¿Nos involucramos realmente en cambiar las cosas? ¿Lo intentamos a conciencia?
No sé cómo eran las cosas antes, pero lo que sí que hago es fijarme en cómo es ahora. Y lo que veo es a padres que llegan a casa después de una jornada maratoniana de trabajo por un sueldo que seguramente lo único que les hace pensar es ver cómo van a pagar los libros del niño (un libro que mandan en la guardería para el niño cuesta 45€, por poner un ejemplo) o los zapatos del niño. Son padres cansados de la vida, y según llegan a casa ponen a sus hijos a ver la TV o a jugar a la Play o a la Wii (se escribe así? Disculpad mi ignorancia al respecto). Son padres que dejan en manos de los profesores la educación de sus hijos. Son padres que sólo les preocupa que sus hijos saquen buenas notas, pero no se cuestionan si sus hijos realmente aprenden o no. Da la sensación que dejamos en manos de otros lo que tenemos que hacer nosotros mismos.
Da la sensación que se espera que las instituciones nos diesen de comer y nosotros sólo tuviésemos que abrir la boca, que se espera de todo de éstas. Se espera que vuestros hijos (no míos claro está) aprendan, que los eduquen, y que, por supuesto, hagan que después de haber estudiado X años en la universidad o FP salgan -esos hijos que tanto “os” costó educar- siendo valorados como futuros buenos trabajadores, muy bien reconocidos y productivos.
El problema está en que los futuros profesionales han mamado de sus padres (por llegar éstos cansados a casa de la jornada laboral) el “por favor dámelo todo hecho”.
¿Qué se les puede exigir entonces? ¿Qué podemos exigir de una sociedad que se rige por el “dámelo todo sin mover yo un dedo”? ¿Cómo podemos pedir o decir que las cosas en el sector turístico deberían cambiar si ni siquiera nosotros mismos somos capaces de cambiar?
Para que las cosas en el sistema educativo cambien primero hemos de cambiar nosotros, para que las cosas en el sector cambien primero hemos de cambiar nosotros.
Este post no va sobre el Plan Bolonia, ni sobre cómo creo yo que debería ser el sistema educativo o sobre cómo debería cambiar. Yo desde pequeña, desde que viví fuera de España por primera vez con 6 años he estudiado siempre a distancia, cuando regresé en el instituto suspendía – no lo voy a negar, soy una pésima estudiante- pero los libros que me mandaban no los utilizaba para estudiar, prefería echar mano de los de mis hermanos o de los del INBAD, me los leía todos y hacía un popurri de lo que en un libro aparecía y en otro no, es decir yo he ido siempre por “libre”. Por lo que no soy la más indicada para hablar sobre ese tema.
Éste post va sobre algo que me preocupa aún más, ¿es posible que los que tanto pregonan que las cosas deberían cambiar cuando les dan la oportunidad de debatir al respecto, no abran la boca? Hablo del Plan del Turismo Español Horizonte 2020, donde podemos encontrar en su web www.turismo2020.es un foro específico para debatir los temas relacionados con dicho plan, entre esos puntos estaba la educación, cómo se formaba a nuestros empleados y futuros profesionales. Y desde el 2008 no hay ni un solo tema abierto, bien porque ellos no lo han abierto nien porque nosotros no lo hemos abierto.
Si es el primer caso... ¿Porqué no quieren que debatamos? ¿Porqué no quieren que la sociedad debata?
Si es el segundo caso... ¿Porqué no hemos opinado? ¿Porqué no hemos abierto ni un solo hilo a debate?
Y si son ellos los que tiene que abrir los hilos y no lo hacen ...¿Porqué no formamos nosotros mismos -estudiantes y profesionales- un grupo donde se debata al respecto? ¿Porqué no formamos más reuniones para tratar más profundamente éste tema? ¿Porqué no invitamos a estudiantes a que digan qué creen ellos que debería cambiar para que la titulación sea realmente lo que tanto los alumnos como los profesionales esperan de ella? ¿Porqué los profesionales son incapaces de decirnos con exactitud qué es lo que se espera de un estudiante de turismo ya en el mercado laboral? ¿Porqué los estudiantes, o la mayoría de ellos, son incapaces de preguntarlo? ¿Por qué los profesionales no nos dicen el perfil de trabajador que realmente valoran para que nosotros nos formemos adecuadamente? ¿Porque los profesionales no se molestan en presionar a los de arriba para conseguir que las cosas cambien para que éste sector sea más competitivo, más productivo, para que seamos mejores?

