Posts 11600 posts Fotos 8851 fotos Camara 1531 videos Comment 86 podcasts Author 6419 usuarios Grupos 235 grupos Bulb 493 ideas
Rincón web de marianalfaro
Mariana Alfaro

Mariana Alfaro / Rural y Urbano

Servicios y soluciones para la hoteleria: Desarrollo de proyectos hoteleros-Asesoramiento en gestion y comercializacion de hoteles- Conceptualizaciones de proyectos hoteleros-Estudios de viabilidad y factibilidad-Estudios de mercado-Business plan.

Mariana Alfaro
Publicado por marianalfaro el 25 de Septiembre de 2009

Staycation pareciera ser el neologismo de moda. Esta palabra proviene de la contracción entre "stay" y "vacation", o sea, estar en casa, de vacaciones-

En este ultimo verano europeo, esta tendencia se vio en aumento: por ejemplo, muchísimos romanos se quedaron en casa. Según un estudio realizado por la empresa que recolecta la basura en Roma, durante el feriado de Ferragosto la ciudad no quedó vacía , como en otras épocas: se recolectaron 746 toneladas de basura más con respecto al mismo día del año anterior.

También esta tendencia se vio en el aumento de la presencia en las piletas, que tuvo un incremento del 20% de asistentes.

Tiene ciertas ventajas estar de vacaciones en casa. Por ejemplo, podemos dedicarnos a realizar todas esas cosas que siempre dejamos pendientes, desde reparaciones y tareas en la casa hasta dedicarnos tiempo para nosotros. Podemos también, convertirnos en turistas en nuestra propia ciudad y visitar museos, parques, ir a piletas o escaparnos por el día a destinos cercanos.

En lo personal, creo que tenemos acá una oportunidad interesante, sobre todo para los hoteleros: no podríamos captar esta parte del mercado que no se va de la ciudad y lograr que vengan a nuestros hoteles?

Muchos hoteleros locales, se han acostumbrado en los últimos años, a tener huéspedes extranjeros. En muchos casos, hasta tomaron la política de no alojar huéspedes argentinos. Y claro, era comprensible: un extranjero pagaba en dólares o euros, y al haber alta demanda, aceptaba las altas tarifas.

Que pasara en esta temporada? Una gran incertidumbre. Por ahora, muchas consultas y pocas reservas.

Lo único seguro, es que tendremos mas “staycationers†en nuestra ciudad.

Tags: staycation, tendencia, hotel, hotelero, vacaciones en casa
Añadir comentario 5 comentarios
Noelia Cedrés
#1 Noelia dice:

Hola Mariana, me temo que staycation es una tendencia OBLIGATORIA para muchos. En el mercado británico ya se viene notando desde el año pasado. En julio de 2008 HOSTELTUR publicó una noticia al respecto: http://www.hosteltur.com/noticias/54673_staycat...
En ella se desarrollan las características de esta tendencia que comenzó como una fórmula destinada a pasar las vacaciones en el entorno cercano, refiriéndose a la localidad o a la práctica de viajes cortos a destinos cercanos, combinados con la estancia en el hogar durante el verano.

Algunos de sus defensores relacionan su práctica con la protección del medio ambiente, o el conocimiento de la propia cultura. También se presenta como un buen método para evitar el stress de los aeropuertos o las decepciones al llegar al hotel.Sin embargo, se trata de una oportunidad que las empresas de todo tipo deben saber aprovechar en su propio beneficio.

Escrito el 25 de Septiembre de 2009, hace más de 4 años
#2 __121701__ dice:

Hola Mariana,

Dos matices:

Uno para aclarar un posible pequeño despiste tuyo, Stacation, como sabes, procede de STAY & vaCATION.

Él segundo es que creo que sería muy bueno para los hoteles de ciudad intentar aprovechar esta tendencia, que puede ir a más, no simplemente por la crisis, sino por las comodidades que tiene uno en casa que las pudiera echar de menos en las "vacaciones".

Por ejemplo, ofreciendo un BRUNCH todos los días de julio y agosto, desde las 11.00 a las 14.00 horas. Cenas íntimas con velas y música suave de piano todos los días o, al menos los fines de semana.

Los ayuntamientos podrían planificar excursiones locales para visitar rutas que quizás se desconozcan, museos, galerías de artes, monumentos, etc.

Estimada Noelia,

Por favor, pregúntale a Ãngeles de donde ha sacado esa traducción de "quedaciones". Me parece un poco rancia. A mi me gusta más "casaciones". Me recuerda a la CASA; a CASAr pareja; a canCIONES (románticas); CINES; ASAr, ASAdo; habitaCIONES para descansar y hacer el amor tranquilamente; emoCIONES intensas; transformACIONES; conversACIONES; relACIONES; (la que estás pensando); CASA de América; CASA de Ãfrica; CASA de Asia; CASA Lucio; CASA Sefarad-Israel; CASAdo CASA quiere; etc.

Saludos, Eduardo

Blanca Egido Barbero
#3 Blanca dice:

Leí este verano que en la comunidad de Madrid, la ocupación en las piscinas subió un 40%. Supongo que más que una moda se debe a la situación económica.

Noelia Cedrés
#4 Noelia dice:

Ja, Eduardo. Que elocuente!

Mariana Alfaro

Gracias a todos por los comentarios!

Eduardo, muy buena observacion! ya lo corregi...se ve que soy ansiosa al escribir! je, je...

Saludos a todos y buen fin de semana!