Significado de la palabra TURISMO
Habréis observado que yo suelo añadir la palabra “sic” a la expresión Estudios de Turismo (sic).
Como se puede malinterpretar, aclaro que la uso porque llevamos cincuenta años hablando del Estudio de Turismo (sic), cuando resulta que esa palabra no tiene ninguna relación con la Hotelería y la Hostelería, según yo creo entender.
Es decir, el Sr. Fraga Iribarne cometió una memez mayúscula, creando una cosa que no tiene ningún sentido y TODOS LOS GOBIERNOS DESDE ENTONCES, amén de TODAS LAS ESCUELAS Y UNIVERSIDADES siguen utilizando equivocadamente esa definición para unos estudios que no tienen nada que ver con el título de la carrera.
Es tan absurdo y tan aberrante como si llamáramos Estudios de Economía, y después el contenido estuviese relacionado con la arquitectura o la abogacía o la medicina. Todas tienen que ver con la Economía pero dudo que nadie viese normal que se llamase así.
¿Por qué seguimos llamando Estudios de Turismo a una Carrera que no tiene NADA QUE VER CON EL TURISMO, y tiene muchísimo más que ver con la ALIMENTACIÓN, BEBIDAS, ALOJAMIENTO. El Comercio, y los Toros también tienen ALGO que ver con el Turismo. No por eso le llamamos a la Carrera “Estudios de Venta de Cuernos”.
Para que podáis sopesar mi opinión y podáis dar la vuestra, a continuación tenéis los significados de la palabra sic y de la palabra TURISMO.
¿Opináis que es correcto que se le llame Estudios de Turismo?
sic.(Del lat. sic, así).
1. adv. U. en impresos y manuscritos españoles, por lo general entre paréntesis, para dar a entender que una palabra o frase empleada en ellos, y que pudiera parecer inexacta, es textual.
Real Academia Española © Todos los derechos reservados
A. DICCIONARIO DE LA LENGUA ESPAÑOLA © 2005 ESPASA-CALPE:
http://wordreference.com/definicion/turismo
turismo1. m. Afición a viajar por placer:
hacer turismo.
2. Organización de los medios conducentes a facilitar estos viajes:
el turismo rural.
3. Automóvil de uso privado:
un turismo chocó contra un camión.
B. REAL ACADEMIA ESPAÑOLA © TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS
http://buscon.rae.es/draeI/SrvltConsulta?TIPO_BUS=3&LEMA=turismo
turismo.(Del ingl. tourism).
1. m. Actividad o hecho de viajar por placer.
2. m. Conjunto de los medios conducentes a facilitar estos viajes.
3. m. Conjunto de personas que realiza este tipo de viajes.
4. m. automóvil de turismo.
Adelante amigos. Veamos si el equivocado soy yo o fue el Sr. Fraga Iribarne y todos los políticos que desde los años 60, que son unos pocos, debido a su GRANDÍSIMA IGNORANCIA SOBRE ESTA INDUSTRIA, mantienen, erre que erre, el error.
Con las opiniones que recoja, mandaré un escrito personal al Sr. Sebastián, Ministro responsable del Turismo. Al menos, éste tendrá la oportunidad de conocer la diversidad de opiniones que la Comunidad Hosteltur haya creído conveniente trasladarle sobre los famosísimos ESTUDIOS DE TURISMO (SIC, SIC, & SIC)
Saludos, Eduardo

10453 posts
8181 fotos
1507 videos
80 podcasts
6130 usuarios
227 grupos
481 ideas

Bueno Eduardo, aunque no te quito parte de razón que la llevas, debo decirte que yo estoy sacándome el Titulo de Diplomado en Turismo y la verdad es que si tiene que ver algunas cosas, aunque la verdad sea dicha es más Economía de Empresa lo que se estudia que otra cosa, lo digo por la cantidad de asignaturas de este tipo que hay:
- Introducción a la Economía
- Introducción a la Economía de Empresa
- Estadística
- Contabilidad Básica
- Contabilidad de Empresas Turísticas
- Análisis Económico del Turismo
- Planificación y dirección de Empresas Turisticas
Despues tenemos los idiomas que solo damos dos: Ingles y la que tu elijas, cuando deberían ser 3 idiomas obligatorios.
Geografía Basica (solo de España, del resto del mundo te tienes que apuntar a otra asignatura)
Y después asignaturas que son compendios de las anteriores que he dicho:
- Marketing Turistico
- Estructura de los Mercados Turisticos
- Tecnicas Cualitativas y Cuantitativas relacionados con el Turismo
Tostones que no sirven para nada como:
- Sociología del Turismo
- Derecho Administrativo
- Derecho Mercantil
- Informatica
Y por último las especialidades que algunas las escoges tu y otras te las implantan:
- Patrimonio Cultural
- DRRHH
- Comunicación y distribución de productos turísticos
Pero de todas ellas de alguna forma están relacionadas con el turismo, aunque si es cierto que debería llamarse Titulo de Diplomado en Hostelería y AAVV.