10453 posts
8181 fotos
1507 videos
80 podcasts
6130 usuarios
227 grupos
481 ideas

No pienso que los padres de estos padres se lo dieran todo hecho, creo que es la versión equivocada de...."lo que yo no he podido tener lo van a tener mis hijos". Aparte que en los hogares estaba la figura de la abuela o de la tia que se quedaba con el niño y jugaba con él. El problema radica en que cuando el niño pide juego el padre va a lo facil a darle la play, la wii o algo que a el no le haga moverse del sillón.
Cada día que pasa estoy más orgullosa de como me han educado mis padres, y de las enseñanzas que he recibido de algunos profesores, porque gracias a ellos hoy en día he sabido afrontar problemas muy duros y como me dijo una vez una amiga "eso no lo sabe hacer todo el mundo". Enseñanzas como "primero el deber y despues el placer", "responsabilidad de dar buena imagen no llegando tarde a los sitios", no recuerdo un sólo día en que yo le pidiera a mi padre o a mi madre (que en gloria esté) que me ayudaran con los deberes y no se sentaran a mi lado. Hasta COU mi padre me estuvo ayudando con las Matemáticas, porque a mí las integrales y las derivadas se me atravesaban. Es un problema de actitud de los padres no de la educación que han recibido porque los padres de ahora son de la "quinta" de mis hermanos 30-35 años.
Mar precisamente eso es lo que quiero decir, si no cambiamos ahora ¿qué esperamos del futuro? Pero lo que más me preocupa es que haya tantos profesionales que actúan como si nada, tanta gente de todos los sectores que viven como si nada.... Soñando con cambiar las cosas pero sin intentar cambiarlas
Sólo puedo que felicitarte porque efectivamente das en el clavo en todo este asunto. No has desperdiciado ni un solo martillazo, pero...
Estás hablando de algo que depende de los políticos. Y aunque lo hayas oído muchas veces, permíteme que te confirme, una vez más, lo corruptos que son los políticos (se venden al mejor postor porque necesitan su dinero para llegar al poder y para mantenerse en el poder, cosa que les fascina - a ninguno le gusta estar en la oposición y, generalmente, en el paro político)
Pides lo razonable: que escuchen a los estudiantes y a los profesionales. Te dirán que TURURÚ. Que para eso les votamos para que ellos actúen por nosotros.
Como nunca me gusta dar opiniones sin fundamentar, permíteme que te de sólo un par de ellos (tengo infinitos guardados en mi ordenador):
Si preguntaran al pueblo si queremos que exista la PENA DE MUERTE para ciertos casos, diríamos mayoritariamente que sí. Por eso no nos consultan. Porque "ELLOS SABEN LO QUE QUIERE EL PUEBLO". Y una Gran M...!!!!!
El segundo caso es más sangrante. No te doy los datos concretos (pero sí los tengo en el disco duro de mi ordenador), y te puedo decir que la Iglesia Católica Apostólica y Vaticana NI RESPETA NUESTRA CONSTITUCIÓN NI RESPETA MUCHOS DE LOS DERECHOS HUMANOS DE 1948. Y los políticos lo saben y pasan del tema. Felipe González temía a la Iglesia Católica. Creía que serían capaces de provocar otra quinta Guerra Civil. Los del PSOE actual están cagaítos de miedo por la misma razón.
Y así sucesivamente.
Este país no puede cambiar mientras sigan mandando los Poderes Fácticos de siempre: la Iglesia; las Élites; la Banca; los FuncioNADArios; las Asociaciones con sus Corporativismos y sus Miembros Corporativistas.
¿De verdad crees que TODOS SOMOS IGUALES ANTE LAS LEYES?.
Mira cuántos jueces han sido juzgados desde el siglo XVIII. Creo que, en serio, el Estevill.
Mira cuántos empresarios han sido juzgados desde Jesucristo: El Sr. Ruiz Mateos, El Sr. Conde, El Sr. Jesús Gil. ¿Sabes por qué? Porque querían meterse contra los poderes fácticos establecidos.
Ahí tienes al actual Presidente de la CEOE, Don Gerardo Díaz Ferrán, que ha sido involucrado en "untar" algunos cientos de miles de euros a la última campaña de la Sra. Esperanza Aguirre, a través de la Fundación Fudescan. Ayer fue la última vez que lo leí en la página 18 de "Público". (Lo tengo recortado por si alguien pretende negarlo o denigrarme)
Lo siento dos veces Elisa pero los políticos corruptos de este país no escucharán los intereses de los estudiantes. Tienen a otras bocas que complacer que les mantienen en el poder.
