Posts 11600 posts Fotos 8851 fotos Camara 1531 videos Comment 86 podcasts Author 6419 usuarios Grupos 235 grupos Bulb 493 ideas
Rincón web de __1297801__

Gober's 2.0

Blog destinado a las profesionales del departamento de pisos en un entorno web 2.0

Publicado por __1297801__ el 30 de Septiembre de 2009 y actualizado el 17 de Febrero de 2012
Este post fue borrado el 17 de Febrero de 2012
Tags: camareras, pisos
Licencia: Reconocimiento
A√Īadir comentario 22 comentarios
#1 __121701__ dice:

Estimada Mar,

¬ŅSabes c√≥mo me gan√© el respeto de las Camareras de Pisos en pr√°cticamente todos los hoteles que he trabajado?

Cogiendo la fregona y limpiando alguna vomitona que alg√ļn cliente hab√≠a soltado en el bar o restaurante ya que a) no pod√≠amos perder el tiempo esperando que viniese alguien de pisos b) hab√≠a camareras que se pon√≠an malas y empeoraban la cuesti√≥n. As√≠ que como yo tengo est√≥mago para todo - ya habr√°s le√≠do mis escritos - me pon√≠a a hacerlo, resolv√≠ar el problema de inmediato y daba un ejemplo para que cuando yo dijese a trabajar, yo quer√≠a decir A TRABAJAR...
Obviamente si estaba alrededor cuando eso pasaba.

Asimismo he ayudado a camareras cuando había que preparar habitaciones, los clientes estaban esperando y no había personal suficiente.

Como tu bien dices: sin el uniforme y cuando estamos en el inodoro, hasta la realeza son iguales al resto de la Humanidad.

Besos, Eduardo

Escrito el 30 de Septiembre de 2009, hace m√°s de 4 a√Īos
Manuel  Ivars
#2 manoloivars dice:

Estupendo, Se√Īora.
Muchos de los que usan la corbata y trabajan en las areas de administraci√≥n as√≠ como de cara al p√ļblico, no son conscientes de la importacia de las Se√Īoras de la limpieza, que con su buen hacer, son la imagen de pulcritud y orden y limpieza que reflejan sus corbatas.
Dicho esto simplemente decir qe toda persona, por el mero hecho de serlo ya se merece una enorme dignidad y cuando esa persona adem√°s te facilita la vida limpiando tu despacho, tu aseo, tu cama... se eleva a un rango muy superior.
Mi filosofía en cuanto al personal que "trabaja" es que todos merecen su reconocimiento siempre que se actue profesional y diligentemente, ha sido la política que apliqué como director de hotel.
"DENTRO SE√ĎORA, y en la calle AMIGA."

amic andreu
#3 hola2andreu dice:

Desde el primer al ultimo miembro de un un equipo humano de un hotel o negocio turistico son SE√ĎORES y SE√ĎORAS , compa√Īeros y por mucho que algunos quieran hacer notar sus galones resulta que no hay NADIE en un Hotel que sea capaz de hacerlo todo , contratacion , promocion , telefono ,reserva , check in , informacion turistica , arreglar ascensores , limpiar la habitaci√≥n y dejarla al gusto del cliente , preparar la comida , un cocktail , bailar en la animacion , etc etc etc ....
TODOS tienen un rol IMPORTANTE para que el conjunto funcione y el respeto interno del equipo humano ( humano viene de personas ) es imprescindible que se mantenga por muchos galones que tenga el supuestamente cargo superior .
La dignidad de cada persona y la dignidad de los clientes a la misma altura SIEMPRE .
Gracias por este POST

#4 __1297801__ dice:

Gracias a los tres por vuestros comentarios.
Eduardo, me ha encantado tu frase final y s√≠ al igual que t√ļ, si hace falta he hecho camas, limpiado v√≥mitos, refregado vateres, montado camas supletorias y cunas, mientras la camarera me terminaba la habitaci√≥n, que por otro lado me miraba at√≥nita.
En eso nos parecemos, cuando yo digo a trabajar es a trabajar y me gustan las cosas r√°pidas (con el tiempo que se necesite para ello) y bien hechas, pero si hay alg√ļn tipo de problema intento por todos los medios decir las cosas de la forma m√°s suave posible.
Solamente en una ocasión me dejé llevar, y nunca podré pedirle disculpas a las dos camareras que se llevaron el "rapapolvo" desmesurado.
Manoloivars, me gusta tu postura aunque discrepo con lo de " dentro SE√ĎORA, fuera amiga", si es amiga fuera tambi√©n lo ser√° dentro y te puede complicar bastante tu trabajo.
hola2andreu de nada a mandar para eso estamos

