Nuestra empresa, especializada en alojamientos turÃsticos ,con sede en Santa Cruz de Tenerife,tiene más de 10 años de trayectoria. Tan solo contando con 3 empleados,somos capaces de atender un gran número de solicitudes diarias.
Viajes Aecan, a lo largo de su existencia, incorpora paulatinamente la tecnologÃa para adaptarse a los cambios, el cliente cambia su comportamiento, nosotros tratamos de seguirle!
Hace 5 años tenÃamos un local enorme frente al Corte Inglés y decidimos trasladarnos a una oficina pequeña del centro de la ciudad en una tercera planta.
Nuestro equipo dispone de ,además de los ordenadores de mesa, un portátil con conexión al central, con el que podemos trabajar, bien  desde casa, desde los alojamientos (que visitamos personalmente para incorporar a nuestra oferta) , desde el stand de una feria… y estamos a la espera del primer móvil con conexión a Internet y el netbook. Si los clientes se mueven, nosotros también!
Nuestras clientela es principalmente europea las solicitudes son via e mail o teléfono y les enviamos las ofertas que, consideramos, se adaptan a sus necesidades, gustos y presupuesto en un brevÃsimo espacio de tiempo, información que el cliente tiene en su bandeja de correo para poder reenviar y rescatar cuando desee y asà  tomar su decisión.
Hemos abierto cuentas en Skype, nos permite comunicarnos entre nosotros y con nuestros clientes a coste 0 en la mayorÃa de las ocasiones o muy bajo en el resto.
Los pagos de las reservas se realizan a través de TPV virtual o transferencia bancaria, como el cliente se sienta mas cómodo.La tecnologÃa nos ahorra tiempo y esfuerzo a las dos partes.
Mantenemos la oficina, que está en un tercer piso, para reuniones con agencias colaboradoras, comerciales …, y por si algún cliente desea formalizar su reserva personalmente, aunque si quisiéramos podrÃamos prescindir de ella perfectamente.
Realizamos búsquedas en Internet para seleccionar destinos y productos que puedan interesar a nuestros clientes ,no solo alojamientos, sino también restaurantes, actividades deportivas, eventos, atracciones, la playa para el surfero, el campo de golf y sus tarifas para el golfista, el Spa para  el matrimonio que busca relax…. Cualquier cosa que nos ayude a aportar valor a la reserva de nuestro cliente.
Ahora llegan las redes sociales, llegaron gracias a Hosteltur y su comunidad de profesionales, me ofrecieron el sitio ideal para estar en contacto con profesionales de alto nivel del sector turÃstico o relacionados con este, uno de ellos, Tomeu Cabrer, fue la mano amiga y altruista que me ha guiado hasta las redes sociales y @Aecan está intentando aprender a desenvolverse en ellas.
Twitter, nos proporciona un canal para recibir información referenciada en tiempo real, nos permite saber la opinión de posibles clientes, de hoteleros, y demás  profesionales especializados .
Tengo claro que mi cliente me importa muchÃsimo, me interesan sus gustos, aficiones y necesidades y mi trabajo, es, no solo satisfacer sus expectativas, sino superarlas, que repita y me recomiende, tengo claro que la calidad es fundamental en mi trabajo para tener al cliente contento y Twitter me ayuda, es mi canal de comunicación hacia el mundo!.
La información la utilizamos para mejorar nuestra oferta y estar constantemente actualizados, asà como para darnos a conocer como empresa,y recibir la opinión de otros sobre nuestro servicio, pudiendo asà saber donde mejorar.
I love Twitter.
El hecho de abrir una cuenta ya implica segmentación.Nos prestamos a interactuar con un público de entre 20-45 años aprox. que incorporan la tecnologÃa a cada aspecto de su vida, ávidos de comunicarse y de obtener información "referenciada", son exigentes y opinan, para bien o para mal, casi nadie, el respetable.
La estrategia de marketing tiene, en mi caso coste económico 0, y además puedo modificarla sin que ello ocasione un caos y mucho menos pérdidas, en poco tiempo.
En estos momentos he decidido que puedo segmentar más, que debo hacerlo y como apasionada aventurera e irremediablemente curiosa, inspirada por Joh Cavalcanti( piensa, prueba, explora, usa el sentido común... mil gracias Joh!)me da por tratar de internacionalizar y estoy fascinada!
Parte del valor añadido que puedo ofrecer a una reserva, lo consigo gracias al networking, mi oferta alojativa a crecido en Baleares gracias a Twitter.
Utilizar twitter sin contar con otras empresas es ridÃculo, su potencial se maximiza cuando se trabaja en conjunto, mejoro mi servicio, aumento la calidad y por ello soy más competitiva.
