Posts 11600 posts Fotos 8851 fotos Camara 1531 videos Comment 86 podcasts Author 6419 usuarios Grupos 235 grupos Bulb 493 ideas
Rincón web de Esther
Esther Mascaró Puntí

La Luna de HTR

Lo que se cuece en la redacción de HOSTELTUR, con los ingredientes del sector y las dudas, discusiones, debates que se plantean habitualmente. Como en un productivo día de escuela.

Esther Mascaró Puntí
Publicado por Esther el 2 de Octubre de 2009

Buenas,

 

Mañana me voy a Kazajstán. A Astana concretamente, la capital donde se celebra la XVIII Asamblea de la Organización Mundial del Turismo, OMT. Es la primera vez que se invita a Hosteltur a tan magno acontecimiento: la OMT está formada por 161 países y territorios más 390 empresas privadas de todo el mundo, y tendré la suerte de explicaros todo lo que se cuece en sus pasillos en directo desde allí..., en el diario, aquí en la Comunidad, y también en Twitter, claro! :)

 

Aparte de seminarios, reuniones de los miembros afiliados (empresas privadas), trabajos varios sobre turismo verde, cultural (la Ruta de la Seda) y varios temas más, centrará el debate de la asamblea una cuestión: la recuperación económica y del empleo en el turismo. La OMT debatirá una hoja de ruta que me ha sorprendido por proponer conceptos muy avanzados y muy 2.0, como la "competencia cooperativa", algo que nuestro amigo y comunero Pepe Díaz Montañés llama "coopetencia".

 

Ya sabemos que estos organismos suelen perderse en la filosofía, que son poco eficientes a la hora de incidir en la realidad, y que al final los gobiernos hacen lo que quieren o lo que buenamente pueden, y las recomendaciones internacionales demasiadas veces se quedan en papel mojado..., pero quizás por eso, porque pensaba en la OMT como en un gran dinosaurio algo torpe, pesado y lento, me ha sorprendido que hablen de apoyos concretos a las pymes, de relajación fiscal, de destruir obstáculos a la obtención de visados, de invertir en proyectos e infraestructuras turísticas verdes, de generalizar el uso de las TIC y, sobre todo, de competir cooperativamente.

 

La Asamblea elegirá además, oficialmente, al jordano Taleb Rifai como su secretario general durante los próximos cuatro años. Siempre pienso que el día que veamos a un estadounidense, a un francés o a un alemán como secretario general de la ONU o la OMT, será el día en que esos organismos sean realmente fuertes, poderosos e influyentes. Pero también pienso que las personas que trabajan en la OMT deben hacerlo con buena voluntad, y con la intención generosa de estar haciendo algo útil para el turismo a nivel internacional, un sector que:

 

- Genera más de 75 millones de puestos de trabajo directos en todo el mundo (y 220 millones indirectos!!).

- Significa el 30% de las exportaciones mundiales de servicios y hasta el 45% del total de las exportaciones de servicios de los países en vías de desarrollo.

- Puede ser un motor de transformación hacia la economía verde y de desarrollo económico y social en muchas partes del mundo.

 

Así que, veamos cuánta "chicha" hay en la Asamblea General de la OMT, todo un acontecimiento internacional que se celebra cada dos años y que, aunque no tenga incidencia directa sobre el día a día de nuestras empresas y destinos, sí que marca las tendencias, deseos y prioridades que, en algún momento, los gobiernos y los actores privados deberán escuchar y aplicar.

 

Por cierto, Astana parece una ciudad increíble: se está constuyendo prácticamente ahora, con edificios ultramodernos. Esta gente tiene petróleo, además de unos recursos turísticos naturales que quitan el hipo, y están en la mítica Ruta de la Seda. Si la OMT celebra allí su Asamblea General será porque las autoridades del país han decidido situar Kazajstán en el mapa turístico mundial. Os dejo unas fotos del país en este enlace.

 

Сау болыңыз!

(que es como se dice "hasta pronto" en kazajo!!)

Tags: OMT, Asamblea General, crisis, recuperación, Taleb Rifai, ruta de la seda
Añadir comentario 18 comentarios
Manolo Molina
#1 Manolo dice:

Ahí estaremos aportando nuestro granito de arena, y trayéndonos un montón de granitos que compartiremos con todos nuestros lectores y seguidores. Suerte, Esther...y aprende mucho!! (que luego me tienes que enseñar a mí)

Escrito el 2 de Octubre de 2009, hace más de 4 años
Marco Taboas
#2 mtaboas dice:

Suerte en el viaje Esther... y ya sabes... un lápiz de recuerdo para Jaime Izquierdo, que te lo agradecerá eternamente :P (que se le pueda sacar punta)

Escrito el 2 de Octubre de 2009, hace más de 4 años
#3 __1297801__ dice:

Aprovecha el viaje todo lo que puedas y ya nos contaras ¡jo que suerte!