Juan Pablo  Gonz√°lez Cruz
#5 Pablo dice:

Hola Mar,

Me ha gustado el hecho que se le dedique un post al departamento de pisos, "las grandes olvidadas en hosteler√≠a" (aunque tambi√©n hay que acordarse de los valets, s√≠ es cierto que la mayor√≠a en el departamento son mujeres), adem√°s algunas con varias decenas de personas a su cargo (subgobernantas, valets, camareras,...). Desde la asociaci√≥n hotelera en la que trabajo he tenido la oportunidad de colaborar con la asociaci√≥n de Gobernantas de Tenerife por temas de formaci√≥n y he de decir que son un ejemplo de organizaci√≥n y entusiasmo, adem√°s de buen hacer. Creo que queda a√ļn por hacer un gran esfuerzo en reconocimiento social de algunas profesiones en hosteler√≠a y, sin duda, las camareras de pisos, son unas de ellas. Me quedo con el lema de una importante cadena hotelera que dice as√≠: "Somos damas y caballeros atendiendo a damas y caballeros". Saludos, Pablo.

#6 __1297801__ dice:

No me olvido de nadie Pablo, pero tiempo al tiempo, primero las grandes olvidadas, limpiadoras y camareras de piso, despu√©s valets, lavanderos/as,lenceras y por √ļltimo las jefas. No te preocupes que tengo artilleria para todo.

Yolanda Romero Padilla

Totalmente de acuerdo contigo Mar, yo tambi√©n llevo cinco a√Īos trabajando de camarera de piso y me he encontrado muchas veces en esa situaci√≥n. Lo que he aprendido con el paso del tiempo es que el trabajo dignifica, lo importante son las personas y que a m√°s de uno que est√° dirigiendo le vendr√≠a bien pasar por el resto de departamentos.

Además no me deja de resultar curioso cómo cambia la actitud de la gente cuando te ven con uniforme de limpiadora a cuando te ven con traje organizando un congreso. Un mundo de apariencias.

Como bien dices Eduardo, al fin y al cabo todos somos iguales en ciertos lugares y momentos del día.

Un saludo,
Yolanda

Escrito el 1 de Octubre de 2009, hace m√°s de 4 a√Īos
Javier Soriano Diego

No se como se puede poner en duda el trabajo de este departamento y hablar de falta de reconocimiento.
Desde mi punto de vista y viendo las opiniones de los clientes una vez en el Hotel, lo que puede darte un valor a√Īadido o restar es la limpieza (Habitaciones, zonas nobles...) y la comida en el Buffet.
Si estos dos pilares dentro del Hotel pasan con nota el resto de departamentos tienen mas f√°cil llegar al cliente.

#9 __1297801__ dice:

Pues por desgracia Javier, los reconocimientos son solo de "boquilla" porque después los meritos se los llevan otros. Pero seguiremos en la lucha para que la situación cambie.

Javier Soriano Diego

En los d√≠as que corren es dif√≠cil encontrar el reconocimiento de algui√©n, est√©s en el departamento que est√©s, por lo que a falta de reconocimiento la √ļnica soluci√≥n es seguir trabajando y estar tranquilo/a de que tu trabajo lo haces bien y que por esfuerzo y ganas jam√°s podr√°n reprocharte nada y seguro que tarde o temprano recibes tu recompensa.
Pero repito que, ya sea de boquilla o no, es un departamento clave dentro del funcionamiento del Hotel, uno de los pilares b√°sicos.

Eso es indiscutible

Miguel Angel Campo Seoane

A la vista del post http://comunidad.hosteltur.com/post/2009-09-30-..., de Maria del Mar, he sentido la necesidad de recordar los post:
http://comunidad.hosteltur.com/post/2009-05-09-... (Siento verg√ľenza ajena) y http://comunidad.hosteltur.com/post/2009-05-01-... (La hosteler√≠a esta al servicio del cliente).

