Últimamente me he estado dando cuenta de que la formación profesional tiene mucho más que ofrecer de lo que parece. Sobretodo lo que con tanto afán queremos para el nuevo grado: especialización.
En la FP no se estudia "Turismo" (como dice Eduardo) sino que estudias:
Grado Medio:
Servicios en restauración
Cocina y gastronomÃa
Grado Superior:
Agencias de viajes
Información y comercialización turÃsticas
Animación turÃstica
Restauración
Gestión de alojamientos
Â
Y, para más señas, resulta que se encuentra en fase de borrador los siguientes:
1.- Técnico superior en guÃa, información y asistencia turÃsticas.
2.- Técnico superior en agencias de viajes y gestión de eventos.
¿Renombre de los ya conocidos de Información TurÃstica y AA.VV?¿O MEJORA de los mismos?¿Está la formación profesional haciendo lo que los responsables de educación son incapaces de hacer con los estudios universitarios?
¿Qué opinión merece a los profesionales alguien que ha estudiado un FP superior frente a la Diplomatura de Turismo?
Además, con la diversidad que caracteriza la profesión, se pueden estudiar ciclos indirectamente relacionados (esto es, que no tienen asignaturas propias de administración y gestión de hoteles, restaurantes, eventos, etc) pero que veo muy útiles a la hora de dedicarte a determinado tipo de turismo como Vitivinicultura o Gestión de los recursos naturales y paisajÃsticos.
Ya véis, opino que a menos que busquemos ventaja ante determinadas gestiones de la administración o algo asÃ, complacer a la familia...creo que la universidad se ha convertido en algo superfluo, innecesario y poco productivo a la hora de estudiar turismo. Con esto no digo que nos rindamos, al contrario, pero que en cierto modo me complace que haya una alternativa a la decepcionante Diplomatura (no opino del grado porque aún sabemos poco o nada de sus resultados). Aun asÃ, también le falta algo de diversificación, pero desde luego va varios pasos por delante de la universidad.
Sólo me queda comparar los nuevos FP de agencias y alojamientos con los antiguos. Si alguien prefiere hacerlo por su cuenta, en esta página están todas las titulaciones y se puede acceder a los currÃculos:
http://www.educacion.es/educacion/que-estudiar/formacion-profesional/que-puedo-estudiar.html

10453 posts
8181 fotos
1507 videos
80 podcasts
6130 usuarios
227 grupos
481 ideas

No me habÃa fijado en tu post, hablamos más o menos de lo mismo, cuándo te preguntas por cómo ven los profesionales los ciclos era mi frase de los "denostados FP", que existe cierta reticencia a estos por parte de la sociedad civil y empresarial, aunque creo que ese concepto está desapareciendo, al menos por mi experiencia, al acabar alojamiento encontré trabajo por tener el tÃtulo y no se me valorará más por tener diplomatura...