Posts 10107 posts Fotos 8181 fotos Camara 1498 videos Comment 77 podcasts Author 5917 usuarios Grupos 226 grupos Bulb 473 ideas
Rincón web de carlos
carlos Hernandez

Donde vamos a llegar?

Mi blog, al menos de inicio, tiene más de pregunta que de conocimiento. No busco tener las respuestas, sino llegar a ellas a través de los que sabeis más que yo. También espero abrir, con el tiempo, alguna puerta nueva que os haga preguntaros cosas a vosotros, y que esas preguntas nos acerquen más a las respuestas.

carlos Hernandez

Ayer tuve la suerte de ser invitado a asistir en Argentina a una maratoniana jornada titulada

"LAS AGENCIAS DE VIAJE EN EL MUNDO DE INTERNET", organizada por la Asociación de Agentes de Viajes de Buenos Aires.

Hasta aquí nada nuevo bajo el sol, si no fuera porque estamos hablando de un país que está abriéndose paso a codazos y a velocidad de crucero dentro del mundo de internet, las nuevas tecnologías y el 2.0; y que a nivel asociativo es la primera vez que se consigue organizar algo de estas características y con ciertas reticencias de cual sería el resultado..... reticencias que terminaron por ser innecesarias.

El motivo de este post no es tanto la jornada en sí, como la actitud del sector de agentes de viajes ante dicho evento. Antes de llegar aquí, lo que había oido es que internet era visto por muchos como un enemigo, como algo que iba en contra de los intereses de los profesionales. Pero lo que me encontré ayer, con cerca de 300 inscritos, fué a un grupo de profesionales, de agente de viajes, ávidos de saber. De saber QUE, COMO, DE QUE FORMA. Y lo que más me impresionó, que fueron nueve horas,de información, cifras y opiniones, donde la sala no perdió ni un 5% de sus asistentes en todo el día. Impresionante.

De entrada soy un absoluto desconocedor del país, de su turismo y de su sector, y tal vez los que asistieron ayer eran los únicos que estaban interesados en saber hacia donde se está moviendo esto del turismo, y como les va a afectar. Pero la verdad es que no lo creo. Y es que lo que yo pude captar era más interés de "como me puedo subir yo a este tren", que a verlo pasar.

Los profesionales son eso, profesionales, lo son en cualquier parte del mundo, y lo que vimos ayer JUAN SOBEJANO y yo, es que aquí la gente tiene las mismas preocupaciones que tenemos en España, y que seguramente tienen en USA, Reino Unido, Alemania y Tanzania.... Y quiere saber, hay interés por averiguar cual es el mejor camino para adaptarse a los cambios. Y eso, a 10.000 kilometros de nuestra rutina diaria produce satisfacción de verdad. Ver que hay gente en cualquier parte que se suma a la idea de compartir para mejorar, y que hay menos preocupación por saber hacia donde va el sector, que de saber como hay que hacer para ir en esa misma dirección.

Al final, nada más y nada menos, somos profesionales que queremos hacerlo bien, mejor, cada día. O sea, que estoy como en casa.

PD: Por cierto, un dato de los que más me impresionó, es que en Argentina, con unos 40 milones de habitantes, hay más de 17 millones de usuarios que se conectan a internet. Es bárbaro.

Tags: nuevas tecnologias, argentina, asociacion de agencias de viajes
Licencia: Reconocimiento
Añadir comentario 8 comentarios
MAR TORRES FERNANDEZ
#1 martorres31 dice:

Después de años de dictadura Pinochista, y teniendose que recuperar económicamente utilizando el famoso "corralito" parece que Argentina empieza a volver a ser ese gran país que era cuando los españoles se iban exiliados por la Guerra Civil.

Escrito el 2 de Octubre de 2009, hace más de 2 años
Mariana Alfaro

En todo caso, tuvimos dictadura "Videlista", "Galtierista" o "Bignonista".....(Pinochet fue dictador en Chile, no en Argentina)....

Y el corralito fue una confiscación de los ahorros de los Argentinos, no una herramienta de recuperacion economica.....

Hemos tenido el "viento de cola" en los ultimos años, con crecimientos anuales del 8% PBI (tasas chinas) pero ahora esta todo parado....
Esperemos que se reactive.

MAR TORRES FERNANDEZ
#3 martorres31 dice:

Perdón es verdad, Pinochet es de Chile, los de Argentina tuvieron al %&/*!!!Ç?&:_^^ de Videla . Lo del "corralito" no fue recuperación económica, pero el Estado sacó de ahí dinero para poder pagar todas las deudas.

Rami Morante
#4 ramimorante dice:

Hola Carlos! Espero que hayas seguido mis consejos...ya me contaras! ;-)

Antes de nada comentar una cosa: Es posible que se deje ya de hablar de dictaduras militares y temas del pasado? aunque haya sido doloroso y fatal? No me refiero al olvido, que no se malinterprete, pero creo que este post de Carlos es para decir otras cosas. No se, tal vez me equivoco, pero no soporto mas que se hable de todo esto una y otra vez, y os recuerdo que las dictaduras no fueron causa total de la realidad que vive el pais, sino la corrupcion total y falta de justicia en ese sentido. Lo siento si soy muy directo en esto, y aun lo digo teniendo amigos y gente conocida que sufrio esa situacion. Y que encima mi segundo apellido es Videla..(aunque espero que no tenga nada que ver con ese innombrable).

