" seg√ļn la utilidad de la misma. A medida que se creen nuevas entradas, √©stas se ir√°n re-ordenando seg√ļn sus votos e importancia. Del mismo modo, se pueden reportar informes de spam por si alguien intenta insertar alg√ļn contenido malicioso o comercial.¬†

Además, las entradas no son anónimas sino que enlazan con nuestro Google Profile.

Y esto no acaba aqu√≠ compa√Īeros... los planes de Google van m√°s all√° que una simple barra informativa situada en el lateral del explorador, sino que pretende integrar toda la informaci√≥n publicada nuestro propio perfil de Google Profile. La integraci√≥n ya es efectiva, tal y como podeis ver en mi perfil "Bernat Comas".¬†

Queda claro que, en vísperas del lanzamiento del esperado Google Wave, esta nueva funcionalidad también tendrá un papel relevante en esta futura nueva herramienta. 

Bernat Comas

Si este Post te parece interesante, no te olvides de votar.

Se agradecen los comentarios! ;-)

Tags: google, sidewiki, wiki
Licencia: Reconocimiento
A√Īadir comentario 9 comentarios
Montse Ferrer Sans
#1 montse dice:

Ayer ya coloqué el Sidewiki. Ahora ya queda claro, gracias por el ejemplo!

Escrito el 25 de Septiembre de 2009, hace m√°s de 4 a√Īos
Tomeu Cabrer Amer
#2 TomeuCabrer dice:

Uep! no sabia que lo publicado se a√Īadiese a tu Google Profile, me parece muy interesante la intenci√≥n de aglutinar en nuestro Google Profile toda nuestra actividad en la red. Esto puede ayudar a que la gente use la herramienta de una forma mas responsable aunque siempre pueden crearse perfiles falsos.

Gracies per fer referencia al meu post

Johana Cavalcanti

#2 TomeuCabrer
.
Claro... Esto cortar√° un poco a los Trolls porque se queda todo guardado...
.
También he dejado mi comentario en Sidewiki en la página de hosteltur :)
.
Muy buen post, Ber :)
.
Joh

Bernat Comas
#4 bcomas dice:

Así es, de momento Google Profile es bastante soso y la información pobre, pero yo estoy convencido que cuando salga Google Wave, este perfil aumentara en importancia.
Por cierto, la url de www.google.com/profiles ya no funciona, est√° claro que Google est√° modificando el concepto!

Magdalena Camps
#5 mcamps dice:

Vaya...tengo que mirarlo! Ayer le√≠ el post de Tomeu, pero a√ļn no he podido analizarlo :SS. Gracias por el toque sobre Comunidad ;P.

Johana Cavalcanti

No creo que sea una buena opción pero ya salen trucos de como evitar el sidewiki:
.
http://www.adseok.com/tips-seo/como-evitar-que-...
.
¬ŅQu√© os parece?

Tomeu Cabrer Amer
#7 TomeuCabrer dice:

Personalmente no me parece bien frenar acciones que el usuario quiere realizar y de igual forma ejecutar acciones que el usuario no ha solicitado pero puede que la opción de bloquear la barra de sidewiki sea adoptado y vista como la salvacion por mas de una web.
Posiblemente sem las las empresas reacias al 2.0 y no por plataformas 2.0 las que adopten esta medida, aunque tampoco seria de extra√Īar que las webs basadas en los comentarios de los usuarios bloquearan la barra, ya que sidewiki puede comprometer a mas de una web que se beneficia de esos comentarios en su propia plataforma. No se muy bien como seran tratados estos comentarios por las ara√Īas de los buscadores pero creo que en un principio va a robar mucho contenido proveniente de los comentarios que ayudaban al SEO.

Buen comentario Johana

Johana Cavalcanti

#7 TomeuCabrer
.
Totalmente de acuerdo contigo, Tomeu.
.
Pero no creo que esto influenciar√° en el SEO. Es decir, no es parte de la URL de la p√°gina por lo cual las ara√Īas no tendr√°n en cuenta este contenido...
.
Y si la p√°gina tiene reviews, creo que los usuarios continuar√°n dejando los comentarios en la p√°gina. Y si no hay, usar√°n el sidewiki.
.
Hay que tener en cuenta que, solo los que tienen el plugin instalado tendrán acceso a la información, y esto, creo, serán una minoría.
.
Joh

Escrito el 26 de Septiembre de 2009, hace m√°s de 4 a√Īos
Oscar Riera
#9 Oscar dice:

Johana, los trolls son son trolls, y les basta con una cuenta de Google aparte. Personalmente no pienso que les corte.

En cuanto a la opción de Adseok para evitar Sidewiki, os aviso, es una chapuza como una catedral, que a nadie se le ocurra implantarla:

- para empezar puede causar problemas en algunos servidores, el Rewrite est√° muy poco pulido.
- para seguir bloqueas, bloqueas -que no es lo mismo que impedir usar Sidewiki-, a todos los usuarios de la Google toolbar. En todo caso la comprobaci√≥n deber√≠a ser GTB6 (para limitarlo a la ultima versi√≥n). Y a√ļn as√≠ es un desproposito.

En mi opini√≥n, Google deber√≠a tener una opci√≥n para que los due√Īos de las p√°ginas puedan elegir si Sidewiki se muestra o no. M√°s de uno acabar√° muy mosqueado con los comentarios sobre su web/empresa.

Mi primer consejo: usad la opción de escribir un comentario como propietarios del sitio web, y haced uno bien largo. Al mostrarse siempre en primera posición cubrirá el resto de comentarios.

Por un lado os protegéis de lo que se pueda "poner" en un principio (más adelante podéis edtarlo y recortarlo), y por el otro es una carta de presentación al usuario, donde podíes poner cosas que no pondríais en la propia página (por los motivios que sean).

Escrito el 28 de Septiembre de 2009, hace m√°s de 4 a√Īos