Cooperar en las redes sociales me va a hacer ser conocida, añadir valor a mis reservas, y que otras empresas también lo añadan a su producto con mi ayuda.
¿quién se beneficia?
El cliente+las marcas+ el destino= TODOSÂ
Gracias a las opiniones de expertos en innovación como @Glocal ( Pablo Ãlvarez), decidimos incorporar el teléfono con conexión a Internet como parte del equipo de trabajo.Sus palabras visitan mi cabeza varias veces al dia: “ uno tiene que saber manejar los mismos dispositivos, canales y herramientas que sus clientes†“ El turismo es movilidadâ€.
La lista de  herramientas tecnológicas es más larga y nos encanta ir descubriendo cosas nuevas cada dÃa.
Si hoy echáramos un vistazo atrás y no hubiéramos hecho una web, aunque ahora toque mejorarla, si no hubiéramos apostado por analizar lo que hacÃan nuestros competidores online en otros paÃses, si no les hubiéramos intentado alcanzar y mejorar, si no hubiéramos optado por el uso de la tecnologÃa no estarÃamos ahora mirando hacia un futuro lleno de posibilidades que valoramos para crecer como empresa y como profesionales, que nos exige estar informados, formados, atentos y utilizar la creatividad e imaginación y sobre todo, lo cual nos encanta, nos sitúa cada vez mas cerca del cliente y de nuestro producto, pudiendo asà ofrecer más variedad con mayor calidad.Â
¿Puedo agradecer? Como el post es mio , voy a agradecer a todos los que me han ayudado de una forma u otra a conocer, utilizar, aprender sobre dispositivos, herramientas,teorÃas,conceptos y actitudes si me olvido de alguien que no se moleste:Hosteltur, Tomeu Cabrer, Joh Cavalcanti, Fabián González, Jimmy Pons, Andreu Llabrés, Andreu Roig, VÃctor Mayans, Pablo Ãlvarez, Miguel Ãngel Campo Seoane, Paula MartÃnez, Jaime Izquierdo, Jaime López Chicheri, Marco Taboas, Mindproject, Verónica Aimar, Jaime MartÃnez, Juan Carlos San Juan, Rafael Mesa, Rafa MartÃnez….Gracias a todos, de corazón desde mi ordenador!
Te he dicho en privado y ahora lo digo en público.
.
Eres una vencedora... Una vencedora 2.0.
.
La mayorÃa de las agencias de viajes onlinve tiene miedo a Internet y tu vas de la mano con esta increÃble herramienta de comunicación y comercialización. Quieres aprender y no tienes miedo a preguntar. Sabes escuchar a tus clientes para dar lo que ellos piden.
.
Eres una luchadora... Una luchadora 2.0.
.
Has visto la ventana al mundo y no tienes miedo de volar. Estás donde están los clientes, sea en la oficina, sea en internet, sea en twitter... No tienes miedo de entrar en un mundo desconocido si crees que vas a encontrar y satisfacer a tu cliente.
.
Me emocionas, amiga, porque leyéndote a ti, sé que puedo convencer a la gente que no tenga miedo de los cambios que se están produciendo.
.
Eres un ejemplo a seguir.
.
Enhorabuena por todo.
.
Un beso gordo
Joh
Enhorabuena Arantxa - Nos vemos el martes en el Congreso!
Allà tenemos una sorpresa para AECAN!
:)
Un besazo,
Alf
Arantxa, creo que ya te lo he dicho alguna vez: vas a llegar lejos y vamos a verlo.
Un abrazo
Arantxa,
esto de Internet y del 2.0 al final es como todo... Un vehÃculo más con el que poder llegar a donde te propongas. El caso es que, como en cualquier otro tipo de vehÃculo, si no hay un buen conductor, no hay destino.
.
Enhorabuena!
Gracias a todos por vuestras palabras, son super motivadoras.
Joh y lo mejor es que no me importa equivocarme, porque los errores no los entiendo como fracasos sino como parte del aprendizaje, y tengo unos cuantos "ojos" que me tirarán de las orejas si "meto la pata".
A nivel personal y profesional soy curiosa y los riesgos , en este caso mÃnimos, son parte de mi vida, me estimulan.
#Alf Si que estaré en el congreso, a ver si me animas al personal.
Eso es lo que le agradezco a Mindproject y a todos los que menciono, actitud positiva. ¿ tú sabes lo que es mojar la magdalena en el café mañanero de las lamentaciones que leo en la prensa y abrir twitter y ver al equipo Mindproject, repartiendo sonrisa, ánimo, nuevas ideas, transformación de otras ideas, sugerencias, proyectos, vamos es que asà da gusto trabajar, viendo que hay personas que, enfrentan los retos de su nueva empresa con ilusión.
