Posts 10067 posts Fotos 8179 fotos Camara 1496 videos Comment 77 podcasts Author 5891 usuarios Grupos 226 grupos Bulb 473 ideas
Rincón web de martorres31
MAR TORRES FERNANDEZ

Gober's 2.0

Blog destinado a las profesionales del departamento de pisos en un entorno web 2.0

MAR TORRES FERNANDEZ
Publicado por martorres31 el 2 de Octubre de 2009 y actualizado el 12 de Julio de 2010
Este post fue borrado el 12 de Julio de 2010
Tags: enfermedad, hoteles, camareras piso
Licencia: Reconocimiento
Añadir comentario 10 comentarios
MAR TORRES FERNANDEZ
#1 martorres31 dice:

Por motivos ajenos a mi persona, me veo obligada a retirar este post, el cual ha habido a personas que se han sentido muy ofendidas con el mismo y me lo han hecho saber, estará expuesto hasta las 00:00 de hoy, a partir de esa hora ya no estará más a no ser que vosotros, miembros de la comunidad me digais lo contrario. Muchas gracias

Escrito el 2 de Octubre de 2009, hace más de 2 años
Jesús Fernández García
#2 JFG dice:

No entiendo la retirada de este post. Parece que no es "polticamente correcto".
Puede molestar a alguien pero hay que saber aceptar las opiniones de otros, aunque no gusten (a no ser que contravengan la filosofia de la Comunidad en cuanto a las formas o contenidos). Desgraciadamente lo que se relata es la realidad. Podria contar docenas de casos de todos los colores -algunos para ponerse rojo de verguenza ajena-. Curiosamente, cuando se hace un seguimiento médico, se reducen las bajas "milagrosamente"

MAR TORRES FERNANDEZ
#3 martorres31 dice:

Estaba esperando como "agua de mayo" tu comentario JFG. Es una amiga que lee mis posts y es una muy buena camarera de piso pero por desgracia sufrió una "lesión de cervicales" que le provocó la cervicalgia famosa. Entonces me ha puesto de vuelta y media, me he quedado perpleja, incluso le he pedido a uno de los administradores de la comunidad que me de su consejo. Pero como tú me has dicho que no tengo porque retirarlo, pues eso que no lo retiro, creo que no menciono a nadie en particular y es un hecho que afecta a toda la hostelería española en general y deberíamos pararlo ¿o estoy equivocada?

niza niza leyess
#4 nizar dice:

Hola,
Pese a que yo no trabajo en pisos, he de darte la razon en parte y en otra no. Primero creo que no tienes por que quitar tu post. Cada uno es libre de opinar, criticar y pensar, mientras no faltes el respeto ni insultes a nadie. Segundo, en cuanto al tema de las camareras de piso, púes yo opino que dentro de la plantilla de un hotel, son las que más sufren lesiones musculares por el tipo de tareas que realizan a diario y que no son pocas. Esto evidentemente, tiene sus consecuencias que son las bajas medicas. He aquí, sí que no te doy la razón ya que se trata de la salud de las personas, independientemente de de los 800€ que aún cobran las chicas de pisos en muchas comunidades de España. Ahora bien, yo te pregunto¿Serías tú capaz de aguantar el ritmo de las camareras de piso durante 30 años? Porque las que yo veo en mi trabajo y las que he visto durante mi carrera profesional en los hoteles, están casi siempre trabajando a un ritmo frenético y a veces de locura. Yo he visto chicas trabajando 9 horas diarias durante 12 días sin librar haciendo hasta 25 habitaciones. Reconocimiento por parte de la empresa o incentivos, no han tenido nunca. Es más, hasta me atrevo a decirte que, hasta hoy y en muchos hoteles, la plantilla de pisos se considera como una categoría inferior. Son las últimas del hotel, las que siempre están bajo el punto de mira de los jefes en cuanto a recortes laborales y derechos de trabajadores, y a pesar de todo son las que más trabajan fisicamente. Yo entiendo tu postura como mando intermedio. Claro que, con las bajas y como gobernanta que eres, te ves obligada a sacarle las castañas del fuego a tu empresa y dar servicio al cliente. Pero, te asuguro que en el fondo la empresa le importa un bledo tu problema.
Tambien es cierto que algunas personas son muy dadas a las bajas por cualquier motivo o cualquier dolor. Por lo tanto esto me hace pensar que dichas personas no son felices en su trabajo. En este caso creo que lo mejor sería que las empresas estudiaran los motivos reales de las bajas e intentar dar con el remedio: o hacer feliz al trabajador o prescindir de sus servicios.
Saludos cordiales.
Nizar Hargam

