Posts 11600 posts Fotos 8851 fotos Camara 1531 videos Comment 86 podcasts Author 6419 usuarios Grupos 235 grupos Bulb 493 ideas
Rincón web de luispf39
Luis Pérez Febrer

Luis Pérez

Luis Pérez Febrer

Hola a todos, llevaba bastante tiempo sin actualizar el blog por falta de tiempo, pero hoy vuelvo a dejaros mi opinión y espero que de manera un poco más constante.

Esta vez el objeto de mi opinión será la “calidad turística” de Baleares.  En anteriores posts publicaba la noticia de las playas y el aeropuerto. Contamos con las playas favoritas de los europeos y con el mejor aeropuerto del mundo en la categoría de 10 a 25 millones de pasajeros.

Foto: IVAO

Foto: IVAO

Estas noticias y galardones parecen situarnos en lo más alto del turismo mundial. Pero frente a estos datos se oponen los de la estacionalización, que se trata del mayor problema con el que contamos. O sea, aquí podríamos aplicar que no es oro todo lo que reluce.

A mi parecer, en Baleares contamos con “tradición” y experiencia, y por este motivo es por el que estamos en lo más alto. En la actualidad vendemos Baleares por sus playas, su buen tiempo, el clima, etc. Pero dejamos pasar desapercibido el interior y la montaña de la isla de Mallorca por ejemplo.

Es decir, nos basamos en el tipo de turismo que nos ha “dado de comer” hasta ahora y no pensamos que están saliendo nuevos competidores que les están ofreciendo paquetes más atractivos a los turistas. Con la experiencia con la que contamos y con la cantidad de expertos que disponemos en la isla, parece que estemos totalmente estancados, en lo más alto (de momento) pero estancados.

Han pasado 50 años desde que se popularizara el turismo en la isla, y supongo que ya somos muchos los que nos hemos dado cuenta de lo poco que han cambiado las cosas desde entonces. No nos estamos adaptando a las necesidades de los turistas para nada.

La gente, sea de España o de otros países, escucha la palabra Mallorca y lo primero que vé es una playa. ¿Esto tenemos que verlo como virtud o como problema? Quizás algunos podrían decir que es una cosa buena, resultado de una fantástica promoción… En muchas partes del Mundo nos conocen precisamente por eso, por esa imagen que tienen de Mallorca. Quizás no sepan qué es España pero sí saben decir qué es Mallorca.

Foto: AMIC-HOTELS-MALLORCA.COM
 Foto: AMIC-HOTELS-MALLORCA.COM

Pero yo a ésto lo veo como un problema. Si reconocen Mallorca es por historia, porque durante 60 años hemos estado vendiendo exactamente lo mismo y ya se han acostumbrado a ello.

Otro problema facilmente detectable en la isla, es la falta de calidad de algunos establecimientos hoteleros, algunos de los cuales conozco de primera mano; no me gustaría generalizar. Pero sí es cierto que hay algunos hoteles que no están a la altura que deberían estar para que el turista se vaya medianamente satisfecho.

¿Qué acarrean estos establecimientos?

Un hotel puede ser familiar y viejo, eso no tiene porque ser un gran problema ya que puede ofrecer calidad y estar totalmente renovado.
El problema viene cuando los empresarios, ya sean cadenas hoteleras o particulares, lo único que buscan es sacarle el máximo beneficio al negocio.

Inversión = 2 Ingresos = 12  Beneficio = 10

Muchas veces son éstos “hoteleros” los que presumen de calidad, ya que en la mayoría de ocasiones se trata de cadenas hoteleras grandes y conocidas. Entramos en su web y vemos algo increíble, fantástico… Una vez llegamos al hotel no hace falta ni subir a la habitación para ver el estado en el que se encuentra el edificio, ya que se ve a simple vista en su parte exterior.

Estos edificios no solo hunden el renombre que pueda tener esa compañía, sinó que hunde el turismo de la región en general. Unas vacaciones con un mal hotel es como una comida con un mal postre. Ese turista o se queda eclipsado con el paisaje o nunca va a recomendar el lugar, y mucho menos repetir él mismo.

Por ello, aunque ya hablemos del “plan renove” de algunas zonas de Baleares, deberíamos unirnos todos para luchar por ofrecer un turismo de calidad. De siempre es sabido que los hoteles de España, include Baleares, son mucho mejores en comparación con los de otros países (un 3* en España es increíblemente mejor que un 3* en otros países). Deberíamos luchar por seguir en lo más alto de ese ranking, y no descender posiciones ya que van a ser malas de recuperar en los tiempos que corren.

La mejor promoción, mucho más que la que pueda hacer un jugador de tenis cobrando 6.000 € diarios por ello, es lo que pueda salir de la boca de los que han estado en el lugar anteriormente, que la gente llegue a sus países y hable maravillas del destino que acaba de visitar.

Y otra cosa archi-importante, ¿Cómo prentenden los empresarios de Baleares luchar contra la estacionalización cuando la mayoría de hoteles de Baleares no disponen ni de calefacción? Y por supuesto nada de piscinas cubiertas u otros servicios que ofrecer en invierno.

TripAdvisor elaboró hace un tiempo una lista de los 10 hoteles más sucios de España. Me resultó infinitamente triste observar que dos de ellos se encontraban en dos de las zonas más turísticas de Mallorca. En primera posición el Playamar (S’Illot) y en novena posición el Hotel Emperador (S’Arenal) (Enlace).

