Tengo un amigo que es camarero en uno de los bares más importantes de un hotel que funciona bajo la modalidad de Todo Incluido. Lleva pocos dÃas trabajando en este oficio, en el que se desempeña por primera vez. Hablando con él me comentaba de sus vivencias en el hotel, de lo que hace y cómo lo hace, de cuánto le gusta trabajar con el público y todo lo que ha aprendido; sin embargo hay algo que le preocupa: aquellas personas que piden una excesiva cantidad de bebidas y no se las toman por un motivo u otro.
Sabemos que en un hotel Todo Incluido uno puede hacer este tipo de cosas y no se las reprocho a nadie pero concuerdo con la preocupación de mi amigo por dos razones.
La primera por malgastar el tiempo del camarero en vano. ImagÃnense un caso de este tipo, donde llega un señor a la barra y pide varias cosas a la misma vez. El camarero comienza a trabajar en el pedido y como se demora un poco se crea una fila de varios clientes (lo que sucede siempre) que están ahà porque de verdad quieren tomarse un rico cóctel. El camarero no puede atender lo más rápido posible a estos clientes los cuales se pueden hasta enojar por no ser atendidos en un tiempo prudencial por culpa del pedido del señor X que al final no se va a tomar.
La segunda y que para mà es la más importante es que los clientes salen caminando con sus copas en la mano y las dejan en la primera mesa que encuentran a su paso. Esto desluce completamente la limpieza del lugar. Aunque existan meseros encargados de recoger todo, puede ser que éstos no den a basto o se demoren un poco porque haya muchas cosas sucias regadas en las mesas. Ahora imagÃnense las copas que se prepararon y nadie se las tomó.
Dije anteriormente que no le reprochaba a nadie este comportamiento, porque generalmente las personas que van a hoteles Todo Incluido y de playa (como el de mi amigo), van a pasar unas buenas vacaciones sin preocupaciones de ningún tipo, sin acordarse de ninguno de sus problemas; a “desconectarâ€, como decimos aquà en Cuba, de las labores del hogar (cocinar, lavar platos, limpiar); pero creo que es un tema interesante a tener en cuenta.

10453 posts
8181 fotos
1507 videos
80 podcasts
6130 usuarios
227 grupos
481 ideas

En los pocos hoteles que he estado TI, cuando pedÃa más de dos bebidas tenÃa que llevar a una de mis hijas con la cadenita del hotel. No servÃan más de dos bebidas por persona. Posiblemente, esa sea una forma de solucionarlo.
Besos, Eduardo
Gracias Eduardo por tu comentario.
SÃ, esa puede ser una buena forma de solucionarlo y me has dado una buena idea para plantearla en mi hotel. No habÃa oÃdo de esa modalidad de 2 bebidas por persona, aquà le sirven todas las que quieran a los clientes y despúes vienen las consecuencias que ya expliqué (y otras que no expliqué también).
Un saludito
hola Mariam,
Creo que la solucion que te ha dado Eduardo es buena. Yo tambien trabajé en hoteles TODO INCLUIDO, y por supuesto la dirección del hotel ha tomado esta medida y otras más para que no haya derroche de bebidas y comidas. El todo incluido no quiere decir que el cliente se va a encontrar un manantial de bebidas abierto las 24 horas.
En uno de los hoteles que yo trabajé tenÃa la modalidad del todo incluido, pero eran 3 copas por persona aunque se formaban unas colas que pa que te cuento. El todo incluido está muy bien porque el cliente no se tiene que preocupar de buscar nada, pero en vez de haber una barra, yo pondrÃa una especie de buffet, es decir como en un self-service, haces cola y tu escoges lo que quieres, y al final de la cola hay dos camareros que con un ordenador "cargan" la consumición a la habitación, para ser contabilizado y asà no habrÃa esas largas colas, solo habrÃa una que se bifurcarÃa en dos al final y tardarÃan menos tiempo. Es una idea se me acaba de ocurrir. Si está mal dejadmelo saber
Como viene al hilo de los últimos comentarios, voy a dejarlo caer: en estos hoteles de todo incluido, yo habilitarÃa una cola de servicio rápido, eso sÃ, con un pequeño coste adicional, de por ejemplo de 1 € adicional por una copa. Ya se que no está dentro de la filosofÃa del TI, pero por eso mismo que estamos de vacaciones, personalmente prefiero pagar un euro por una copa y que me la den al instante, antes de tener que "desesperar" diez minutos.
Creo que las medidas operativas estan bien.. ahi lanzan algunas coherentes y viables.
Aunque la solucion definitiva creo que pasa por que el Ser humano empiece a ser más consciente de que esa naturaleza consumista no le lleva a ninguna parte.
Que si cree que por hacer más gasto, sin disfrute, va a tener algun beneficio va por un camino erroneo...
Hay una regla de Oro que se cumple de forma indefectible, TODO LO QUE DAS RECIBES MULTIPLICADO...
Asà pues si derrochas lo de que crees de otros y no respetas, otros derrocharan y no respetaran lo que tu crees tuyo.
UN SALUDO.
Como siempre he dicho, no me gusta dar consejos, pero me atevo a contar experiencias:
Mi "solución" fue todo lo contrario a lo que se ha hablado aquÃ: pasamos a dar el mejor servicio posible. Nadie tenÃa que servirse el mismo la bebida, no tenÃan que hacer colas ante un autoservicio (me parece más antiestético que los vasos por el medio), y se modiicaron los procedimientos para que los camareros pudiesen optimizar sus tiempos.
Ahora hemos llegado al punto que nadie (si, bueno, siempre hay excepciones) pide bebida de más, y yo creo que no lo hacen porque ya no tienen la sensación de que "mejor pedir 2 ahora y asà no tendremos que hacer cola otra vez". Además, el garantizar servicio en mesa a todos lo clientes, hace que estos tomen sus copas en las mesas, y asà siempre sabes dónde te vas a encontrar vajilla sucia.
A mi me ha funcionado, igual que podrÃa no haberme funcionado. Eso sÃ, con el replanteamiento de los procesos de bar y comedor, nos dimos cuenta de algunas cosas que nos han pemitido dar más servicio ahorrando más dinero en personal.
Es una buena excusa para repantearse procesos, cosa que algunos deberÃamos hacer más a menudo. Yo estoy encantado, la verdad!!!