Escrito el 3 de Octubre de 2009, hace más de 2 años
Jesús Fernández García
#5 JFG dice:

#4 nizar

> Es evidente que la naturaleza del trabajo de una camarera de pisos conlleva consecuencias fisicas en cuanto a la tipologia de las bajas laborales, generalmente relacionadas con traumas eventuales -o cronicos- en la columna vertebral.La causa fundamental es postural al hacer la cama (reconociendose asi, ya se están implantando modelos de cama que elevan su altura, mecánicamente mejorando notablemente, la carga en la espalda al realizar el trabajo). En este sentido tambien tiene que ver, con ello, los trabajos de limpieza y la carga de pesos.

> Sobre todo en hoteles vacacionales, el ritmo de trabajo es acelerado con "cupos" de habitaciones/camarera altos que no ayudan a mejorar el indice de bajas ni la calidad del trabajo.

> El tipo de baja laboral, curiosamente, frecuente suele ser la socorrida "depre-
sión" ( porque es dificil detectar que sea cierta,aprovechandose para temas
personales). Otra razón, habitual, son asuntos relacionados con necesiadades de los hijos pequeños en un momento determinado. Las migrañas tambien tienen su importancia.

>En resumen: justificado o no, esto provoca un desajuste en la operatividad de la plantillas que crea una sobrecarga, momentánea, a la que hay que añadir las "puntas" de ocupación (previsibles o no) que altera el cupo habitaciones/ camarera. No es facil, así, cubrir el puesto de trababajo faltante en momentos puntuales perjudicandose, además, la organización del Departamento.

>Los salarios están regulados por Convenio en función de la categoria del Establecimiento y a ellos se atienen las Empresas (no entro en contrataciones ilegales)

>La solución práctica es llevar un seguimiento permanente e individualizado, junto con revisiones médicas de Empresa para detectar los fraudes (nos quedariamos "de piedra" si hago una exposición de "casos" detectados a lo largo de mi trayectoria profesional ¡el ingenio no tiene limites aqui!)

Saludos

#6 __121701__ dice:

Estimada Mar,

Creo que tienes cuatro opciones:

Primera, eres siempre políticamente correctas con los trabajadores. De esa guisa, nunca hablarás mal de ellos y ellos te apoyarán siempre.

Segunda, ser políticamente correcta con las empresas. Los empresarios te apreciarán y tendrás un futuro espléndido porque cuando ellos busquen tus opiniones en Internet (que lo harán) se encontrarán con que les defiendes a ellos.

Tercera, ser políticamente correcta con ambos, trabajadores y empresarios y no mencionar en tus comentarios, nada negativo ni contra unos ni contra otros. Estarás a bien con todo el mundo. Esta es la que yo te recomiendo debido a tu juventud y a que te queda mucho camino por recorrer, y si te vas creando enemigos por el camino, malo.

Cuarta, la mía pero que he podido hacerla desde mis 30 añitos cuando empecé a ser empresario. No he sido nunca políticamente correcto. Esto indudablemente tiene sus riesgos. Te fichan las empresas, los trabajadores, la CÃA, el Mossad...

Te creas enemigos por todas partes, pero eres una persona FELIZ porque haces lo que en JUSTICIA debes hacer. Lo que indudablemente no puedes es esperar que los humanos actúen de una forma distinta a como actúan porque son así.