Eduardo, no soy una de las voces más cualificadas para dar mi opinión ya que tengo poca relación con los actuales estudios de Turismo, sin embargo participo en la impartición de varios Máster y te diré que casi todas las materias son generalistas salvo excepciones.
De mis estudios de Turismo y la Diplomatura te diré que fueron muy aceptables como cultura general y formación personal pero de nula aplicación a cualquier campo profesional del sector.
Solamente hago una salvedad, las Escuelas que alguna Agencias de Viajes han creado para formar a su Agentes. Efectivamente, los contenidos van directamente relacionados con las necesidades que se plantean en este campo.
La disasociación entre Universidades y el mundo laboral en las Empresas es una constante. Veremos si el Plan Bolonia contribuye algo a mejorarlo.
¡Hola! Personalmente, me quedo con la definición de la RAE, en especial, con "Conjunto de los medios conducentes a facilitar estos viajes". Para mi el turismo no solo implica el viaje sino todo aquello que lo hace posible (tampoco hay que olvidar que las lenguas son sistemas de comunicación vivos y que el signficado literal de una palabra puede ir cambiando antes de que lo recojan instituciones como la RAE). Si no lo cosiderasemos así La Organización Mundial del Turismo también tendría que plantearse el cambiar de nombre.
Soy Diplomada en Turismo y actualmente realizo un posgrado en dirección y planificación del turismo. No considero que la carrera recoja todos los aspectos necesarios del turismo, ya que se centra mucho en la actividad empresarial y olvida cosas como la gestión de destinos (turismo no es solo hostelería y AAVV). El posgrado que realizo, sin embargo, sí las recoge.
En relación al Plan Bolonia, el grado sigue teniendo un marcado componente empresarial pero introduce también la gestión de destinos, quedando con lo que, en mi opinión, son los dos grandes ámbitos del profesional del turismo: empresa y destino. Si traerá o no una mayor unión entre Universidad y sector, el tiempo lo dirá.
¡Un saludo!
Yolanda Romero
Gracias a los tres por vuestras aportaciones.
Mar, me confirmas en tu post que prácticamente no se estudia nada relacionado con la Alimentación y la Bebida, cuestiones imprescindibles para llegar a ser un Ferran Adriá .¿Te imaginas al Sr. Adriá estudiando esas asignaturas que listas?
José María, mucho me temo que como no hagamos algo, el Plan Bolonia parcheará una vez más los Estudios de Turismo (sic) y no resolverá el problema que sólo tenemos en España. El resto del mundo lo resolvió hace muchas décadas.
Hola Yolanda, gracias por tu aportación.
La OMT es el "umbrella" en el que se cobija todos los temas relacionados con TURISMO, de ahí que existan Agrupaciones, Asociaciones o Federaciones de los distintos sectores adheridos a ella. Cada sector entiende de su tema. La música, el ballet, las artes escénicas también están relacionadas con el turismo, pero no por ello se estudia TURISMO (sic) en dichas carreras.
Turismo es una cuestión muy concreta y explícita que se debe estudiar por todos aquellos que vayan a trabajar en una organización o departamento de TURISMO. La OMT, los Patronatos de Turismo, las distintas oficinas de Turismo de las distintas administraciones. ¿Te parecería razonable que dichos trabajadores estudiasen cocina, servicios de bar, cafetería, gobernación de pisos, reservas de hoteles, mantenimiento de hoteles, seguridad y prevención laboral y de incendios en hoteles, etc., etc.?
Yo sinceramente creo que no y, por consiguiente, los trabajadores de la Hostelería no tendrían que estudiar Geografía por ponerte un ejemplo algo absurdo. ¿Tu has visto a muchos trabajadores hablando de geografía con los clientes de hotel o sobre el Derecho de cualquier tipo, o sobre las Técnicas Cualitativas o Cuantitivas relacionadas con el Turismo?
Si la cuestión es que ya está todo inventado. En el resto de los países se estudian carreras individuales de cada sector. ¿Por qué aquí tenemos que ser diferentes?
Saludos, Eduardo, un poco más eXpañol que ayer pero menos que mañana porque no quiero ser diferente como el Sr. Fraga Iribarne ni como Franco.
Creo que en eso está más avanzada la FP que la formación universitaria, al tener distintos módulos para distintas áreas. Lo que debería hacer ese ente misterioso que desarrolla los planes de estudios universitarios para las universidades públicas es copiar la diversificación y desarrollar (perdón por la repetición) más esa formación orientándola hacia un nivel superior.
Creo que debería haber una facultad de Turismo o escuela de Turismo, entendiendo que este nombre es una denominación usada para englobar el resto de disciplinas (desde cocina hasta administración). Pero sobretodo la carrera deberia desarrollarse en escuelas como algunas de las ya existentes, siempre en constante práctica, y dejar la teoría para un 20% como máximo de las clases o para aquellas asignaturas que no tienen un enfoque tan práctico, como contabilidad. Si no, seguirán saliendo generaciones y generaciones de alumnos con papel y sin conocimiento, que habrán gastado su tiempo y dinero prácticamente en vano.
