Hola a tod@s!Â
Â
Me alegra mucho pertenecer a este grupo y aportar mi perspectiva a este interesante tema, creo que ya es hora que empecemos a actuar inteligentemente en nuestros centros de trabajo y hogares y de paso (como si fuera poco) ahorrar dinero!!!
Â
Os dejo algunos tips para empezar a actuar hoy!
Â
Â
Â
- Desconecta, apaga. Apaga las luces tanto del interior de tu establecimiento como las del exterior si nos son necesarias (pocos clientes, luz solar suficiente) Lo mismo con las campanas de cocina cuando no se utiliza, hornos, grill, freidoras, etc. Instala un detector de movimiento en almacenes, oficinas y baños.
- Arregla las fugas. Repara los grifos que gotean y aseos. Detener las fugas de aire de la calefacción utilizando aislante de ventanas y la instalación de cortinas de energÃa en cámaras frigorÃficas.
- Mantenimiento de la iluminación. Reemplaza las bombillas incandescentes con bombillas de mayor duración CFL o luces LED.Sustituir las señales de salida tradicional con iluminación LED de salida.
- REDUCIR. REUTILIZAR. RECICLAR. Sigue las 3 R's de la sostenibilidad. La reutilización de muebles. Reciclar papel, plástico, vidrio y aluminio.
- Desenchufa. Cuando no está en uso, desconecta los ordenadores, electrónica, máquinas de café, pequeños electrodomésticos, etc.
- Utiliza menos agua. Utilizar el lavavajillas y lavadoras sólo cuando estén llenas. Instalar retretes de bajo flujo, urinarios sin agua, calentadores de agua sin tanque.
- Formar e informar. Capacitar a los empleados sobre los procedimientos de ahorro de energÃa y sobre la importancia dede conservación de energÃa y el uso del agua. Informe a los clientes acerca de sus esfuerzos de ahorro de energÃa.
- Limpiar y mantener. Limpia los equipos, funcionan más eficientemente. Realiza mantenimiento preventivoÂ
- Construye en verde. (No es construcción en Heineken) Utiliza suelos de reciclado y de madera de bosques manejados. Instalación de un techo reflectante, luces de sol y de ventanas de eficiencia energética.
- Y por último: CONCIENCIATE DE UNA VEZÂ
Licencia: Reconocimiento

10096 posts
8180 fotos
1498 videos
77 podcasts
5918 usuarios
226 grupos
473 ideas

Hola Erisofi, hace unos dias escribà un post sobre Ahorrando EnergÃa, aquà te dejo el enlace http://comunidad.hosteltur.com/post/2009-09-26-..., espero que te guste, a mà tu post me ha gustado mucho.
Hola, Muy buenos estos puntos, los hay muchos, pero creo en cuidado de medi-ambiente hay que separar lo que cada uno debemos hacer: los clientes, los proveedores, los huespedes, los hoteles, los jefe, los empleados, . Lasostenibilidad, como muchas otras cosas es un tema de roles. Gracias por tu post, yo soy un "tecnólogo marketiniano" pero sigo todo lo que puedo los temas de sostenibilidad
Hola,
Me ha encantado el post.
Muchas gracias por compartir tus conocimientos con nosotros Erisofi.
En cuanto a hoteles se trata como Martorres dice hay muchas medidas que poco a poco nuestros hoteles van implementando. Una medida que me llama mucho la atención es la de dejar una tarjetita sobre la cama si no quieres que te cambien las sabanas, me parece una medida muy acertada ya que nos ayuda a ahorrar costes de más de un tipo y sobre todo a ahorrar agua, el recurso natural más importante que tenemos que lamentablemente no es renovable. Seamos sinceros ¿quien cambia las sabanas de su casa todos los dÃas?
Muchas gracias otra vez Erisofi por abrir el tema de debate, es muy importante que la gente comience a concienciarse de una vez por todas.
Un saludo,
Jessica Rey