Posts 11600 posts Fotos 8851 fotos Camara 1531 videos Comment 86 podcasts Author 6419 usuarios Grupos 235 grupos Bulb 493 ideas
Rincón web de antonio_lopezdeavila
antonio lopez de avila

Todo cuanto vea...

antonio lopez de avila
Disculpadme por mi ausencia estos días, pero durante los periodos presenciales  del máster no tengo tiempo ni de rescarme...salvo cuando veo este tipo de noticias: http://www.aulablog.com/despedido-un-docente-por-utilizar-el-blog-en-el-aula Tras leer esto, se entiende que los profesores sean tan reacios a innovar en las aulas y que el nivel de nuestros estudiantes sea el que es en el manejo y familiarización con las nuevas tecnologías. En un mundo 2.0 (casi 3.0) es increíble que se prohiban este tipo de cosas en las aulas. ¿No creeis?
Tags: formación, educación, web 2.0
Licencia: Reconocimiento
Añadir comentario 7 comentarios
Toni  Martín-Avila
#1 ToniMartin dice:

Se veía venir este tipo de cosas.Empiezan a crecer conflictos por usar recursos 2.0. Es necesario regular internamente el uso de las redes sociales. Cuestion de direccin y gerencia. Con la Iglesia hemos topado!

Escrito el 1 de Octubre de 2009, hace más de 4 años
Laura Núñez
#2 Morwen dice:

Primero los que aun no admiten mujeres en las escuelas y ahora los que no admiten internet.

Compadezco a los alumnos de esa escuela, sinceramente.

Creo que si el profesor quiere usar los blogs y otras herramientas, debería plantearlo a los caverni...digooo...al resto del claustro y a la dirección por si acaso, para desmitificar la "brujería" de Internet.

#3 __1297801__ dice:

No es por ponerme de parte del centro, pero se debería conocer los motivos que han llevado al despido. Según pone en el escrito se le había repetido en varias ocasiones que su metodología no "casaba" con el Diseño Curricular del Centro. No voy a juzgar a nadie, sólo comentar que deberíamos conocer la postura de ambas partes para opinar (sin ánimo de ofender a nadie).

nuria aguilo
#4 nuriaa dice:

Sencillamente increíble. Pero seguro que no es el único caso en el que se le cortan las alas a la innovación. Yo, que llevo un tiempo 'paseando' por Comunidad y absorbiendo todo lo que puedo (gracias a vosotros!) y que tengo también la oportunidad de ver el funcionamiento de las aulas en Secundaria bastante de cerca, veo aún queda un buen trecho para la 'popularización' de la innovación (a veces ya incluso obsoleta) de la que aquí se habla. Y no es sólo un problema de las escuelas, sino también del alumnado. Y eso que estamos hablando de nativos digitales. Están todos en el Facebook o Tuenti, eso sí. Pero cuidado si hay que mandar ejercicios o trabajo extra vía internet, a través del aula virtual. No a todos les va bien. QUeda aún un largo camino por recorrer me temo.

Escrito el 2 de Octubre de 2009, hace más de 4 años
antonio lopez de avila

Estoy de acuerdo con #4 Nuria en que aún queda mucho camino por recorrer. Una cosa es chatear con los colegas o compartir tu vida en Facebook o Tuenti y otra hacer uso de las nuevas tecnologías para la enseñanza o el aprendizaje.

Tras siete años de máster blended (presencial/online), aún veo las reticencias de muchos directivos al formato online. No es autoestudio, se comparte absolutamente todo a través del Campus Online y llegas a tener mucha más relación con tus compañeros online que en los programas presenciales; pero esto se ve más tarde. De hecho, el nivel de satisfacción de los alumnos de programas online en el IE Business School es superior al de los alumnos 100% presenciales (que no deja de ser alto).

Aún así, estudiantes y muchos profesores ven lejano/absurdo/impensable introducir estas tecnologías en el día a día del Diseño Curricular de los Colegios e Institutos. No son capaces de ver las innumerables oportunidades que ofrecen y la necesidad de integrarlas en nuestra vida diaria desde pequeños.

Todo llegará...recuerdo cuando había gente que no quería teléfono móvil y renegaba públicamente de ellos... :-)

Laura Núñez
#6 Morwen dice:

Mar, creo que lo que ellos llaman "Diseño curricular" es: ve, suelta el rollo TAL CUAL del libro, pon deberes, vete. Dudo mucho que el profesor dijera "¡ahí tenéis los portatiles! meteos en tuenti o hacer lo que queráis". Así que me parece que los que tienen el problema de atraso son los del colegio.

Me da la sensación de que algunos renegarían hasta de los libros por "heréticos", jajaja. Smile, you're in Spain!

nuria aguilo
#7 nuriaa dice:

Todo cambio es difícil, siempre y en cualquier lado. #Antonio tiene razón, ya renegamos del teléfono y otras innovaciones.La Revolución Industrial ya tuvo sus detractores. ¿Os imagináis que se hubieran salido con la suya? Estaríamos aquí, escribiendo sobre pergamino. El problema es que la innovación a menudo implica 'desmontar' algo que aparentemente funciona. Y eso no es fácil para nadie, pero menos para quienes no han ni oído hablar del 1.0. Y eso es aplicable tanto al mundo del turismo como al de la enseñanza. En mi universidad hay un caso (por todos conocido lo cual significa que, por suerte, debe de ser único) de un profesor cuya forma de contactar con él es dejarle una notita en su despacho; no tiene ni móvil ni correo electrónico. Y ahí está la batalla diaria de quienes hemos vislumbrado (yo sólo me atrevo a decir que he vislumbrado, pq me queda aún mucho por aprender) lo que se nos viene encima.

Escrito el 3 de Octubre de 2009, hace más de 4 años