Bienvenidos a este, mi primer apunte en la comunidad Hosteltur. Como primer apunte que es, creo que es conveniente hacer las presentaciones y explicar un poco el porqué del nombre del blog y la temática del mismo.
Â
Mis datos personales más básico los podéis encontrar en mi perfil, de todos modos el perfil más completo se puede encontrar haciendo una búsqueda por aaloy, antoni aloy o bien por trespams en Google. Es lo que se llama la identidad digital.
Â
Como podréis ver mi perfil profesional tiende a la tecnologÃa, orientada y focalizada desde siempre en el sector turÃstico. Mucha de la gente que he visto en Hosteltur son profesionales del sector hotelero, mi visión es un poco la opuesta: la del TTOO, y más concretamente la de IT del TTOO, aunque también he estado involucrado en proyectos más tÃpicamente hoteleros.
Â
Trespams es también el nombre del blog personal que mantengo sobre gestión de proyectos y programación web. Me pareció buena idea mantener el mismo nombre, ya que aunque la temática del blog de Hosteltur no estará dedicada a programadores y jefes de proyecto, sà que tendrá que ver con la tecnologÃa.
Â
Se habla mucho de marketing, de web 2.0, de posicionamiento, etc. tanto que muchas veces nos olvidamos que antes de llegar ahà hay que recorrer un camino previo: tener la infraestructura necesaria tanto en sistemas como en software para soportar todo eso.
Â
Tomemos por ejemplo el marketing o el posicionamiento. No hay duda que tenemos que invertir en ellos, pero la inversión será mucho mejor si:
- Tenemos una web con capacidad de venta. Parece obvio pero todavÃa hay muchas web que son únicamente presenciales y es prácticamente imposible comprar.
- Nuestra web está optimizadad para ser encontrada. Nuestra inversión en publicidad y marketing será mucho más rentable si hemos pensado desde cero nuestra plataforma de venta para que sea rápida, semántica e indexable.
- Podemos responder rápidamente a los cambios. El negocio turÃstico es uno de los más dinámicos que existen, debemos poder responder a los cambios rápidamente, el "time-to-market", el tiempo desde que se tiene la idea a que se comercializa debe ser mÃnimo.
- Podemos escalar rápidamente. Es decir, debemos estar preparados para no morir de éxito.
Â
En próximos apuntes trataré de las tecnologÃas que nos permiten avanzar en el negocio, en el porqué de cada tecnologÃa y en cómo evitar lo que se conoce como "hipotéca tecnológica", es decir, evitar que nuestras decisiones actuales en materia de tecnologÃa nos lastren de manera irremediable el futuro.
Â
Me gustarÃa que este blog fuese un espacio de comunicación abierto, se aceptan ideas, comentarios, crÃticas y opiniones. Intentaré no ser muy aburrido cuando hable de tecnologÃa.
Â
Nos leemos.Â
Â

10107 posts
8181 fotos
1498 videos
77 podcasts
5918 usuarios
226 grupos
473 ideas

Hola Antoni!
Bienvenido :) Leyendo tu post y enfoque del blog, tu presencia aquà será una buena oportunidad para que nos acerques entonces a la temática relacionada con los TTOO o la de IT del TTOO como comentabas ;-)