Un médico que quiere ser forense no aprende a realizar autopsias a través de un libro, sino diseccionando cadáveres. Nosotros igual, no aprenderemos cómo funciona un hotel si no lo "vivimos". ¿O no?
Gracias Laura por tu estupenda aportación.
Acabo de leer un post sobre las injusticias que al parecer se estaba haciendo con el Turismo Náutico (que se ha resuelto este pasado junio) y otro que aún queda por resolver.
¿Te imaginas Laura que los capitanes de yates también estudiaran ese Grado de Turismo (al parecer TODO ES TURISMO) y no supieran conducir una embarcación?
Menudo cachondeo se traen los gobernantes de este país, sean de centro, derecha o izquierda (orden alfabético). De verdad creo que no nos lo merecemos.
Besos, Eduardo, un poco más eXpañol que ayer pero algo menos que mañana y pasado, porque me enteraré de otras injusticias del puñetero gobierno de este país.
Jajajajaja, Eduardo, me encantan tus finales de comentario, la verdad es que no veo a Ferrán Adriá estudiando Tecnicas cuantitativas.... porque la verdad despues de haberla estudiado te das cuenta de que es distintas formas de realizar un simple cuestionario o encuesta.
Es una carrera muy generica, porque de lo que se trata es de formar a personas que dirigan establecimientos, así que es como el "cocido madrileño" un poco carne gallina, hueso, garbanzos, patatas, zanahorias....
Cuando la acabe te diré si se más o me he quedado igual, la verdad es que ha medida que la estoy acabando me doy cuenta de que es un título más.
Por cierto hoy he visto que he aprobado Contabilidad, con un 5 pelao, pero aprobada, ¡ala otra a la buchaca! ya me queda menos. :D
Una que también se siente muy española
Hola!!!
Estoy leyendo los comentarios de todos vosotros y estoy de acuerdo con Yolanda-juvantur. El turismo engloba muchas cosas: el querer viajar, el poder, medios de transportes, hoteles, lugares de destino, sensaciones...
Encontrar una definicón exacta para la palabra Turismo es dificil en estos tiempos tan cambiantes. Para unos turismo será viajar, para otros una simple casa rural. Además hay que tener en cuenta que para las personas no profesionales una definición amplia siempre será mejor que una más técnica.
En cuanto a los estudios yo creo que actualmente ni la universidad ni la FP te prepara para un puesto de trabajo, únicamente te ofrece un "trocito" de papel que te puede abrir puertas o no.
Yo estudie en la FP dos "carreras" diferentes, y para encontrar trabajo costaba, afortunadamente ahora esta mejor vista, casi más que la universidad. Ahora se supone que los estudios son más concretos a lo que tu quieres estudiar y no hay asignaturas comunes. Yo estudie Alojamientos. Despues de año y medio tengo "media idea de todo pero no se nada".
Buenas tardes a tod@s,
Al igual que Yolanda estoy de acuerdo con la definición que da la RAE, pero como siempre veo aquí el problema, que ya otros habeis mencionado, y es que es muy "general".
Con respecto a la Carrera de Turismo mi opinión va a ser bastante crítica pero es como realmente lo siento, los Dipolmados en Turismo somos unos mediocres Filólogos de Inglés/Francés/Alemán, tenemos un aprobado escaso en ADE (Administración y Dirección de Empresas) y somos un Cero a la Izquierda en lo referente a Turismo.
Porque digo esto? con el tema de los idiomas no he visto aún a nadie que saliera de la carrera con un nivel aceptable si no tenía una base de dicho idioma antes de iniciarla.
Con respecto a lo de ADE, si tocamos puntos de Marketing, Direccion Empresarial etc pero como siempre en Turismo es Genérico y debido a que lo tocamos tan por encima, cualquier estudiante de ADE sabe más que nosotros.
Y sobre lo que es realmente Turismo, como dicen en mi barrio "Ná de Ná", como ya dige en otro post de Eduardo, AMADEUS para las Agencias de Viajes no tocamos nada, Restauración otro tanto de Nada, recuerdo que vimos la categoría de los Restaurantes, y las instalaciones-dimensiones necesarias para que tuvieran una categoría u otra. Protocolo, otro apartado que creo que es indispensable dentro del Turismo ligado al tema de la Hosteleria y de los Congresos, y otro largo etc que si tuviera que mencionarlos uno trás otro sería interminable.
En mi opinión el problema que veo en la Carrera de Turismo es la Generalidad, tocamos mucho de todo y no dominamos nada especifico. Por ello yo siempre he pensado que convertir el turismo en Lincenciatura (4 años) es una buena idea siempre y cuando se planteen bien las cosas y no cometamos los errores de tiempos anteriores, los 2 primeros años a dedicarse a todo lo genérico y los 2 últimos a una especialización, por ejemplo Restauración + Protocolo, Agencias de Viajes-Tour Operadores, Direccion y Gerencia Hotelera, Eco-Turismo y Turismo Alternativo... por nombrar algo.
Un Saludo a todos =)
Alvaro,
Gracias por tu aportación. Muy buena.
Saludos, Eduardo