Enhorabuena por tu llamamiento que es absolutamente correcto y de gran sentido común pero, desafortunadamente, estamos en Spain y, ya lo sabes, Spain is VERY Different.
Besos, Eduardo
Pues sí Eduardo, es una gran lástima que todo lo que dices sea verdad. Lo que más me revienta es el: "las cosas van muy mal en nuestro sector", pero ahí se queda, en algo que se dijo.
Y porque a veces ni siquiera va tan mal. La crisis no es sólo crisis, es también una moda muy beneficiosa para algunos.
Lo que me queda de esperanza es que es eso, una moda, y como tal, pasajera...aunque no sabemos cuánto alargarán el cuento. Como las previsiones dicen que hasta 2014 nada, pues deja uno o dos años más y ahí lo tienes.
Hola Elvira,
Perdona por lo de Elisa pero es que al poner el ratón sobre tu foto aparece Elisa Ortuello.
Yo ya dije en otro post que nos reuniéramos los estudiantes y los profesionales y que hiciéramos una marcha (todo legal) hacia la Moncloa y pedirle al Presidente o a la Vicepresidenta que cambien los estudios de Turismo (sic), o lo mismo frente al Ministerio del Ministro Sebastián. Ya hay uno que iría a entregar dicha carta al Ministro o a quien sea, pero hago poco bulto.
“HECHOS son amores... y no buenas razones”,
Un beso, Eduardo
Genial Eduardo, eres un "crack", tu politicamente incorrecto va a hacer que hasta los cimientos más fuertes de este país se desquebrajen, sigue así.
SI SI SI NOS VAMOS A MADRID!!!! YO PRIMERRR!!!!
Bueno, parece que ya somos dos.
¿Alguien más que se anime a que escribamos una carta al Ministro con copia a la Vicepresidenta y al Presidente y que me acompañen a entregársela al Ministro y después remitamos copia de la carta a los principales medios de comunicación?
Podríamos incluso pedir uan entrevista y tener una reunión con el Ministro para explicarle el problema. A ver si va a resultar que nunca nadie les ha dicho nada... PORQUE NO ERA POLÍTICAMENTE CORRECTO.
Saludos, Eduardo
Hola Elvira.
Después de escribir mi post solo me faltaba leer este para animarme!!
Yo pensaba exactamente como a tu, por eso en 2º abandone la carrera de ingeniería para buscarme la vida ya que me di cuenta que lo que hacia no me aportaba absolutamente NADA y mas si estudias en una universidad publica.
He tenido la suerte después de trabajar muy muy duro de conseguir tener mi propia empresa y una vez dentro de este mundillo te das cuenta que nada es como imaginas, que el pastel ya esta todo repartido y que a pesar de querer hacer cosas el grande siempre será grande y una cuna siempre pesara mas que un buen coeficiente intelectual.
Un abrazo
Hombre Emilio,
Tu postura me parece un poco drástica.
Rfa.
"... que el pastel ya esta todo repartido y que a pesar de querer hacer cosas el grande siempre será grande y una cuna siempre pesara mas que un buen coeficiente intelectual."
Tienes a tu alrededor en esta industria cantidad de ejemplos que confirman lo opuesto de lo que tu afirmas:
1. SOL MELIÁ
2. NH y AC Hoteles
3. HOTUSA
4. TRANSHOTEL
5. La mayoría de las Cadenas Hoteleras existentes
6. GLOBALIA
7. OPTURSA - HOTELES GLOBALES (le falló Air Madrid por no untar a los políticos)
8. HOSTELMARKET
9. HOSTELTUR
10 E-DREAMS
Y me paro porque si no voy a estar aquí toda la noche.
Eso que comentas era una realidad hasta que España entró en la Unión Europea, cuando las Reglas del Juego cambiaron y convirtió a España en una especie de Libre Mercado.
Los únicos que sufrieron las consecuencias de su "desfachatez", fueron Mario Conde y Jesús Gil porque intentaron ir en contra de los Poderes Fácticos establecidos y quisieron meterse en política. Si no lo hubiesen intentado, hoy Mario Conde sería un súper millonario. José María Ruiz Mateo pretendió romper el equilibrio de los 7 Magníficos de la Banca y eso no se lo podían consentir.
Independiente de lo que hicieran. Estos tres han robado juntos menos que otros primeros espadas en eso del robo de cuello blanco, que, además, se permiten repartirlo mediante estupendas pre-jubilaciones que los jueces llaman "no-éticas". Como si los jueces fuesen religiosos...
Lo dicho: al curro y obviamente a tener algo de suerte.
Saludos, Eduardo