#3 RafaelMartinez no me lo habÃas dicho, pero te lo agradezco.
Por lo menos intentarlo con mucho empeño. La verdad es que seguiros a vosotros no es fácil, me llevais con la lengua fuera para no perderos de vista.
#4 mtaboas Marco totalmente de acuerdo, por eso ni tenerle miedo ni pensar que hace magia, hacer las cosas despacito y con buena letra, prestando atención.
Besos a todos
Ante todo gracias por nombrarme, pero si alguien debe de agradecer algo a alguien soy yo a ti por ser mi asesora de imagen en la red.... En 10 años existirá esta profesión y tú serás la diosa.
En cuanto a tu post es el claro ejemplo que en las empresas se puede trabajar perfectamente con la web2.0 para ahorrar costes y mantener en contacto con los clientes, cada vez más los clientes que compran están acostumbrados a hacerlo por su ordenador y nos mata tener que ir a als oficinas. Al banco hará 3 años que no voy, cuando me dicen que tengo que ir a firmar algún papelito me ponen de una mala leche... les envio fax y punto...
Señores, este es un post de lujo... ENHORABUENA ASESORA
Estimada Arantxa:
Me ha encantado este post, por la valentÃa y capacidad de ver el futuro y de medir riesgos que demuestras en el mismo, te envidio por la oportunidad que tienes de adaptación a un mundo tan apasionante como el de las nuevas tecnologÃas, cuanto hubiera disfrutado con todo lo que tenéis hoy, en los años sesenta o setenta, aunque también en aquellos momentos tuvimos nuestras oportunidades de modernizarnos, la verdad es que no existe comparación.
Enhorabuena y un fuerte abrazo.
Apreciada Arantxa, como bien describes (sin intencion, pues tu escrito es como un relato a un amigo, y en el expresas lo que sientes) el sentido comun es el mejor metodo para acercarse al cliente y satisfacerle, a esto los tecnocratas le llaman Marketing, y que mas da como se llame, si tu voluntad es la de ganarte la vida satisfaciendo a los demas con una sonrisa en los labios y un orgullo de satisfaccion que denosta tu escrito no cabes en el.
Mi mas sincera felcitacion.
Una recomendacion (si me lo permites) utiliza las redes para generar sinergias y buscar los complementos que careces en otros lugares, solo asi podras crecer sin necesidad presencial, hay mucha gente que desconoce, cuan gran puede ser un receptivo, siendo una micro empresa, pero a veces pienso que es mejor pasar desapercibido que hacer mucho ruido, lo mas importante ha de ser el alto valor en que te reconozcan los clientes ante un reconocimiento social de grandeza que solo en el mejor de los casos te aportara una placa o un diploma.
Un fuerte abrazo
saludos desde la Costa Brava.
Buenas Aran:
De verdad, en las tags de este post, deberias de colocar una en mayúsculas, que diga, "carga de pilas", porque para mi tu post, es claramente una herramienta de motivación ejemplarizante.
Unos cuantos ejemplares del paleozoico, especialmente minoristas y receptivos deberian de leerlo, para que se mentalicen que no están haciendo nada por adaptarse a las nuevas tecnologÃas, y en definitiva a las nuevas exigencias de mercado actuales. Luego ya me entra la risa cuando escucho sus quejas y lamentos.
Tu post demuestra lo que ya sabÃamos los que te seguimos, y a los que no, deben hacerlo. Eres una profesional como la copa de un pino, rápida como un rayo, motivada que hasta contagias, eficaz como pocas, que no duda en adelantarse a los cambios, incluso cuando ese paso es una duda, lo das, y eso me da que pensar mucho, como espero que tu post produzca a reflexiones varias.
Gracias Aran, por estar ahi.
Ya me estoy emocionando.... sera posible!
#6 jcsanjuan si lo mio son solo sugerencias, pero mira que bien te han sentado los cambios,jeje.
Pues gracias a esa actitud de compartir he aprendido muchisimo, entiendo mucho mas a los hoteleros y las razones para hacer una u otra cosa, y eso es de mucha ayuda, no solo hay que escuchar al cliente. Ojala hubieran muchos directores tan accesibles como tu, Andreu, Barragan... bueno yo no me quejo, porque a mi la gran mayoria me trata muy bien.
#7 campo_seoane Señor Campo, director de entre directores. Usted es el mayor referente en relacion a la calidad, y en eso me centro en la calidad.