Escrito el 2 de Octubre de 2009, hace más de 4 años
Blanca Egido Barbero
#4 Blanca dice:

Esther, qué suerte por esos países! Cuéntamos muchas cosas de la asamblea!
Por cierto, no es por ser pedante, pero la coopetencia es un término bastante viejo en organización empresarial, quizá en destinos un poco más reciente pero tampoco tanto.

Escrito el 2 de Octubre de 2009, hace más de 4 años
Laura Núñez
#5 Morwen dice:

Me sumo a las envidias generales, jajaja. ¿Sobre qué hora estarás "dando el parte"? Es para no perderme nada, ¡haz muchas fotos! Kazajstán tiene una pinta increíble...

Escrito el 2 de Octubre de 2009, hace más de 4 años
Esther Mascaró Puntí
#6 Esther dice:

Muchas gracias a todos por vuestros comentarios!!
#Manolo: por supuesto que voy a compartirlo contigo, si quieres, alrededor de un suculento sushi de jamón de donde tú sabes... :)
#mtaboas: Gracias! A ver si pullo un lápiz de esos y de paso os traigo unos cuantos!
#martorres31: Sí, ésa es la idea, a ver si hay "chicha" interesante de verdad!
#Blanca: Me hace ilusión, la verdad! Sí, Blanca, el término puede que lleve tiempo rodando por ahí, pero la verdad es que no se ve ni su práctica ni sus efectos, ¿no crees? Me parece a mí que seguimos con el "cada uno a lo suyo" tanto en destinos como en empresas..., pero en fin, quizá sea una apreciación mía totalmente alejada de la realidad...
Saludos!

Escrito el 2 de Octubre de 2009, hace más de 4 años
Esther Mascaró Puntí
#7 Esther dice:

#Morwen: "el parte"... um! bien, teniendo en cuenta que viviré seis horas por delante de vosotros, intentaré darlo en vuestro horario: vuestra mañana y mi tarde! Espero no defraudar expectativas :$

Escrito el 2 de Octubre de 2009, hace más de 4 años
Juan López Sobejano

Jo, que envidia. Eso si es un viaje y no lo que hacen otros. Llevas el velo?

Escrito el 2 de Octubre de 2009, hace más de 4 años
Blanca Egido Barbero
#9 Blanca dice:

Sí, totalmente de acuerdo en eso. Podríamos hacer una lista de bellos conceptos nunca (raramente) aplicados... coopetencia, CRM, accesibilidad...

Escrito el 2 de Octubre de 2009, hace más de 4 años
jaime lopez-chicheri mirecki
#10 pitufari dice:

Disfruta de tu viaje y de la experiencia.

Si quieres documentarte mas sobre el pais te recomiendo que veas una pelicula muy didáctica sobre los usos y costumbres de sus habitantes. Creo que se llamaba...BORAT!

;-D

Escrito el 2 de Octubre de 2009, hace más de 4 años
Laura Núñez
#11 Morwen dice:

Jaime, me da la sensación de que recomendar esa película para documentarse sobre kazajstán es como recomendar a un kazajo que se documente sobre España viendo Torrente... xD

Esther, no te preocupes por eso que seguro que te encuentras un montón de cosas interesantes que contar.

Escrito el 2 de Octubre de 2009, hace más de 4 años
Esther Mascaró Puntí
#12 Esther dice:

#Pitufari: la he visto, la he visto!!! jajajajaja..., pero no me cuadra el aspecto físico de Borat, porque los kazajos se parecen más a los mongoles en cambio Borat tenía más aspecto de afgano..., con un poco de suerte no será el mismo país :$
#JuanSobejano: Uep! ¿No te estarás quejando, angelito? Te recuerdo que estás en Buenosssssss Aaaaaaairessssssss, tangueando como un poseso!!!

Escrito el 2 de Octubre de 2009, hace más de 4 años
jaime lopez-chicheri mirecki
#13 pitufari dice:

Morwen, logicamente no iba en serio.

¿sabes que Borat es casi la persona mas conocida de su pais?

De todas formas personalmente soy de risa facil y Borat y Torrente me parecen expectaculares.