Mar me gusta tu pasión, el que con tu juventud te hayas preocupado de crear la red social: http://www.gobernantas.ning.com,
y tu blog particular: http://www.gobernantas.blogspot.com, junto a tu mete√≥rica entrada en Hosteltur, dicen mucho a tu favor, veo mi pasi√≥n de juventud, un tanto reflejado en lo que estas haciendo, el post ‚ÄúLa hosteler√≠a esta al servicio del cliente‚ÄĚ al que me refiero en p√°rrafo anterior, lo escrib√≠ en 1967 como primera clase de presentaci√≥n a mis alumnos, en todos los cursos que impart√≠ en el Hotel Escuela de Marbella y su filosof√≠a la he transmitido a todo el personal que ha trabajado a mis ordenes durante casi cuarenta a√Īos de direcci√≥n hotelera, y en muchos de los cursos que he impartido despu√©s en distintos puntos de Espa√Īa.

Dado que nac√≠ en 1936, veras que pr√°cticamente nos vamos metiendo en estos berenjenales con edades muy parecidas, poniendo igual o parecida pasi√≥n, y quiz√° en alg√ļn caso inconsciencia, pero eso me ayudo a salir adelante, como sin duda te ayudar√° a ti.

Perdona la expresi√≥n ‚Äúinconsciencia‚ÄĚ del p√°rrafo anterior, porque en la idea que quiere incidir, me siento totalmente concernido, mas de una vez en mis primeros a√Īos, actu√© con cierta inconsciencia, que los a√Īos me fueron ense√Īando a dominar. Esto viene a cuento de que para defender nuestra profesi√≥n y a nuestros compa√Īeros, no necesitamos inventar nuevos ‚Äúpalabras‚ÄĚ que llegar√°n al com√ļn de los mortales con menos posibilidad de entenderlas que aquellas que pertenecen al lenguaje com√ļn, o a determinadas profesiones.

Cuando he le√≠do FREGONERAS, la palabra me ha sonado mal, y me ha parecido un tanto peyorativa, tanto es as√≠ que estuve a punto de no abrir el post y mandarlo a la papelera, porque el titulo del post, me parec√≠a ofensivo, para un personal del hotel al que siempre he mirado con respeto y cari√Īo, y con el que he compartido en mi juventud mas de un d√≠a de trabajo en pr√°cticas como valet, limpiador de pisos, limpia cristales y en lavander√≠a. Afortunadamente me arrepent√≠ de ese primer impulso y termin√© abriendo y leyendo el post, cambiando mi primera impresi√≥n, ya que algunas cosas tienen mucho sentido, aunque en ciertas expresiones, me venga la imagen de cierta inconsciencia juvenil.

Me ha gustado de forma especial el antepen√ļltimo p√°rrafo de tu post "SOY FREGONERA DE HOTEL Y ESTOY ORGULLOSA"., porque en el veo que sientes lo mismo que yo sent√≠a cuando en el post ‚ÄúSiento verg√ľenza ajena‚ÄĚ a que hago menci√≥n al principio de este comentario, cuando escrib√≠a ‚ÄúSOY DIRECTOR DE HOTEL ‚Äď SOY CAMARERO‚ÄĚ ‚ÄúSoy un hombre de servicio orgulloso de lo que como hombre de servicio he hecho a lo largo de toda mi vida, pero no he sido, ni soy, ni ser√© servil.‚ÄĚ

Y siento verg√ľenza ajena porque en mi profesi√≥n pueda haber cretinos como el Subdirector al que haces referencia en el p√°rrafo segundo de tu post, a los que se les sube el cargo a la cabeza en lugar de los conocimientos.

Enhorabuena, Mar

Lo de "Fregonera de Hotel" no lo pongo de forma peyorativa ni mucho menos (siento si alguien le ha molestado), pero es el "pseud√≥nimo" que tuve que empezar a emplear para que la gente supiera cual era mi profesi√≥n, y muchas veces me decian "ahhh una quitamierda" pues si se√Īor, y a mucha honra.
Bueno el subdirector al que hago referencia ahora es director y entre muchas de las lindezas que decía (la de chachas fue una de ellas) , a mí me dijo en mi cara que para él yo no era subgobernanta ni nada y que por si el fuera me echaba a la calle.
Cuando lo ascendieron a Director y se fue del hotel donde trabajaba, quer√≠an que yo pusiera 10‚ā¨ para el regalo de despedida, al cual me negu√© por supuesto.
Muchas gracias

Manuel  Ivars

Hola de nuevo Mar,
siento que discrepes de la opci√≥n de dentro "SE√ĎORA" y fuera "AMIGA", todo es compatible sabiendo respetarse mutuamente. Anteponiendo la dignidad del otro como persona. No se trata de ser ("coleguillas") pero el compa√Īerismo tambi√©n puede estar en el exterior. No tienen porque existir problemas sabiendo siempre quien es uno mismo y conociendo al otro.