Carlos, volviendo a lo del post, que no me sorprende en absoluto, practicamente me has quitado las palabras de la boca, ya que lo mismo que dices es lo que en cierta forma esta pasando en Sevilla!!! de A-L-U-C-I-N-E!!! a ver si me da tiempo de postear sobre ello, pero es lo que dices: QUE, COMO, DE QUE FORMA. y !...Y es que lo que yo pude captar era más interés de "como me puedo subir yo a este tren", que a verlo pasar."

un abrazo y nos hablamos...

Rami

Noelia Cedrés
#5 Noelia dice:

Bien! Es bueno que los españoles y todos aquellos que no conocen el Sur viajen allí de vez en cuando para darse cuenta que las inquietudes son las mismas en todas partes. Que existen profesionales, que existe internet! y que allí hay muchas cabezas con ganas de aprender y que no se rinden ante la falta de posibilidades económicas.
Argentina se recupera y al igual que ella muchos países latinoamericanos llenitos de gente que quiere MÁS!
Felicitaciones por estas iniciativas!
Pero Gardel era uruguayo.

Escrito el 5 de Octubre de 2009, hace más de 2 años
carlos Hernandez
#6 carlos dice:

Hola a todos.
Gracias por comentar y apoyar la idea totalmente positiva de ir hacia adelante. La cuestión es que esto del 2.0, en ocasiones, tiene mucho de sensación de estar predicando en el desierto, Y cuando uno se encuentra que hay gente que solo mira hacia lo que puede ser, en lugar de lo que pudo haber sido, siempre dan ánimos para seguir adelante.
Cuestiones políticas aparte, he descubierto un país lleno de profesionales increibles, con unas ganas más increibles todavía. A ver si es verdad que todo se pega, y terminamos siendo todos mejores.

Rami Morante
#7 ramimorante dice:

@5 Noelia...

Y dale con eso de que Gardel era uruguayo...!!! (JAJAJAJAAJA...) menos mal que no soy 100% argentino sino tbien uruguayo,,,, ;-)

jajajaja.,,,,

rm

Marina Boggio
#8 Marinyn dice:

Carlos: Estoy muy contenta con lo que has visto en el evento. Argentina hasta ahora no ha sabido aprovechar internet como forma de comunicación. Quizás se esté produciendo el cambio. Ojalá.
Estuve ahí hace un par de semanas. Estuvimos organizando el viaje desde Madrid durante 3 meses, porque unas amigas querían hacer un viaje maratónico desde Cataratas hasta Ushuaia. Nos costó muchísimo obtener información fresca en internet, y nos fue más dificil todavía comprar pasajes internos de autobus (algunos los tuvo que comprar mi padre desde ahí directamente en la boletería), saber horarios y tarifas, y ponernos al día de las excursiones.
Nos encontramos sistemáticamente con páginas desactualizadas, o que no funcionaban. Por ejemplo en una página de autobuses podíamos poner el origen de un tramo de viaje para consultar horarios, pero no existía el campo Destino, por lo que ahí se quedaba el intento. (Ver: http://www.crucerodelnorte.com.ar/cn/)
La mayoría de las páginas de oferta de excursiones no suelen tener los precios ni fechas precisas, sólo una descripción de las actividades. Trabajaban con formularios de consulta, cosa que creo que a esta altura ya es reemplazable perfectamente por información que se puede actualizar a día a día. La respuesta a las consultas vía estos formularios tardaba en ocasiones más de una semana, por lo que el resto de la organización quedaba parada hasta que recibíamos los datos que necesitábamos.

La página http://www.turismo.gov.ar/ que interpreto que es la oficial, se carga con errores.

Hay páginas en las que no se puede comprar con tarjetas de crédito del exterior del país. En otras, como la de http://www.flechabus.com.ar/ una de las más importantes empresas de buses del país, en la parte de horarios, cuando no hay recorrido en la fecha especificada simplemente pone "no se encontraron servicios" sin dar más información ni alternativas. Eso implica que hay que ir día por día volviendo a llenar los datos de salida y destino hasta dar con un día de la semana en que haya un determinado servicio, en vez de ofrecer salidas cercanas a la fecha u origen solicitado desde un primer momento.

En un país sin trenes, con una flota de autobuses excelente y muy completa, estas empresas deberían dar la flexibilidad y rapidez en la compra y reserva similar a la que en Europa dan muchas aerolínas.

Creo que al menos hasta el momento, una buena parte de las empresas turísticas que trabajan con internet en Argentina, la usan como un folleto corporativo y no como una forma de comunicación interactiva e instantánea con todo el mundo.
Esa es, creo, la mentalidad que hay que cambiar, ya que profesionales hay muchos y excelentes, tanto en el ámbito turístico como en el informático.
Brindo por este pronto cambio!
Besos.

Escrito el 31 de Octubre de 2009, hace más de 2 años