Posts 10453 posts Fotos 8181 fotos Camara 1507 videos Comment 80 podcasts Author 6130 usuarios Grupos 227 grupos Bulb 481 ideas
Grupo Concurso "Cuéntame..."

Blog del grupo Concurso "Cuéntame..."

nuria aguilo
Publicado por nuriaa el 4 de Octubre de 2009

Debido a que mi situación laboral ha cambiado radicalmente estos últimos días y es por tanto pronto para evaluar cualquier cambio en el sector, voy a centrar mi ‘cómo hemos cambiado’ en el ámbito de estudiante, que es a lo que he tenido la suerte de poder dedicarme este último año.

Como universitaria reincidente, he tenido la oportunidad de comparar dos épocas: la primera, corrían principios de los 90 y éramos todos, por supuesto, ignorantes digitales; la segunda, la de la generación Y, es la época del Moodle, del Power Point, de las videoconferencias, de la digitalización de las aulas, de pre-Bolonia y, por qué no decirlo, también del ‘corta y pega’.

Moodle, plataforma de aprendizaje virtual, permite tanto una interacción profesor-alumno-profesor como alumno-alumno impensable hace unos años. Pero, sobre todo, ofrece una comodidad impresionante a la hora de manejar los recursos disponibles de cada materia: material didáctico, enlaces de interés, calendario escolar de la asignatura, material para trabajo autónomo del estudiante, notificaciones, exámenes, notas, becas, cursos, conferencias, etc. En plataformas digitales tipo Moodle se basará probablemente el conocido y polémico Plan de Bolonia que, guste más o menos, potenciará enormemente el trabajo autónomo del alumno. Yo ya he tenido este año alguna asignatura pre-Bolonia, en la que vi únicamente al profesor el día de la presentación del curso y el del examen, donde el ordenador y la Red se han convertido en mediador exclusivo con el profesor de la asignatura.

Se acabaron las transparencias y fotocopias que durante tanto tiempo fueron nuestro aliado. Llegaron para arrasar, con su fuerte poder visual, las presentaciones Power Point. Cambió, por tanto, la forma de enseñar y también la de aprender. Para los alumnos, muchos futuros profesores, se ha convertido en recurso imprescindible.

Pero, para mí, lo que sin duda ha sido la revolución no es nada que no hayáis contado otros de vuestras propias experiencias: es el acceso sin límite a la información. En uno de los proyectos de final de carrera, la cantidad de información que hemos podido manejar ha sido impresionante. Impresionante y sencillamente inimaginable no hace tanto tiempo. Hemos podido acceder a bibliografía o comprarla (Amazon, Casa del Libro), tesis doctorales (scribd), localización de ejemplares en bibliotecas de todo el mundo (endnote), a fragmentos de películas o entrevistas (youtube), a artículos de prensa de hace más de 10 años y hasta creamos un blog mientras duró la investigación. Un largo etcétera al que sólo le faltaba localizar en tiempo real al personaje sobre el que versaba nuestro proyecto.

Tags: Cuéntame, concurso
Licencia: Reconocimiento
Añadir comentario 5 comentarios
Erika Sofía Silva Aguilera
#1 Erisofi dice:

Hola Nuria, muy bueno tu post.
Yo he vivido algo similar a ti, con la diferencia que las 2 veces que he estado tras la "pizarra" ha sido en los 90 como alumna y en estos días como e-tutor, lo que quiere decir facilitadora del aprendizaje, justamente a través de Moodle y si es una herramienta revolucionaria, hay acceso a lo que comentas ppt, links, webs, blogs, post, etc, pero lo que no es muy revolucionario es la actitud y las motivaciones de los alumnos, ellos todavía quieren, esperan y buscan (al menos en España) el rol del profesor-experto que les "dicta" o traslada todo su conocimiento, por mi experiencia todavía falta mucho para que esta Generación Y tome las riendas de su aprendizaje, de todas formas, yo lo seguiré intentando día a día...
Un saludo

Escrito el 4 de Octubre de 2009, hace más de 2 años
Veronica Aimar
#2 vaimar7 dice:

Qué bueno Nuria.
No conozco Moodle, pero sí tengo un pantallazo de Sclipo (www.sclipo.com) y me parece más que interesante.
Transparencias y fotocopias... . Hoy hay mucho más y la calidad y cantidad de info a veces abruma. Pero impresiona.
Saludos.

Escrito el 5 de Octubre de 2009, hace más de 2 años
Blanca Egido Barbero
#3 Blanca dice:

Nuria, hoy mismo he tenido una clase de instrucciones de la biblioteca y nos han hablado del endnote este. No lo conocía y la verdad qe me han dado ganas de seguir investigando. Interesante que traigas el mundo académico a revisión, yo creo que la utilización es bastante buena y rara es la uni q no tiene una plataforma virtual, la pena es que no todos los profes hagan uso de ella o que se utilice a penas un 10% de su potencial. Otro invento, el de las wikis, debería seguir de obligada transmisión de profesor a alumno porque es increíble el desconocimiento que hay de estas herramientas y lo útiles que son una vez que las conoces!!

nuria aguilo
#4 nuriaa dice:

Gracia por vuestros comentarios.
@Erika y Blanca, tenéis razón en que de poco sirve cualquier avance tecnológico sin la colaboración de las partes, en este caso profersor y alumno. Ambos son imprescindibles y falta aún mucho por recorrer. Yo también noto que, al salir de este entorno (Comunidad) es más fácil encontrar barreras que facilidades. Supongo que hay que armarse de paciencia y de una vara y a luchar por el cambio.
No sé si habéis tenido la oportunidad de ver este post de Antonio López de Ávila, que os recomiendo http://comunidad.hosteltur.com/post/2009-10-01-...
Por cierto, Blanca, endnote es increíble, además de ser una base de datos para bibliografía completísima, te permite entrar en muchas bibliotecas 'reales'. Creo que había algún que otro problemilla para conexiones wifi, que espero solucionen pronto.
@Verónica, no conozco Sclipo, gracias por el enlace. Moodle es lo que he visto últimamente, pero seguro que no es la única herramienta. Me voy a dar un 'paseo' por el enlace.
Un saludo!

Blanca Egido Barbero
#5 Blanca dice:

Por cierto Nuria, Surte en el concurso ;)