Un abrazo.

Escrito el 2 de Octubre de 2009, hace m√°s de 4 a√Īos

Te hablo desde la experiencia manoloivars, en el hotel donde fui Coordinadora, tuve que revisar el trabajo de una amiga, la cual era amiga mia desde hace 5 a√Īos. Cuando le dec√≠a cualquier cosa como por ejemplo, que me fregara las ba√Īeras con el estropajo y no le pasara la bayeta, ten√≠amos broncazo monumental. En m√°s de una ocasi√≥n no la he revisado por ser precisamente amiga mia y eso me ha podido ocasionar m√°s de un problema con mi superiora.

Manuel  Ivars

Te he entendido desde el primer momento, pero creo que no me has entendido a mí.
Se puede ser amigo o simplemente conocido, el amigo no se molesta por que le corrijas si esa corrección está en su justo termino, si se molesta, quizás es que no es amigo, simplemente aprovecha una "amistad".
Pero que sepas que te entendí perfectamente.

niza niza leyess
#17 nizar dice:

Hola Mar,
Creo que la cuestion de los m√©ritos es un problema de mentalidad dentro de la estructura empresarial en Espa√Īa en general. Quiz√°s mucho mas en los hoteles, ya sabes lo de ver las cifras de ocupacion a final de mes, los pocos gastos que se han generado.. siempre los que se llevan los m√©ritos son los "jefecillos" como digo yo. Yo tuve la oportunidad de trabajar una vez en una empresa alemana, y te aseguro de que el trato y la organizaci√≥n eran totalmente distintos.
Todav√≠a no entiendo muy bien por qu√© en Espa√Īa es m√°s f√°cil hablar con el propietario de la empresa que con el director o los subdirectores? para m√≠ un director que llama "chachas" a las camareras de pisos, simplemente es un imb√©cil (escaso de raz√≥n: seg√ļn la real academia espa√Īola) y no es digno de tener el cargo que tiene.

Escrito el 3 de Octubre de 2009, hace m√°s de 4 a√Īos

Muchas gracias a todos, vuelvo a ser post destacado.Nizar, en Inglaterra en el departamento de Pisos del Old Ship Hotel ten√≠amos el "Lollypop Day" , que era que durante la semana las subgobernantas valoraban quien hab√≠a hecho mejor su trabajo y le hac√≠an un peque√Īo obsequio.
En el Hilton, teníamos el empleado de la semana y del mes, aparte de una gratificación económica se llevaba también un obsequio.

Toni  Martín-Avila
#19 ToniMartin dice:

Sabes? yo te respondo ahora como cliente y huésped. Una camarera de habitaciones, o como sea que se llame es quizás una de las personas más agradables , simpáticas y humanas de un hotel. Es como la enfermera en un hospital, nada de los médicos, que se piensan Dios les tocó.

Muchas gracias Toni, pero por desgracia muy poca gente reconoce su gran labor

Escrito el 4 de Octubre de 2009, hace m√°s de 4 a√Īos

En primer lugar, enhorabuena por el post, es fant√°stico. Se perfectamente de que hablas, mi madre se ha dedicado toda la vida a la limpieza y lo sigue haciendo, incluso tambi√©n fue "fregonera de hotel" en otros tiempos. Las circunstancias de la vida no la han permitido dedicarse a otra cosa, pero no la preocupa, no solo se limita a hacer su trabajo sino que intenta hacerlo siempre lo mejor posible, aun con lo desagradecido que pueda ser a veces. Una encargada una vez coment√≥ que no sab√≠a porque iba a las cenas de empresa porque ella no era compa√Īera sino la se√Īora de la limpieza...
En fin, que gracias por un post así, que todos los trabajos tienen cabida en una comunidad sobre turismo. Y que se dedique a lo que se dedique mi madre estoy orgullosa de ella, porque ante todo es una buena persona y una buena madre.
Un saludo!

Escrito el 7 de Octubre de 2009, hace m√°s de 4 a√Īos
#22 __121701__ dice:

Tamara,

Esas son las Madres que merecen la pena respetar y querer con todo el amor del mundo.

Enhorabuena por ello. Yo también conté con una Madre estupenda que dedicó toda su vida a sus diez hijos (yo soy el Benjamín) y se como se sacrifican por sus hijos.

Un saludo cari√Īoso, Eduardo

Escrito el 7 de Octubre de 2009, hace m√°s de 4 a√Īos