Por favor, que no derive este post por esta via y sigamos dando la enhorabuena a Esther por su viaje, consejos y que nos traiga un souvenir a cada miembro de la comunidad

;-D

Escrito el 2 de Octubre de 2009, hace más de 4 años
José Antonio Tamargo Fernández

Hola Esther:
Me alegro por tí, pues estoy seguro que, conociéndote como te conozco, sabrás aprovechar este viaje, tanto personal como profesionalmente.
Evidentemente algo (bueno) está pasando en la OMT si después de tantos años celebrando congresos y asambleas generales se han dignado invitar a HOSTELTUR, la que por derecho propio muy bien ganado en todos estos años de su profesional andadura, merecía haber sido invitada a todos los anteriores...Pero como dice el dicho: nunca es tarde si la dicha es buena....
Eso de que la OMT es una especie de fósil me parece un pelín exagerado, pues es una de las pocas organizaciones internacionales que sí se preocupa (y se ocupa) en trabajar por el turismo. Pero no olvides que es un organismo más bien consultor y asesor, sin poder real de tomar decisiones de obligatorio cumplimiento por los estados miembros. Su papel es recomendar. Y si analizas su ya larga andadura y los temas abordados en congresos anteriores, hay que reconocer quer sus recomendaciones, en sentido general, están mujy bien encaminadas. Lo que pasa es que, como bien tú dices, los gobiernos se pasan por el forro sus recomendaciones (como suelen pasarse las recomendaciones de la ONU en otros aspectos no menos importantes).
Viendo las excelentes fotos que has colgado, comprendo una vez más lo que ya sabía (no sin cierto dolor, y con el corazón bastante desgarrado, como bien puedes imaginar): los países que se desprendieron del comunismo (Kazajastán fue una república socialista soviética, y no precisamente de las más desarrolladas) emergen de las cenizas del defenestrado comunismo con la fuerza de un volcán en erupción....todo renace, todo bello...la explosión de una primavera solo soñada tras largos periodos de crudo invierno...
Espero que una isla que amo mucho y con muchos más atractivos turtísticos de Kazajastán (sí, esa en la que estás pensando, Cubita la Bella) más temprano que tarde renazca también de sus cenizas...Veremos entonces imágenes fotográficas que nada tendrán que envidiar a las de Kazajastán....
Que lo pases bien y ya nos contarás....

Escrito el 2 de Octubre de 2009, hace más de 4 años
Laura Núñez
#15 Morwen dice:

Jaime, que yo también iba en broma, ¿eh? ;D A veces mejor una película de risa que un tostón "de autor nacional", ¿no? Sólo lo decía porque Esther no se asustara con respecto a los kazajos.

Oye, si todos estáis pensando en que nos traiga un recuerdo, deberíamos ir pensando en hacer un fondo común para el exceso de equipaje que le pueden cobrar. ;p

Escrito el 2 de Octubre de 2009, hace más de 4 años
Toni  Martín-Avila
#16 ToniMartin dice:

Haznos una buenas crónicas, con tus palabras y redacción, tan buenas siempre!

Escrito el 3 de Octubre de 2009, hace más de 4 años
Juan  Navarro
#17 jnavarro dice:

Kazajastan es el pais de mi hijo.

Es un pais con gran porvenir, es una de las antiguas republicas sovieticas que han conseguido una armonia perfecta entre las casi 30 etnias que viven en su territorio, y que han sabido integran a la minoria rusa sin ningun problema

Pais con grandes recursos y equilibrio politico

Astana es una capital creada de la nada

Escrito el 4 de Octubre de 2009, hace más de 4 años
Esther Mascaró Puntí
#18 Esther dice:

Hola de nuevo, hoy desde Astana!
Gracias a todos por vuestros comentarios, este país es fantástico y la capital no te deja indiferente, aunque sea bastante extraña y desmesurada..., lo mejor, como ocurre en todas partes: la gente. Realmente amables y hospitalarios. El lujo megalómano de la capital no me gusta mucho, la verdad, me cuesta pensar que vendrán turistas a ver esto..., sin alma, sin calor humano..., pero bueno, imagino que hay gente para todo. Lo que sí es espectacular es ver lo que han hecho de la nada, como dice jnavarro. Van como un tiro!
Ah! Y definitivamente, lo de Borat sería otra cosa..., sería de alguna zona concreta más al sur, porque aquí la gente es totalmente asiática.
Tamargo, te prometo que al llegar y ver todo esto pensé en Cuba y las oportunidades que se le están robando :(
Un beso a todos y como dicen por aquí, spasiva!

Escrito el 5 de Octubre de 2009, hace más de 4 años