Si yo hablo las verdades del barquero sobre Air Madrid y Air Comet, los GEOS (así les gusta que les llamen y se sienten muy orgullosos) se molestarán y dirán con toda certeza, "¿Pero quién c... es este Martinez y como se atreve a meterse con nosotros?" E incluso contactarán a Hosteltur "amenazándoles" con quitarles la publicidad si consienten que yo me meta con ellos.

Estamos en España y aquí el corporativismo es la primera filosofía que existe desde hace 2009 años desde Jesucristo: "O estás conmigo o estás contra mí". Aquí no hay medias tintas. O eres un pelota o "untas" a los partidos políticos, o ambos, si no no llegarás muy lejos en el mundo empresarial.

Ahí tienes al Sr. Carrillo que es un empresario como la copa de un pino y mira lo que le sucedió con Air Madrid. Por otra parte, ahí tienes al Presidente de la CEOE, que siendo el tipo de empresario que es, con problemas en todas sus empresas, está como EJEMPLO DE TODOS LOS EMPRESARIOS DE ESPAÑA. Eso confirma que hay que ser como él para llegar a la presidencia de la CEOE.

Pero insisto esta cuarta fórmula es altamente peligrosa para tu futuro por lo que te recomiendo que te alejes de ella. Los periodistas que la usa saben que corren incluso peligro de muerte. Mira cuántos periodistas mueren al cabo del año por no ser políticamente correctos.

Entiendo tu deseo de querer ser fiel a tus principios y a tu dignidad pero, en España, desafortunadamente, como no seas un empresario independiente que no dependas de que terceros puedan perjudicarte, no puedes utilizar más que la fórmula TERCERA.

No es culpa tuya Mar. España "is different" por orden de Francisco Franco Bahamonde y por su paladín, Sr. Fraga Iribarne, que ahí lo tienes, como "El Cid", defendiendo los colores del PP, después de su "muerte" política.

Creo que te mereces el mejor de los futuros y por lo tanto procura no hacerte ningún enemigo. Ya te saldrán, HAGAS LO QUE HAGAS. Imagínate si, encima, no eres políticamente correcta.

Yo tengo tanto enemigos como amigos (estos últimos tienden a esconderse porque tampoco quieren ser desafiante con mis enemigos). Me siento cómodo y feliz pero mis circunstancias son muy precisas y concretas. Toda mi vida he dependido de mí mismo, salvo cuando dependía de Mi Querida Madre (que en Gloria esté). Así que sólo a mi mismo debo explicaciones.

Besos y espero que, de momento, utilices la fórmula mágica tercera, Eduardo

Miguel Angel Campo Seoane

Apreciada Mar:

No considero que debas retirar este post, porque una amiga que lee tu post, te haya puesto de vuelta y media, porque si realmente como dices en tu comentario #3 martorres31 “es una muy buena camarera de piso†que “por desgracia sufrió una "lesión de cervicales" que le provocó la cervicalgia famosa.â€, si dicha lesión es real, en lugar de ponerte de vuelta y media, debiera de darte las gracias, por haber sido tan valiente, aunque quizá, un tanto inconsciente, para poner un problema que todos sabemos que existe, pero muy pocos son capaces de ponerle freno, ya que si no existiesen esos abusos, su lesión real, que también existen, podría ayudarla a no ser mirada como una de tantas personas que abusan de sus empresas y de la seguridad social, al final de todos los trabajadores honrados de este país.

La forma en que has expuesto la situación es correcta, y muy importante, no has generalizado “Por supuesto, hay bajas reales pero yo me refiero a las que todo el mundo conoce de sobra, que llegado el momento oportuno, suena el dichoso teléfono y te dicen: "Gober que estoy de baja" , y no te dan más explicaciónâ€.

Estoy de acuerdo contigo en que es necesario atajar esas prácticas, que todos conocen y que si se llevase un buen control, se podría verificar que como bien señalas, se producen a mediados del mes de junio e inicios de julio, cuando aumenta el trabajo en el hotel y los hijos hasta ese momento en el colegio, comienzan las vacaciones; estando afectadas “siempre las mismas personas†precisamente “camareras fijas o fijas discontinuasâ€, siendo precisamente la Costa del Sol una de las zonas turísticas en la que con mas intensidad se han desarrollado esas prácticas, en respuesta de algunos trabajadores a los igualmente conocidos abusos de ciertas empresas.