Foto: LASESCAPADAS.COM

Foto: LASESCAPADAS.COM

Un ejemplo que os daba antes de grandes cadenas hoteleras sería Catalonia, que aparece en segunda posición de ese ranking con su hotel Catalonia Gardens (Salou). No entiendo como una compañía que tiene un hotel como por ejemplo el Plaza (Barcelona) puede permitirse “esos lujos” de aparecer en estas listas y más aún cuando algunos de esos hoteles no los tienen solo en gestión, sinó que son de su propiedad.

Hoy he hablado de hoteles pero estoy casi seguro de que a ésto mismo lo podríamos aplicar a restaurantes, bares… incluso zonas turísticas en general.

Es una verdadera pena que, con el gran trabajo y esfuerzo en la gestión de algunos establecimientos, instituciones, medios, etc.  para llegar a lo más alto, haya otra serie de “mangantes” que destruyan ese trabajo tan costoso que han hecho los demás. La solución, como decía antes y siempre desde mi punto de vista, es trabajar unidos y olvidarnos de la competencia, ya que ahora debemos establecernos un fin común: la desestacionalización y la calidad turística. Al fin y al cabo aquí todos vivimos y viviremos de lo mismo.

Tags: Turismo, Aeropuerto, Baleares, cadenas, calefacción, Calidad, categoría, crisis, Desestacionalización, dinero, Estacionalización, estancado, estancamiento, Estrellas, experiencia, finalidad, hotel, hoteleras, hoteles, Illes Balears, Luis Pérez, luispf39, Mallorca, mangantes, piscina, playas, ranking, reconocimiento, renombre, sucio, sucios, trabajar, trabajo, tradición, turística
Licencia: Reconocimiento
Añadir comentario 4 comentarios
#1 __1225601__ dice:

Un post muy bien desarrollado Luis. Y con mucha razón. Sin duda el camino es trabajar de forma conjunta, sensibilizar por parte de los que hacen bien las cosas a los que no lo hacen, ya que la imagen global que percibe el turista del destino es cuestión de todos, y como en las matemáticas, pesa mas la masa negativa que la positiva en el computo final.

Un saludo,
Pau

Escrito el 1 de Octubre de 2009, hace más de 4 años
Miguel Angel Campo Seoane

Luis, que bueno es encontrar de vez en cuando un post, en el que se llame a las cosas por su nombre, enhorabuena por poner el dedo en la llaga, cuando nos daremos cuenta todos, de que la calidad no es una palabra de moda, sino algo inherente al deseo más intimo de cuantos utilizan el turismo.

No se si habrás leído estos dos post sobre calidad:
http://comunidad.hosteltur.com/post/2009-04-25-... ¿Calidad en hostelería)
http://comunidad.hosteltur.com/post/2009-04-25-... ¿Creemos en la calidad?

Creo que es hora de que todos nos concienciemos de que hay que hablar menos de calidad, que no son necesarias placas con la “Q” en las entradas de nuestros establecimientos, porque la CALIDAD debe estar dentro de ellos, detectándose ya desde el exterior, por el cuidado y buen estado de sus fachadas.

En un momento como el actual, con exceso de oferta, quizá fuese hora de plantearse el cierre de algunos establecimientos, de forma paulatina, para no crear mas problemas de desempleo, pero con la firmeza necesaria para hacer entender a determinadas empresas y empresarios que no todo vale.

Enhorabuena

Escrito el 2 de Octubre de 2009, hace más de 4 años
Luis Pérez Febrer
#3 luispf39 dice:

¡Muchísimas gracias por vuestros comentarios!
.
Yo no lo llamaría meter el dedo en la llaga, ya que no he empezado a dar nombres de manera indiscriminada... Simplemente retrato la realidad en un momento de frustración al ver según que cosas en pleno siglo XXI.
Parece mentira que en la era de los ordenadores, unos aparatos con una luz en la que hay letritas y con un conjunto de teclas, con los cuales se puede viajar a cualquier parte del mundo en 0,01 segudos todavía nos encontremos con según que escenarios. Ahora más que nunca habría que luchar por la transformación, que si antes la competencia era cuasi nula, ahora es enorme.
Duele entrar en un foro sobre hoteles y ver que las vacaciones de una parejita se arruinaron por culpa del hotel, una parejita que alomejor ahorró todo el año para pasar esa semana aquí.
.
Eso es imperdonable.
.
Como bien dices Paula, pesa más la masa negativa que la positiva. Esta isla en concreto ha sido una plantación de billetes y más billetes durante muchos años. Podríamos tener las carreteras "bañadas en oro" si quisiéramos. Y nada más lejos de la realidad. Eso me duele. Eso y que a veces me pregunto si nos será posible jubilarnos viviendo del turismo dentro de 40 años.
.
En el peor de los casos me veo promocionando ésto como destino fotográfico Urbex:
http://www.flickr.com/photos/piet_musterd/39735...

Escrito el 2 de Octubre de 2009, hace más de 4 años
#4 __178901__ dice:

Por si te sirve de sugerencia, mi opinión es que faltan productos turísticos complementarios, aunque desgraciadamente tampoco hay mucha demanda más allá se sol, playa y sexo.

Un saludo desde http://solohosteleria.blogspot.com

Escrito el 7 de Noviembre de 2009, hace más de 3 años