Posts 10107 posts Fotos 8181 fotos Camara 1498 videos Comment 77 podcasts Author 5918 usuarios Grupos 226 grupos Bulb 473 ideas
Rincón web de aaloy
Antoni Aloy

trespams

Trespams es un blog dedicado a la tecnología turística desde el punto de vista técnico. Haciendo incapié en las tecnologías de código abierto y la web.

Antoni Aloy
Publicado por aaloy el 28 de Septiembre de 2009

Bienvenidos a este, mi primer apunte en la comunidad Hosteltur. Como primer apunte que es, creo que es conveniente hacer las presentaciones y explicar un poco el porqué del nombre del blog y la temática del mismo.

Mis datos personales más básico los podéis encontrar en mi perfil, de todos modos el perfil más completo se puede encontrar haciendo una búsqueda por aaloy, antoni aloy o bien por trespams en Google. Es lo que se llama la identidad digital.

Como podréis ver mi perfil profesional tiende a la tecnología, orientada y focalizada desde siempre en el sector turístico. Mucha de la gente que he visto en Hosteltur son profesionales del sector hotelero, mi visión es un poco la opuesta: la del TTOO, y más concretamente la de IT del TTOO, aunque también he estado involucrado en proyectos más típicamente hoteleros.

Trespams es también el nombre del blog personal que mantengo sobre gestión de proyectos y programación web. Me pareció buena idea mantener el mismo nombre, ya que aunque la temática del blog de Hosteltur no estará dedicada a programadores y jefes de proyecto, sí que tendrá que ver con la tecnología.

Se habla mucho de marketing, de web 2.0, de posicionamiento, etc. tanto que muchas veces nos olvidamos que antes de llegar ahí hay que recorrer un camino previo: tener la infraestructura necesaria tanto en sistemas como en software para soportar todo eso.

Tomemos por ejemplo el marketing o el posicionamiento. No hay duda que tenemos que invertir en ellos, pero la inversión será mucho mejor si:

1. Tenemos una web con capacidad de venta. Parece obvio pero todavía hay muchas web que son únicamente presenciales y es prácticamente imposible comprar.
  2. Nuestra web está optimizadad para ser encontrada. Nuestra inversión en publicidad y marketing será mucho más rentable si hemos pensado desde cero nuestra plataforma de venta para que sea rápida, semántica e indexable.
  3. Podemos responder rápidamente a los cambios. El negocio turístico es uno de los más dinámicos que existen, debemos poder responder a los cambios rápidamente, el "time-to-market", el tiempo desde que se tiene la idea a que se comercializa debe ser mínimo.
  4. Podemos escalar rápidamente. Es decir, debemos estar preparados para no morir de éxito.

En próximos apuntes trataré de las tecnologías que nos permiten avanzar en el negocio, en el porqué de cada tecnología y en cómo evitar lo que se conoce como "hipotéca tecnológica", es decir, evitar que nuestras decisiones actuales en materia de tecnología nos lastren de manera irremediable el futuro.

Me gustaría que este blog fuese un espacio de comunicación abierto, se aceptan ideas, comentarios, críticas y opiniones. Intentaré no ser muy aburrido cuando hable de tecnología.

Nos leemos. 

Tags: presentacion, hipoteca tecnológica, seo, posicionamiento
Añadir comentario 1 comentario
Magdalena Camps
#1 mcamps dice:

Hola Antoni!

Bienvenido :) Leyendo tu post y enfoque del blog, tu presencia aquí será una buena oportunidad para que nos acerques entonces a la temática relacionada con los TTOO o la de IT del TTOO como comentabas ;-)

Escrito el 29 de Septiembre de 2009, hace más de 2 años