#8 JoanGou Apreciado Joan, yo , sobre todo, soy una privilegiada, porque me encanta mi trabajo y cada dia me gusta mas.
A mi me importan los clientes, me importan sus vacaciones, me importa que lo pasen bien y si puedo lo pasa requetebien.
Tu sabes que yo intento crear nuevas relaciones constantemente, pero no pienso sustituir los encuentros personales, de eso nada, ahora por ejemplo en Londres, conocere a muchos con los que colaboro.
Yo creo que los receptivos y las agencias somos muy utiles, pero por eso trato de añadir valor a mi empresa con todo lo que la vida me ofrece, y Joan, aqui sigo y aqui me quedo.
Te puedo asegurar que no aspiro a placas o diplomas, eso es para los que hacen cosas muy importantes, y , oye, el reconocimiento al que tiene meritos,pues que se lo den, yo no he nacido para celebrity, me gustan mas las posiciones discretas, saco mas provecho, pero tu reconocimiento y el de los demas miembros de la comunidad me estimula, lo agradezco y me emociona...me guardo como oro en paño tu recomendacion, es de lo mas acertada e inteligente.
#9 LuzMartin Gracias por tus palabras, rubia peligrosa!!
Pues claro que si , uno tiene , al menos, que participar, y yo creo que hay mucho que ganar en muchos campos, tanto como imaginacion tengamos.
Besos amiga!
Saludos
Genial Arantxa, me ha encantado tu post.
He sido testigo de tus inicios y tus avances de la mano de Tomeu, y solo decirte que eres el perfecto ejemplo de caso de exito en el uso de las redes sociales, ahora te recomiendo, si no lo estas haciendo ya, usar la misma estrategia tambien en los sitios donde estan tus potenciales clientes, en sus blogs, redes sociales, buscalos en twitter, facebook, etc, etc.
Un besazo y espero desvirtualizarnos pronto!
Gracias, Carmen, por pasarte a saludar.
#12 rinconmaribel Tienes toda la razon, ahora estoy dandole vueltas a ver como lo hago, no manejo bien facebook y tengo varias ideas para poner en practica, a ver si resultan.Ir evolucionando, no me resulta tan facil, pero sigo en ello.
Quiero evitar ser intrusa.
Yo tambien espero poder conocerte pronto.
Un beso
Arantxa , tanto que aprender de ti ..... QUE FUERZAAAAAAAA !
Si los clientes se mueven , nos moveremos con ellos .
Simplemente genial.
#14 mallorcatip Hola Tony! gracias por pasarte por este post, la idea es genial, pero el que sabe de eso es Pablo Ãlvarez, el genio más bien es él.
La de gente interesante que se conoce gracias a las redes, te puedo asegurar que hasta que no le escuché en una conversación de lo más informal, ni se me habÃa pasado por la cabeza y ahora ando todos los dias con sus palabras en mi cabeza..
Hola Bella Arantxa,
Muchas gracias por la referencia... es un gran orgullo. ;-)
Un saludo muy cordial,
Jaime
Mi querida Arantxa, nuestra "chicharrera terremoto", muchas gracias por tu post, por lo que tiene de tà y tu arrolladora sinceridad. y muchas gracias, inmerecidas, por tu mención.
Un beso
Eres un crack, y además siempre me animas a seguir, gracias y besos.
Fantastico post y gracias por la mencion.
Eres todo un ejemplo de evolución.
Enhorabuena!!!!!!!
No se puede votar doble?.
Un fuerte abrazo Ara.
Simplemente ADMIRABLE!
p.s. ...scheduling lazy time o lazy minutes at least!
Un abrazote desde Portobello Road!
Ghis
ENHORABUENA, ENHORABUENA, ENHORABUENA, ENHORABUENA....
Eres un claro ejemplo en este mundo del turismo. Mil besos desde Menorca.
Estoy muy contenta!
Muchas gracias a todos por vuestras palabras, es lo mejor del concurso.
Un beso a todos y muchas gracias.
Enhorabuena, estas imparable, todo un ejemplo de tenacidad que seguramente se verá en los resultados.
Un abrazo fuerte desde la isla de enfrente.
Emma
Enhorabuena, Arantxa !!
Gente como tú hace falta en el sector de las Agencias de viaje. Eres un ejemplo a seguir por todos.
Un beso muy fuerte.
Enhorabuena y Gracias a tà por poner la excelente ejecución y ser ejemplo de puesta en valor de nuestras conversaciones y comunidad.
Me permito quasiplagiarte:
Gracias a tÃ, de corazón desde mi móvil! ;-)