Desde que leí tu post: EL ROMPECABEZAS DE LA REPARTICION DE TRABAJO. Publicado por martorres31 el 25 de Septiembre de 2009, tengo pendiente la redacción de un post, que te voy a dedicar, sobre organización del trabajo en el departamento de pisos, y que dadas tus inquietudes en ese terreno, espero que te guste y te pueda ayudar en un futuro, es un sistema de organización novedoso, que he introducido en los últimos establecimientos que he dirigido, en un primer momento con ciertas reticencias por parte de algunos empleados, pero rápidamente aceptado al representar una fuerte mejora de la calidad de vida de los mismos, así como de su productividad, permitiendo si el empresario es inteligente, crear una política de incentivos, que mejore aún mas esa productividad.

MAR TORRES FERNANDEZ
#8 martorres31 dice:

Muchísimas gracias por vuestros comentarios, voy a ir por partes:
Izar: Entiendo a la perfección la sobrecarga que puede llevar una camarera de piso, de hecho yo la sufrido y me provocó un pinzamiento en el cuello, con una fuerte CERVICALGIA, que me quedé clavada en la habitación, con media mandíbula, brazo derecho, zona derecha de la espalda y principio de pierna derecha paralizada, durante 5' (espero no volverlo a tener jamás). Defiendo a las camareras de piso como las que más , sino lee mi post "Fregoneras de Hotel".
Eduardo Martinez: No pretendo enemistarme con nadie con los posts, cada uno es librepensante y puede expresar lo que le plazca, acerca de las estrategias, tengo que utilizar la formula 3, pero por mi forma de ser, no porque me vaya a ir mejor en el futuro. Es decir, si a una camarera la tengo que defender ante la empresa lo voy a hacer, al igual que si una actitud de una camarera está "jodiendo" el trabajo de un departamento entero, también voy a intervenir. Lo siento soy Escorpio regida por el planeta "Putón" y según he leido soy persona de normas y leyes, justa por naturaleza, así que.... .
Campo _ Seoane: la lesión de esta mujer fue totalmente real, yo no lo pongo en duda pero quiero dejar bien claro que el post está puesto para buscar soluciones para reducir las bajas en temporada estival cuando más trabajo hay. No he puesto el post para que se sienta identificado nadie, ni para que sea nadie mirado por nadie, en cada empresa, se conoce muy bien quien trabaja y quien no.

Y por último a mi amiga: se que vas a leer esto así que desde aquí te pido que no te sientas señalada con el dedo que no ha sido mi intención, si te ha sentado mal, lo siento en el alma, pero creo que nos hemos obcecado las dos en defender nuestras posturas. Nunca he puesto en duda ni tu lesión ni los dolores derivados (Cervicalgia) y por favor no te lo tomes como algo personal que no es así, en serio.

MAR TORRES FERNANDEZ
#9 martorres31 dice:

MATIZACIONES AL POST:
- He decidido suprimir del post la frase sobre la Cervicalgia, ya que al no ser yo médico a lo mejor me estoy metiendo en un terreno que no me incumbe
- He cambiado en donde dice "...finales de junio principios de julio la mayoría de..." por " muchas de....", porque sino todas las fijas y fijas discontinuas de este país se van a sentir señaladas
- No he pretendido en ningún momento molestar a nadie con este post, simplemente he querido hacer ver una realidad que ocurre todos los años, no he pensado en nadie en particular, sólo me he basado en experiencias mías de los diferentes hoteles por los que he pasado

Esto es una disculpa pública a R.S.D. que espero sepa aceptarla. Muchas gracias a todos

Escrito el 4 de Octubre de 2009, hace más de 2 años
#10 __121701__ dice:

Aplausos a una Comunera Sabia y Prudente.

Besos, Eduardo

Escrito el 4 de Octubre de 2009, hace más de 2 años